Publicación:
Análisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar

dc.contributor.advisorMeza Carrillo, Carmen Victoria
dc.contributor.authorPerdomo-Mejía, Juan Esteban
dc.contributor.authorMora-Osorio, María Fernanda
dc.date.accessioned2021-12-16T20:08:44Z
dc.date.available2021-12-16T20:08:44Z
dc.date.issued2020-07-21
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación se pone en marcha partiendo de la necesidad de conocer la satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar para el primer semestre del año 2020. Esto, se pretende lograr por medio de un diagnóstico que se ajuste a una serie de indicadores que permitan medir la satisfacción laboral. Las principales teorías que brindaron la base para esta investigación fueron las teorías de los sucesos situacionales de (QUARSTEIN, MCAFEE, & GLASSMAN, 1992) y la teoría de los puestos de trabajo de (DURICK & GLISSON, 1988). Metodológicamente, es una investigación descriptiva con diseño de campo, la población de estudio son 83 colaboradores y la muestra abarca 68 de estos. Sobre los resultados obtenidos, se logró identificar que el 26,38% de los trabajadores se encuentran muy satisfechos con su trabajo, mientras que un 38,41% de estos se encuentra bastante satisfechos y el 25,37% algo satisfechos. De igual manera se identificó que el 5,97% de los colaboradores esta algo insatisfecho y finalmente el 1,49% está bastante insatisfecho. Finalmente, se concluyó que la mayoría de los empleados del Supermercado Metro de Valledupar se encuentran satisfechos con respecto a su trabajo, esto se logra llevando a cabo la evaluación de los indicadores como salario, oportunidades de promoción, políticas de la compañía, supervisión, entre otros. En cuanto a las recomendaciones, se propuso realizar un diagnóstico de satisfacción laboral de manera periódica, prestar más atención a los requerimientos, quejas y recomendaciones de los trabajadores con relación a los indicadores de satisfacción laboral propuestos y como última recomendación se propone crear una política de bienestar laboral donde se promueva el buen trato al trabajador.spa
dc.description.abstractThis research is launched based on the need to know job satisfaction in the Valledupar’s Metro Supermarket for the first half of 2020. This is intended to be achieved through a diagnosis that adjusts to a series of indicators that will have success measure job satisfaction. The main theories that provide the basis for this research were the theories of situational events from (QUARSTEIN, MCAFEE, and GLASSMAN, 1992) and the theory of workstation (DURICK & GLISSON, 1988). Methodologically, it is a descriptive investigation with a field design, the study population is 83 collaborators and the sample include 68 of these. On the detected results, 26.38% of the workers were identified as very satisfied with their work, while 38.41% of these were quite satisfied and 25.37% somewhat satisfied. In the same way, it was identified that 5.97% of the collaborators are somewhat dissatisfied and finally 1.49% are quite dissatisfied. Finally, it was concluded that most of the employees of the Metro de Valledupar Supermarket are satisfied with their work, this is achieved after evaluating indicators such as salary, promotion opportunities, company policies, supervision, among others. Regarding the recommendations, a diagnosis of job satisfaction should be carried out periodically, pay more attention to the requirements, complaints and recommendations of the workers in relation to the proposed job satisfaction indicators and, as a last recommendation, it is proposed to create a policy of occupational well-being where good treatment of the worker is promoted.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 14 Abstract 16 Introducción 18 1. Problema de investigación 20 1.1 Planteamiento del problema 20 1.2 Formulación del problema 24 1.2.1 Pregunta problema. 24 1.2.2 Sistematización del problema. 24 1.3 Objetivos 25 1.3.1 Objetivo general 25 1.3.2 Objetivos específicos. 25 1.4 Justificación 25 1.5 Delimitación 26 1.5.1 Delimitación teórica 26 1.5.2 Delimitación espacial. 27 1.5.3 Delimitación temporal. 27 1.5.4 Delimitación institucional. 27 1.5.5 Delimitación social. 27 2. Marco teórico 28 2.1 Antecedentes 28 2.2 Bases teóricas 36 2.2.1 Satisfacción laboral 36 2.2.2 Factores de la satisfacción laboral 37 2.2.3 Teoría de los sucesos situacionales 37 2.2.4 Características situacionales 37 2.2.5 Sucesos situacionales 37 2.2.6 Salario 38 2.2.7 Promoción laboral 38 2.2.8 Condiciones de trabajo 38 2.2.9 Políticas de la compañía 38 2.2.10 Supervisión 39 2.2.11 Incentivos laborales 39 2.2.12 Relaciones laborales 39 2.2.13 Herramientas de trabajo 39 2.2.14 Teoría de las características del puesto de trabajo 39 2.2.15 Experiencia de importancia 40 2.2.16 Experiencia de responsabilidad 40 2.2.17 Conocimiento de resultados 40 2.2.18 Diagnóstico de satisfacción laboral 40 2.2.19 Cuestionario de satisfacción laboral S4/82. J.L. Meliá y J.M. Peiró (1998) 41 2.2.20 Validez del diagnóstico 41 2.2.21Efectividad del diagnóstico 42 2.3 Operacionalización de variables 42 2.3.1 Definición nominal 42 2.3.2 Definición operacional 43 2.3.3 Cuadro operacional.. 44 3. Metodología 45 3.1 Tipo de investigacion 45 3.2 Diseño de la investigación 46 3.3. Población y muestra de estudio 47 3.3.1 Población 47 3.3.2 Muestra 48 3.3.3 Calculo de la muestra 48 3.4 Técnicas para la recolección de datos. 49 3.5 Instrumentos para la recolección de datos 50 3.5.1 Cuestionario de preguntas cerradas 51 3.5.2 Cuestionario de preguntas abiertas. 51 3.5.3 Cuestionario mixto 51 3.6 Técnica de análisis de datos 51 4. Resultados 53 4.1 Resultados de los indicadores de satisfacción laboral 61 4.2 Satisfacción laboral general 75 4.3 Estrategias para fortalecer la satisfacción laboral 78 5. Discusión, conclusión y recomencaciones 79 5.1 Discusión 79 5.2 Conclusión 79 5.3 Recomendaciones 80 Referencias bibliográficas 82 Apéndices 85spa
dc.format.extent95 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 15.20 P272a
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5887
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeValledupar-Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander Colombia, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalSatisfacciónspa
dc.subject.proposalDiagnósticospa
dc.subject.proposalTrabajadoresspa
dc.subject.proposalSupermercadospa
dc.subject.proposalColaboradoresspa
dc.subject.proposalSatisfaction, Diagnosis, Workers, Supermarket, Collaborators.eng
dc.subject.proposalDiagnosiseng
dc.subject.proposalWorkerseng
dc.subject.proposalSupermarketeng
dc.subject.proposalCollaboratorseng
dc.titleAnálisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valleduparspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesARIAS, F. G. (2012). El proyecto de investigacion. Caracas: EDITORIAL EPISTEME, C.A.spa
dcterms.referencesARIAS, FIDIAS G. (2006). El proyecto de investigacion. Caracas: Empisteme.spa
dcterms.referencesBARRERA, J. H. (2012). Metodología de la investigación. Quirón Ediciones.spa
dcterms.referencesBARTLE, PHIL. (2011). LA NATURALEZA DE LA SUPERVISION Y LA EVOLUCION.spa
dcterms.referencesBAVARESCO DE PRIETO, A. M. (2006). Proceso metodológico de la investigacion. Maracaibo-Venezuela: IMPRENTA INTERNACIONAL, CA. Obtenido de libro%20proceso-metodologico-en-la-investigacion-bavaresco-reduc.pdfspa
dcterms.referencesCASTRO, D. D., JUNCO, G. D., JIMENEZ, M., & CRISTOBAL, P. (2001). Administracion y direccion. Madrid, España: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesCERDA. (1998). Como elaborar proyectos, diseño y ejecución de proyectos sociales, economicos y educativos.spa
dcterms.referencesCHIAVENATO, I. (2007). GESTION DEL TALENTO HUMANO .spa
dcterms.referencesCOBOS, H. H. (06 de 2016). Estudio de la satisfaccion laboral en la empresa Cosmica Cia Ltda. Cuenca, Ecuador.spa
dcterms.referencesCOULTER, V. A., & Y COULTER, M. (2000). Administración. Mexico: Pearson education.spa
dcterms.referencesDURICK, & GLISSON. (1988). Predictors of job satisfaction and organizational commitment.spa
dcterms.referencesGALAN. (2016). Quality of Life and Social and Vocational Integration.spa
dcterms.referencesGOMEZ, B. y. (1998). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid-España: Pretince Hall. Obtenido de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ4707.pdfspa
dcterms.referencesGRATEROL, R. (07 de 2015). Analisis de la satisfaccion laboral en una empresa del sector terciario del ramo de farmacia de autoservicios. Valencia, Carabobo, Venezuela.spa
dcterms.referencesGUZHÑAY, D. L., & ORTÍZ, C. C. (02 de 2010). Propuesta para la mejora de la satisfaccion laboral en la cooperativa de ahorro y credito juventud ecuatoriana progresita JEP. Cuenca, Ecuador.spa
dcterms.referencesHANNOUN, G. (2011). Satisfaccion laboral. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4875/hannouncetrabajodeinvestigacion.pdfspa
dcterms.referencesHERNÁNDEZ, S. R. (2008). Metodologia de la investigación. Mexico D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dcterms.referencesHURTADO, J. (2002). El proyecto de la investigación.spa
dcterms.referencesJESUS GUZMAN, N. H. (05 de 2013). Metodologia de la investigacion las variables. El tigre, Venezuela. Obtenido de http://adelajesus.blogspot.com/spa
dcterms.referencesKERLINGER. (1985). Operacionaliozacion de conceptos/variables. Barcelona, España. doi:http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/Indicadores-Repositorio.pdfspa
dcterms.referencesLAB, I. H. (2016). The Indeed Job Happiness Index 2016: Ranking the World for Employee Satisfaction.spa
dcterms.referencesMACGREGOR. (2006). Definicion conceptal o constitutiva. Obtenido de http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2775/506_5.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMARTIN, I. F., FERRER, J. V., GALLEGO, J. V., CAÑAS, E. C., TRIGO, V. A., & ARAGONES, V. A. (12 de 1995). Estudio de la satisfaccion laboral y sus determinantes de los trabajadores sanitarios de un area de Madrid. Madrid, España.spa
dcterms.referencesMELIA, JOSE LUIS ; PEIRO, JOSE M;. (1998). CUESTIONARIO DE SASTIFACION LABORAL S20/23.spa
dcterms.referencesMERINO, J. P. (2010). DEFINICIÓN DE HERRAMIENTA.spa
dcterms.referencesMOTTAZ, C. (1998). Work satisfaction among hospital nurses.spa
dcterms.referencesMUÑOZ, D. B., & GONZÁLES, F. J. (2002). La satisfaccion laboral como elemento motivador del empleado. Almería, España.spa
dcterms.referencesNADLER, HACKMAN, & LAWLER. (1979). Managing organizational bebavior. Boston.spa
dcterms.referencesNEGOCIOS, E. Y. (2018). Uno de cada cuatro colombianos quiere cambiar de empleo. EL TIEMPO.spa
dcterms.referencesONU. (2017). GLOBAL STAFF SATISFACTION.spa
dcterms.referencesORCASITA, A. P., & YAGUNA, L. O. (2018). Condiciones laborales del personal de enfermería en una clínica de alta complejidad en Valledupar. Valledupar, Cesar, Colombia.spa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. (2014). EDUCACIÓN OBRERA PARA EL TRABAJO DECENTE.spa
dcterms.referencesPESCADOR, N. J., & SUÁREZ, J. E. (2010). Nivel de satisfaccion laboral de los empleados de la alcaldia municipal de Celia Risaralda. Pereira, Risaralda, Colombia.spa
dcterms.referencesQUARSTEIN, MCAFEE, & GLASSMAN. (1992). Teoría de los sucesos situacionales.spa
dcterms.referencesRIQUELME, M. (14 de 07 de 2017). Web y empresas. Obtenido de Que son las políticas de la empresa?: https://www.webyempresas.com/politicas-de-la-empresa/#:~:text=Son%20un%20conjunto%20de%20directrices,a%20los%20derechos%20del%20empleado.spa
dcterms.referencesRIVERA, J. L. (19 de 09 de 2018). Misabogados.com. Obtenido de https://www.misabogados.com.co/blog/descanso-laboralspa
dcterms.referencesRODRIGUEZ MANSILLA , DARIO;. (2016). DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL.spa
dcterms.referencesSABINO. (1992). OPERACIONALIZACIÓN DE CONCEPTOS/ VARIABLES. Barcelona, Espeaña. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/Indicadores-Repositorio.pdfspa
dcterms.referencesSAMPIERI, R. H. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dcterms.referencesSNELL, S. B. (2010). Los macro-procesos: un nuevo enfoque al estudio de la gestión humana. Cali-colombia: G & G Editores.spa
dcterms.referencesTAMAYO Y TAMAYO, M. (2004). Procoeso de la investigacion cientifica. Limusa.spa
dcterms.referencesTAMAYO, M. T. (2003). El proceso de la investigacion cientifica. Mexico D.F: EDITORIAL LlMUSA. S.A. DE C.v.spa
dcterms.referencesTAMAYO, T. Y. (2013). Metodología de la investigación.spa
dcterms.referencesTAYLOR, S. Y. (1985). An examination of conflicting findings on the relationship between job satisfaction and absentism: a meta-analysis.spa
dcterms.referencesTHIBAUT, JEAN PIERRE. (1994). En MANUAL DEL DIANOSTICO EN LA EMPRESA.spa
dcterms.referencesVARAS HORNA, A. (2010). 7 pasos para una tesis exitosa: Un método efectivo para las ciencias empresariales.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Análisis_de_satisfacción_laboral_en_el_Supermercado_Metro_de_Valledupar.pdf
Tamaño:
1.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: