Análisis de satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar
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Resumen en español
La presente investigación se pone en marcha partiendo de la necesidad de conocer la satisfacción laboral en el Supermercado Metro de Valledupar para el primer semestre del año 2020. Esto, se pretende lograr por medio de un diagnóstico que se ajuste a una serie de indicadores que permitan medir la satisfacción laboral. Las principales teorías que brindaron la base para esta investigación fueron las teorías de los sucesos situacionales de (QUARSTEIN, MCAFEE, & GLASSMAN, 1992) y la teoría de los puestos de trabajo de (DURICK & GLISSON, 1988). Metodológicamente, es una investigación descriptiva con diseño de campo, la población de estudio son 83 colaboradores y la muestra abarca 68 de estos. Sobre los resultados obtenidos, se logró identificar que el 26,38% de los trabajadores se encuentran muy satisfechos con su trabajo, mientras que un 38,41% de estos se encuentra bastante satisfechos y el 25,37% algo satisfechos. De igual manera se identificó que el 5,97% de los colaboradores esta algo insatisfecho y finalmente el 1,49% está bastante insatisfecho. Finalmente, se concluyó que la mayoría de los empleados del Supermercado Metro de Valledupar se encuentran satisfechos con respecto a su trabajo, esto se logra llevando a cabo la evaluación de los indicadores como salario, oportunidades de promoción, políticas de la compañía, supervisión, entre otros. En cuanto a las recomendaciones, se propuso realizar un diagnóstico de satisfacción laboral de manera periódica, prestar más atención a los requerimientos, quejas y recomendaciones de los trabajadores con relación a los indicadores de satisfacción laboral propuestos y como última recomendación se propone crear una política de bienestar laboral donde se promueva el buen trato al trabajador.
Resumen en ingles
This research is launched based on the need to know job satisfaction in the Valledupar’s Metro Supermarket for the first half of 2020. This is intended to be achieved through a diagnosis that adjusts to a series of indicators that will have success measure job satisfaction. The main theories that provide the basis for this research were the theories of situational events from (QUARSTEIN, MCAFEE, and GLASSMAN, 1992) and the theory of workstation (DURICK & GLISSON, 1988). Methodologically, it is a descriptive investigation with a field design, the study population is 83 collaborators and the sample include 68 of these. On the detected results, 26.38% of the workers were identified as very satisfied with their work, while 38.41% of these were quite satisfied and 25.37% somewhat satisfied. In the same way, it was identified that 5.97% of the collaborators are somewhat dissatisfied and finally 1.49% are quite dissatisfied. Finally, it was concluded that most of the employees of the Metro de Valledupar Supermarket are satisfied with their work, this is achieved after evaluating indicators such as salary, promotion opportunities, company policies, supervision, among others. Regarding the recommendations, a diagnosis of job satisfaction should be carried out periodically, pay more attention to the requirements, complaints and recommendations of the workers in relation to the proposed job satisfaction indicators and, as a last recommendation, it is proposed to create a policy of occupational well-being where good treatment of the worker is promoted.