Publicación: Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto Grado Aplicando el Pensamiento Computacional Mediante Moodle
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto Grado Aplicando el Pensamiento Computacional Mediante Moodle
dc.contributor.advisor | Anaya-Chavez,Nestor | |
dc.contributor.corporatename | Joya-Martin,Sandra,Milena | |
dc.contributor.corporatename | Mora-Fernández,Sandra,Milena | |
dc.contributor.jury | Reyes-Figueroa,Juan,Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T13:46:28Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T13:46:28Z | |
dc.date.issued | 2021-03-23 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Leer y escribir conforman un proceso integral, en el que el estudiante pone a prueba los mecanismos de asimilación y adaptación. De ahí que, la Institución Educativa Siglo XXI, evidenció de forma preocupante que los estudiantes del grado cuarto presentaban poca motivación a la hora de leer, lo cual se veía reflejado en los resultados de pruebas internas que se aplican cada trimestre. Por ende, surgió la necesidad de plantear una solución a la problemática expuesta anteriormente, considerando como objetivo de fortalecer la comprensión lectora aplicando el pensamiento computacional mediante Moodle en estudiantes del grado cuarto de primaria para mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua Castellana en la I.E. Siglo XXI. Congruentemente, se tomó en consideración un estudio de caso de índole mixto, ya que se buscó a través de experiencias significativas, encontrar las razones del comportamiento de los estudiantes hacia la indiferencia con la lectura, desde la implementación de actividades mediadas por las TIC bajo el pensamiento computacional. Esta propuesto permitió como lo dejan ver los resultados obtenidos que se logró obtener una mejora significativa en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la comprensión lectora, este hecho serio aún más plausible, tras la realización del contraste de los dos momentos evaluativos, en donde quedaría soportado el fortalecimiento porcentual tras la puesta en marcha de la estrategia didáctica mediada por Moodle. | spa |
dc.description.abstract | Reading and writing make up an integral process, in which the student tests the assimilation and adaptation mechanisms. Hence, the Siglo XXI Educational Institution, showed worryingly that fourth grade students had little motivation to read, which was reflected in the results of internal tests that are applied each trimester. Therefore, the need arose to propose a solution to the problem set out above, considering the objective of strengthening reading comprehension by applying computational thinking through Moodle in fourth grade students to improve their teaching-learning processes in the area of Spanish Language. at IE XXI century. Congruently, a case study of a mixed nature was taken into consideration, since it was sought through significant experiences, to find the reasons for the behavior of students towards indifference to reading, from the implementation of activities mediated by ICT under the computational thinking. This proposal allowed, as the results obtained show, that it was possible to obtain a significant improvement in the teaching-learning process of reading comprehension, this serious fact even more plausible, after carrying out the contrast of the two evaluative moments, where it would remain supported the percentage strengthening after the implementation of the teaching strategy mediated by Moodle. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN...................................................................................................14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................15 1.1.1 Descripción de la situación problema.................................................15 1.1.2 Identificación del problema.................................................................19 1.1.3 Pregunta problema.............................................................................22 1.2 ALCANCE...........................................................................................22 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................23 1.4 OBJETIVOS........................................................................................24 1.4.1 Objetivo general .................................................................................24 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................25 2 BASES TEÓRICAS .........................................................................................26 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................26 2.1.1 Antecedentes históricos .....................................................................26 2.1.2 Antecedentes investigativos...............................................................27 2.1.3 Antecedentes legales .........................................................................33 2.2 MARCO REFERENCIAL ....................................................................35 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................35 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................39 2.2.3 Marco tecnológico ..............................................................................41 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................46 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................46 3.2 HIPÓTESIS.........................................................................................47 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS............................................................47 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.................................................................................................48 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA.................................................................49 3.6 PROCEDIMIENTO..............................................................................50 3.6.1 Fase de Diagnóstico...........................................................................51 3.6.2 Fase de diseño...................................................................................51 3.6.3 Fase de implementación. ...................................................................52 3.6.4 Fase de evaluación ............................................................................52 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............53 3.7.1 Evaluación diagnóstica a estudiantes ................................................53 3.7.2 Encuesta socio tecnológico a estudiantes..........................................53 3.7.1 Evaluación Final a estudiantes...........................................................54 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................54 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................55 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................57 5.1 Análisis de resultados de la evaluación diagnóstica ...........................57 5.2 Análisis de resultados de la aplicación de encuesta socio tocológica a estudiantes ......................................................................................................69 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................80 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................80 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.......................................................92 6.3 IMPLEMENTACIÓN............................................................................98 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ...............................................102 7.1 Análisis de prueba de validación aplicada a los estudiantes ............102 7.2 Análisis comparativo entre pruebas diagnòstica y prueba de validación 113 8 CONCLUSIONES..........................................................................................115 9 LIMITACIONES .............................................................................................119 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ...........................120 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................123 ANEXOS..............................................................................................................130 | spa |
dc.format.extent | 152 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.21 J691f | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10613 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject.proposal | Moodle | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Computational Thinking | eng |
dc.subject.proposal | Moodle | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical Strategy | eng |
dc.title | Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto Grado Aplicando el Pensamiento Computacional Mediante Moodle | spa |
dc.title.translated | Strengthening Reading Comprehension in Fourth Grade Students by Applying Computer Thinking Through Moodle | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
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dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
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Archivos
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- Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_en_Estudiantes_de_Cuarto_Grado_Aplicando_el_Pensamiento_Computacional_Mediante_Moodle.pdf
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- 5.55 MB
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- Adobe Portable Document Format
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- Acta_de_entrega_de_trabajo_de_grado (2).pdf
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