Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto Grado Aplicando el Pensamiento Computacional Mediante Moodle
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Leer y escribir conforman un proceso integral, en el que el estudiante pone a prueba los mecanismos de asimilación y adaptación. De ahí que, la Institución Educativa Siglo XXI, evidenció de forma preocupante que los estudiantes del grado cuarto presentaban poca motivación a la hora de leer, lo cual se veía reflejado en los resultados de pruebas internas que se aplican cada trimestre. Por ende, surgió la necesidad de plantear una solución a la problemática expuesta anteriormente, considerando como objetivo de fortalecer la comprensión lectora aplicando el pensamiento computacional mediante Moodle en estudiantes del grado cuarto de primaria para mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua Castellana en la I.E. Siglo XXI. Congruentemente, se tomó en consideración un estudio de caso de índole mixto, ya que se buscó a través de experiencias significativas, encontrar las razones del comportamiento de los estudiantes hacia la indiferencia con la lectura, desde la implementación de actividades mediadas por las TIC bajo el pensamiento computacional. Esta propuesto permitió como lo dejan ver los resultados obtenidos que se logró obtener una mejora significativa en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la comprensión lectora, este hecho serio aún más plausible, tras la realización del contraste de los dos momentos evaluativos, en donde quedaría soportado el fortalecimiento porcentual tras la puesta en marcha de la estrategia didáctica mediada por Moodle.
Resumen en ingles
Reading and writing make up an integral process, in which the student tests the assimilation and adaptation mechanisms. Hence, the Siglo XXI Educational Institution, showed worryingly that fourth grade students had little motivation to read, which was reflected in the results of internal tests that are applied each trimester. Therefore, the need arose to propose a solution to the problem set out above, considering the objective of strengthening reading comprehension by applying computational thinking through Moodle in fourth grade students to improve their teaching-learning processes in the area of Spanish Language. at IE XXI century. Congruently, a case study of a mixed nature was taken into consideration, since it was sought through significant experiences, to find the reasons for the behavior of students towards indifference to reading, from the implementation of activities mediated by ICT under the computational thinking. This proposal allowed, as the results obtained show, that it was possible to obtain a significant improvement in the teaching-learning process of reading comprehension, this serious fact even more plausible, after carrying out the contrast of the two evaluative moments, where it would remain supported the percentage strengthening after the implementation of the teaching strategy mediated by Moodle.