Publicación:
El Video Arte Como Estrategia Didáctica, Para Fortalecer la Lectura Comprensiva de los Estudiantes de los Grados 3º, 4º Y 5º de Primaria

dc.contributor.advisorBriceño-Sandoval, Olga Lucia
dc.contributor.authorCastro-Acosta, Ana Sofia
dc.contributor.authorRojas-Hernandez, Yasmín
dc.date.accessioned2022-04-25T13:28:11Z
dc.date.available2022-04-25T13:28:11Z
dc.date.issued2020-10-07
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa comprensión Lectora es una habilidad dentro del contexto educativo que tiene gran relevancia, puesto que por medio de ella, se llega a interiorizar aprendizajes y conocimientos en todas las áreas del saber. El presente trabajo es de tipo cualitativo, está orientado a fortalecer los tres niveles de comprensión lectora, desde el video arte. Se llevó a cabo con 17 estudiantes, buscando afianzar y reforzar la comprensión lectora mediante las tecnologías digitales del video arte, como Quiver, Scratch, Moovly y cuadrorama, implementando trabajos artísticos, en los grados 3°, 4° y 5° de la Sede Rural Mesagrande, de la Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca, en Guayabetal Cundinamarca. Inicialmente se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica que constó de 18 preguntas, con el fin de identificar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes. La propuesta se implementó mediante la ejecución de 6 guías o talleres, que fueron enviadas vía WhatsApp a los estudiantes y socializadas por la plataforma Zoom, por el tema de la Pandemia. En las actividades debían realizar las lecturas, la comprensión y la exploración de las tecnologías digitales del video arte, permitiendo incentivar el interés de los estudiantes, motivándolos a realizar un aprendizaje significativo y dinámico. mHaciendo referencia a los resultados con la implementación de la prueba final, se pudo evidenciar que el uso del video arte permitió obtener avances significativos en los niveles de comprensión.spa
dc.description.abstractReading comprehension is a skill within the educational context that has great relevance, since through it, learning and knowledge can be internalized in all areas of knowledge. The present work is of a qualitative type, it is oriented to strengthen the three levels of reading comprehension, from video art. It was carried out with 17 students, seeking to strengthen and reinforce reading comprehension through digital video art technologies, such as Quiver, Scratch, Moovly and painting, implementing artistic works, in grades 3, 4 and 5 of Headquarters Rural Mesagrande, of the Monsignor Alberto Reyes Fonseca Departmental Educational Institution, in Guayabetal Cundinamarca. mInitially, a diagnostic test was designed and applied that consisted of 18 questions, in order to identify reading comprehension skills in students. The proposal was implemented through the execution of 6 guides or workshops, which were sent via WhatsApp to students and socialized by the Zoom platform, on the subject of the Pandemic. In the activities they had to carry out the readings, the understanding and the exploration of the digital technologies of video art, allowing to stimulate the interest of the students, motivating them to carry out a significant and dynamic learning. Referring to the results with the implementation of the final test, it was evident that the use of video art allowed significant advances in levels of understandingeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 21 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 21 1.1.1 Descripción de la situación problema……………………………………17 1.1.2. Identificación del problema………………………………….………….20 1.1.3 Pregunta problema…………………………………………….…………..22 1.2 ALCANCE ......................................................................................... 263 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 27 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 29 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 29 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 30 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 31 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 31 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 33 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 33 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 40 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 43 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 43 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 44 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 45 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 46 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 49 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 49 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 51 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 52 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 54 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 55 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 84 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 84 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 99 6.3 IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 113 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 124 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 145 9 LIMITACIONES ........................................................................................... 1484 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................... 150 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 152 ANEXOS .............................................................................................................. 164spa
dc.format.extent184 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6578
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalVideo-Artespa
dc.subject.proposalArtes de los Nuevos Mediosspa
dc.subject.proposalTecnologías Digitalesspa
dc.subject.proposalNiveles de Lecturaspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalVideo-Arteng
dc.subject.proposalNew Media Artseng
dc.subject.proposalDigital Technologieseng
dc.subject.proposalReading Levelseng
dc.titleEl Video Arte Como Estrategia Didáctica, Para Fortalecer la Lectura Comprensiva de los Estudiantes de los Grados 3º, 4º Y 5º de Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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