El Video Arte Como Estrategia Didáctica, Para Fortalecer la Lectura Comprensiva de los Estudiantes de los Grados 3º, 4º Y 5º de Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La comprensión Lectora es una habilidad dentro del contexto educativo que tiene gran relevancia, puesto que por medio de ella, se llega a interiorizar aprendizajes y conocimientos en todas las áreas del saber. El presente trabajo es de tipo cualitativo, está orientado a fortalecer los tres niveles de comprensión lectora, desde el video arte. Se llevó a cabo con 17 estudiantes, buscando afianzar y reforzar la comprensión lectora mediante las tecnologías digitales del video arte, como Quiver, Scratch, Moovly y cuadrorama, implementando trabajos artísticos, en los grados 3°, 4° y 5° de la Sede Rural Mesagrande, de la Institución Educativa Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca, en Guayabetal Cundinamarca. Inicialmente se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica que constó de 18 preguntas, con el fin de identificar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes. La propuesta se implementó mediante la ejecución de 6 guías o talleres, que fueron enviadas vía WhatsApp a los estudiantes y socializadas por la plataforma Zoom, por el tema de la Pandemia. En las actividades debían realizar las lecturas, la comprensión y la exploración de las tecnologías digitales del video arte, permitiendo incentivar el interés de los estudiantes, motivándolos a realizar un aprendizaje significativo y dinámico. mHaciendo referencia a los resultados con la implementación de la prueba final, se pudo evidenciar que el uso del video arte permitió obtener avances significativos en los niveles de comprensión.
Resumen en ingles
Reading comprehension is a skill within the educational context that has great relevance, since through it, learning and knowledge can be internalized in all areas of knowledge. The present work is of a qualitative type, it is oriented to strengthen the three levels of reading comprehension, from video art. It was carried out with 17 students, seeking to strengthen and reinforce reading comprehension through digital video art technologies, such as Quiver, Scratch, Moovly and painting, implementing artistic works, in grades 3, 4 and 5 of Headquarters Rural Mesagrande, of the Monsignor Alberto Reyes Fonseca Departmental Educational Institution, in Guayabetal Cundinamarca. mInitially, a diagnostic test was designed and applied that consisted of 18 questions, in order to identify reading comprehension skills in students. The proposal was implemented through the execution of 6 guides or workshops, which were sent via WhatsApp to students and socialized by the Zoom platform, on the subject of the Pandemic. In the activities they had to carry out the readings, the understanding and the exploration of the digital technologies of video art, allowing to stimulate the interest of the students, motivating them to carry out a significant and dynamic learning. Referring to the results with the implementation of the final test, it was evident that the use of video art allowed significant advances in levels of understanding