Desarrollo de la Comprensión y Anàlisis Textual a Travès de la Herramienta Kahoot en Estudiantes de Grado Cuarto con Dislexia de Aprendizaje
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente propuesta de investigación surge ante la necesidad de mejorar los desempeños académicos de los estudiantes en las pruebas externas realizada por el Ministerio de Educación Nacional y tiene como objetivo mejorar la comprensión y análisis de texto para atenuar la dislexia del aprendizaje de los escolares de cuarto grado de la Institución Educativa San Agustín de Napi Sede Nueva Belén del municipio de Guapi, Cauca, a través del uso de la herramienta digital Kahoot. Los alcances se presentan a través de un estudio exploratorio, descriptivo, explicativo y de intervención la cual se realiza en cuatro fases: diagnostico, diseño, implementación y evaluación. Se desarrolla un enfoque mixto ya que busca recolectar y analizar datos, que permitan establecer la medición de las variables que se presentan con relación a la herramienta digital Kahoot y el mejoramiento de la dislexia de comprensión y análisis de textos, además, se fundamenta a través de un tes de dislexia y una prueba pretest y postest realizada a los estudiante. Los resultados se obtienen a través de un programa estadístico SPSS el cual comparo el pretest, con el postest en muestras relacionadas, un solo grupo, la cual obtiene un nivel de significancia para cada una de las preguntas inferior a 5%, en términos generales, cada uno de los ítems agrupados supera la prueba, por lo tanto, la hipótesis de trabajo H1 se aprueba. La hipótesis nula H0 se rechaza evidenciando el mejoramiento de la dislexia de comprensión y análisis de textos.
Resumen en ingles
This research proposal arises from the need to improve the académico performance of students in external test conducted by the Ministre of National Education and aims to improve understanding and text analysis to mitigate learning dyslexia of fourth grade schoolchildren. degree from the Educational Institution San Agustín de Napi Sede Nueva Belén in the municipality of Guapi, Cauca, through the use of the digital tool Kahoot. The scope is presented through an exploratory, descriptive, explanatory and intervention study which is carried out in four phases: diagnosis, design, implementation, and evaluation. A mixed approach is developed since it seeks to collect and analyze data, which allows establishing the measurement of the variables that are presented in relation to the Kahoot digital tool and the improvement of dyslexia of comprehension and analysis of texts, in addition, it is based through of a dyslexia test and a pre-test and post-test performed on the students. The results are obtained through a SPSS statistical program which compares the pretest with the posttest in related samples, a single group, which obtains a level of significance for each of the questions of less than 5%, in general terms, each of the grouped items passes the test, therefore, the working hypothesis H1 is approved. The null hypothesis H0 is rejected, evidencing the improvement of dyslexia in comprehension and analysis of texts.