Publicación:
Moodle Scratch Como Estrategias Didácticas Para El Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria Para Ciencias Naturales

dc.contributor.advisorRueda-Rueda,Luz,Marina
dc.contributor.authorCardenas-Sanchez,Eustorgio,Luis
dc.contributor.juryMuñoz-Del,Castillo,Armando,Sofonias
dc.date.accessioned2024-06-12T19:22:14Z
dc.date.available2024-06-12T19:22:14Z
dc.date.issued2023-01-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractExisten experiencias que pueden significar mucho para los estudiantes y docentes y otras que no tanto. Por lo cual, innovar en el uso de las nuevas tecnologías es indispensable para crear escenarios en la que se desarrollen mejores interacciones que den lugar a nuevos conocimientos. Por ello, la investigación se basó en fortalecer las estrategias de enseñanza en las ciencias naturales a partir del uso con la aplicación del desarrollo del pensamiento computacional como estrategia didáctica en docentes de básica primaria de la Institución Educativa Sincelejito del municipio de Ayapel – Córdoba. El estudio tiene un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción que incluyó la aplicación una prueba diagnóstico tipo cuestionario contando con la participación de 5 docentes de básica primaria; evidenciando una problemática relacionada con la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje sobre las ciencias naturales. Las fases de diseño e implementación se analizaron desde una narrativa instruccional y un diario de campo. Los resultados demuestran que es posible lograr en los educadores unas competencias creativas para desarrollar nuevas formas de abordar el área de ciencias naturales. Concluyendo que la metodología empleada contribuyó a generar nuevas expectativas al momento de crear proyectos que integren herramientas como SCRATCH y entorno virtuales como Moodle.spa
dc.description.abstractThere are experiences that can mean a lot to students and teachers and others that not so much. Therefore, innovating in the use of new technologies is essential to create scenarios in which better interactions are developed that give rise to new knowledge. Therefore, the research was based on strengthening the teaching strategies in the living environment component from the use with the application of the development of computational thinking as a didactic strategy in 4th grade teachers of the Sincelejito Educational Institution of the municipality of Ayapel - Córdoba. The study has a qualitative approach and an Action Research method that included the application of a questionnaire-type diagnostic test with the participation of 5 primary school teachers; evidencing a problem related to the lack of teaching-learning strategies on the living environment component. The design and implementation phases were analyzed from an instructional narrative and a field diary. The results show that it is possible to achieve creative skills in educators to develop new ways of approaching the area of natural sciences. Concluding that the methodology used contributed to generating new expectations when creating projects that integrate tools such as SCRATCH and virtual environments such as Moodle.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas ......................................................................................................................12 Lista de Apéndices ................................................................................................................13 Resumen...............................................................................................................................14 Abstract.................................................................................................................................15 Capítulo 1. Presentación del Anteproyecto.............................................................................16 Planteamiento del problema ........................................................................................16 Descripción de la situación problema................................................................16 Identificación del problema...............................................................................19 Pregunta problema...........................................................................................21 Justificación ................................................................................................................21 Objetivos.....................................................................................................................22 Objetivo general...............................................................................................22 Objetivos específicos .......................................................................................22 Capítulo 2. Bases teóricas .....................................................................................................24 Aportes al estado del arte............................................................................................24 Antecedentes a nivel internacional....................................................................24 Antecedentes a nivel nacional ..........................................................................27 Antecedentes a nivel regional o local................................................................30 Marco teórico ..............................................................................................................31 El conectivismo desde el aprendizaje de las ciencias naturales.........................31 Pensamiento computacional: modelo de enseñanza en la educación del siglo XXI ........................................................................................................................32 Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales .............................................34 Metodologías activas desde el Aprendizaje Basado en Proyectos.....................36 Marco Conceptual .......................................................................................................37 El rol del Educador...........................................................................................37 El papel del laboratorio en las ciencias naturales ..............................................37 Diseño instruccional y la unidad didáctica.........................................................39 Capítulo 3. Diseño metodológico............................................................................................41 Tipo de investigación...................................................................................................41 Alcance.......................................................................................................................41 Hipótesis.....................................................................................................................42 Categorías ..................................................................................................................42 Descripción de categorías ...........................................................................................43 Población y muestra....................................................................................................44 Procedimiento.............................................................................................................44 Instrumentos de recolección de información.................................................................46 Técnicas de análisis de datos......................................................................................47 Capítulo 4. Consideraciones éticas ........................................................................................49 Capítulo 5. Diagnóstico..........................................................................................................50 Segunda categoría: conocimientos sobre el pensamiento computacional .....................54 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...........................................................57 Propuesta Pedagógica ................................................................................................58 Componente tecnológico.............................................................................................74 Implementación...........................................................................................................78 Unidad 1. Apropiación de conceptos.................................................................79 UNIDAD 2: Creación de la experiencia de aprendizaje primera parte ................80 Unidad 3. Creación de proyecto animado parte 2..............................................81 Unidad 4. Proyecto final ...................................................................................84 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos .........................................................................88 Análisis del Diario de Campo.......................................................................................88 Análisis de los resultados por desempeño ...................................................................96 Análisis del grupo focal realizado con los docentes de básica primaria..............97 Discusión....................................................................................................................99 Capítulo 8. Conclusiones.....................................................................................................101 Capítulo 9. Limitaciones.......................................................................................................103 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................104 Impacto.....................................................................................................................104 Recomendaciones y trabajos futuros .........................................................................104 Referencias.........................................................................................................................106 Apéndices ...........................................................................................................................111spa
dc.format.extent117 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 C172m
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10516
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCiencias Naturalesspa
dc.subject.proposalSistemas del Cuerpo Humanospa
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Proyectos ABPspa
dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
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dc.subject.proposalHuman Body Systemseng
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dc.titleMoodle Scratch Como Estrategias Didácticas Para El Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria Para Ciencias Naturalesspa
dc.title.translatedDevelopment of Computational Thinking a Commitment to Strengthen Teaching Strategies in the Living Environment Component In 4th Grade Teachers of the Sincelejito Educational Institution
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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