Publicación: Moodle Scratch Como Estrategias Didácticas Para El Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria Para Ciencias Naturales
Moodle Scratch Como Estrategias Didácticas Para El Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria Para Ciencias Naturales
dc.contributor.advisor | Rueda-Rueda,Luz,Marina | |
dc.contributor.author | Cardenas-Sanchez,Eustorgio,Luis | |
dc.contributor.jury | Muñoz-Del,Castillo,Armando,Sofonias | |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T19:22:14Z | |
dc.date.available | 2024-06-12T19:22:14Z | |
dc.date.issued | 2023-01-16 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Existen experiencias que pueden significar mucho para los estudiantes y docentes y otras que no tanto. Por lo cual, innovar en el uso de las nuevas tecnologías es indispensable para crear escenarios en la que se desarrollen mejores interacciones que den lugar a nuevos conocimientos. Por ello, la investigación se basó en fortalecer las estrategias de enseñanza en las ciencias naturales a partir del uso con la aplicación del desarrollo del pensamiento computacional como estrategia didáctica en docentes de básica primaria de la Institución Educativa Sincelejito del municipio de Ayapel – Córdoba. El estudio tiene un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción que incluyó la aplicación una prueba diagnóstico tipo cuestionario contando con la participación de 5 docentes de básica primaria; evidenciando una problemática relacionada con la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje sobre las ciencias naturales. Las fases de diseño e implementación se analizaron desde una narrativa instruccional y un diario de campo. Los resultados demuestran que es posible lograr en los educadores unas competencias creativas para desarrollar nuevas formas de abordar el área de ciencias naturales. Concluyendo que la metodología empleada contribuyó a generar nuevas expectativas al momento de crear proyectos que integren herramientas como SCRATCH y entorno virtuales como Moodle. | spa |
dc.description.abstract | There are experiences that can mean a lot to students and teachers and others that not so much. Therefore, innovating in the use of new technologies is essential to create scenarios in which better interactions are developed that give rise to new knowledge. Therefore, the research was based on strengthening the teaching strategies in the living environment component from the use with the application of the development of computational thinking as a didactic strategy in 4th grade teachers of the Sincelejito Educational Institution of the municipality of Ayapel - Córdoba. The study has a qualitative approach and an Action Research method that included the application of a questionnaire-type diagnostic test with the participation of 5 primary school teachers; evidencing a problem related to the lack of teaching-learning strategies on the living environment component. The design and implementation phases were analyzed from an instructional narrative and a field diary. The results show that it is possible to achieve creative skills in educators to develop new ways of approaching the area of natural sciences. Concluding that the methodology used contributed to generating new expectations when creating projects that integrate tools such as SCRATCH and virtual environments such as Moodle. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Lista de Tablas ......................................................................................................................12 Lista de Apéndices ................................................................................................................13 Resumen...............................................................................................................................14 Abstract.................................................................................................................................15 Capítulo 1. Presentación del Anteproyecto.............................................................................16 Planteamiento del problema ........................................................................................16 Descripción de la situación problema................................................................16 Identificación del problema...............................................................................19 Pregunta problema...........................................................................................21 Justificación ................................................................................................................21 Objetivos.....................................................................................................................22 Objetivo general...............................................................................................22 Objetivos específicos .......................................................................................22 Capítulo 2. Bases teóricas .....................................................................................................24 Aportes al estado del arte............................................................................................24 Antecedentes a nivel internacional....................................................................24 Antecedentes a nivel nacional ..........................................................................27 Antecedentes a nivel regional o local................................................................30 Marco teórico ..............................................................................................................31 El conectivismo desde el aprendizaje de las ciencias naturales.........................31 Pensamiento computacional: modelo de enseñanza en la educación del siglo XXI ........................................................................................................................32 Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales .............................................34 Metodologías activas desde el Aprendizaje Basado en Proyectos.....................36 Marco Conceptual .......................................................................................................37 El rol del Educador...........................................................................................37 El papel del laboratorio en las ciencias naturales ..............................................37 Diseño instruccional y la unidad didáctica.........................................................39 Capítulo 3. Diseño metodológico............................................................................................41 Tipo de investigación...................................................................................................41 Alcance.......................................................................................................................41 Hipótesis.....................................................................................................................42 Categorías ..................................................................................................................42 Descripción de categorías ...........................................................................................43 Población y muestra....................................................................................................44 Procedimiento.............................................................................................................44 Instrumentos de recolección de información.................................................................46 Técnicas de análisis de datos......................................................................................47 Capítulo 4. Consideraciones éticas ........................................................................................49 Capítulo 5. Diagnóstico..........................................................................................................50 Segunda categoría: conocimientos sobre el pensamiento computacional .....................54 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...........................................................57 Propuesta Pedagógica ................................................................................................58 Componente tecnológico.............................................................................................74 Implementación...........................................................................................................78 Unidad 1. Apropiación de conceptos.................................................................79 UNIDAD 2: Creación de la experiencia de aprendizaje primera parte ................80 Unidad 3. Creación de proyecto animado parte 2..............................................81 Unidad 4. Proyecto final ...................................................................................84 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos .........................................................................88 Análisis del Diario de Campo.......................................................................................88 Análisis de los resultados por desempeño ...................................................................96 Análisis del grupo focal realizado con los docentes de básica primaria..............97 Discusión....................................................................................................................99 Capítulo 8. Conclusiones.....................................................................................................101 Capítulo 9. Limitaciones.......................................................................................................103 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................104 Impacto.....................................................................................................................104 Recomendaciones y trabajos futuros .........................................................................104 Referencias.........................................................................................................................106 Apéndices ...........................................................................................................................111 | spa |
dc.format.extent | 117 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 C172m | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10516 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135. | |
dc.relation.references | Adell, J., Llopis, M., Esteve, F., & Valdeolivas, M. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. | |
dc.relation.references | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona. | |
dc.relation.references | Arguedas , C., & Gómez , A. (2016). Recursos tecnológicos utilizados para la enseñanza de las Naturales en la educación secundaria. Virtualidad, Educación y Ciencia. Universidad Estatal a Distancia y Ministerio de Educación Pública, 1-14. Retrieved from https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/16206/16083 | |
dc.relation.references | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México. | |
dc.relation.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | |
dc.relation.references | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | |
dc.relation.references | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | |
dc.relation.references | Basil'otta, V. (2018). El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia. Universidad de Salamanca, 1-662. Retrieved from https://knowledgesociety.usal.es/sites/default/files/tesis/Tesis%20Doctoral%20- %20Vero%CC%81nica%20Basilotta%20Go%CC%81mez-Pablos.pdf | |
dc.relation.references | Batanero, C., & Díaz, C. (2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Universidad de Granada, España, 1-15. Retrieved from https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CEIO.pdf | |
dc.relation.references | Begoña, M. (2020). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco, 101-116. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf | |
dc.relation.references | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas. | |
dc.relation.references | Betancur, M. (2002, Julio 16). Al tablero. | |
dc.relation.references | Bocconi,, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrar, A., & Engelhardt, K. (2017). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink). INTEF, 1(1), 1-43. Retrieved from https://intef.es/wp-content/uploads/2017/02/2017_0206_CompuThink_JRC_UEINTEF.pdf | |
dc.relation.references | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Briseño, O., Duarte, J., & Fernández, F. (2019). Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2(34), 1-14. Retrieved from https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/4006/226 4 | |
dc.relation.references | Buitrago, L., Laverde, G., Amaya, L., & Hernández, S. (2022). Pensamiento Computacional Y Educación STEM: Reflexiones Para Una Educación Inclusiva Desde Las Prácticas Pedagógicas. Panorama, 30, 1-24. Retrieved from file:///C:/Users/JAMS1058/Downloads/DialnetPensamientoComputacionalYEducacionStemReflexionesP-8604067.pdf | |
dc.relation.references | Caballero, Y., & García, A. (2020). ¿ Aprender con robótica en Educación Primaria? Un medio de estimular el pensamiento computacional. | |
dc.relation.references | Calderon, C., & Aguirre, J. (2017). Las Celdas Solares Como Alternativa Pedagógica En La Enseñanza De La Electricidad. Revista de F´ısica,, 44-56. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/momen/n55/0121-4470-momen-55-00044.pdf | |
dc.relation.references | Cantó, J., & Serrano, N. (2017). ¿Cuáles son los principales problemas para hacer presentes las ciencias en las aulas de educación infantil?: la visión de los maestros en ejercicio. niversidad de Cádiz, 1995-2000. | |
dc.relation.references | Cardona, H., & Rodríguez , N. (2021). Enfoque STEAM. Una posibilidad para la formación de maestros en Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional, 1-365. Retrieved from http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13516/enfoquesteam .unaposibilidadparalaformaciondemaestroseneducacioninfantil.pdf?sequence=4&isAllow ed=y | |
dc.relation.references | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | |
dc.relation.references | Csizmadia, A. (2015). Pensameinto Computacional: Guía para docentes. 1-17. Retrieved from https://www.codemas.org/wp-content/uploads/2016/04/Pensamiento-computacionalGu%C3%ADa-para-profesores.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, L. (2015). La biología humana en Realidad Aumentada. Universidad de Oviedo, 1-71. Retrieved from http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/31208/3/TFM_D%c3%adaz%20Arbes%c 3%ba%2c%20Luc%c3%ada.pdf | |
dc.relation.references | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | |
dc.relation.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (2011, Enero - Abril). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | |
dc.relation.references | Flores, G., & Juárez, E. (2021). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Revista Elctronica de Investigación Educativa, 1-21. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v19n3/1607-4041- redie-19-03-00071.pdf | |
dc.relation.references | Fussero, G., Occelli, M., & Chiarani, M. (2021). Pensamiento Computacional y aprendizaje de la Ingeniería Genética: Una aproximación a través de una investigación de diseño. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 30(1), 1-18. Retrieved from http://portal.amelica.org/ameli/journal/24/242901008/html/ | |
dc.relation.references | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | |
dc.relation.references | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H | |
dc.relation.references | García, V., & Fabila, A. (2011). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Apertura, 1-22. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/688/68822737011.pdf | |
dc.relation.references | Gelves, A., & Guillén , D. (2017). Las TIC en la Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Naturales e las Matemáticas. Universidad Pontificia Bolivariana, 1-62. Retrieved from https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3334/LAS_TIC_EN_LA_EN SENANZA_DE_LAS_C_NATURALES_Y_MAT.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. | |
dc.relation.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | |
dc.relation.references | Gomez, M. (2015). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Eitorial Brujas., 1-18. Retrieved from https://www.ebooks7-24.com/?il=2674. | |
dc.relation.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (2013, Enero - Junio). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Retrieved from http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation.references | Google. (2021). Imágenes sobre cuentos infantiles. Retrieved from https://www.google.com/search?q=cuentos+con+imagenes&tbm=isch&ved=2ahUKEwi4i viYjMzxAhWSXDABHZb2B4IQ2- cCegQIABAA&oq=cuentos+con+imagenes&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgIIADI CCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAA6BAgjECc6BAgAEEM6CAgAELEDEIM BOgcIABCxAxBDOgUIABCx | |
dc.relation.references | Gordillo , N. (2017). Diseño de laboratorios virtuales de reacciones químicas como posible estrategia de enseñanza aprendizaje de química en décimo grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1-59. Retrieved from https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/12984/GordilloParraNidiaAndr ea2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad. | |
dc.relation.references | Graham, M. (2021). The disciplinary borderlands of education: art and STEAM education (Los límites disciplinares de la educación: arte y educación STEAM). Journal for the Study of Education and Development, 1-31. | |
dc.relation.references | Granell, E. (2017). Advances on the Transcription of Historical Manuscripts based on Multimodality, Interactivity and Crowdsourcing. Universitat Politècnica de València, 1- 123. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=156559 | |
dc.relation.references | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana, 1-716. Retrieved from https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed= | |
dc.relation.references | Innobosque , & Edefundazioa. (2017). Guía de recomendaciones para impulsar y fortalecer los proyectos STEAM en las organizaciones de la educación no formal. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 1-108. Retrieved from https://www.innobasque.eus/uploads/attachment_files/steam_es-eus-5bf6c8e57e461.pdf | |
dc.relation.references | Jeronimo, L., & Ayala , J. (2011). Enseñanza de las ciencias naturales,la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular. Orinoquia, 215-222. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/rori/v15n2/v15n2a09.pdf | |
dc.relation.references | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | |
dc.relation.references | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | |
dc.relation.references | Mariño, J. C. (2008, Octubre). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Retrieved from http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | |
dc.relation.references | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | |
dc.relation.references | Mineducación. (1998). Lineamientos Curriculares en el Área de Ciencias Naturales. Ministerio de Educación Nacional, 1-113. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf | |
dc.relation.references | Mineducación. (1998). Lineamientos Curriculares en el Área de Ciencias Naturales. Ministerio de Educación Nacional, 1-113. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf | |
dc.relation.references | Mineducación. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional, 1-48. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | |
dc.relation.references | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | |
dc.relation.references | Ortiz, J. (2020). El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada | |
dc.relation.references | Osses, S., Sánchez, I., & Ibanéz, F. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico, 19-133. | |
dc.relation.references | Ovalles, L. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educacion actual? 72-79. | |
dc.relation.references | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96 | |
dc.relation.references | Pérez, H., Roig-Vila, R., & Jaramillo-Naranjo, L. (2020). Uso de SCRATCH en el aprendizaje de Programación en Educación Superior. Revista Cátedra, 3(1), 28-45. Retrieved from https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/102189 | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2021). Desarrollo de Competencias del Siglo XXI en el Área de Ciencias Naturales a través del Enfoque STEAM. Universidad Nacional de Colombia, 1-144. Retrieved from https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79393/1036664141.2021.pdf?seque nce=4&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | |
dc.relation.references | PISA. (2018). Informe PISA 2018 Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) es un estudio de evaluación internacional, 1-227. Retrieved from https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5943_d_InformePISA20 18-Espana1.pdf | |
dc.relation.references | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Retrieved from http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | |
dc.relation.references | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358. | |
dc.relation.references | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. In Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (pp. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG. | |
dc.relation.references | Rivero, C. (2016). Importancia del laboratorio en la enseñanza de la biología en educación media. Retrieved from https://www.monografias.com/docs112/importancia-dellaboratorio-ensenanza-biologia-educacion-media/importancia-del-laboratorio-ensenanzabiologia-educacion-media.shtml | |
dc.relation.references | Rodríguez, B., Jiménez, C., & Castellanos, M. (2022). Pensamiento computacional en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Rafael Pombo. Universidad de Cartagena, 1-156. | |
dc.relation.references | Ruíz , k., & Espinosa, E. (2020). Fortaleciendo la competencia científica “identificar” en estudiantes de grado segundo a través de un ambiente de aprendizaje potenciado por TIC desde una perspectiva de la mediación didáctica. IENCI, 159-191. Retrieved from https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/1551 | |
dc.relation.references | Saiz, R. (2016). Técnicas de análisis de información. 1-6. Retrieved from https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/tecnicas-de-anc3a1lisisde-informacic3b3n.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2019). La educación STEAM y la cultura «maker». Revista Padres y, 45-51. Retrieved from https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/11742/10977 | |
dc.relation.references | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile | |
dc.relation.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (2000, Diciembre 4,5 y 6). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Retrieved from http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | |
dc.relation.references | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. | |
dc.relation.references | Sobrino , Á. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico postconstructivista. Propuesta Educativa,, 39-48. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041713005.pdf | |
dc.relation.references | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona. | |
dc.relation.references | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | |
dc.relation.references | Téllez, M. (2019). Pensamiento computacional: una competencia del siglo XXI. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies, 23-33. Retrieved from http://www.scielo.org.bo/pdf/escepies/v6n1/v6n1_a07.pdf | |
dc.relation.references | Villalustre , L., & Del Moral , M. (2016). Juegos perceptivos con realidad aumentada para trabajar contenido científico. Universidad de Oviedo (España), 36-46. Retrieved from http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/585/264 | |
dc.relation.references | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego. | |
dc.relation.references | Weintrop, D., Beheshti, E., Horn, M., Jona, K., Trouille, L., & Wilensky, U. (2016). El pensamiento computacional en las aulas de ciencias naturales y matemática. 127–147. Retrieved from https://terpconnect.umd.edu/~weintrop/papers/WeintropEtAl_2016_DefiningCT_esp.pdf | |
dc.relation.references | Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED),, 1-47. Retrieved from https://revistas.um.es/red/article/view/240321 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas del Cuerpo Humano | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Basado en Proyectos ABP | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject.proposal | Moodle | spa |
dc.subject.proposal | SCRATCH | spa |
dc.subject.proposal | Living Environment Component | eng |
dc.subject.proposal | Human Body Systems | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Computational Thinking | eng |
dc.subject.proposal | Moodle | eng |
dc.subject.proposal | SCRATCH | eng |
dc.title | Moodle Scratch Como Estrategias Didácticas Para El Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria Para Ciencias Naturales | spa |
dc.title.translated | Development of Computational Thinking a Commitment to Strengthen Teaching Strategies in the Living Environment Component In 4th Grade Teachers of the Sincelejito Educational Institution | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Moodle_ Scratch_Como_Estrategias_Didácticas_Para_El_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Docentes_de_Básica_Primaria_Para_Ciencias_Naturales.pdf
- Tamaño:
- 2.55 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- MTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado-Eusto
- Tamaño:
- 122.03 KB
- Formato:
- Unknown data format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: