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Fortalecimiento de Competencias Matemáticas a Través de Estrategia Didáctica Mediada por Aplicativo Móvil en Quinto Grado

dc.contributor.advisorSánchez-Ojeda, Luz Marina
dc.contributor.authorReyes-Tatis, Yurys Paola
dc.contributor.authorRojas-Pino, Ana Maria
dc.contributor.juryEscobar-Reynel, Jorge Luis
dc.date.accessioned2023-09-06T16:55:57Z
dc.date.available2023-09-06T16:55:57Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa enseñanza magistral y los modelos tradicionales no han mostrado resultados significativos frente a la adquisición de competencias relacionadas con el aprendizaje de la multiplicación, por lo que cobra importancia el desarrollo de este trabajo, el cual presenta una opción para brindar un ambiente escolar cálido y motivador, que como beneficio se generará la construcción del propio aprendizaje de los estudiantes. La necesidad de ejecutar este proyecto radica en la contribución de las matemáticas desde hace varios siglos a los fines de la educación. El objetivo determinado fue implementar una estrategia didáctica mediada por aplicativo móvil para el fortalecimiento de competencias matemáticas en quinto grado de la I.E. La Sierpita. Esta propuesta de investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo, es así como, en este caso se utilizaron los instrumentos encuesta, cuestionario Escala de Likert y pruebas diagnóstica y final, los cuales sirvieron para recopilar la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento establecido. El principal resultado corresponde al logro de los objetivos trazados, logrando mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes de grado quinto.spa
dc.description.abstractMaster teaching and traditional models have not shown significant results against the acquisition of skills related to learning multiplication, so the development of this work is important, which presents an option to provide a warm and motivating school environment, that as a benefit the construction of the students' own learning will be generated. The need to carry out this project lies in the contribution of mathematics for several centuries for the purposes of education. The determined objective was to implement a didactic strategy mediated by mobile application for the strengthening of mathematical competences in fifth grade of the I.E. The Sierpita. This research proposal was carried out under the quantitative approach, this is how, in this case, the survey instruments, Likert Scale questionnaire and diagnostic and final tests were used, which served to collect the necessary information to carry out the established procedure. The main result corresponds to the achievement of the objectives set, managing to improve the mathematical skills of fifth grade students.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 20 Planteamiento del problema ..........................................................................................20 Descripción de la situación problema .................................................................20 Identificación del problema.................................................................................26 Pregunta problema.............................................................................................27 Justificación ...................................................................................................................27 Objetivos........................................................................................................................29 Objetivo general.................................................................................................29 Objetivos específicos .........................................................................................29 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 30 Aportes al estado del arte ..............................................................................................30 Antecedentes internacionales.............................................................................30 Antecedentes nacionales ...................................................................................32 Antecedentes locales .........................................................................................33 Marco teórico.................................................................................................................35 Conectivismo......................................................................................................35 Constructivismo..................................................................................................36 Estrategia didáctica............................................................................................37 Mobile Learning o Aprendizaje Móvil..................................................................37 App Inventor.......................................................................................................39 Competencias matemáticas ...............................................................................40 El conocimiento matemático...............................................................................41 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 42 Tipo de investigación .....................................................................................................42 Alcance..........................................................................................................................42 Hipótesis........................................................................................................................43 Variables........................................................................................................................43 Operacionalización de variables ....................................................................................43 Población y muestra ......................................................................................................44 Procedimiento................................................................................................................45 Instrumentos de recolección de información ..................................................................47 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................50 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 51 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 53 Análisis de la encuesta a estudiantes ............................................................................53 Análisis General de la encuesta de caracterización............................................65 Análisis de la prueba diagnóstica...................................................................................65 Análisis general de la prueba diagnóstica ..........................................................75 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 78 Propuesta pedagógica...................................................................................................78 Componente tecnológico ...............................................................................................85 App Inventor.......................................................................................................85 Requisitos de App Inventor ................................................................................85 Creación de la aplicación móvil ..........................................................................86 Mapa de navegación ..........................................................................................90 Manual de usuario..............................................................................................91 Implementación de la propuesta ....................................................................................97 Actividad de repaso............................................................................................99 Actividad de practica ........................................................................................ 100 Actividad de aprendizaje número 1 .................................................................. 100 Actividad de aprendizaje número 2 .................................................................. 101 Actividad de aprendizaje número 3 .................................................................. 101 Actividad de aprendizaje número 4 .................................................................. 102 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 103 Análisis de la prueba final ............................................................................................ 103 Comparativo entre resultados prueba diagnóstica y prueba final ................................. 114 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 117 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 120 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 121 Impacto........................................................................................................................ 121 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 122 Referencias............................................................................................................................ 123 Apéndices .............................................................................................................................. 129spa
dc.format.extent138 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 R292f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9152
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetencias Matemáticasspa
dc.subject.proposalEstrategia Didácticaspa
dc.subject.proposalAplicativo Móvilspa
dc.subject.proposalQuinto Gradospa
dc.subject.proposalMathematical Competenceeng
dc.subject.proposalDidactic Strategyeng
dc.subject.proposalMobile Applicationeng
dc.subject.proposalFifth Gradeeng
dc.titleFortalecimiento de Competencias Matemáticas a Través de Estrategia Didáctica Mediada por Aplicativo Móvil en Quinto Gradospa
dc.title.translatedStrengthening of Mathematical Competences Through a Didactyc Strategy Mediated by a Mobile Application in Fifth Grade
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
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