Publicación: Manifestaciones de Arte pop Mediante Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Caligrafía en Estudiantes de Tercer Grado
Manifestaciones de Arte pop Mediante Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Caligrafía en Estudiantes de Tercer Grado
dc.contributor.advisor | Aldana - Palencia, Claudia Yaneth | |
dc.contributor.author | Lambraño - Márquez, Kelly Johana | |
dc.contributor.jury | Briceño - Sandoval, Olga Lucia | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T15:37:54Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T15:37:54Z | |
dc.date.issued | 2022-05-12 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El trabajo de grado, adscrito a la línea de investigación del Arte y el Implic-Arte, obedece básicamente a una de las necesidades de aprendizaje detectada luego de un barrido diagnóstico en el área de Lengua Castellana, como fue la deficiencia en la caligrafía de estudiantes del grado tercero, cuyo objetivo principal fue el de “fortalecer la caligrafía de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, mediante una Estrategia Didáctica usando el Arte Pop”. Con la estrategia didáctica, apoyada en cuatro unidades didácticas alojadas en un ambiente de aprendizaje creado en Edmodo (una plataforma educativa de libre acceso), se trazó el horizonte de rescatar o transformar la caligrafía como ingrediente esencial de los procesos de escritura que venían asumiendo los estudiantes del grado tercero, incorporando recursos artísticos y tecnológicos como herramientas de apoyo para otorgar un tratamiento interesante y significativo a la dificultad de aprendizaje, en marcha proyectada a corto, mediano y largo plazo. Resulta entonces de gran relevancia la gestación y desarrollo del proyecto o intervención didáctica, ante la necesidad de avanzar en los procesos de escritura atendiendo las deficiencias de la caligrafía que presentan dichos estudiantes, bajo la inspiración del Arte Pop, como una de las corrientes del “new media art” o “arte de los nuevos medios” que facilitan la fusión del arte y la tecnología hacia el aprendizaje esperado. Para el diseño metodológico se contempló la ruta mixta de la investigación, conduciendo así a un gran aprovechamiento de los elementos que ofrecen los métodos cuantitativo y cualitativo, con la intensión de abordar una comprensión más amplia y dar mejor tratamiento al fenómeno o necesidad en cuestión. Conforme a los datos derivados y analizados de la postprueba desarrollada por los estudiantes beneficiados, así como de la encuesta aplicada a los acudientes, se evidencian resultados favorables en el mejoramiento de la necesidad abordada, de modo que la Estrategia Didáctica apoyada en el Arte Pop, permitió fortalecer la caligrafía en estudiantes de tercer grado. | spa |
dc.description.abstract | The degree work, assigned to the Art and Implicit Art research line, basically responds to one of the learning needs detected after a diagnostic sweep in the area of Spanish Language, such as the deficiency in the calligraphy of third grade students, whose main objective was "Strengthen the calligraphy of the third grade students of the Francisco José de Caldas Educational Institution, through a Didactic Strategy using Pop Art". With the didactic strategy, based on four didactic units housed in a learning environment created in Edmodo (free access educational platform), the horizon of rescuing or transforming calligraphy as an essential ingredient of the writing processes carried out by students of third grade, incorporating resource technologies as support tools to give an interesting and significant treatment to learning difficulties, projected in the short, medium and long term. The gestation and development of the project or pedagogical intervention is then of great relevance, given the need to advance in the writing processes, attending to the deficiencies of the calligraphy presented by these students, under the inspiration of Pop Art, as one of the currents of "new media art" or "new media art" that facilitate the fusion of art and technology towards the expected learning. For the methodological design, the mixed route of the investigation was contemplated, thus promoting a great use of the elements offered by quantitative and qualitative methods, with the intention of addressing a broader understanding and giving a better treatment to the phenomenon or need in question. According to the data derived and analyzed from the post-test developed by the beneficiary students, as well as from the survey applied to clients, favorable results are evident in improving the need met, for which the Didactic Strategy supported by Art Pop , allowed to strengthen calligraphy in third grade children. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN.....................................................................................................21 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ...........................................23 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA........................................................24 1.2 ALCANCE...................................................................................................33 1.3 OBJETIVOS. ..............................................................................................35 1.3.1 Objetivo general...................................................................................35 1.3.2 Objetivos específicos...........................................................................35 1.4 JUSTIFICACIÓN. .......................................................................................36 2 BASES TEÓRICAS.......................................................................................38 2.1 ESTADO DEL ARTE..................................................................................38 2.1.1 Antecedentes Históricos......................................................................40 2.1.2 Antecedentes Investigativos................................................................42 2.1.3 Antecedentes legales. .........................................................................46 2.2 MARCO TEÓRICO.....................................................................................48 2.2.1 Didáctica de la caligrafía......................................................................48 2.2.2 Los procesos de escritura y lectura liderados desde el área de Lengua Castellana .........................................................................................................52 2.2.3 Una mirada a los paradigmas de la pedagogía...................................53 2.2.4 La escritura en la sociedad digital actual ............................................55 2.2.5 Principales teorías del arte ..................................................................57 2.3 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................59 2.3.1 Caligrafía..............................................................................................59 2.3.2 Motricidad fina......................................................................................60 2.3.3 Autoaprendizaje...................................................................................60 2.3.4 Estrategia didáctica .............................................................................60 2.3.5 Arte Pop...............................................................................................61 2.4 MARCO TECNOLÓGICO ..........................................................................61 2.4.1 Tecnología ...........................................................................................62 2.4.2 TIC .......................................................................................................62 2.4.3 Tecnología Educativa ..........................................................................63 2.4.4 Ambiente virtual de aprendizaje - AVA................................................63 3 DISEÑO METODOLÓGICO .........................................................................69 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN........................................................................69 3.1.1 Ruta de la investigación.......................................................................70 3.2 HIPÓTESIS ................................................................................................71 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS...................................................................71 3.3.1 Variable Dependiente ..........................................................................71 3.3.2 Variable Independiente........................................................................71 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS......................................................................................................72 3.5 POBLACIÓN...............................................................................................73 3.5.1 Muestra................................................................................................74 3.6 PROCEDIMIENTO .....................................................................................74 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................77 3.7.1 Ficha diagnóstica.................................................................................78 3.7.2 Encuesta..............................................................................................80 3.7.3 Ficha de postprueba............................................................................82 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ......................................................85 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.....................................................................87 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ...............................................................................89 5.1 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ...............................................90 5.2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS ................93 5.2.1 Misión...................................................................................................94 5.2.2 Visión ...................................................................................................94 5.3 DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN 94 5.3.1 Resultado ficha diagnóstica por dimensión e indicador......................95 5.3.2 Consolidado ficha diagnóstica.............................................................98 6 AMBIENTE DE APRENDIZAJE..................................................................100 6.1 ESTRATEGIA DIDÁCTICA ......................................................................101 6.1.1 Características de la Estrategia Didáctica.........................................101 6.1.2 Diseño de la Estrategia Didáctica......................................................102 6.1.3 Contenido general de “Mi taller de ARTEC-GRAFÍA”.......................102 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO............................................................116 6.2.1 Interfaz de las unidades de aprendizaje usando la herramienta tecnológica ......................................................................................................121 6.3 IMPLEMENTACIÓN .................................................................................136 6.3.1 Implementación unidad didáctica 1: Dactilopintura del abecedario al gestilo Arte Pop...............................................................................................137 6.3.2 Implementación unidad didáctica 2: Collage de sonidos al estilo Arte Pop 139 6.3.3 Implementación unidad didáctica 3: Pictogramas con palabras al estilo Arte 141 6.3.4 Implementación unidad didáctica 4: Cómic con textos al estilo Arte Pop 143 6.3.5 Implementación actividad final evaluativa – Postprueba: .................144 6.3.6 Desarrollo encuesta de padres de familia: ........................................146 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS............................................148 7.1 RESULTADO PRUEBA FINAL ESTRATEGIA DIDÁCTICA “MI TALLER DE ARTEC-GRAFÍA”................................................................................................149 7.2 RESULTADO FICHA POSTPRUEBA POR DIMENSIÓN E INDICADOR 150 7.3 ANÁLISIS COMPARATIVO PRUEBA DIAGNÓSTICA Y POSTPRUEBA 154 7.3.1 Comparativo de consolidados de resultados actividades inicial y final 156 7.4 ANÁLISIS ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES........157 7.4.1 Consolidado de encuesta a acudientes ............................................160 7.5 TRIANGULACION DE LAS TEORIAS, LOS OBJETIVOS Y LOS RESULTADOS ...................................................................................................162 8 CONCLUSIONES .......................................................................................164 9 LIMITACIONES...........................................................................................166 10 PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS ..............................................167 11 IMPACTO....................................................................................................168 BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................169 ANEXOS................................................................................................................176 | spa |
dc.format.extent | 200 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8245 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | CVUDES | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Acuña-Pérez (2017). La enseñanza del pop art en la escuela media vocacional. Articulo de investigación. Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2470/2017_Artic ulo_Acu%C3%B1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Antoniom - kaosystem.com (2018). Recuperado de: https://www.kaosystem.com/blog/rotulacion-mano/caligrafia-origen-y tipos.htm | |
dc.relation.references | Bacca Pachón, P. A., Briceño Sandoval, O. L. & Bacca Pachón, J. M. (s.f). Del arte y el implic-arte: interactividad en los procesos pedagógicos. Maestría en Tecnología Digitales Aplicadas a la Educación. CV-UDES. | |
dc.relation.references | Biblioteca “María Moliner” Universidad de Zaragoza (2015). Caligrafía: trazos que comunican, líneas de emoción. España. Recuperado de: https://biblioteca.unizar.es/sites/biblioteca.unizar.es/files/users/Moliner.09/doc s/exposiciones/caligrafia_catalogo.pdf | |
dc.relation.references | BIC Kids (2021). Consejos para aprender a escribir. Recuperado de: https://www.bickids.com/es/consejos-para-aprender-escribir | |
dc.relation.references | Calaforra Faubel, P. J. (2018). Elaboración de un instrumento para evaluar la escritura espontánea en niños de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Andalucía, Madrid, Valencia y País Vasco, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=123075 | |
dc.relation.references | Cárdenas-Pérez, R. E. (2021). Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. Artículo de reflexión. Universidad de Concepción-Chile. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066/910 4 | |
dc.relation.references | Castro-Ochoa, K. y Peña-Ospino, J. (2017). La escritura creativa como estrategia para estimular la producción textual en niños de 2° grado en ambientes pedagógicos lúdicos. (Tesis magíster). Universidad de San Buenaventura. Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/handle/10819/5836 | |
dc.relation.references | Centro de Investigación en Matemáticas CIMAT (2021). Métodos Estadísticos Básicos. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Recuperado de: https://www.cimat.mx/es/node/798 | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. Ley Estatutaria 1581 de 2012 - Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | |
dc.relation.references | Edward (2019). Todo sobre mi - Actividad para iniciar el ciclo escolar. Pintodibujos. Recuperado de: https://www.pintodibujos.com/2019/08/todo-sobre-mi actividad-para-iniciar-el.html?spref=pi | |
dc.relation.references | Espinoza, E. (s.f.). Métodos y Técnicas de recolección de la información. Recuperado de: http://www.bvs.hn/Honduras/UICFCM/SaludMental/Metodos.e.instrumentos.d e.recoleccion.pdf | |
dc.relation.references | Folch, A. (s.f). Redes Sociales Educativas - Edmodo. Google Sites. Recuperado de: https://sites.google.com/site/redeseduca11/edmodo | |
dc.relation.references | García, C. (2017). Volver a llevar el arte con la tecnología en el aula. Revista educación virtual. Recuperado de: https://revistaeducacionvirtual.com/archives/2880 | |
dc.relation.references | Grajales Gallego, S. M. & Toro García J. A. (2016). Cuaderno intervenido, una herramienta para la caligrafía expresiva y la creatividad gráfica. (Trabajo de grado – licenciatura). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/71399282.pdf | |
dc.relation.references | Guerrero, J. (2021). Todo sobre rúbricas: qué son, cómo elaborarlas y ejemplos editables. Docentes al dia – blog. Recuperado de: https://docentesaldia.com/2019/11/24/todo-sobre-rubricas-que-son-como elaborarlas-y-ejemplos-editables/ | |
dc.relation.references | Hernández Hernández, C. G. (2017). Alfabetización temprana. Primeros contactos con la cultura escrita. Universidad Autónoma de Chiapa. ESPACIO I+D, INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO, 6(13) 44-66. México. Recuperado de: https://doi.org/10.31644/IMASD.13.2017.a03 | |
dc.relation.references | Herrera Becerra, M. O., & Balaguera Balaguera, C. (2019). Didáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica. Rastros Y Rostros Del Saber, 2(3), 9–19. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9147 | |
dc.relation.references | ICFES mejor saber (2018). Informe Resultados Nacionales, Saber 3°, 5° y 9°, 2012 – 2017. Colombia 2018. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1627438/Resultado+nacionales+s aber+359+2012-2018.pdf | |
dc.relation.references | INSCALDAS (2017). Resignificación PEI Intitución Educativa Fransisco José de Caldas. Documento pdf. | |
dc.relation.references | INSCALDAS (2021). Inducción institucional desde casa a estudiantes nuevos y antiguos. Documento pdf. | |
dc.relation.references | Kostka, p. (2021) / BIC Kids. Consejos para aprender a escribir. Recuperado de: https://www.bickids.com/es/consejos-para-aprender-escribir | |
dc.relation.references | Lanza Vidal, D. (2021). Arte Digital. Historia evolución y tendencias en el arte de los nuevos medios. [Materiales de enseñanza]. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/63538/ | |
dc.relation.references | Lezaun Agos, A. ( 2016). Arte y tecnología para la construcción de un proyecto multidisciplinar a través del cine y la animación. Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. Especialidad de Tecnología. UPNA. Recuperado de: http://academica e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/21329/TFM-MPES-TEC-LEZAUN 91762.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Luna Martínez, M. T., Fortich Vivas, É. P., Pinto Suárez, L. C. & Silva Cardozo, A. (2019). La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos. Universidad de Costa Rica. Revista Inie UCR, 19(1), 1-25 & Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Recuperado de: https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.34584 | |
dc.relation.references | Mancuzo, G. (2020). Historia de la Tecnología Educativa. Compara Software - blog. Recuperado de: https://blog.comparasoftware.com/historia-de-la-tecnologia educativa | |
dc.relation.references | MarTech Forum, S.L.U (2019). Edmodo. Recuperado de: https://www.martechforum.com/herramienta/edmodo/ | |
dc.relation.references | Marti, J. (2017). Historia de la Caligrafía. Pericias caligraficas - website. Recuperado de: http://periciascaligraficas.com/v3/directorio/historia-de-la-caligrafia/ | |
dc.relation.references | Martínez, I. (2015). ¿Qué es el ‘New Media Art’?. C'Mon Murcia - web site. Recuperado de: https://cmonmurcia.com/111-que-es-el-new-media-art | |
dc.relation.references | Martínez Fernández, N. (2015). Didáctica de la Caligrafía. (Trabajo de grado). Universitat Jaume. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/127664/TFG_Mart%C3%A Dnez_Fern%C3%A1ndez_N.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Martinez Vergara, N. A., & Tola Erazo, E. L. (2019). Los recursos didácticos de caligrafía y su impacto en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado del subnivel básica elemental de la unidad educativa “Montepiedra”, del cantón Guayaquil. (Tesis). Universidad de Guayaquil. Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45588 | |
dc.relation.references | Meaning88 (2021). Definición de posprueba. [sitio web]. Recuperado de: http://meaning88.com/dictionary/posttest | |
dc.relation.references | MEN (2016) - República de Colombia. Derechos Básicos de Aprendizaje – DBA V 2. Lenguaje. Formato pdf | |
dc.relation.references | MEN (2006) - República de Colombia. Estándares Básicos de Competencias. [Lenguaje]. Formato pdf | |
dc.relation.references | MEN (2008) - República de Colombia. Guía No 30 - Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Formato pdf | |
dc.relation.references | MEN - República de Colombia. Directiva N° 05 de 17 de junio de 2021 - Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 400474_recurso_18.pd | |
dc.relation.references | MEN - República de Colombia. Ley General de Educación 115 del 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pd | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- propertyvalue-56827.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Ministerio de la Cultura - República de Colombia. Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura). Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/ley 397-de-1997-ley-general-de-cultura | |
dc.relation.references | Ministerio de las TIC - República de Colombia. Ley 1341 de 2009 - principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html | |
dc.relation.references | Minsalud y protección social - República de Colombia. Res. N°777 del 02 de Junio de 2021 - criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de éstas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-405413_documento_pdf.pdf | |
dc.relation.references | OECD (2019). Programme for International Student Assessment (PISA) – Results from Pisa 2018. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pd | |
dc.relation.references | Parra, J. (s.f.). LEM – Formulación de Proyectos de Tecnología Educativa. CV UDES. Universidad de Santander – UDES. Recuperado de: https://aulavirtual eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.003.MTDA/librov2. | |
dc.relation.references | Peiró, S. (2021). Teoría del constructivismo. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/teoria-del constructivismo.html#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20del%20constructivism o%20es,que%20ya%20tiene%20previamente%20definidos | |
dc.relation.references | Pérez Pérez, E. M., & Salcedo Balaguera, R. (2017). Los pictogramas como recurso didáctico para mejorar la caligrafía. Sogamoso, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/1153 | |
dc.relation.references | Preciado González, R. y Córdova Jiménez, I. (2019). Cómo redactar un apartado de consideraciones éticas y no morir en el intento. Recuperado de: https://www.cucs.udg.mx/investigacion/sites/default/files/adjuntos/como_no_m orir_en_el_intento_0.pdf | |
dc.relation.references | Procuraduría General de la Nación - República de Colombia. Constitución Política de Colombia de 1991 (actualizada 2020). Instituto de Estudios del Ministerio Público-IEMP. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/ejecucion/Constituci%C3%B3 n%20Pol%C3%ADtica%20de%20Colombia%202020.pdf | |
dc.relation.references | Quesada-Pérez, T. (s.f). Estudio exploratorio: enseñanza de la letra script y cursiva para acceder al lenguaje escrito y el trabajo con el pizarrón interactivo. Recuperado de: http://cell.delasalle.edu.mx/ponencias/P_CosmeV4.pdf | |
dc.relation.references | Reid, Y. (2018). La importancia de la escritura a mano en la era digital. healthychildren.org. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/The Importance-of-Handwriting-in-the-Digital-Age.asp | |
dc.relation.references | Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Letras Cursivas o Script. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 08, 2021, desde el sitio web: Recuperado de: https://cursosonlineweb.com/letras_cursivas_o_script.html | |
dc.relation.references | Ribas Seix, T., Rodríguez-Gonzalo, C. & Durán, C. (2020). El aprendizaje de la escritura de textos de opinión en alumnos de primaria: análisis de la actividad metalingüística, de los conceptos sobre la escritura y de los productos finales. Universidade de Aveiro. Indagatio Didactica, vol. 12 (2). Portugal. Recuperado de: https://doi.org/10.34624/id.v12i2.17436 | |
dc.relation.references | Rodríguez Buil, F. (s.f). Tema 7. Estética - 4. Las principales teorías estéticas. La Filosofía de Dani. Recuperado de: https://filosofiadani.wordpress.com/7- estetica/ | |
dc.relation.references | Rojas Sosa, D. M., Rozo Rivera, J. E., & León Reyes, K. A. (2017). El método multisensorial como estrategia para la intervención de la disgrafía caligráfica en estudiantes de tercero de primaria de la jornada mañana de la IED CEDID Ciudad Bolívar. Sede C Perdomo Alto. (Trabajo de grado - maestría). Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, D.C Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33597 | |
dc.relation.references | Salcedo-Romero, W. (2017). Estrategias pedagógicas para mejorar la lecto - escritura en los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo el Limón del municipio de San Benito Abad, en el departamento de Sucre. Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10100 | |
dc.relation.references | Sierra, Y. (2018). Análisis de datos estadísticos en Excel: Técnicas, Etapas e Importancia. Mediacloud – blog. Recuperado de: https://blog.mdcloud.es/analisis-de-datos-estadisticos-que-es-y-como aplicarlo-sin-esfuerzo/ | |
dc.relation.references | Sterling-Ortiz, N. L.; Pérez-Samboní, Y. (2020). Estrategia didáctica: Libros móviles para fortalecer la escritura en estudiantes de tercer grado. Revista Criterios, 27(2), 113-128. Isnos, Colombia. DOI: Recuperado de: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art5 | |
dc.relation.references | Torres Carrasco, J. J. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Recuperado de: https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3895?show=full | |
dc.relation.references | Vahide, Y. (2018). Understanding Early Writing: Pre-school and Primary Teachers’ Beliefs about Writing Development and the Relationship between Espoused Beliefs, Classroom Practice and Young Writers. Recuperado de: https://ore.exeter.ac.uk/repository/handle/10871/36717 | |
dc.relation.references | Villadeza Rosales, Y. (2018). La incidencia de la caligrafía canónica con respecto a la legibilidad de los escritos de básica primaria. (Tesis de licenciatura). Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Huánuco - Perú. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/9496?show=full | |
dc.relation.references | Web del Maestro CMF (2020). Ficha diagnóstica del estudiante. Recuperado de: https://webdelmaestrocmf.com/portal/ficha-diagnostica-del-estudiante/ | |
dc.relation.references | Wikipedia – la enciclopedia libre (2021). Corozal (Colombia). (Artículo). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Corozal_(Colombia) | |
dc.relation.references | Yandún Chávez, R. J. (2018). Contribución al mejoramiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de 5° de básica primaria de la institución educativa rural ecológica El Cuembi, a partir de la elaboración de un recetario de productos alimenticios de la región, como proyecto pedagógico de aula. Universidad del Cauca. Mocoa, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/536?show=full | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Caligrafía | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Arte Pop | spa |
dc.subject.proposal | Edmodo | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Calligraphy | eng |
dc.subject.proposal | Didactic Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Pop Art | eng |
dc.subject.proposal | Edmodo | eng |
dc.subject.proposal | Educative Technology | eng |
dc.title | Manifestaciones de Arte pop Mediante Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Caligrafía en Estudiantes de Tercer Grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Manifestaciones_de_Arte_pop_Mediante_Estrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Caligrafía_en_Estudiantes_de_Tercer_Grado.pdf
- Tamaño:
- 6.85 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: