Desarrollo de Estrategia Didáctica Mediada por Aplicativo Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Tercer Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación en Colombia debe innovar para el progreso de las futuras generaciones, las cuales se están formando constantemente mediante una gran variedad de estrategias para lograr la motivación en el aprendizaje de la comprensión lectora y la construcción del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza de la lectura y uso de las TIC, partiendo del contexto donde se encuentren los estudiantes, ampliando las habilidades comunicativas de interpretación en los niveles inferencial, crítico y literal, desde la innovación de estrategias planteadas para la solución de las problemáticas encontradas en las instituciones educativas. La presente propuesta de investigación tiene como objetivo principal, fortalecer los procesos de comprensión lectora a través de una estrategia didáctica mediada por App Inventor en los estudiantes de tercer grado de una institución educativa rural del sector oficial de Lebrija, Santander. Se utiliza el enfoque mixto junto a la participación de 10 estudiantes, un alcance descriptivo y se diseña una estrategia que consta de cinco sesiones de desarrollo y aplicación de actividades para finalmente evaluar mediante un Post test, donde se evidencia un alto porcentaje en los valores que inicialmente se presentaron en el pre test. En el análisis se encuentra que el impacto generado por la implementación de la estrategia didáctica, es un resultado positivo ya que evidencia el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje, así como la disposición, interés, motivación, colaboración, autonomía y trabajo grupal de los estudiantes por aprender mediante App Inventor que enriquece significativamente el proceso de estudio e incrementa el conocimiento de los saberes adquiridos durante la presente investigación.
Resumen en ingles
Education in Colombia must innovate for the progress of future generations, which are constantly being trained through a wide variety of strategies to achieve motivation in learning reading comprehension and the construction of critical thinking in the teaching process. reading and use of ICT, starting from the context where the students are, expanding the communicative skills of interpretation at the inferential, critical and literal levels, from the innovation of strategies proposed for the solution of the problems found in educational institutions. The main objective of this research proposal is to strengthen reading comprehension processes through a didactic strategy mediated by App Inventor in third grade students of a rural educational institution in the official sector of Lebrija, Santander. The mixed approach is used together with the participation of 10 students, together with a descriptive scope and a strategy is designed that consists of five sessions of development and application of activities to finally evaluate through a Post test, where a high percentage is evidenced in the values that were initially presented in the pretest. In the analysis it is found that the impact generated by the implementation of the didactic strategy is a positive result since it shows the strengthening of teaching-learning, as well as the disposition, interest, motivation, collaboration, autonomy and group work of the students by learn through App Inventor that significantly enriches the study process and increases the knowledge of the knowledge acquired during this investigation.