Propuesta de Mejora de una Planta Envasadora de GLP, Aplicando la Herramienta Just In Time como Metodología Lean Manufacturing
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Resumen en español
Proponer la mejora continua mediante la optimización de los procesos, es una iniciativa que se ha desarrollado a través de las últimas décadas en Colombia. (Marulanda & González, 2017) Diferentes metodologías propuestas que se han estudiado, han permitido caracterizar las variables tangibles e intangibles que se deben focalizar hacia las acciones que permitan establecer esta cultura de mejora continua al interior de las empresas. (Masacón, Aristega, Huilcapi et al., 2017). Así es como la manufactura esbelta, ha permitido mediante técnicas y herramientas lograr la mejora continua de los procesos, generando valor en la cadena de suministro de las empresas que se encargan de la producción y distribución de un bien o servicio (Marulanda, González, León & Hincapié, 2016). La implementación o aplicación en diferentes niveles de profundidad de esta metodología, ha permitido ver reflejado el crecimiento y desarrollo permitiendo la competitividad de las empresas en un mundo moderno más globalizado. (Zambrano & Almeida, 2018). ¿En qué nivel de profundidad de implementación de la metodología esbelta se ve reflejado el desarrollo con esta nueva cultura? Identificar cuáles de estas herramientas de aplicación son las más convenientes para el modelo productivo de la empresa, es el papel fundamental de los líderes de las áreas, ya que, para el éxito en la generación de cultura de mejora continua (León, Marulanda & González, 2016), desde los cargos más altos como la gerencia hasta los cargos operativos deben comprometerse con esta tarea. Por ello, se analiza la cadena de suministro (Gupta, 2012), como uno de los pilares de la manufactura esbelta; la gestión visual (Díaz, García & Márquez, 2023), como herramienta de seguimiento, y se aplica el justo a tiempo (Moura, Ruzene & Silva, 2018) para la planta envasadora de GLP - VIDAGAS, ubicada en Los Patios, Norte de Santander. En donde se evidencia, que con proponer un cambio en la cultura operacional mediante la metodología esbelta y la mejora continua, se logran alcanzar índices de productividad mayor, reducción en los tiempos de servicio y mayor satisfacción en la experiencia del cliente.
Resumen en español
Proposing continuous improvement through process optimization is an initiative that has been developed over the last few decades in Colombia. (Marulanda & González, 2017) Various proposed methodologies have been studied, allowing us to characterize the tangible and intangible variables that should be focused on actions that allow for establishing this culture of continuous improvement within companies (Masacón, Aristega, Huilcapi et al., 2017). This is how lean manufacturing has enabled continuous process improvement through techniques and tools, generating value in the supply chain of companies responsible for the production and distribution of goods or services (Marulanda, González, León & Hincapié, 2016). The implementation or application of this methodology at different depths has allowed for the reflection of growth and development, enabling companies to be competitive in a more globalized, modern world (Zambrano & Almeida, 2018). At what depth level of implementation of the lean methodology is development reflected with this new culture? Identifying which of these application tools are most appropriate for the company's production model is the fundamental role of the leaders of the areas, since, for success in generating a culture of continuous improvement (León, Marulanda & González, 2016), everyone from the highest positions, such as management to operational positions, must be committed to this task. Therefore, the supply chain (Gupta, 2012) is analyzed as one of the pillars of lean manufacturing; visual management (Díaz, García & Márquez, 2023) is used as a tracking tool; and just-in-time (Moura, Ruzene & Silva, 2018) is applied to the VIDAGAS LPG bottling plant, located in Los Patios, Norte de Santander. It is evident that by proposing a change in operational culture through the lean methodology and continuous improvement, higher productivity rates, reduced service times, and greater customer satisfaction are achieved.