Publicación: Estrategia Virtual Aplicada Para el Fortalecimiento de la Motivación Laboral de los Docentes de Preescolar y Educación Básica Primaria
Estrategia Virtual Aplicada Para el Fortalecimiento de la Motivación Laboral de los Docentes de Preescolar y Educación Básica Primaria
dc.contributor.advisor | Arenas-Vega, Martha | |
dc.contributor.author | Jaime-Reyes, Flavia Johanna | |
dc.contributor.author | Marin-Cuellar, Yhully Abildarys | |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T20:50:24Z | |
dc.date.available | 2022-07-19T20:50:24Z | |
dc.date.issued | 2020-11-17 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación, presenta los resultados de la implementación de una página web de bienestar en línea, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motivación laboral de los docentes de preescolar y educación básica primaria de la Institución Educativa Departamental Domingo Savio del Municipio de Guasca – Cundinamarca. Partió del diagnóstico que determinó el nivel de satisfacción laboral de los docentes por medio de un cuestionario virtual, ante lo cual se diseñaron e implementaron actividades orientadas a la disminución de índices de desmotivación en el trabajo y, por ende, el mejoramiento de su salud mental y calidad de vida. El proyecto se ejecutó en 16 semanas, en las cuales los docentes desarrollaron actividades propuestas mediante herramientas que permitieron alcanzar este propósito en el escenario donde están desarrollando su labor como educadores, durante la cuarentena decretada por el gobierno, en el modelo de educación remota. Este estudio se realizó por medio del diseño metodológico mixto integrando metodologías cuantitativas y cualitativas. Se logró demostrar con este trabajo investigativo, que las tecnologías de información y comunicación (TIC) han abierto nuevos espacios de interacción entre los sujetos y el conocimiento, descubriendo nuevas concepciones de enseñanza y aprendizaje hacia la innovación en los currículos y los métodos educativos y con el desarrollo de estrategias pedagógicas, vinculando a ello, el uso efectivo del tiempo, permite motivar a los docentes por medio de acciones creativas sencillas como propuestas pedagógicas interactivas, contextualizadas, divertidas y que permiten el reconocimiento de sí mismos y del otro como elemento fundamental para potenciar la comunicación asertiva y el trabajo en equipo | spa |
dc.description.abstract | This research presents the results of the implementation of a web page about wellness, as a pedagogical strategy for the reinforcement of the labor motivation of preschool and elementary teachers of the Institución Educativa Departamental Domingo Savio of the Municipality of Guasca - Cundinamarca. It started from the diagnosis that determined the level of job satisfaction of the teachers by means of a virtual questionnaire, then, some activities were designed and implemented aimed at reducing the rates of demotivation at work and, therefore, the improvement of their mental health and quality of life. The project was carried out in 16 weeks, in which the teachers developed activities proposed using tools that made it possible to achieve this purpose in the setting where they are developing their job as educators, during the quarantine decreed by the government, in the homeschool model. This study was carried out through a mixed methodological design integrating quantitative and qualitative methodologies. With this research work, it was possible to demonstrate that information and communication technologies (ICT) have opened new interactions between subjects and knowledge, discovering new conceptions of teaching and learning towards innovation in curricula and educational methods and with the development of pedagogical strategies, linking to it, the effective use of time, allows to motivate teachers through simple creative actions such as interactive, contextualized and funny pedagogical proposals that allow the recognition of themselves and the other as a fundamental element to enhance assertive communication and teamwork | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 20 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 21 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 21 1.1.1. Descripción de la situación problema ................................................. 21 1.1.2. Identificación del problema ................................................................. 28 1.1.3. Pregunta problema ............................................................................. 30 1.2. ALCANCE ........................................................................................... 30 1.3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 30 1.4. OBJETIVOS ........................................................................................ 31 1.4.1. Objetivo general ................................................................................. 31 1.4.2. Objetivos específicos ......................................................................... 31 2. BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 33 2.1. ANTECEDENTES LEGALES.............................................................. 33 2.2. ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 34 2.3. MARCO REFERENCIAL .................................................................... 40 2.3.1. Marco Teórico .................................................................................... 40 2.3.2. Marco Conceptual .............................................................................. 45 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 48 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 48 3.2. HIPÓTESIS ......................................................................................... 48 3.3. VARIABLES ........................................................................................ 48 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 48 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 49 3.6. PROCEDIMIENTO.............................................................................. 49 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 50 3.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 51 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................ 52 5. DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 53 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 67 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 67 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 75 6.3. IMPLEMENTACIÓN............................................................................ 85 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 111 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 130 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 132 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................... 133 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 135 ANEXOS .............................................................................................................. 138 | spa |
dc.format.extent | 161 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7163 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Motivación Labora | spa |
dc.subject.proposal | Salud Menta | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo en Equipo | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de Vida | spa |
dc.subject.proposal | Labor Motivation | eng |
dc.subject.proposal | Mental Health | eng |
dc.subject.proposal | Ladership | eng |
dc.subject.proposal | Teamwork | eng |
dc.subject.proposal | Quality of Life. | eng |
dc.title | Estrategia Virtual Aplicada Para el Fortalecimiento de la Motivación Laboral de los Docentes de Preescolar y Educación Básica Primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Alvarez-Quiroz, G. B., & Romero, J. C. B. (2015). Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC en sus prácticas pedagógicas. Ciencia, docencia y tecnología, 26(51), 371-39 | spa |
dcterms.references | Arevalo Ceron, L. L., & Gil Montaña, L. A. (2017). Descripción del Nivel de Satisfacción Laboral de los Docentes de la Universidad de Cundinamarca-Extensión Facatativá (Doctoral dissertation) | spa |
dcterms.references | Atenas Academy. (Productor). (2019). Neurociencias Aplicadas a la Motivación, la Productividad y el Manejo del Estrés en Docentes. Recuperado de: Beckett, E., von Schultzendorff, A., & Zubiri, F. (2015). Diseño e implementación de una intervención educativa para elevar el bienestar docente basado en las evidencias de la psicología positiva y las neurociencias. PEL Revista de investigación educacional latinoamericana, 52(2), 151-71 | spa |
dcterms.references | Beltrán, Y., Vargas, S., & Sarmiento, L. (2016). El síndrome de agotamiento profesional (sap) y la satisfacción laboral en una muestra de docentes de instituciones públicas de educación básica en Colombia | spa |
dcterms.references | Bonilla, R. E. B., Moreno, A. K. A., & Soler, R. N. C. (2017). El sentido y el significado atribuido a las emociones por el profesorado en formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia he sense and meaning attributed to emotions by teachers training at Pedagogical and Technological University of Colombia. Contextos educativos: Revista de educación, (20), 77-93 | spa |
dcterms.references | Castro, C. M. G., & Sánchez, A. I. M. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances en enfermería, 31(2), 30-42. | spa |
dcterms.references | Chaparro Espitia, Leovany. (2006). Motivación laboral y clima organizacional en empresas de telecomunicaciones: factores diferenciadores entre las empresas pública y privada. Innovar, 16(28), 7-32 | spa |
dcterms.references | Correa González, E. J. (2018). BIENESTAR DOCENTE EN ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN CON TIC Y EL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO HERNÁNDEZ DE GALLEGOS– COLOMBIA, 2017 | spa |
dcterms.references | De Pablos, J. M., Bravo, P. S. C., & González, M. T. (2011). Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y la comunicación. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 59-81 | spa |
dcterms.references | Enciclopedia Económica (2017). Motivación laboral. Recuperado de: https://enciclopediaeconomica.com/motivacion-laboral/ | spa |
dcterms.references | Flores, C. (1996). Motivar a otros. Una experiencia fascinante | spa |
dcterms.references | González LJ, Aguilar ER, Pezzano G. (2002). Reflexiones sobre el bienestar universitario. Una mirada desde la educación a distancia y la jornada nocturna, Bogotá, Colombia: ICFES | spa |
dcterms.references | González Román, S. M. (2017). Clima laboral y satisfacción docente en el Colegio Técnico microempresarial el Carmen–Colombia, 2016 | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana | spa |
dcterms.references | IONOS (2019). Motivación de los empleados: mejora el clima de trabajo y aumenta los ingresos | spa |
dcterms.references | Koenes, A. (1996). Gestión y motivación del personal. España: Ediciones Díaz de Santos | spa |
dcterms.references | La Organización Mundial de la Salud (2013). La OMS mantiene su firme compromiso con los principios establecidos en el preámbulo de la Constitución | spa |
dcterms.references | Lopera, L. M. H., Osorio, P. A. N., Flórez, L. M. B., & López, L. M. H. (2017). Factores que determinan la Motivación Laboral en empleados del Sector Público del municipio de Medellín y municipio de La Estrella. Revista CIES Escolme, 8(01), 23-42 | spa |
dcterms.references | López, C. M., Alcoforado, J. L. M., Saborido, D. M., & Seijo, J. C. T. (2017). Bienestar docente, innovación y TIC en Portugal: adaptación de un cuestionario. Innovación educativa, (27), 133-15 | spa |
dcterms.references | Maslow, A. (2004). Jerarquía de necesidades. México: Quetza | spa |
dcterms.references | Medellín Cadena, F., Vargas Niño, C., & Ojeda González, G. P. (2017). Encuentro de experiencias: relatos sobre enseñanza de la biología a través de trabajos prácticos. Universidad Pedagógica Naciona | spa |
dcterms.references | Meliá J.L y J.M. Peiró. (1998). Cuestionario de satisfacción laboral S20/23 | spa |
dcterms.references | MINTIC (2010). Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2009). Dirección de Descentralización. Guía Programa de Bienestar Laboral | spa |
dcterms.references | OIT (2012). Guía del Formador SOLVE: Integrando la promoción de la salud a las políticas del SST en el lugar de trabajo. Editado por Valentina Forastieri | spa |
dcterms.references | Pacheco Salazar, B. (2017). Educación emocional en la formación docente. Ciencia y sociedad | spa |
dcterms.references | Pardo Amaya, D. P. (2017). Clima laboral y desempeño docente en el colegio fundación Manuel Aya Fusagasugá-Cundinamarca | spa |
dcterms.references | Rivas, M. E. C., López, M. F. E., & González, M. R. D. (2012). Psicología social y de las organizaciones. CEDE | spa |
dcterms.references | Rivera, W. A. O. (2018). IMPORTANCIA DE MANEJO LAS TIC EN EL CLIMA LABORAL Y SU EFECTO EN LA ORGANIZACIÓN. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091, 3(2), 73-82 | spa |
dcterms.references | Rubio, A. M., & Caballero, D. R. (2018). Desarrollo de competencias emocionales en el aula de clase: estrategia para la resolución de conflictos. Revista Boletín Redipe, 7(2), 104-113. | spa |
dcterms.references | Saborío Morales, Lachiner, & Hidalgo Murillo, Luis Fernando. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124. Recuperado el 29 de abril de 2020. UNESCO (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Estrategia_Virtual_Aplicada_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Motivación_Laboral_de_los_Docentes_de_Preescolar_y_Educación_Básica_Primaria.pdf
- Tamaño:
- 4.12 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: