Estrategia Virtual Aplicada Para el Fortalecimiento de la Motivación Laboral de los Docentes de Preescolar y Educación Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación, presenta los resultados de la implementación de una página web de bienestar en línea, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la motivación laboral de los docentes de preescolar y educación básica primaria de la Institución Educativa Departamental Domingo Savio del Municipio de Guasca – Cundinamarca. Partió del diagnóstico que determinó el nivel de satisfacción laboral de los docentes por medio de un cuestionario virtual, ante lo cual se diseñaron e implementaron actividades orientadas a la disminución de índices de desmotivación en el trabajo y, por ende, el mejoramiento de su salud mental y calidad de vida. El proyecto se ejecutó en 16 semanas, en las cuales los docentes desarrollaron actividades propuestas mediante herramientas que permitieron alcanzar este propósito en el escenario donde están desarrollando su labor como educadores, durante la cuarentena decretada por el gobierno, en el modelo de educación remota. Este estudio se realizó por medio del diseño metodológico mixto integrando metodologías cuantitativas y cualitativas. Se logró demostrar con este trabajo investigativo, que las tecnologías de información y comunicación (TIC) han abierto nuevos espacios de interacción entre los sujetos y el conocimiento, descubriendo nuevas concepciones de enseñanza y aprendizaje hacia la innovación en los currículos y los métodos educativos y con el desarrollo de estrategias pedagógicas, vinculando a ello, el uso efectivo del tiempo, permite motivar a los docentes por medio de acciones creativas sencillas como propuestas pedagógicas interactivas, contextualizadas, divertidas y que permiten el reconocimiento de sí mismos y del otro como elemento fundamental para potenciar la comunicación asertiva y el trabajo en equipo
Resumen en ingles
This research presents the results of the implementation of a web page about wellness, as a pedagogical strategy for the reinforcement of the labor motivation of preschool and elementary teachers of the Institución Educativa Departamental Domingo Savio of the Municipality of Guasca - Cundinamarca. It started from the diagnosis that determined the level of job satisfaction of the teachers by means of a virtual questionnaire, then, some activities were designed and implemented aimed at reducing the rates of demotivation at work and, therefore, the improvement of their mental health and quality of life. The project was carried out in 16 weeks, in which the teachers developed activities proposed using tools that made it possible to achieve this purpose in the setting where they are developing their job as educators, during the quarantine decreed by the government, in the homeschool model. This study was carried out through a mixed methodological design integrating quantitative and qualitative methodologies. With this research work, it was possible to demonstrate that information and communication technologies (ICT) have opened new interactions between subjects and knowledge, discovering new conceptions of teaching and learning towards innovation in curricula and educational methods and with the development of pedagogical strategies, linking to it, the effective use of time, allows to motivate teachers through simple creative actions such as interactive, contextualized and funny pedagogical proposals that allow the recognition of themselves and the other as a fundamental element to enhance assertive communication and teamwork