Texto Atlas Didáctico en Cirugía Digestiva de Pequeños Animales Como Estrategia Educativa Dirigida a Estudiantes Médicos Veterinarios en Colombia 2024
Portada
Certificado_de_Similitud_de_Texto.pdf
Texto_Atlas_Didáctico_en_Cirugía_Digestiva_de_Pequeños_Animales_Como_Estrategia_Educativa_Dirigida_a_Estudiantes_Médicos_Veterinarios_en_Colombia_2024.docx
Label.jpg
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El texto resalta la necesidad de entrenamiento quirúrgico para futuros médicos veterinarios, Esto implica cambiar los métodos de enseñanza e implementar material didáctico complementario. Se menciona la preocupación global, incluida una reforma educativa en Colombia en 2002, debido a limitaciones de los modelos educativos tradicionales, que no fomentan el desarrollo de habilidades quirúrgicas. Específicamente, las facultades de Medicina Veterinaria enfrentan restricciones legales y posturas proteccionistas que dificultan que los estudiantes adquieran habilidades quirúrgicas, lo que afecta la innovación y la investigación en este campo. Así mismo, es imprescindible realizar una cartilla didáctica para proporcionar la información práctica sobre los temas relacionados en esta área específica, con el fin de aportar instrucciones claras sobre los procedimientos quirúrgicos e ilustraciones didácticas y fáciles de entender, además de fomentar aspectos relacionados directamente con el bienestar de la salud en los animales y determinar cuándo aplicarlos para garantizar la salubridad de estos. Para lograr este objetivo, se adoptará un enfoque de investigación-creación, que implica la creación de nuevas herramientas en un área del conocimiento a través de la elaboración de un material educativo. Esto involucra una revisión exhaustiva de la literatura existente y la validación técnica de la cartilla por parte de cinco expertos médicos veterinarios seleccionados mediante criterios específicos de inclusión y exclusión. Estos expertos han accedido voluntariamente a evaluar la cartilla. Se espera que la Cartilla Didáctica contribuya significativamente a esta área del conocimiento, mejorando la formación de profesionales y el nivel de habilidades en cirugía de pequeños animales.
Resumen en ingles
The text highlights the need for surgical training for future veterinarians, implying changing teaching methods and implementing complementary teaching materials. Global concerns are mentioned, including an educational reform in Colombia in 2002, due to limitations of traditional educational models, which do not encourage the development of surgical skills. Specifically, Veterinary Medicine schools face legal restrictions and protectionist stances that make it difficult for students to acquire surgical skills, which affects innovation and research in this field. Likewise, it is essential to create a teaching booklet to provide practical information on related topics in this specific area, in order to provide clear instructions on surgical procedures and didactic and easy-to-understand illustrations, in addition to promoting aspects directly related to the health and well-being of animals and determining when to apply them to ensure their health. To achieve this objective, a research-creation approach will be adopted, which involves the creation of new tools in an area of knowledge through the development of educational material. This involves a thorough review of the existing literature and technical validation of the booklet by five veterinary medical experts selected using specific inclusion and exclusion criteria. These experts have voluntarily agreed to evaluate the booklet. It is expected that the Didactic Booklet will contribute significantly to this area of knowledge, improving the training of professionals and the level of skills in small animal surgery.