Propuesta de Política Pública para la Implementación del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal de Santander, Contemplado en el Decreto 2965 de 2008
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta tesis presenta el análisis del grado de cumplimiento de la normatividad sanitaria y ambiental por parte de las plantas de beneficio animal (PBA) municipales y la facilidad para adoptar un plan de racionalización en Santander. Históricamente en el país proliferaron los denominados mataderos municipales caracterizados por la inexistencia de condiciones de sanidad e inocuidad, lo cual condujo a que entre los años 2002 y 2003, luego de un diagnóstico sectorial, se clausuraran de muchos estos establecimientos. Seguidamente, se formularon las políticas públicas que establecen directrices para garantizar la sanidad e inocuidad de la carne y toda su cadena productiva (CONPES 3375/2005, 3376/2005 y 3676/2010), directrices que cuentan con el desarrollo legal plasmado en el Decreto 1500 de 2007, modificado, entre otros actos administrativos, por el Decreto 2965 de 2008, que establece como como responsabilidad de gobernadores y alcaldes implementar un plan de racionalización de sus PBA. Santander realizó un estudio de prefactibilidad para racionalizar sus PBA, concluyendo con la macrolocalización de cinco plantas regionales, adoptadas mediante Decreto 034/2010; sin embargo, los resultados de este plan de regionalización no han sido los esperados, pues aún subsisten PBA municipales, las cuales a pesar de algunas adecuaciones locativas, distan mucho de lo contemplado en el plan de regionalización. Este trabajo está compuesto por cinco capítulos, en el primero se presenta la reseña de la investigación, en el segundo se analizan los sistemas de clasificación de canales de carne y su relación con las políticas públicas de sanidad e inocuidad, en el tercero se revisan las cusas del incumplimiento de la normatividad sanitaria en Santander, el cuarto se analiza la aplicabilidad de la política de racionalización en el contexto local y en el quinto se presenta una propuesta de política pública para implementar el plan de regionalización de PBA contemplado Decreto 2965/2008.
Resumen en ingles
This thesis presents the analysis of the degree of compliance with health and environmental regulations by profit animal plants (PAP) municipal and easy to adopt a plan to rationalize Santander. Historically, in the country have proliferated slaughterhouses called municipal characterized by the absence of health and safety conditions, which meant that between 2002 and 2003, a sector after diagnosis, and the closure of many of these establishments, are given. Then, public policies are formulated establishing guidelines to ensure the health and safety of meat and its entire production chain (CONPES 3375/2005, 3376/2005 and 3676/2010), guidelines that have legal development embodied in Decree 1500 of 2007, amended, among other administrative acts, by Decree 2965 of 2008, established as the responsibility of governors and mayors to implement a plan to rationalize its PAP. Thus, Santander conducted a pre-feasibility study to streamline PAP, macro location concluding with the five regional plants, adopted by Decree 034/2010; however, the results of this regionalization plan were not expected, still exist PAP for municipal, which locative despite some adjustments, far from those contemplated in the regionalization plan. This work it’s composed of five chapters, the first shows the overview of the research, in the second classification systems carcass analyzes, in the third degree of compliance with health regulations in Santander is reviewed, in the fourth the applicability of the rationalization policy is analyzed in the local context and the fifth public policy proposal is presented to implement the regionalization PAP referred to in Article 4 of Decree 2965/2008.