Publicación:
Recurso Educativo Digital Para el Fortalecimiento de las Habilidades de Pensamiento Creativo en el Área de Inglés

dc.contributor.advisorGuzman-Montoya,Rubialba
dc.contributor.authorSanchez-Rodriguez,Dora,Libia
dc.contributor.authorSanchez-Rodriguez,Monica,Andrea
dc.contributor.juryMedina-Cardenas,Yurley,Constanza
dc.date.accessioned2025-01-24T21:23:09Z
dc.date.available2025-01-24T21:23:09Z
dc.date.issued2023-11-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste estudio se centra en la creación y aplicación de un recurso educativo digital para fortalecer las habilidades de pensamiento creativo en inglés. Surgió de la necesidad de adoptar un enfoque pedagógico innovador para un aprendizaje más profundo. La metodología combina investigación acción y diseño pedagógico, con objetivos centrados en la creación del recurso, su aplicación y evaluación. Se utiliza un enfoque mixto para analizar datos cuantitativos y cualitativos. El proyecto busca mejorar la enseñanza del inglés, fomentar la reflexión sobre la tecnología en la educación y cultivar habilidades de pensamiento creativo en los estudiantes. Este estudio se inserta en la educación contemporánea, donde las TIC desempeñan un papel fundamental. Aborda la necesidad de fomentar el pensamiento creativo para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La propuesta se basa en teorías constructivistas y utiliza la plataforma digital Quizlet para enriquecer la experiencia educativa. La metodología integra investigación cualitativa y cuantitativa con estudiantes de diferentes grados. El diseño del recurso se basa en usabilidad y adaptación curricular. La implementación incluyó mediciones de desempeño académico, evaluaciones de pensamiento creativo y retroalimentación estudiantil. Los resultados revelaron mejoras académicas y en el pensamiento creativo. La propuesta promovió un aprendizaje activo, colaboración y autonomía. Destaca un recurso educativo digital innovador y exitoso, mejorando rendimiento académico y habilidades creativas en inglés. Contribuye al debate sobre la integración tecnológica en la educación y destaca la importancia de competencias clave en una sociedad cambiante. Cómo Citar este Documento Sánchez, M & Sánchez, D (2023). Recurso Educativo digital para el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento creativo en el área de inglés [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander- UDESspa
dc.description.abstractThis study focuses on the creation and implementation of a digital educational resource to enhance creative thinking skills in English. It stemmed from the need to adopt an innovative pedagogical approach for deeper learning. The methodology combines action research and pedagogical design, with objectives centered around the creation of the resource, its application, and evaluation. A mixed-method approach is employed to analyze quantitative and qualitative data. The project aims to improve English language teaching, foster reflection on technology in education, and nurture creative thinking skills in students. This study aligns with contemporary education, where Information and Communication Technologies (ICT) play a fundamental role. It addresses the need to promote creative thinking to tackle 21st-century challenges. The proposal is grounded in constructivist theories and utilizes the Quizlet digital platform to enrich the educational experience. The methodology integrates qualitative and quantitative research with students from different grades. The resource design is based on usability and curricular adaptation. Implementation included measurements of academic performance, assessments of creative thinking, and student feedback. The results reflected improvements in academic performance and creative thinking. The proposal promoted active learning, collaboration, and autonomy. It highlights an innovative and successful digital educational resource, enhancing academic performance and creative skills in English. It contributes to the discourse on technological integration in education and underscores the importance of key competencies in a changing society. Cite This Document Sánchez, M. & Sánchez, D. (2023). Digital Educational Resource for Strengthening Creative Thinking Skills in Learning English [Master's thesis]. Santander University- UDES.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción...................................................................................................................................15 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ...........................................................................17 Planteamiento del Problema..........................................................................................................17 Descripción de la Situación Problema...........................................................................................18 Identificación del Problema............................................................................................................24 Pregunta Problema ........................................................................................................................27 Justificación ...................................................................................................................................28 Objetivos ...................................................................................................................................28 Objetivo General ............................................................................................................................28 Objetivos Específicos.....................................................................................................................29 Capítulo 2. Bases Teóricas...........................................................................................................30 Aportes al Estado del Arte .............................................................................................................30 Marco Teórico.................................................................................................................................37 Capítulo 3. Diseño Metodológico...................................................................................................41 Tipo de Investigación .....................................................................................................................41 Alcance ...................................................................................................................................43 Hipótesis ...................................................................................................................................43 Variables o Categorías...................................................................................................................44 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ....................................................44 Población y Muestra.......................................................................................................................48 Procedimiento ................................................................................................................................50 Instrumentos de Recolección de Información ...............................................................................51 Técnicas de Análisis de Datos.......................................................................................................53 Capítulo 4. Consideraciones Éticas..............................................................................................56 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................58 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención...............................................................68 Propuesta Pedagógica...................................................................................................................68 Componente Tecnológico ..............................................................................................................95 Implementación ............................................................................................................................120 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ...........................................................................167 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................183 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................187 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ...................................................188 Impacto .................................................................................................................................188 Recomendaciones y Trabajos Futuros ........................................................................................188 Referencias Bibliográficas...........................................................................................................190 Apéndices (opcional)...................................................................................................................194spa
dc.format.extent219 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 S161r
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11318
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 29 de abril de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesNava, L. & Hernández, J. (2021). El uso de herramientas digitales en la educación. Revista de Investigación Educativa, 45(2), 189-203. DOI: 10.6018/rie.45.2.413061.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Resumen Ejecutivo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022- final.pdf
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (2019). The role of English language in the 21st century. Recuperado de https://www.un.org/en/chronicle/article/role-english-language-21stcentury
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (s.f.). Análisis de datos [Página web]. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/analisis-de-datos
dc.relation.referencesSED Caquetá, Valparaíso Caquetá archivos (s. f.). RESULTADOS SABER 11 2016-2021 [Captura de pantalla de imagen].
dc.relation.referencesReferencia: Fernández, J. (2019). La importancia de los recursos digitales en la educación. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, 36, 1-9.
dc.relation.referencesReferencia: Ochoa, M., & Sáenz, M. (2021). Desarrollo de habilidades del pensamiento creativo mediante recursos digitales. Innovación Educativa, 21(84), 93-102.
dc.relation.referencesReferencia: UNESCO. (2018). Clasificación de los recursos educativos abiertos. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion/recursos-educativos-abiertos
dc.relation.referencesReferencia: Dizon, G. (2020). Impacto de los recursos digitales en el aprendizaje del idioma inglés. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 16(1), 19-29.
dc.relation.referencesReferencia: Alfageme, A., & Martín, C. (2019). Enfoques pedagógicos innovadores en la educación digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 45-58.
dc.relation.referencesConsejo de Europa. (2001, 2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Programa Nacional de Bilingüismo. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesArdila Berdugo, D. L., Arias Malaver, S. P., & Hernández Galvis, A. M. (2021). Desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés, como segunda lengua, a través de la herramienta educativa digital British Council Learn English Teens, en los estudiantes de grado 701 de la I.E.D.R. San Gabriel de Cajicá, en la modalidad de educación remota. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11227/14554
dc.relation.referencesTaborda Jaramillo, A. F., & Sánchez Velásquez, D. J. (2020). Diseño e implementación de una estrategia digital orientada al mejoramiento en el aprendizaje y enseñanza de inglés como lengua extranjera en el grado 11-2020 del Liceo Cristiano Vida Nueva. Edu.co. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/33605/aftabordaj.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dc.relation.referencesLópez Restrepo, M., & Novoa Mendoza, A. L. (2021). Edu.co. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13564/TGF_Marly%20Lo pez_Ada%20Novoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesVelásquez, W. L. H. M. (2021). Edu.co. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14522/TGF_Wilson_Leon ardo%20Hamon%20Cindy%20Manuela_Vigoya%20Vela%cc%81squez.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSantos Caballero, D. E., & Luengas Alza, E. H. (2021). Producción de cortometrajes como estrategia didáctica para potenciar las habilidades de redacción y traducción Español - Inglés en estudiantes de décimo grado de los colegios Aurelio Martínez Mutis y José María Landázuri, Santander, Colombia. Universidad de Cartagena. https://doi.org/10.57799/11227/1886
dc.relation.referencesCamilo, J., Espinosa, R., Andrés, R., Coronado, F., & Gamboa, A. (2022). Juego y virtualidad: estrategia didáctica para potencializar la escucha del inglés con los estudiantes de Educación Básica Primaria. Edu.co. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15754/TGF_Juan%20Roj as_Ronald%20Fuentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBeltrán, M. E. (2021). La página Wix como recurso didáctico para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del idioma inglés en el grado quinto de la Institución Educativa El pinar de Soledad. Edu.co. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/44278/mrepalzab.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMarzano, R. J., & Kendall, J. S. (2008). Designing and assessing educational objectives: Applying the new taxonomy. Corwin Press.
dc.relation.referencesEsquivias Serrano, M. T. (2009). El enigma sobre los referentes del pensamiento creativo y su evaluación. https://www.ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1564 https://www.ru.tic.unam.mx/bitstream/handle/123456789/1564/art88_2009.pdf?sequence =1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAzar, A. S., & Tan, N. H. I. (2020). The application of ICT techs (mobile-assisted language learning, gamification, and virtual reality) in teaching English for secondary school students in Malaysia during COVID-19 pandemic. Universal Journal of Educational Research, 8(11C), 55–63. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.082307
dc.relation.referencesCadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., de la Cruz-Morales, F. R., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 09342017000701603#:~:text=En%20los%20m%C3%A9todos%20cuantitativos%20los,n ormal%20y%20adem%C3%A1s%20son%20personalizados
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalRecurso Educativo Digitalspa
dc.subject.proposalFortalecimiento de Habilidadesspa
dc.subject.proposalÁrea de Inglésspa
dc.subject.proposalAprendizaje Innovadorspa
dc.subject.proposalDigital Educational Resourceeng
dc.subject.proposalSkill Enhancementeng
dc.subject.proposalCreative Thinkingeng
dc.subject.proposalEnglish Areaeng
dc.subject.proposalInnovative Learningeng
dc.titleRecurso Educativo Digital Para el Fortalecimiento de las Habilidades de Pensamiento Creativo en el Área de Inglésspa
dc.title.translatedDigital Educational Resource for Strengthening Creative Thinking Skills in Learning English
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Recurso_Educativo_Digital_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Habilidades_de_Pensamiento_Creativo_en_el_Área_de_Inglés.pdf
Tamaño:
6.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2025-01-23T114745.226.pdf
Tamaño:
641.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: