Publicación: Recurso Educativo Digital Para el Fortalecimiento de las Habilidades de Pensamiento Creativo en el Área de Inglés
Recurso Educativo Digital Para el Fortalecimiento de las Habilidades de Pensamiento Creativo en el Área de Inglés
dc.contributor.advisor | Guzman-Montoya,Rubialba | |
dc.contributor.author | Sanchez-Rodriguez,Dora,Libia | |
dc.contributor.author | Sanchez-Rodriguez,Monica,Andrea | |
dc.contributor.jury | Medina-Cardenas,Yurley,Constanza | |
dc.date.accessioned | 2025-01-24T21:23:09Z | |
dc.date.available | 2025-01-24T21:23:09Z | |
dc.date.issued | 2023-11-28 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este estudio se centra en la creación y aplicación de un recurso educativo digital para fortalecer las habilidades de pensamiento creativo en inglés. Surgió de la necesidad de adoptar un enfoque pedagógico innovador para un aprendizaje más profundo. La metodología combina investigación acción y diseño pedagógico, con objetivos centrados en la creación del recurso, su aplicación y evaluación. Se utiliza un enfoque mixto para analizar datos cuantitativos y cualitativos. El proyecto busca mejorar la enseñanza del inglés, fomentar la reflexión sobre la tecnología en la educación y cultivar habilidades de pensamiento creativo en los estudiantes. Este estudio se inserta en la educación contemporánea, donde las TIC desempeñan un papel fundamental. Aborda la necesidad de fomentar el pensamiento creativo para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La propuesta se basa en teorías constructivistas y utiliza la plataforma digital Quizlet para enriquecer la experiencia educativa. La metodología integra investigación cualitativa y cuantitativa con estudiantes de diferentes grados. El diseño del recurso se basa en usabilidad y adaptación curricular. La implementación incluyó mediciones de desempeño académico, evaluaciones de pensamiento creativo y retroalimentación estudiantil. Los resultados revelaron mejoras académicas y en el pensamiento creativo. La propuesta promovió un aprendizaje activo, colaboración y autonomía. Destaca un recurso educativo digital innovador y exitoso, mejorando rendimiento académico y habilidades creativas en inglés. Contribuye al debate sobre la integración tecnológica en la educación y destaca la importancia de competencias clave en una sociedad cambiante. Cómo Citar este Documento Sánchez, M & Sánchez, D (2023). Recurso Educativo digital para el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento creativo en el área de inglés [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander- UDES | spa |
dc.description.abstract | This study focuses on the creation and implementation of a digital educational resource to enhance creative thinking skills in English. It stemmed from the need to adopt an innovative pedagogical approach for deeper learning. The methodology combines action research and pedagogical design, with objectives centered around the creation of the resource, its application, and evaluation. A mixed-method approach is employed to analyze quantitative and qualitative data. The project aims to improve English language teaching, foster reflection on technology in education, and nurture creative thinking skills in students. This study aligns with contemporary education, where Information and Communication Technologies (ICT) play a fundamental role. It addresses the need to promote creative thinking to tackle 21st-century challenges. The proposal is grounded in constructivist theories and utilizes the Quizlet digital platform to enrich the educational experience. The methodology integrates qualitative and quantitative research with students from different grades. The resource design is based on usability and curricular adaptation. Implementation included measurements of academic performance, assessments of creative thinking, and student feedback. The results reflected improvements in academic performance and creative thinking. The proposal promoted active learning, collaboration, and autonomy. It highlights an innovative and successful digital educational resource, enhancing academic performance and creative skills in English. It contributes to the discourse on technological integration in education and underscores the importance of key competencies in a changing society. Cite This Document Sánchez, M. & Sánchez, D. (2023). Digital Educational Resource for Strengthening Creative Thinking Skills in Learning English [Master's thesis]. Santander University- UDES. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción...................................................................................................................................15 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ...........................................................................17 Planteamiento del Problema..........................................................................................................17 Descripción de la Situación Problema...........................................................................................18 Identificación del Problema............................................................................................................24 Pregunta Problema ........................................................................................................................27 Justificación ...................................................................................................................................28 Objetivos ...................................................................................................................................28 Objetivo General ............................................................................................................................28 Objetivos Específicos.....................................................................................................................29 Capítulo 2. Bases Teóricas...........................................................................................................30 Aportes al Estado del Arte .............................................................................................................30 Marco Teórico.................................................................................................................................37 Capítulo 3. Diseño Metodológico...................................................................................................41 Tipo de Investigación .....................................................................................................................41 Alcance ...................................................................................................................................43 Hipótesis ...................................................................................................................................43 Variables o Categorías...................................................................................................................44 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ....................................................44 Población y Muestra.......................................................................................................................48 Procedimiento ................................................................................................................................50 Instrumentos de Recolección de Información ...............................................................................51 Técnicas de Análisis de Datos.......................................................................................................53 Capítulo 4. Consideraciones Éticas..............................................................................................56 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................58 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención...............................................................68 Propuesta Pedagógica...................................................................................................................68 Componente Tecnológico ..............................................................................................................95 Implementación ............................................................................................................................120 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ...........................................................................167 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................183 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................187 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ...................................................188 Impacto .................................................................................................................................188 Recomendaciones y Trabajos Futuros ........................................................................................188 Referencias Bibliográficas...........................................................................................................190 Apéndices (opcional)...................................................................................................................194 | spa |
dc.format.extent | 219 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 S161r | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11318 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 29 de abril de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/ | |
dc.relation.references | Nava, L. & Hernández, J. (2021). El uso de herramientas digitales en la educación. Revista de Investigación Educativa, 45(2), 189-203. DOI: 10.6018/rie.45.2.413061. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Resumen Ejecutivo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022- final.pdf | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (2019). The role of English language in the 21st century. Recuperado de https://www.un.org/en/chronicle/article/role-english-language-21stcentury | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (s.f.). Análisis de datos [Página web]. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/analisis-de-datos | |
dc.relation.references | SED Caquetá, Valparaíso Caquetá archivos (s. f.). RESULTADOS SABER 11 2016-2021 [Captura de pantalla de imagen]. | |
dc.relation.references | Referencia: Fernández, J. (2019). La importancia de los recursos digitales en la educación. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, 36, 1-9. | |
dc.relation.references | Referencia: Ochoa, M., & Sáenz, M. (2021). Desarrollo de habilidades del pensamiento creativo mediante recursos digitales. Innovación Educativa, 21(84), 93-102. | |
dc.relation.references | Referencia: UNESCO. (2018). Clasificación de los recursos educativos abiertos. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion/recursos-educativos-abiertos | |
dc.relation.references | Referencia: Dizon, G. (2020). Impacto de los recursos digitales en el aprendizaje del idioma inglés. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 16(1), 19-29. | |
dc.relation.references | Referencia: Alfageme, A., & Martín, C. (2019). Enfoques pedagógicos innovadores en la educación digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 45-58. | |
dc.relation.references | Consejo de Europa. (2001, 2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Programa Nacional de Bilingüismo. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ardila Berdugo, D. L., Arias Malaver, S. P., & Hernández Galvis, A. M. (2021). Desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés, como segunda lengua, a través de la herramienta educativa digital British Council Learn English Teens, en los estudiantes de grado 701 de la I.E.D.R. San Gabriel de Cajicá, en la modalidad de educación remota. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11227/14554 | |
dc.relation.references | Taborda Jaramillo, A. F., & Sánchez Velásquez, D. J. (2020). Diseño e implementación de una estrategia digital orientada al mejoramiento en el aprendizaje y enseñanza de inglés como lengua extranjera en el grado 11-2020 del Liceo Cristiano Vida Nueva. Edu.co. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/33605/aftabordaj.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dc.relation.references | López Restrepo, M., & Novoa Mendoza, A. L. (2021). Edu.co. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13564/TGF_Marly%20Lo pez_Ada%20Novoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Velásquez, W. L. H. M. (2021). Edu.co. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14522/TGF_Wilson_Leon ardo%20Hamon%20Cindy%20Manuela_Vigoya%20Vela%cc%81squez.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Santos Caballero, D. E., & Luengas Alza, E. H. (2021). Producción de cortometrajes como estrategia didáctica para potenciar las habilidades de redacción y traducción Español - Inglés en estudiantes de décimo grado de los colegios Aurelio Martínez Mutis y José María Landázuri, Santander, Colombia. Universidad de Cartagena. https://doi.org/10.57799/11227/1886 | |
dc.relation.references | Camilo, J., Espinosa, R., Andrés, R., Coronado, F., & Gamboa, A. (2022). Juego y virtualidad: estrategia didáctica para potencializar la escucha del inglés con los estudiantes de Educación Básica Primaria. Edu.co. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15754/TGF_Juan%20Roj as_Ronald%20Fuentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Beltrán, M. E. (2021). La página Wix como recurso didáctico para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del idioma inglés en el grado quinto de la Institución Educativa El pinar de Soledad. Edu.co. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/44278/mrepalzab.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Marzano, R. J., & Kendall, J. S. (2008). Designing and assessing educational objectives: Applying the new taxonomy. Corwin Press. | |
dc.relation.references | Esquivias Serrano, M. T. (2009). El enigma sobre los referentes del pensamiento creativo y su evaluación. https://www.ru.tic.unam.mx/handle/123456789/1564 https://www.ru.tic.unam.mx/bitstream/handle/123456789/1564/art88_2009.pdf?sequence =1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Azar, A. S., & Tan, N. H. I. (2020). The application of ICT techs (mobile-assisted language learning, gamification, and virtual reality) in teaching English for secondary school students in Malaysia during COVID-19 pandemic. Universal Journal of Educational Research, 8(11C), 55–63. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.082307 | |
dc.relation.references | Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., de la Cruz-Morales, F. R., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 09342017000701603#:~:text=En%20los%20m%C3%A9todos%20cuantitativos%20los,n ormal%20y%20adem%C3%A1s%20son%20personalizados | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Recurso Educativo Digital | spa |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento de Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Área de Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Innovador | spa |
dc.subject.proposal | Digital Educational Resource | eng |
dc.subject.proposal | Skill Enhancement | eng |
dc.subject.proposal | Creative Thinking | eng |
dc.subject.proposal | English Area | eng |
dc.subject.proposal | Innovative Learning | eng |
dc.title | Recurso Educativo Digital Para el Fortalecimiento de las Habilidades de Pensamiento Creativo en el Área de Inglés | spa |
dc.title.translated | Digital Educational Resource for Strengthening Creative Thinking Skills in Learning English | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Recurso_Educativo_Digital_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Habilidades_de_Pensamiento_Creativo_en_el_Área_de_Inglés.pdf
- Tamaño:
- 6.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2025-01-23T114745.226.pdf
- Tamaño:
- 641.28 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: