Recurso Educativo Digital Para el Fortalecimiento de las Habilidades de Pensamiento Creativo en el Área de Inglés
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio se centra en la creación y aplicación de un recurso educativo digital para fortalecer las habilidades de pensamiento creativo en inglés. Surgió de la necesidad de adoptar un enfoque pedagógico innovador para un aprendizaje más profundo. La metodología combina investigación acción y diseño pedagógico, con objetivos centrados en la creación del recurso, su aplicación y evaluación. Se utiliza un enfoque mixto para analizar datos cuantitativos y cualitativos. El proyecto busca mejorar la enseñanza del inglés, fomentar la reflexión sobre la tecnología en la educación y cultivar habilidades de pensamiento creativo en los estudiantes. Este estudio se inserta en la educación contemporánea, donde las TIC desempeñan un papel fundamental. Aborda la necesidad de fomentar el pensamiento creativo para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La propuesta se basa en teorías constructivistas y utiliza la plataforma digital Quizlet para enriquecer la experiencia educativa. La metodología integra investigación cualitativa y cuantitativa con estudiantes de diferentes grados. El diseño del recurso se basa en usabilidad y adaptación curricular. La implementación incluyó mediciones de desempeño académico, evaluaciones de pensamiento creativo y retroalimentación estudiantil. Los resultados revelaron mejoras académicas y en el pensamiento creativo. La propuesta promovió un aprendizaje activo, colaboración y autonomía. Destaca un recurso educativo digital innovador y exitoso, mejorando rendimiento académico y habilidades creativas en inglés. Contribuye al debate sobre la integración tecnológica en la educación y destaca la importancia de competencias clave en una sociedad cambiante. Cómo Citar este Documento Sánchez, M & Sánchez, D (2023). Recurso Educativo digital para el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento creativo en el área de inglés [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander- UDES
Resumen en ingles
This study focuses on the creation and implementation of a digital educational resource to enhance creative thinking skills in English. It stemmed from the need to adopt an innovative pedagogical approach for deeper learning. The methodology combines action research and pedagogical design, with objectives centered around the creation of the resource, its application, and evaluation. A mixed-method approach is employed to analyze quantitative and qualitative data. The project aims to improve English language teaching, foster reflection on technology in education, and nurture creative thinking skills in students. This study aligns with contemporary education, where Information and Communication Technologies (ICT) play a fundamental role. It addresses the need to promote creative thinking to tackle 21st-century challenges. The proposal is grounded in constructivist theories and utilizes the Quizlet digital platform to enrich the educational experience. The methodology integrates qualitative and quantitative research with students from different grades. The resource design is based on usability and curricular adaptation. Implementation included measurements of academic performance, assessments of creative thinking, and student feedback. The results reflected improvements in academic performance and creative thinking. The proposal promoted active learning, collaboration, and autonomy. It highlights an innovative and successful digital educational resource, enhancing academic performance and creative skills in English. It contributes to the discourse on technological integration in education and underscores the importance of key competencies in a changing society. Cite This Document Sánchez, M. & Sánchez, D. (2023). Digital Educational Resource for Strengthening Creative Thinking Skills in Learning English [Master's thesis]. Santander University- UDES.