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Estrategias de Marketing y Canales de Distribución para el Reconocimiento Regional y Nacional de la Empresa Toto Beer Ubicada en el Municipio Chinacota-Norte de Santander

dc.contributor.advisorCelis-Monsalve, José Alexis
dc.contributor.authorSolano-Torres, José David
dc.contributor.juryYaenz-Ramirez, Maetha Patricia
dc.contributor.juryCordoba-Rincon, Diana Marcela
dc.date.accessioned2024-09-26T16:50:57Z
dc.date.available2024-09-26T16:50:57Z
dc.date.issued2024-05-28
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractEn este estudio se presentó como objetivo fundamental plantear estrategias de marketing y canales de distribución para el reconocimiento regional y nacional de la empresa Toto Beer ubicada en el municipio Chinacota-Norte de Santander; Toto Beer es una empresa que produce cerveza artesanal norte-santandereana esta se da en Chinácota, Norte de Santander. Surgió de la curiosidad de sus fundadores por fabricar cerveza y ha ganado terreno en la región, con fuerte presencia en Cúcuta y otros municipios. Con planes de expansión a ciudades principales de Colombia e internacionalización, cuenta con aliados comerciales en Bogotá para la promoción de sus productos. Desde el punto de vista del diseño metodológico, el presente estudio se alinea con el enfoque mixto de la investigación, con un tipo descriptivo y usando el método inductivo; los instrumentos de recolección de la información utilizados fueron las fichas de observación participante, las entrevistas semiestructuradas, las matrices de análisis FODA y el Benchmarking. La investigación realizada sobre la empresa Toto Beer en Chinácota proporcionó comprensión sobre su producción, distribución y gestión, obtenidos mediante visitas y datos del equipo interno. Se diseñaron estrategias de marketing para expandir su presencia desde lo regional hasta lo internacional. Se destacó la importancia de una página web para fortalecer su imagen y se sugirió la apertura de un punto de venta físico para mejorar la accesibilidad al público. Estas acciones tienen como objetivo impulsar el crecimiento de la empresa y establecer alianzas comerciales más sólidas.spa
dc.description.abstractIn this study, the fundamental objective was to propose marketing strategies and distribution channels for the regional and national recognition of the Toto Beer company located in the Chinacota-Norte municipality of Santander; Toto Beer is a company that produces North-Santander craft beer, this is produced in Chinácota, Norte de Santander. It arose from the curiosity of its founders to make beer and has gained ground in the region, with a strong presence in Cúcuta and other municipalities. With plans to expand to major cities in Colombia and internationalization, it has commercial allies in Bogotá to promote its products. From the point of view of the methodological design, the present study is aligned with the mixed research approach, with a descriptive type and using the inductive method; The information collection instruments used were participant observation sheets, semi-structured interviews, SWOT analysis matrices and Benchmarking. The research carried out on the Toto Beer company in Chinácota provided insight into its production, distribution and management, obtained through visits and data from the internal team. Marketing strategies were designed to expand its presence from regional to international. The importance of a website to strengthen its image was highlighted and the opening of a physical point of sale was suggested to improve accessibility to the public. These actions aim to boost the company's growth and establish stronger business alliances.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Exterior
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 15 Summary ....................................................................................................................................... 17 Introducción .................................................................................................................................. 19 Problema de Investigación ............................................................................................................ 21 Problematización........................................................................................................................... 21 Planteamiento del Problema .......................................................................................................... 22 Formulación del Problema ............................................................................................................ 25 Sistematización del Problema ....................................................................................................... 25 Objetivos ....................................................................................................................................... 26 Objetivo General ........................................................................................................................... 26 Objetivos Específicos .................................................................................................................... 26 Justificación .................................................................................................................................. 27 Marco de referencial ..................................................................................................................... 32 Antecedentes ................................................................................................................................. 32 Antecedentes Nacionales .............................................................................................................. 32 Antecedente Regional ................................................................................................................... 34 Antecedente Internacional ............................................................................................................ 35 Bases Teóricas .............................................................................................................................. 36 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 37 Marco Legal .................................................................................................................................. 39 Marco Espacial .............................................................................................................................. 40 Marco Temporal ............................................................................................................................ 40 Hipótesis ....................................................................................................................................... 40 Diseños Metodológicos ................................................................................................................. 41 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 41 Método de Investigación ............................................................................................................... 41 Tipo De Estudio ............................................................................................................................ 42 Instrumentos de Recolección de Información............................................................................... 42 Observación Participante .............................................................................................................. 42 Análisis FODA.............................................................................................................................. 42 Benchmarking ............................................................................................................................... 43 Población....................................................................................................................................... 43 Muestra ......................................................................................................................................... 43 Sistematización de Variables ........................................................................................................ 44 Técnica Procesamiento de la Información .................................................................................... 44 Observación Participante .............................................................................................................. 44 Análisis DOFA.............................................................................................................................. 44 Principio del formulario ................................................................................................................ 45 Benchmarking ............................................................................................................................... 45 Principio del formulario ................................................................................................................ 45 Presentación de la Información ..................................................................................................... 45 Marco Administrativo ................................................................................................................... 46 Personas que Participan en el Proceso .......................................................................................... 46 Cronograma de Trabajo ................................................................................................................ 46 Presupuesto para la Investigación ................................................................................................. 47 Desarrollo de los Objetivos Específicos ....................................................................................... 47 Análisis de la Empresa Toto Beer ................................................................................................. 47 Comercialización y mercado actual .............................................................................................. 57 Elaboración de un Sistema de Marketing Avanzando para Lograr el Reconocimiento de la Marca nacional e Internacional .................................... 60 Sistema de Marketing Toto Beer .................................................................................................. 62 Proponer Estrategias Logísticas para el Mejoramiento de la Cadena de Distribución de la Marca Toto Beer.............................................................. 73 Conclusiones ................................................................................................................................. 80 Recomendaciones ......................................................................................................................... 82 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 84 Apéndices ...................................................................................................................................... 87spa
dc.format.extent88 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.arkT 36.24 C254e
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10919
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programComercio Exterior
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dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.subject.proposalCerveza Artesanalspa
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dc.titleEstrategias de Marketing y Canales de Distribución para el Reconocimiento Regional y Nacional de la Empresa Toto Beer Ubicada en el Municipio Chinacota-Norte de Santanderspa
dc.title.translatedMarketing Strategies and Distribution Channels for the Regional and National Recognition of the Toto Beer Company Located in the Chinacota-Norte Municipality of Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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