En este estudio se presentó como objetivo fundamental plantear estrategias de marketing y canales de distribución para el reconocimiento regional y nacional de la empresa Toto Beer ubicada en el municipio Chinacota-Norte de Santander; Toto Beer es una empresa que produce cerveza artesanal norte-santandereana esta se da en Chinácota, Norte de Santander. Surgió de la curiosidad de sus fundadores por fabricar cerveza y ha ganado terreno en la región, con fuerte presencia en Cúcuta y otros municipios. Con planes de expansión a ciudades principales de Colombia e internacionalización, cuenta con aliados comerciales en Bogotá para la promoción de sus productos. Desde el punto de vista del diseño metodológico, el presente estudio se alinea con el enfoque mixto de la investigación, con un tipo descriptivo y usando el método inductivo; los instrumentos de recolección de la información utilizados fueron las fichas de observación participante, las entrevistas semiestructuradas, las matrices de análisis FODA y el Benchmarking. La investigación realizada sobre la empresa Toto Beer en Chinácota proporcionó comprensión sobre su producción, distribución y gestión, obtenidos mediante visitas y datos del equipo interno. Se diseñaron estrategias de marketing para expandir su presencia desde lo regional hasta lo internacional. Se destacó la importancia de una página web para fortalecer su imagen y se sugirió la apertura de un punto de venta físico para mejorar la accesibilidad al público. Estas acciones tienen como objetivo impulsar el crecimiento de la empresa y establecer alianzas comerciales más sólidas.
In this study, the fundamental objective was to propose marketing strategies and distribution channels for the regional and national recognition of the Toto Beer company located in the Chinacota-Norte municipality of Santander; Toto Beer is a company that produces North-Santander craft beer, this is produced in Chinácota, Norte de Santander. It arose from the curiosity of its founders to make beer and has gained ground in the region, with a strong presence in Cúcuta and other municipalities. With plans to expand to major cities in Colombia and internationalization, it has commercial allies in Bogotá to promote its products. From the point of view of the methodological design, the present study is aligned with the mixed research approach, with a descriptive type and using the inductive method; The information collection instruments used were participant observation sheets, semi-structured interviews, SWOT analysis matrices and Benchmarking. The research carried out on the Toto Beer company in Chinácota provided insight into its production, distribution and management, obtained through visits and data from the internal team. Marketing strategies were designed to expand its presence from regional to international. The importance of a website to strengthen its image was highlighted and the opening of a physical point of sale was suggested to improve accessibility to the public. These actions aim to boost the company's growth and establish stronger business alliances.