Publicación: Estrategias Didácticas Mediadas por Juegos Digitales Creados en Jclic Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3°Grado de Primaria
Estrategias Didácticas Mediadas por Juegos Digitales Creados en Jclic Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3°Grado de Primaria
dc.contributor.advisor | Martinez-Rodriguez, Fernando | |
dc.contributor.author | Gomez-Acevedo, Gina Paola | |
dc.contributor.author | Mejía-Castillo, Claudia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-06-17T14:25:20Z | |
dc.date.available | 2022-06-17T14:25:20Z | |
dc.date.issued | 2020-12-17 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación estuvo orientado a fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado mediante la aplicación de juegos digitales, para generar un impacto positivo en los resultados de las distintas pruebas internas y externas que se aplican para evaluar el proceso lector. El objetivo principal de esta propuesta era fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de las IE Técnica en Sistemas la Floresta del departamento de Bolívar a través de las estrategias didácticas mediadas por juegos digitales creados en JCLIC. La investigación fue de tipo cualitativo enmarcada en el diseño investigación – acción – Participativa, la cual centra su interés en los estudiantes objetos de estudio. Para alcanzar el objetivo de la propuesta se diseñaron actividades y juegos digitales en JCLIC, que arrojaron excelentes resultados en cuanto al gusto por la lectora, el uso de las TIC y sobre todo en el proceso de compresión lectora, donde los niños lograron comprender textos en los tres niveles de lectura (literal, inferencial y critico intertextual). Con la implementación de esta propuesta se logró demostrar que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación generan impactos positivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que el docente debe estar en constante proceso de formación, a fin de desarrollar tecnológicas e investigativas para que responda oportunamente a los intereses y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes | spa |
dc.description.abstract | This research project was aimed at strengthening the reading comprehension process in third grade students, through the application of digital games to generate a positive impact on the results of the different internal and external tests that are applied to evaluate the reading process. The main objective of this proposal was to establish, the effect of the didactic strategies measure by digital games created in JCLIC in the development of the processes of reading comprehension in the third grade students of the Technical EI Systems La Floresta of the department of Bolívar. The research was of a qualitative type, framed in the design research - action - Participatory, which focuses its interest on the student’s objects of study. To achieve the objective of the proposal, digital activities and games were designed at JCLIC, which generate excellent results in terms of enjoying reading, the use of ICT and especially the process of reading comprehension, where children managed to understand texts in the three levels of reading (literal, inferential and critical intertextual). With the implementation of this proposal, it was possible to demonstrate that the use of new information and communication technologies generate positive impacts. in the teaching and learning processes and that the teacher must be in a constant training, in order to develop technological and Investigations so that they can duly inform the interests and learning needs of their students. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 17 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .................................................... 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................... 19 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................ 19 1.1.2 Identificación del problema ................................................................ 22 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................ 26 1.2 ALCANCE .............................................................................................. 26 1.3 JUSTIFICACIÓN .................................................................................... 27 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................... 30 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 30 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 31 2. BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 32 2.1 ESTADO DEL ARTE .............................................................................. 32 2.2 MARCO REFERENCIAL ........................................................................ 40 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 40 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 43 3. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 45 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 45 3.2 HIPÓTESIS ............................................................................................ 45 3.3 CATEGORÍAS ....................................................................................... 46 3.4 DESCRIPCIÓN DE OPERACIONALIZACIÓN DE CATEGORÍA ............ 46 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................... 49 3.6 PROCEDIMIENTO ................................................................................. 51 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................. 54 3.7.1 Prueba Diagnostica ........................................................................... 54 11 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ................................................... 56 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 58 5. DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 59 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 64 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................ 64 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .......................................................... 71 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................... 74 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 78 7.1 LISTA DE CHEQUEO DILIGENCIADA POR LOS DOCENTES ............. 78 7.2 LISTA DE CHEQUEO ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS CON LOS JUEGOS DIGITALES CREADOS EN JCLIC.......................................... 81 7.3 GUÍA DE OBSERVACIÓN ..................................................................... 84 7.4 PRUEBA FINAL A ESTUDIANTES ........................................................ 86 7.4.1 Análisis Comparativo ......................................................................... 88 8. CONCLUSIONES ........................................................................................... 91 9. LIMITACIONES .............................................................................................. 93 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ................................ 95 11. Bibliografía ..................................................................................................... 97 12. ANEXOS ...................................................................................................... 101 | spa |
dc.format.extent | 118 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7011 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
dc.subject.proposal | JCLIC | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Understanding | eng |
dc.subject.proposal | JCLIC | eng |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | Technology | eng |
dc.title | Estrategias Didácticas Mediadas por Juegos Digitales Creados en Jclic Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3°Grado de Primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | ¿Qué es la lectura según Isabel Solé? El Reinado de la Entropía de las Letras. . (Marzo de 2020). Obtenido de https://empafe.blogs.uv.es/2010/11/16/%C2%BFque-es-la-lectura-segun-isabel-sole/ | spa |
dcterms.references | Ander-Egg. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. Buenos Aires. Lumen. | spa |
dcterms.references | Ansó, M. B. (2017). Pedagogías lúdicas de innovación: buenas prácticas de enseñanza con juegos digitales. | spa |
dcterms.references | Aportes en el proceso de formación para la transformación. (s.f.). Obtenido de Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Araos, X. T., & Carvallo, M. N. (2019). En Experiencias de lectura literaria en educación básica: Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. (págs. Folios, (50), 97-110.). | spa |
dcterms.references | Belmonte, E. (2006). Marcos teóricos de las pruebas PISA. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. España: Inecse. | spa |
dcterms.references | Cabero Almenara, J., Piñero Virué, R., & Reyes Rebollo, M. M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles educativos | spa |
dcterms.references | Calderón, J., & López, D. (2015). Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa | spa |
dcterms.references | Cardona, J. A. (2010). Propuesta conceptual para la elaboración de un currículo para la Lengua de Señas Colombiana a partir de lineamientos curriculares. Horizontes pedagógicos | spa |
dcterms.references | Cogollo Buelvas A., L., Zabala Calonge, C., Aguilar Tirado, H., & Roys Romero, N. (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. En Encuentros, 15(2) (págs. 175-188). | spa |
dcterms.references | Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad | spa |
dcterms.references | Fernández, J. V. (2010). La Comisión de Regulación de Comunicaciones: su naturaleza y significado en la organización institucional colombiana a partir de la Ley 1341 de 2009. | spa |
dcterms.references | Flores-Macías, R. D., Jiménez, J. E., & García, E. (2015). En Procesos cognoscitivos básicos asociados a las dificultades en comprensión lectora de alumnos de secundaria. Revista mexicana de investigación educativa (págs. 20(65),581-605.). | spa |
dcterms.references | García, M., Arévalo, A., & Hernández C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica | spa |
dcterms.references | Gil, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc libros. | spa |
dcterms.references | Gómez-López L. F. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. | spa |
dcterms.references | Gossain, J. (2014). ¿ Por qué es tan mala la educación en Colombia. . El tiempo. | spa |
dcterms.references | Guevara, Y., & Rugerio, J. P. (2017). Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas. Revista mexicana de investigación educativa, 22(74), 729-749 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. | spa |
dcterms.references | Jaramillo Pinzón, A. M. (2012). Ambientes virtuales en el proceso educativo (Doctoral dissertation). | spa |
dcterms.references | Jouini, K., & Saud, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas didácticas. . Revista electrónica internacional, 96, 115. | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. . (1994). Obtenido de Constitución Política de Colombia: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=ART%C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley. | spa |
dcterms.references | Ley 1581 de 2012. (27 de Junio de 2013). Obtenido de Ministerio De Comercio, Industria Y Turismo : https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdf | spa |
dcterms.references | López, P. L. (1993). En IAP: un enfoque integral. Documentación social (págs. 92, 71-78). | spa |
dcterms.references | Mañá, A., VIidal-Abarca, E., & Salmerón, L. (2017). Effect of delay on search decisions in a task-oriented reading environment. Metacognition and Learning, New York, v. 12, n. 1,. 113-130. | spa |
dcterms.references | Margulis, L. (12 de Septiembre de 2015). Learning Review. . Obtenido de http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-juegos/539-la-importancia-delos-juegos-en-el-procesos-de-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Martínez Olvera, W., & Esquivel Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles educativos. | spa |
dcterms.references | Mejía, M. D., & Rodríguez Villanueva, B. P. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación Nacional. (2020). Obtenido de Competencia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html | spa |
dcterms.references | Pacheco, L. E. (17 de Diciembre de 2017). Las Tic En Escuelas Rurales: Realidades Y Proyección Para La Integración. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n21/2216-0159-prasa-9-21-75.pdf | spa |
dcterms.references | Páez Celmira, N., Galeano, T., & Maria, B. (2015). Diseño y utilización de un blog como estrategia pedagógica, para contribuir en el mejoramiento de los niveles de competencias lecto-escritoras en el grado tercero, durante el año lectivo 2014 de la institución educativa Amaury García burgos . San Pelayo-Cordoba. | spa |
dcterms.references | Parra Cardenas, M. F. (2013). Diagnostico Del Sector Educativo Santandereano En Terminos De Evaluaciones Icfes (Primaria Y Bachillerato) (Doctoral dissertation, Universidad Industrial de Santander, Escuela De Economia Y Administracion). | spa |
dcterms.references | Paulette Barberousse, A., & Vargas-Dengo, M. C. (2019). Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí:Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios. Revista Electrónica Educare, 23(2), 128-142. | spa |
dcterms.references | Pulido, A. C., Zapata, G. D., & Et Al. (2016). Fundamentación de Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje. Obtenido de colombiaaprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Fundamentacio%CC%81n%20-%20Lenguaje.pdf | spa |
dcterms.references | Rengifo, P., Smith, Y., Vargas Jara, E. O., & Muñoz Zapata, J. I. (2017). Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura. Innovación educativa (México, DF). 17(75), 63-80. | spa |
dcterms.references | Restrepo, J. C. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v11n1/v11n1a06.pdf | spa |
dcterms.references | Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. NY: Comell University Participatory Action Research Network. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 43-61. | spa |
dcterms.references | Soto, C. M., McNamara, D. S., Jacovina, M. E., & Et Al. (2015). iSTART-E: Desarrollando un tutor inteligente para la comprensión lectora de estudiantes de habla hispana. Orlando, FL.: Proceedings of FLAIRS. AAAI Press,. | spa |
dcterms.references | Trabasso, T., & Bouchard, E. (2002). Teaching readers how to comprehend text strategically. In C. C. Block & M. Pressley (Eds.). Comprehension instruction: Research-based best practices . New York: Guilford Press | spa |
dcterms.references | Valda Sanchez, F., & Arteaga Rivero, C. (2015). Diseño e implementación de una estrategia de gamificacion en una plataforma virtual de educación. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia. 9(9), 65-80. | spa |
dcterms.references | Velázquez, S. C., & Amador, E. M. (2016). Utilidad de las TIC para el desarrollo de la competencia lectora y fomento a la lectura en la universidad. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales. 9(19), 11-26. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Estrategias_Didácticas_Mediadas_por_Juegos_Digitales_Creados_en_ Jclic Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3°Grado de Primaria.pdf
- Tamaño:
- 3.61 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: