Estrategias Didácticas Mediadas por Juegos Digitales Creados en Jclic Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3°Grado de Primaria
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Resumen en español
El presente proyecto de investigación estuvo orientado a fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado mediante la aplicación de juegos digitales, para generar un impacto positivo en los resultados de las distintas pruebas internas y externas que se aplican para evaluar el proceso lector. El objetivo principal de esta propuesta era fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de las IE Técnica en Sistemas la Floresta del departamento de Bolívar a través de las estrategias didácticas mediadas por juegos digitales creados en JCLIC. La investigación fue de tipo cualitativo enmarcada en el diseño investigación – acción – Participativa, la cual centra su interés en los estudiantes objetos de estudio. Para alcanzar el objetivo de la propuesta se diseñaron actividades y juegos digitales en JCLIC, que arrojaron excelentes resultados en cuanto al gusto por la lectora, el uso de las TIC y sobre todo en el proceso de compresión lectora, donde los niños lograron comprender textos en los tres niveles de lectura (literal, inferencial y critico intertextual). Con la implementación de esta propuesta se logró demostrar que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación generan impactos positivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que el docente debe estar en constante proceso de formación, a fin de desarrollar tecnológicas e investigativas para que responda oportunamente a los intereses y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes
Resumen en ingles
This research project was aimed at strengthening the reading comprehension process in third grade students, through the application of digital games to generate a positive impact on the results of the different internal and external tests that are applied to evaluate the reading process. The main objective of this proposal was to establish, the effect of the didactic strategies measure by digital games created in JCLIC in the development of the processes of reading comprehension in the third grade students of the Technical EI Systems La Floresta of the department of Bolívar. The research was of a qualitative type, framed in the design research - action - Participatory, which focuses its interest on the student’s objects of study. To achieve the objective of the proposal, digital activities and games were designed at JCLIC, which generate excellent results in terms of enjoying reading, the use of ICT and especially the process of reading comprehension, where children managed to understand texts in the three levels of reading (literal, inferential and critical intertextual). With the implementation of this proposal, it was possible to demonstrate that the use of new information and communication technologies generate positive impacts. in the teaching and learning processes and that the teacher must be in a constant training, in order to develop technological and Investigations so that they can duly inform the interests and learning needs of their students.