Publicación:
Mejorando Procesos Ortográficos Mediante Aplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica en los Estudiantes de Grado 4° Y 5°

dc.contributor.advisorRíos-Muñoz,Gloria,Cecilia
dc.contributor.authorCalderon-Trujillo,Maudy
dc.contributor.authorCalderon-Trujillo,Mercedes
dc.contributor.authorQuintero-Calderon,Adriana,Mildred
dc.contributor.jurySanchez-Valencia,Paula,Andrea
dc.date.accessioned2024-11-28T15:09:24Z
dc.date.available2024-11-28T15:09:24Z
dc.date.issued2024-03-08
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar el impacto de una estrategia pedagógica mediada por una aplicación móvil diseñada en la herramienta App inventor para mejorar el desempeño académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto de la IE Gabriel García Márquez de Neiva. Desarrollar una aplicación móvil como estrategia pedagógica para enseñanza de la ortografía en los estudiantes de grado cuarto y quinto se hace necesario porque los estudiantes requieren que los docentes busquen cada día nuevas formas de presentar a ellos la información que les va a permitir generar nuevo conocimiento. Luego de realizar un diagnóstico inicial, se procede a realizar el diseño y posterior implementación de la estrategia, teniendo en cuenta algunos factores externos como es la conexión, falta de equipos, entre otras que afectan el normal desarrollo de las clases. Para lo cual se hace necesario realizar algunos ajustes en cuanto a la cantidad de estudiantes que participan en el estudio, como en el tipo de actividades que se pueden incluir dentro de la estrategia para aplicarla de forma presencial y virtual con los estudiantes. Luego de implementar la propuesta, se realiza la prueba de validación de resultados que permiten corroborar que este tipo de estrategias son viables para trabajar con los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe objective of this research proposal is to design, implement and evaluate the impact of a pedagogical strategy mediated by a mobile application designed in the App inventor tool to improve the academic performance of fourth and fifth grade students at IE Gabriel García Márquez de Neiva. Developing a mobile application as a pedagogical strategy for teaching spelling in fourth and fifth grade students is necessary because students require teachers to look for new ways to present information to them every day that will allow them to generate new knowledge. After making an initial diagnosis, the design and subsequent implementation of the strategy is carried out, taking into account some external factors such as the connection, lack of teams, among others that affect the normal development of the classes. For which it is necessary to make some adjustments in terms of the number of students participating in the study, as well as the type of activities that can be included within the strategy to apply it in person and virtually with the students. After implementing the proposal, the results validation test is carried out to confirm that these types of strategies are viable to work with students. Quintero, M. (2023). Improving writing processes through mobile applications as a pedagogical strategy in 4th and 5th grade students. Santander University.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción........................................................................................................14 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ..................................................18 Planteamiento del Problema............................................................................18 Descripción de la Situación Problema ..........................................................22 Identificación del Problema ..........................................................................24 Pregunta Problema ......................................................................................26 Justificación.....................................................................................................26 Objetivos .........................................................................................................27 Objetivo General ..........................................................................................27 Objetivos Específicos ...................................................................................27 Capítulo 2. Bases Teóricas.................................................................................28 Aportes al Estado del Arte...............................................................................28 Capítulo 3. Diseño Metodológico ........................................................................35 Tipo de Investigación.......................................................................................35 Alcance ...........................................................................................................36 Hipótesis .........................................................................................................37 Variables o Categorías ....................................................................................37 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías........................38 Población y Muestra........................................................................................38 Procedimiento .................................................................................................41 Nota. Se presentan las actividades a realizar según las fases de la investigación aplicada................................................................................................43 Instrumentos de Recolección de Información ..................................................44 Técnicas de Análisis de Datos........................................................................45 Capítulo 4. Consideraciones Éticas ....................................................................47 Capítulo 5. Diagnóstico.......................................................................................49 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ......................................57 Implementación de la propuesta con el desarrollo de las actividades...........64 Componente tecnológico....................................¡Error! Marcador no definido. Implementación...............................................................................................87 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ....................................................95 Eficiencia de la estrategia pedagógica..............................................................100 Capítulo 8. Conclusiones ..................................................................................113 Capítulo 9. Limitaciones ...................................................................................116 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ...........................117 Impacto .........................................................................................................117 Recomendaciones y Trabajos Futuros ..........................................................117 Referencias Bibliográficas ................................................................................118 Apéndices.........................................................................................................124spa
dc.format.extent141 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 C152m
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11175
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.subject.proposalPedagogical Strategyeng
dc.titleMejorando Procesos Ortográficos Mediante Aplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica en los Estudiantes de Grado 4° Y 5°spa
dc.title.translatedImproving Writing Processes Through Mobile Applications as a Pedagogical Strategy in 4th and 5th Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
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dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
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