Publicación:
Formación Docente en Responsabilidad y Bienestar Social, con el uso de Estrategias Virtuales en New Media

dc.contributor.advisorRamirez-Gonzalez, Elizabeth
dc.contributor.authorHeredia-Vides, Yurbi Lucia
dc.date.accessioned2022-07-08T16:13:21Z
dc.date.available2022-07-08T16:13:21Z
dc.date.issued2021-03-09
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa propuesta de investigación tiene como objetivo “Implementar una propuesta de formación docente en Responsabilidad y Bienestar Social, con el uso de estrategias virtuales en New Media en la I. E. Guarumo”; un diseño investigativo etnográfico de carácter cualitativo, la cual se será poyada en la investigación fenomenológica; la cual provee un contexto concreto para involucrar e investigan grupos o comunidades que comparten una cultura. Parte desde la aplicación de una prueba diagnóstica con dos encuestas que permitieron reconocer la realidad de los docentes y mayores insatisfacciones; para lo que se contó con una muestra intencionada de 18 docentes de enseñanza de básica y media desde el método no probabilístico, con quienes se implementa la propuesta de formación docente con encuentros sincrónicos, cuyo diagnóstico permitió pensar en las temáticas de pertinencia para el diseño de la estrategia pedagógica. Al desarrollar la implementación, se evidencia aceptación por parte de los docentes, generando un impacto significativo, para la validación del alcance fijado en la formación docente en Responsabilidad y Bienestar Social, con el uso de estrategias virtuales. Por otra parte, se evidencia la importancia de fortalecer las competencias emocionales para garantizar la estabilidad de los docentes y las digitales que hagan uso apropiado de estos recursos. Para finalizar, se reconoce la pertinencia del uso de estrategias virtuales se convierten en herramientas dinamizadoras en el contexto educativo y dar importancia en tiempos como los actuales, donde se asumen como la mejor oportunidad en la educación remota para minimizar la ausencia y facilitar las interacciones que rompen los silencios que desestabilizan emocionalmente a las personas.spa
dc.description.abstractThe research proposal aims to "Implement a proposal for teacher training in Responsibility and Social Welfare, with the use of virtual strategies in New Media in the I. E. Guarumo"; an ethnographic research design of a qualitative nature, which will be supported by phenomenological research; which provides a concrete context to involve and investigate groups or communities that share a culture. It starts from the application of a diagnostic test with two surveys that allowed recognizing the reality of teachers and greater dissatisfaction; For this, there was an intentional sample of 18 elementary and middle school teachers from the non-probabilistic method, with whom the teacher training proposal is implemented with synchronous encounters, whose diagnosis allowed to think about the themes of relevance for the design of the pedagogical strategy. When developing the implementation, acceptance by teachers is evidenced, generating a significant impact, for the validation of the scope set in teacher training in Responsibility and Social Welfare, with the use of virtual strategies. On the other hand, the importance of strengthening emotional competencies to guarantee the stability of teachers and digital ones that make appropriate use of these resources is evident. Finally, the relevance of the use of virtual strategies is recognized, they become dynamic tools in the educational context and give importance in times like today, where they are assumed as the best opportunity in remote education to minimize the absence and facilitate the interactions that they break the silences that emotionally destabilize peopleeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 18 1.1.1 Descripción de la situación problema……………………………………16 1.1.2. Identificación delProblema………………………………….…………….16 1.1.3 Pregunta problema…………………………………………….…………..16 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 23 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 23 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 25 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 26 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 27 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 27 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 33 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 33 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 37 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 37 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 44 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 46 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 46 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ....................................................................................................... 47 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 48 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 49 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 51 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 52 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 52 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 55 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 72 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 72 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 79 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 84 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 93 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 96 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 104 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................... 105 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 107 ANEXOS .............................................................................................................. 114spa
dc.format.extent118 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7088
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalBienestar Laboralspa
dc.subject.proposalResponsabilidad Socialspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalLabor Well-Beingeng
dc.subject.proposalSocial Responsibilityeng
dc.subject.proposalStresseng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.titleFormación Docente en Responsabilidad y Bienestar Social, con el uso de Estrategias Virtuales en New Mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesBisquerra, R. A. (2016). Metodologia de la Investigación . . Madrid : 5° Ediciónspa
dcterms.referencesBisquera, R. (2001). ¿Qué es la educación emocional? Temáticos de la escuela española, I (1), 7-9. Barcelona: Cisspraxis. Enero 2021spa
dcterms.referencesBernal, C. (2012). Metodologia de la Investigación :Técnicas e instrumentos. Mexico : Tercera ediciónspa
dcterms.referencesBRICALL, Josep M. (2000): Informe Universidad 2000. Barcelona: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).spa
dcterms.referencesCanales-Vergara, & Luengo-Machuca, V.-S. &. (2018). Calidad de Vida en el trabajo en profesores de colegios públicos de Concepción, Chile . Provincia de Concepción, Chile : Universidad San Sebastiánspa
dcterms.referencesCárdenas Buitrago, N. (2015). Enfoque transformador en responsabilidad social educativa. Conferencia; Educación en cooperación y solidaridad para un mundo mas humanospa
dcterms.referencesCarlino, P. (2002). Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad. Simposio Internacional. . Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza: Facultad de Educación Elementalspa
dcterms.referencesCejudo Prado, J., López Delgado, María Luz , M. L., Rubio Roldán , M., & Latorre Postigo, J. M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros”. Albacete, España : Universidad de Castilla la Manchaspa
dcterms.referencesCleves, A., Guerrero, G., & Macias, A. (2014). CONDICIONES LABORALES RELACIONADAS CON LOS NIVELES DE ESTRÉS EN LOS DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA DE. Bogotá. Obtenido dehttps://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15547/ClevesCalderonAdriana2014.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesColunga Santos , S., & García Ruiz, L. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Cuba: Universidad Camagüeyspa
dcterms.referencesConstittución Politica. (1991). Constitución Política nacional_ Ley suprema . Bogotá.spa
dcterms.referencesConstitución, P. N. (1991). Constitución Política Nacional en el artículo 16spa
dcterms.referencesCortina. (1996). Etica en la investigación . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99318750010.pdfspa
dcterms.referencesCreswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education.spa
dcterms.referencesCuauro Chirinos , R. N. (2014). Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa. Obtenido de Guía didáctica Metodológica para el Estudiante , Modulo Núm. 2.: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/T%C3%A9cnicas_para_IAP.pdfspa
dcterms.referencesDeclaración Universal de Derechos Humanos. (10 de Diciembre de 1948). Declaración Universal de Derechos Humanosspa
dcterms.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-UNESCOspa
dcterms.referencesDr. Ojeda Hidalgo, J. F., & Dra. Álvarez Orozco, D. G. (Abril de 2015). Responsabilidad social en las universidades: antecedentes, trayectorias y perspectivas. Revista COEPES. Obtenido de http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes12/responsabilidad-social-en-las-universidades-antecedentes-trayectorias-y-perspectivas.spa
dcterms.referencesExtremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2001, marzo 24). El modelo de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997): Implicaciones educativas para padres y profesores. III Jornadas de Innovación Pedagógica. Granada, Españaspa
dcterms.referencesGómez Triana, A. P. (2015). Fortalecimiento del trabajo colaborativo de los estudiantes del curso undécimo a, en el área de contabilidad-informática del colegio colombo Japonés de Bogotá mediante la plataforma de ludificación classcraft. Bogotáspa
dcterms.referencesGómez, Fernández, T. (2011). Una palabra de la editora: Responsabilidad social en la educación. DIDAC, 2-3. Obtenido de http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/2/pdf/Didac_58_pdf.pdfspa
dcterms.referencesHabermas, J. (2008). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Katz Editoresspa
dcterms.referencesHermosa Rodríguez, A. M. (2006). SATISFACCIÓN LABORAL Y SÍNDROME DE “BURNOUT” EN PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hillspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). . (2014). Metodología de la investigación. México D.F: (5ª Edición) . : https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, (2004). Fundamentos de investigación. México: Primera edición-Editora de desarrollo Sr.: Marcela Rochaspa
dcterms.referencesHernández , R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). . (2014). Metodología de la investigación. México D.F: (6ª Edición) . : McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. (2017). Fundamentos de investigación. México: Primera edición-Editora de desarrollo Sr.: Marcela Rochaspa
dcterms.referencesHerrera, J. (2017). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. . Obtenido de Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_ investigacion.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Miguel Leon Prado. (2017). Formación integral de la ciudadanía del siglo XXI.spa
dcterms.referencesISO26000. (2010). Sobre responsabilidad Social .spa
dcterms.referencesKustcher, N., y St. Pierre, A. (2001). Pedagogía e internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías. México: Trillas. La Asamblea General de las Naciones Unidas . (2002). Resolución 57/254 - El Decenio de la educación para el desarrollo sostenible.spa
dcterms.referencesLa Organización Mundial de la Salud . (2008). Estres Laboral .spa
dcterms.referencesLewin. (s.xx). Teoría de la motivación.spa
dcterms.referencesLey 115. (1994). Ley general de educación. Bogotáspa
dcterms.referencesLey 30. (28 de Diciembre de 1992). La educación superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano de una manera integral. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dcterms.referencesLey 1341. (2009). Constitución politica. Articulo 39spa
dcterms.referencesLhospital, A. S., & Gregory, A. (2009). Changes in teacher stress through participation in pre-referral intervention teams. . Psychology in the Schools, 46(10), 1098-1112.spa
dcterms.referencesMartínez, G. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. Obtenido de Manual multimedia para el desarrollo de trabajo de investigación. visión desde la epistemología dialéctico crítica. Obtenido de https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3spa
dcterms.referencesMartínez, I. (2015). ¿Qué es el ‘New Media Art’? Obtenido de https://cmonmurcia.com/111-que-es-el-new-media-art/spa
dcterms.referencesMartínez, L. (Junio-Agosto de 2013). Responsabilidad social y comunicación institucional en los centros educativosspa
dcterms.referencesMartín y Rodríguez, (2012). La plataforma Moodle en la alfabetización académica: Uso del aula virtual en un taller de lectura y escrituraspa
dcterms.referencesMEN. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dcterms.referencesMEN. (2017). Ministerio de educación nacional, Colombia. Tecnologías digitales en la educaciónspa
dcterms.referencesMEN. (2014). Alianzas educativas . Obtenido de Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-138144.htmlspa
dcterms.referencesMoscoso Loaiza, L. F., & Díaz H, L. P. (31 de Octubre de 2018). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 51-67. . Obtenido de DOI: https://doi.org/10.18359/rlbi.2955spa
dcterms.referencesMunive Torres , M. A. (2013). CLIMA ORGANIZACIONAL / AMBIENTE LABORAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS FLORES. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1555/1/Clima_Organizacional_Ambiente_Munive_2013.pdfspa
dcterms.referencesOIT. (s.f.). Organización internacional para el trabajo -Consejo de Adminsitraciónspa
dcterms.referencesOlarte-Mejía, & Ríos-Osorio. (2015). “Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años” . Colombia : Facultad de Ciencias económicas -Universidad de Antioquia .spa
dcterms.referencesOrdóñez Castro, S. (9 de octubre de 2015). La responsabilidad social de la educación: un asunto de sintonía histórica. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-responsabilidad-social-de-la-educacion-un-asunto-de-sintonia-historicaspa
dcterms.referencesOrozco Cruz, J. C., & Cabanzo Carreño, C. J. (2014). El Observatorio de Bienestar y Responsabilidad Social Universitaria: comoexperiencia de integración e inclusión social desde la perspectiva investigativa,evaluativa y comunicativa de la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica. Obtenido de https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/foros/completo/el-observatorio-de-bienestar.pdfspa
dcterms.referencesOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. . Chile: Int. J. : Morphol. 35(1):227-232.spa
dcterms.referencesPalomera, R., Pablo Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. A. (2008). Emotional intelligence as a basic competency in pre-service teacher training: . Some evidence. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 437–45.spa
dcterms.referencesPNUJERG. (2011). Principios de las Naciones Unidas para una Educación Responsable en Gestión. .spa
dcterms.referencesPhilippe Gerard. (17 de Octubre de 2018). Transfromación Digital . Obtenido de Manager Offre et Expertise, Cegos France: https://www.blogdetransformaciondigital.es/en-que-consiste-la-comunicacion-digital/spa
dcterms.referencesRiaz, A. (2013). Muhammad. Recognition of stressors and manifestation of stress among university teachers, Interdisciplinary journal of contemporary research in business. Vol. 4, No. 9 Enero 2013.spa
dcterms.referencesRivarola Ganoza, I. (24 de Enero de 2013). Historia de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-responsabilidad-social-y-el-desarrollo-sostenible/spa
dcterms.referencesSabino, C. (2014). El proceso de investigación. . Editorial Episteme. Salazar.spa
dcterms.referencesSampieri (2015). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesSierra, R. (2017). MEDIACIÓN ENTRE PARES. UNA HERRAMIENTA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA. VIOLENCIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ: Tesis de Maestría . Obtenido de http://mgce.upnvirtual.edu.mx/index.php/reservorspa
dcterms.referencesTorres Pacheco , & Zegarra. (2014). Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas . Perú: Instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Punospa
dcterms.referencesUNESCO. (2009). Educación y Responsabilidad Social. RS. Obtenido de http://www.unesco.org/es/the2009worldconferenceonhighereducation/societa. itmentandsocialresponsibility/ 1/2spa
dcterms.referencesUNESCO. (Abril de 28 de 2015). El desarrollo sostenible comienza por la educación. . Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/mediaservices/single-view/news/unesco_sustspa
dcterms.referencesPhilippe Gerard. (17 de Octubre de 2018). Transfromación Digital . Obtenido de Manager Offre et Expertise, Cegos France: https://www.blogdetransformaciondigital.es/en-que-consiste-la-comunicacion-digital/spa
dcterms.referencesUNESCO. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115spa
dcterms.referencesVallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. En Manual de primeros pasos. México: Editorial Mc Graw-Hill/BID.-Primera edición Méxicospa
dcterms.referencesVallayes, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización,. Revista Iberoamericana de Educación Superior, , 12 (V) pp. 105-117.spa
dcterms.referencesVarela, O., Puhl , S. M., & Izcurdia, M. D. (s.f.). Clima laboral y mobbing Work environment and mobbing . Buenos Aires Argentina : Facultad de Psicología/Secretaría de Investigaciones/ Ciudad Autónoma de Buenos Aires.spa
dcterms.referencesVera , L. J., Gómez Silva, M. L., Coromoto Acosta , Y., & Perozo Piñero, L. (4 de junio de 2012). La docencia en el marco de la Responsabilidad Social. Obtenido de Dialnet-LaDocenciaEnElMarcoDeLaResponsabilidadSocialUniver-4226320.pdfspa
dcterms.referencesVíctor Vásquez Ibáñez . (2019). La Responsabilidad Social en la Educación Superior: Una revisión de la alineación entre el discurso educativo oficial y el curriculum explícito de las instituciones de educación superior de Oaxaca. Oaxaca, México : Centro de posgrado, Universidad Anáhuac Oaxaca.spa
dcterms.referencesXVIII Conferencia Iberoamericanas de Educación. (19 y 20 de mayo de 2008). El Salvador. Obtenido de Salinillas: https://www.oei.es/historico/xviiicie.htmspa
dcterms.referencesZabala Vargas , J. E. (2019). Estrategias virtuales de Bienestar aplicadas a la comunidad educativa desde la perspectiva de la Responsabilidad Social. Bucaramanga : UNIVERSIDAD DE SANTANDER.spa
dcterms.referencesZuniga-Jara , S., & Pizarro-Leon, V. (2017). Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno. . CHile: Colegio Publicospa
dcterms.referencesZuniga-Jara , S., & Pizarro-Leon, V. (2017). Mediciones de Estrés Laboral en |Docentes de un Colegio Público Regional Chileno. . CHile: Colegio Publico .spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Formacion_Docente_en_Responsabilidad_y_Bienestar_Social_con_el_uso_de_Estrategias_Virtuales_en_NEW_Media.PDF
Tamaño:
6.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: