Fortalecimiento de Habilidades Investigativas a los Docentes de la Educación Media, Apoyándose en Tecnologías Digitales Para el Mejoramiento de los Proyectos de Grado
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Resumen en español
Actualmente las herramientas tecnológicas digitales se han vuelto relevantes en la práctica pedagógica en muchas instituciones educativas, sean del nivel de primaria, básica y de nivel superior. Han sido fundamentales para fortalecer los lazos de comunicación entre docentes y estudiantes, además en brindar mayores opciones en conocimiento extra, más allá del que se puede dar de manera presencial, como es el caso de las asesorías en temas complejos para el estudiantado. En la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en el corregimiento de Turminá, municipio de Inzá – Cauca, se realizó este trabajo investigativo, con el propósito de fortalecer esas habilidades investigativas en los docentes de la sede principal, a través de la herramienta colaborativa “Google Drive”; se buscó que a través de esta herramienta se hiciera el acompañamiento en asesoría a los trabajos de grado de estudiantes de último año académico. El 61.54% de los docentes perciben que la experiencia académica apoyada en herramientas tecnológicas fue buena. Asimismo, en cuanto el trabajo colaborativo fue bueno. El 69.23% de los docentes expresan que el fortalecimiento de habilidades investigativas está totalmente de acuerdo y el 30.77%, está moderadamente de acuerdo. Este trabajo demostró que se ampliaron los canales de comunicación entre estudiantes y docentes, ayudando de manera proporcional la colaboración y fortalecimiento del proyecto de grado. También comentan que es importante que los docentes sigan incluyendo las TIC en sus prácticas pedagógicas no solamente en el ejercicio de asesoría de trabajos de grado, sino en sus áreas de dominio.
Resumen en ingles
Currently, digital technological tools have become relevant in pedagogical practice in many educational institutions such as primary, basic, and higher level. They have been fundamental to strengthen the communication ties between teachers and students, in addition to providing greater options in extra knowledge, beyond what can be given in person, as it is the case of advising on complex issues for students. In the Educational Institution Nuestra Señora de la Candelaria, located in the town of Turminá, municipality of Inzá - Cauca, this investigative work was carried out, with the purpose of strengthening those investigative skills in the teachers of the main headquarters, through the collaborative tool “Google Drive”; It was sought that through this tool the accompaniment in advising of the degree projects of students in the last academic year was done. 61.54% of the teachers perceive that the academic experience supported by technological tools was good. Also, in terms of collaborative work it was good. 69.23% of teachers express fully agree with the strengthening of investigative skills and 30.77% moderately agree. This work showed that the communication channels between students and teachers were expanded, helping in a proportional way the collaboration, and strengthening of the degree project. They also comment that it is important that teachers continue to include TIC in their pedagogical practices, not only in the exercise of advising undergraduate assignments, but also in their domain areas.