Publicación:
La Fotografía y su Edición Digital

dc.contributor.advisorGutiérrez - Dávila,José Ignacio
dc.contributor.authorRodríguez - Correa ,Mario Andres
dc.contributor.juryOlaya - Lopez, Rodrigo
dc.date.accessioned2023-02-10T15:36:35Z
dc.date.available2023-02-10T15:36:35Z
dc.date.issued2021-04-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación está articulada al uso consciente y aplicado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación —TIC—, específicamente del uso técnico, pedagógico y disciplinar de la fotografía digital, combinada con herramientas de edición disponibles en una aplicación para teléfonos inteligentes (Smartphone). El empleo de la fotografía digital está orientado a la manipulación de la imagen en un doble sentido: por un lado, los estudiantes conocen en el contexto escolar los rudimentos necesarios para una toma cualificada de la fotografía y para una posterior edición intencionada; por otro lado, a través de este proceso ellos adquieren no solo técnicas de fotografía cualificada, sino también posibilidades de expresar sus emociones, sensibilidades, sensaciones y subjetividades a través del arte de la instantánea digital. Objetivo: Implementar la fotografía digital y su edición cualificada en el contexto escolar del grado noveno de la Institución Educativa San José de Marinilla (Antioquia), desde el área de Educación Artística y Cultural, a través de una serie de talleres intencionados alusivos a la apropiación de la técnica fotográfica y su edición digital, con el fin de facilitar en los estudiantes la manifestación de lenguajes emocionales, visibles en el plano estético, metafórico, simbólico y subjetivo que proporciona la imagen digital. Método: Este trabajo emplea un enfoque mixto, que combina las exploraciones cuantitativas y cualitativas; enfoque aplicado a una población muestra de trece (13) estudiantes, por medio de encuestas, pruebas y talleres de conocimiento y manejo de las herramientas, para la expresión de subjetividades. Resultados: Los estudiantes exploraron las herramientas —conocimiento de la toma fotográfica y edición digitalؙ— y lograron aplicarla a situaciones específicas. En términos generales, ellos manejan los elementos básicos de la fotografía, tales como: i) manipulación de la cámara, ii) manejo de los controles de la cámara, iii) gestión de la imagen, iv) aplicación de filtros, v) dominio de las herramientas básicas del programa snapseed, vi) reconocimiento de la interfaz del programa y vii) caracterización estética de la imagen. Conclusiones: Los estudiantes manifestaban pocos conocimientos sobre lenguajes expresivos. Después de acercarlos a las herramientas y técnicas fotográficas y digitales, enmarcadas en la implementación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación —TIC—, fue posible identificar un impacto directo en la adquisición de aprendizajes sobre manejo de la cámara del teléfono inteligente, edición digital de imágenes, composición visual y expresión emocional. La adquisición de herramientas expresivas posibilitó diversas maneras relatar el mundo interno, pues el vivenciar una situación significativa desencadena cambios emocionales. En este caso, el trabajo propició un mejoramiento en los estados de ánimo de los participantes, debido a lo cual desde el ámbito educativo se originaron ambientes acogedores que generaron un desarrollo armónico del aprendizaje.spa
dc.description.abstractIntroduction: This research is articulated to the conscious and applied use of Information and Communication Technologies (ICT), specifically the technical, pedagogical and disciplinary use of digital photography, combined with editing tools available in an application for smartphones (Smartphone). The use of digital photography is oriented to the manipulation of the image in a double sense: on the one hand, the students know in the school context the rudiments necessary for a qualified taking of the photograph and for a later deliberate editing; on the other hand, through this process they acquire not only qualified photography techniques, but also possibilities of expressing their emotions, sensibilities, sensations and subjectivities through the art of digital snapshots. Objective: To implement digital photography and its qualified edition in the ninth grade school context of the San José de Marinilla Educational Institution (Antioquia), from the Artistic and Cultural Education area, through a series of deliberate workshops alluding to the appropriation of the photographic technique and its digital edition, in order to facilitate in students the manifestation of emotional languages, visible in the aesthetic, metaphoric, symbolic and subjective plane that the digital image provides. Method: This work uses a mixed approach, combining quantitative and qualitative explorations; approach applied to a sample population of thirteen (13) students, through surveys, tests and workshops on knowledge and use of tools, for the expression of subjectivities. Results: The students explored the tools —knowledge of photographic taking and digital editing ؙ— and were able to apply it to specific situations. In general terms, they handle the basic elements of photography, such as: i) manipulation of the camera, ii) use of camera controls, iii) image management, iv) application of filters, v) mastery of the basic tools of the snapseed program, vi) recognition of the program interface and vii) aesthetic characterization of the image. Conclusions: The students showed little knowledge of expressive languages. After approaching them to the photographic and digital tools and techniques, framed in the implementation of Information and Communication Technologies - ICT -, it was possible to identify a direct impact on the acquisition of learning about handling the smartphone camera, digital image editing, visual composition and emotional expression. The acquisition of expressive tools made it possible to relate the internal world in various ways, since experiencing a significant situation triggers emotional changes. In this case, the work led to an improvement in the moods of the participants, due to which welcoming environments originated from the educational field that generated a harmonious development of learningeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN..................................................................................................18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..............................................20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................20 1.1.1 Diagnóstico institucional o descripción de la situación problema.......20 1.1.2 Identificación del problema................................................................22 1.1.3 Pregunta problema............................................................................24 1.2 ALCANCE..........................................................................................24 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................25 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................27 1.4.1 Objetivo general ................................................................................27 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................27 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................28 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................28 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................34 2.2.1 Marco teórico: una epistemología alterna de la fotografía digital .......34 2.2.2. Marco conceptual: la fotografía ante la expresión de lo otro oculto......40 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................44 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................44 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................44 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................44 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ........................................45 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................45 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................46 3.6.1 Fase 1: Diagnóstico...........................................................................46 3.6.2 Fase 2: Diseño ..................................................................................46 3.6.3 Fase 3: Aplicación.............................................................................46 3.6.4 Fase 4: Validación.............................................................................47 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............48 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................50 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................................51 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................52 5.1 ENCUESTA DIAGNÓSTICA..............................................................52 5.2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA DIAGNÓSTICA 52 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................65 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................65 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ......................................................71 6.3 IMPLEMENTACIÓN...........................................................................78 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................93 7.1 ANALISIS PRUEBA PRETEST..........................................................93 7.2 ANÁLISIS PRUEBA POSTEST........................................................103 7.3 COMPARACIÓN PRUEBAS PRETEST Y POSTEST......................109 7.4 ANÁLISIS PRUEBA EVEA...............................................................111 7.5 PRUEBA DE HIPÓTESIS ................................................................116 7.6 VALORACIÓN CUALITATIVA Y ARTÍSTICA DEL PROCESO ........118 7.7 ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ...................................125 8 CONCLUSIONES.........................................................................................134 9 LIMITACIONES............................................................................................137 10 IMPACTO/ PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS...........................139 BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................141spa
dc.format.extent159 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8025
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCVUDES
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAcaso, M. (2012). Pedagogías Invisibles, El Espacio del Aula Como Discurso. Madrid: Los Libros de la Catarata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=7WRbDwAAQBAJ&lpg=PT5&ots=D W2O HY4Tv&dq=Acaso%2C%20M.%20(2012).%20Pedagog%C3%ADas%20Invi sibles%2C%20El%20Espacio%20del%20Aula%20Como%20Discurso.%20 Madrid%3A%20Los%20Libros%20de%20la%20Catarata.&lr&hl=es&pg=PT 5#v=onepage&q=Acaso,%20M.%20(2012).%20Pedagog%C3%ADas%20In visibles,%20El%20Espacio%20del%20Aula%20Como%20Discurso.%20Ma drid:%20Los%20Libros%20de%20la%20Catarata.&f=false
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2003). Un Arte Medio. Barcelona: Gustavo Gilli, SA. recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54651255/BORDIEU__P._Un_arte_me dio.pdf?1507401202=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DBORDIEU_P._Un_arte_medio.pdf&Exp ires=1592607924&Signature=HCZu1MDPTjAwMugvXkKQ9lvZ~GZiK4P6iiE BnMczhjNJw~Jd-ykcW hfzgJcSOhV36LgnLW4n1Ccs~SoxHNxJ5ZMuCDxwZFNz8CUkMBN2fr9Nk Rhmi1sVvynGKs0b~uShzlOpkUzRGMHNya3JZLWQuQENqMMyAdW6yOz 5t695MpczYCvp4OeNjdGjY33rz0f69eSh4nmUUI4PLDp4SeHruEplrRyQvAo b2sPX61XCnDXvq9MD5bfbigHK tgKGh8eJyPqrSZMPRarkhNIqUQ6HWxfrMC0J LPkW4lAveiVaayQ5t22tA~gYsiLWlRrGpI1ZLJDcUb49iet6dWd~8bA__&Key -Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesCanal, C. (2010). La fotografía como terapia. Litoral, (250), 355-357. Recuperado de www.jstor.org/stable/43434399
dc.relation.referencesCastaño, E., Gallón, S. y Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65 (65), 9–36.
dc.relation.referencesChacón-López, H., y García, E. G. (2015). La expresión artística y la arteterapia como herramientas emancipadoras. El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 16, 79-95. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Helena_Chacon Lopez/publication/305789368_La_expresion_artistica_y_la_arteterapia_como _herramientas_emancipadoras/links/57a1d3a408aeef35741c5332.pdf
dc.relation.referencesDaza, J. P. (2015). Fotografía en tiempos de darwinismo tecnológico. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 4(1), 9-14. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5096206
dc.relation.referencesDumas, M. y Aranguren, M. (2013). Beneficios del arteterapia sobre la salud mental. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-054/212
dc.relation.referencesDussel, I. y Gutiérrez, D. (2006). Educar la Mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial: Flacso, OSDE. Recuperado de https://mediostamayo.files.wordpress.com/2016/09/dussel-gutierrez_- educar-la-mirada2.pdf
dc.relation.referencesEcheverry, P y Herrera, A (2005) Enfoques diferenciales en distintos contextos de intervención en Trabajo Social. Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia No. 7, pág141-160 Recuperado 09 de mayo de 2020 https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/5171/showToc
dc.relation.referencesEstévez Pichs, A. Rojas Valladares, A. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus
dc.relation.referencesGarcía-Holgado, A., García-Peñalvo, F. y Rodríguez-Conde, M. (2017). Pretest y postest para evaluar la implementación de una metodología activa en la 143 docencia de Ingeniería del Software. Grupo GRIAL. Recuperado de https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1026/3/GRIAL-TR-2017-0007.pdf
dc.relation.referencesGómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674.
dc.relation.referencesInstitución Educativa San José Marinilla. (2017). Proyecto Educativo Institucional. (Documento no publicado). Marinilla, Antioquia
dc.relation.referencesKattan, J. (2011). La fotografía como herramienta pedagógica y expresiva en procesos comunitarios. Recuperado 14 de mayo de 2020, de https://www.academia.edu/1571145/La_fotograf%C3%ADa_como_herramient a_pedag%C3%B3gica_y_expresiva_en_procesos_comunitarios
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica Volumen 7 Año 1. Recuperado de http:www.revele.com.ve/pdf/agenda/ vol7-n1/pag27.pdf. Consulta: 2007, 17 de febrero
dc.relation.referencesMellado, J. (2010). Fotografía de alta calidad. Barcelona, España: Artual, S.L. Ediciones
dc.relation.referencesMorales, J. (2018). Factores de riesgo y trastornos de conducta implicados en el uso de Sustancias Psicoactivas (SPA) en niños, niñas y adolescentes. Recuperado de: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4968/5/DDEPCEPNA90.pdf
dc.relation.referencesPeñate, W. (2011). La escala de valoración del estado de ánimo (EVEA): Análisis de la estructura factorial y de la capacidad para detectar cambios en estados de ánimo. Análisis y Modificación de Conducta, 36(153- 154).Recuperado de https://doi.org/10.33776/amc.v36i153-154.1058
dc.relation.referencesSuárez, P. (2011). Población de estudio y muestra: Curso de Metodología de la Investigación Unidad Docente de MFyC. Recuperado 12 junio de 2020, de http://udocente.sespa.princast.es/documentos/Metodolog%EDa_Investigaci on/Presentaciones/4_%20poblacion&muestra.pd
dc.relation.referencesUniversidad de Palermo. (2007). Experiencias y propuestas en la construcción del estilo pedagógico en diseño y comunicación. Recuperado 09 de mayo de 2020, de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/10_libro.pdf
dc.relation.referencesUniversidad de Palermo. (2015). Los nuevos escenarios de la fotografía (o cuando los fotógrafos debieran ponerse a gerenciar). Recuperado mayo 09 de 2020, de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.p hp?id_libro=1 21&id_articulo=726
dc.relation.referencesZárate, A. Valencia, J. (2015). La fotografía como herramienta para la reflexión y crítica social Proyecto de intervención metodológica con “Estudiantes con Talento Excepcionales” de la Secretaría de Educación – SED en Colegios Distritales de los grados noveno y décimo de Bogotá. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3370/TEA_ZarateM onteroAndrea_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalFotografíaspa
dc.subject.proposalEdición Digitalspa
dc.subject.proposalHerramientaspa
dc.subject.proposalExpresión Emocionalspa
dc.subject.proposalSubjetividades Estéticasspa
dc.subject.proposalEducación Artísticaspa
dc.subject.proposalPhotographyeng
dc.subject.proposalDigital Publishingeng
dc.subject.proposalTooleng
dc.subject.proposalEmotional Expressioneng
dc.subject.proposalAesthetic Subjectivitieseng
dc.subject.proposalArt Educationeng
dc.titleLa Fotografía y su Edición Digital
dc.title.alternativeUna Opción Para el Fortalecimiento del Universo Expresivo de los Estudiantes del Área de Educación Artística y Cultural Del Grado Noveno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dcterms.audienceTodas las audieinciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
La_Fotografía_y_su_Edición_Digital_Una_Opción_Para_el_Fortalecimiento_de_ Universo_Expresivo_de_los_Estudiantes_del_Área_de_Educación_Artística_y_Cultural_Del_Grado_Noveno.pdf
Tamaño:
4.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: