Publicación: La Fotografía y su Edición Digital
La Fotografía y su Edición Digital
dc.contributor.advisor | Gutiérrez - Dávila,José Ignacio | |
dc.contributor.author | Rodríguez - Correa ,Mario Andres | |
dc.contributor.jury | Olaya - Lopez, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T15:36:35Z | |
dc.date.available | 2023-02-10T15:36:35Z | |
dc.date.issued | 2021-04-16 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación está articulada al uso consciente y aplicado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación —TIC—, específicamente del uso técnico, pedagógico y disciplinar de la fotografía digital, combinada con herramientas de edición disponibles en una aplicación para teléfonos inteligentes (Smartphone). El empleo de la fotografía digital está orientado a la manipulación de la imagen en un doble sentido: por un lado, los estudiantes conocen en el contexto escolar los rudimentos necesarios para una toma cualificada de la fotografía y para una posterior edición intencionada; por otro lado, a través de este proceso ellos adquieren no solo técnicas de fotografía cualificada, sino también posibilidades de expresar sus emociones, sensibilidades, sensaciones y subjetividades a través del arte de la instantánea digital. Objetivo: Implementar la fotografía digital y su edición cualificada en el contexto escolar del grado noveno de la Institución Educativa San José de Marinilla (Antioquia), desde el área de Educación Artística y Cultural, a través de una serie de talleres intencionados alusivos a la apropiación de la técnica fotográfica y su edición digital, con el fin de facilitar en los estudiantes la manifestación de lenguajes emocionales, visibles en el plano estético, metafórico, simbólico y subjetivo que proporciona la imagen digital. Método: Este trabajo emplea un enfoque mixto, que combina las exploraciones cuantitativas y cualitativas; enfoque aplicado a una población muestra de trece (13) estudiantes, por medio de encuestas, pruebas y talleres de conocimiento y manejo de las herramientas, para la expresión de subjetividades. Resultados: Los estudiantes exploraron las herramientas —conocimiento de la toma fotográfica y edición digitalؙ— y lograron aplicarla a situaciones específicas. En términos generales, ellos manejan los elementos básicos de la fotografía, tales como: i) manipulación de la cámara, ii) manejo de los controles de la cámara, iii) gestión de la imagen, iv) aplicación de filtros, v) dominio de las herramientas básicas del programa snapseed, vi) reconocimiento de la interfaz del programa y vii) caracterización estética de la imagen. Conclusiones: Los estudiantes manifestaban pocos conocimientos sobre lenguajes expresivos. Después de acercarlos a las herramientas y técnicas fotográficas y digitales, enmarcadas en la implementación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación —TIC—, fue posible identificar un impacto directo en la adquisición de aprendizajes sobre manejo de la cámara del teléfono inteligente, edición digital de imágenes, composición visual y expresión emocional. La adquisición de herramientas expresivas posibilitó diversas maneras relatar el mundo interno, pues el vivenciar una situación significativa desencadena cambios emocionales. En este caso, el trabajo propició un mejoramiento en los estados de ánimo de los participantes, debido a lo cual desde el ámbito educativo se originaron ambientes acogedores que generaron un desarrollo armónico del aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | Introduction: This research is articulated to the conscious and applied use of Information and Communication Technologies (ICT), specifically the technical, pedagogical and disciplinary use of digital photography, combined with editing tools available in an application for smartphones (Smartphone). The use of digital photography is oriented to the manipulation of the image in a double sense: on the one hand, the students know in the school context the rudiments necessary for a qualified taking of the photograph and for a later deliberate editing; on the other hand, through this process they acquire not only qualified photography techniques, but also possibilities of expressing their emotions, sensibilities, sensations and subjectivities through the art of digital snapshots. Objective: To implement digital photography and its qualified edition in the ninth grade school context of the San José de Marinilla Educational Institution (Antioquia), from the Artistic and Cultural Education area, through a series of deliberate workshops alluding to the appropriation of the photographic technique and its digital edition, in order to facilitate in students the manifestation of emotional languages, visible in the aesthetic, metaphoric, symbolic and subjective plane that the digital image provides. Method: This work uses a mixed approach, combining quantitative and qualitative explorations; approach applied to a sample population of thirteen (13) students, through surveys, tests and workshops on knowledge and use of tools, for the expression of subjectivities. Results: The students explored the tools —knowledge of photographic taking and digital editing ؙ— and were able to apply it to specific situations. In general terms, they handle the basic elements of photography, such as: i) manipulation of the camera, ii) use of camera controls, iii) image management, iv) application of filters, v) mastery of the basic tools of the snapseed program, vi) recognition of the program interface and vii) aesthetic characterization of the image. Conclusions: The students showed little knowledge of expressive languages. After approaching them to the photographic and digital tools and techniques, framed in the implementation of Information and Communication Technologies - ICT -, it was possible to identify a direct impact on the acquisition of learning about handling the smartphone camera, digital image editing, visual composition and emotional expression. The acquisition of expressive tools made it possible to relate the internal world in various ways, since experiencing a significant situation triggers emotional changes. In this case, the work led to an improvement in the moods of the participants, due to which welcoming environments originated from the educational field that generated a harmonious development of learning | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO INTRODUCCIÓN..................................................................................................18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..............................................20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................20 1.1.1 Diagnóstico institucional o descripción de la situación problema.......20 1.1.2 Identificación del problema................................................................22 1.1.3 Pregunta problema............................................................................24 1.2 ALCANCE..........................................................................................24 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................25 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................27 1.4.1 Objetivo general ................................................................................27 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................27 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................28 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................28 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................34 2.2.1 Marco teórico: una epistemología alterna de la fotografía digital .......34 2.2.2. Marco conceptual: la fotografía ante la expresión de lo otro oculto......40 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................44 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................44 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................44 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................44 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ........................................45 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................45 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................46 3.6.1 Fase 1: Diagnóstico...........................................................................46 3.6.2 Fase 2: Diseño ..................................................................................46 3.6.3 Fase 3: Aplicación.............................................................................46 3.6.4 Fase 4: Validación.............................................................................47 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............48 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................50 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................................51 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................52 5.1 ENCUESTA DIAGNÓSTICA..............................................................52 5.2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA DIAGNÓSTICA 52 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................65 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................65 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ......................................................71 6.3 IMPLEMENTACIÓN...........................................................................78 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................93 7.1 ANALISIS PRUEBA PRETEST..........................................................93 7.2 ANÁLISIS PRUEBA POSTEST........................................................103 7.3 COMPARACIÓN PRUEBAS PRETEST Y POSTEST......................109 7.4 ANÁLISIS PRUEBA EVEA...............................................................111 7.5 PRUEBA DE HIPÓTESIS ................................................................116 7.6 VALORACIÓN CUALITATIVA Y ARTÍSTICA DEL PROCESO ........118 7.7 ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ...................................125 8 CONCLUSIONES.........................................................................................134 9 LIMITACIONES............................................................................................137 10 IMPACTO/ PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS...........................139 BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................141 | spa |
dc.format.extent | 159 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8025 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | CVUDES | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2012). Pedagogías Invisibles, El Espacio del Aula Como Discurso. Madrid: Los Libros de la Catarata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=7WRbDwAAQBAJ&lpg=PT5&ots=D W2O HY4Tv&dq=Acaso%2C%20M.%20(2012).%20Pedagog%C3%ADas%20Invi sibles%2C%20El%20Espacio%20del%20Aula%20Como%20Discurso.%20 Madrid%3A%20Los%20Libros%20de%20la%20Catarata.&lr&hl=es&pg=PT 5#v=onepage&q=Acaso,%20M.%20(2012).%20Pedagog%C3%ADas%20In visibles,%20El%20Espacio%20del%20Aula%20Como%20Discurso.%20Ma drid:%20Los%20Libros%20de%20la%20Catarata.&f=false | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2003). Un Arte Medio. Barcelona: Gustavo Gilli, SA. recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54651255/BORDIEU__P._Un_arte_me dio.pdf?1507401202=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DBORDIEU_P._Un_arte_medio.pdf&Exp ires=1592607924&Signature=HCZu1MDPTjAwMugvXkKQ9lvZ~GZiK4P6iiE BnMczhjNJw~Jd-ykcW hfzgJcSOhV36LgnLW4n1Ccs~SoxHNxJ5ZMuCDxwZFNz8CUkMBN2fr9Nk Rhmi1sVvynGKs0b~uShzlOpkUzRGMHNya3JZLWQuQENqMMyAdW6yOz 5t695MpczYCvp4OeNjdGjY33rz0f69eSh4nmUUI4PLDp4SeHruEplrRyQvAo b2sPX61XCnDXvq9MD5bfbigHK tgKGh8eJyPqrSZMPRarkhNIqUQ6HWxfrMC0J LPkW4lAveiVaayQ5t22tA~gYsiLWlRrGpI1ZLJDcUb49iet6dWd~8bA__&Key -Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | Canal, C. (2010). La fotografía como terapia. Litoral, (250), 355-357. Recuperado de www.jstor.org/stable/43434399 | |
dc.relation.references | Castaño, E., Gallón, S. y Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65 (65), 9–36. | |
dc.relation.references | Chacón-López, H., y García, E. G. (2015). La expresión artística y la arteterapia como herramientas emancipadoras. El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 16, 79-95. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Helena_Chacon Lopez/publication/305789368_La_expresion_artistica_y_la_arteterapia_como _herramientas_emancipadoras/links/57a1d3a408aeef35741c5332.pdf | |
dc.relation.references | Daza, J. P. (2015). Fotografía en tiempos de darwinismo tecnológico. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 4(1), 9-14. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5096206 | |
dc.relation.references | Dumas, M. y Aranguren, M. (2013). Beneficios del arteterapia sobre la salud mental. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-054/212 | |
dc.relation.references | Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2006). Educar la Mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial: Flacso, OSDE. Recuperado de https://mediostamayo.files.wordpress.com/2016/09/dussel-gutierrez_- educar-la-mirada2.pdf | |
dc.relation.references | Echeverry, P y Herrera, A (2005) Enfoques diferenciales en distintos contextos de intervención en Trabajo Social. Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia No. 7, pág141-160 Recuperado 09 de mayo de 2020 https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/5171/showToc | |
dc.relation.references | Estévez Pichs, A. Rojas Valladares, A. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus | |
dc.relation.references | García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. y Rodríguez-Conde, M. (2017). Pretest y postest para evaluar la implementación de una metodología activa en la 143 docencia de Ingeniería del Software. Grupo GRIAL. Recuperado de https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1026/3/GRIAL-TR-2017-0007.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674. | |
dc.relation.references | Institución Educativa San José Marinilla. (2017). Proyecto Educativo Institucional. (Documento no publicado). Marinilla, Antioquia | |
dc.relation.references | Kattan, J. (2011). La fotografía como herramienta pedagógica y expresiva en procesos comunitarios. Recuperado 14 de mayo de 2020, de https://www.academia.edu/1571145/La_fotograf%C3%ADa_como_herramient a_pedag%C3%B3gica_y_expresiva_en_procesos_comunitarios | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica Volumen 7 Año 1. Recuperado de http:www.revele.com.ve/pdf/agenda/ vol7-n1/pag27.pdf. Consulta: 2007, 17 de febrero | |
dc.relation.references | Mellado, J. (2010). Fotografía de alta calidad. Barcelona, España: Artual, S.L. Ediciones | |
dc.relation.references | Morales, J. (2018). Factores de riesgo y trastornos de conducta implicados en el uso de Sustancias Psicoactivas (SPA) en niños, niñas y adolescentes. Recuperado de: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4968/5/DDEPCEPNA90.pdf | |
dc.relation.references | Peñate, W. (2011). La escala de valoración del estado de ánimo (EVEA): Análisis de la estructura factorial y de la capacidad para detectar cambios en estados de ánimo. Análisis y Modificación de Conducta, 36(153- 154).Recuperado de https://doi.org/10.33776/amc.v36i153-154.1058 | |
dc.relation.references | Suárez, P. (2011). Población de estudio y muestra: Curso de Metodología de la Investigación Unidad Docente de MFyC. Recuperado 12 junio de 2020, de http://udocente.sespa.princast.es/documentos/Metodolog%EDa_Investigaci on/Presentaciones/4_%20poblacion&muestra.pd | |
dc.relation.references | Universidad de Palermo. (2007). Experiencias y propuestas en la construcción del estilo pedagógico en diseño y comunicación. Recuperado 09 de mayo de 2020, de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/10_libro.pdf | |
dc.relation.references | Universidad de Palermo. (2015). Los nuevos escenarios de la fotografía (o cuando los fotógrafos debieran ponerse a gerenciar). Recuperado mayo 09 de 2020, de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.p hp?id_libro=1 21&id_articulo=726 | |
dc.relation.references | Zárate, A. Valencia, J. (2015). La fotografía como herramienta para la reflexión y crítica social Proyecto de intervención metodológica con “Estudiantes con Talento Excepcionales” de la Secretaría de Educación – SED en Colegios Distritales de los grados noveno y décimo de Bogotá. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3370/TEA_ZarateM onteroAndrea_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Fotografía | spa |
dc.subject.proposal | Edición Digital | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta | spa |
dc.subject.proposal | Expresión Emocional | spa |
dc.subject.proposal | Subjetividades Estéticas | spa |
dc.subject.proposal | Educación Artística | spa |
dc.subject.proposal | Photography | eng |
dc.subject.proposal | Digital Publishing | eng |
dc.subject.proposal | Tool | eng |
dc.subject.proposal | Emotional Expression | eng |
dc.subject.proposal | Aesthetic Subjectivities | eng |
dc.subject.proposal | Art Education | eng |
dc.title | La Fotografía y su Edición Digital | |
dc.title.alternative | Una Opción Para el Fortalecimiento del Universo Expresivo de los Estudiantes del Área de Educación Artística y Cultural Del Grado Noveno | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | |
dcterms.audience | Todas las audieincias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- La_Fotografía_y_su_Edición_Digital_Una_Opción_Para_el_Fortalecimiento_de_ Universo_Expresivo_de_los_Estudiantes_del_Área_de_Educación_Artística_y_Cultural_Del_Grado_Noveno.pdf
- Tamaño:
- 4.16 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: