Publicación:
Fortalecimiento de la Competencia Ciudadana Pluralidad Identidad y Valoración de las Diferencias a Través de una Estrategia Mediada por el Arte

dc.contributor.advisorOsorio-Luz Delia
dc.contributor.authorAgudelo-Rios, Maria Floralba
dc.contributor.authorRodriguez-Suarez, Pedro Antonio
dc.contributor.juryBacca-Pachón, Paola Andrea
dc.date.accessioned2023-09-26T21:19:15Z
dc.date.available2023-09-26T21:19:15Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en la implementación de actividades que permitan a los estudiantes del grado séptimo con edades que oscilan entre los 12 y 15 años procedentes de las zonas rurales y urbana del municipio de Sáchica y que forman parte de la I.E Nueva Generación adquirir competencias que le permitan reconocer su identidad, respetar las diferencias y valorar la diversidad en su entorno a través de estrategias mediadas por el arte y el manejo de herramientas digitales. Se plantea el uso de la metodología de investigación acción participativa que busca lograr la resignificación de los elementos culturales del entorno de los estudiantes mediante la aplicación de una intervención pedagógica que permita la apropiación de la riqueza cultural de la zona. Para cumplir con este propósito se utilizan herramientas digitales disponibles en la web, entre las que se encuentran Educaplay, hot potatoes, Powtoon, logrando de esta manera un impacto positivo en la comunidad educativa.spa
dc.description.abstractThis research focuses on the implementation of activities that allow seventh grade students with ages ranging between 12 and 15 years from rural and urban areas of the municipality of Sáchica and who are part of the I.E Nueva Generación acquire skills that allow them to recognize their identity, respect differences and value diversity in their environment through strategies mediated by art and the use of digital tools. The use of the participatory action research methodology is proposed, which seeks to achieve the resignification of the cultural elements of the students' environment through the application of a pedagogical intervention that allows the appropriation of the cultural wealth of the area. To fulfill this purpose, digital tools available on the web are used, among which are educaplay, hot potatoes, Powtoon, thus achieving a positive impact on the educational community.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontents1. Presentación del trabajo de grado ..................................................................................... 19 1.1 Planteamiento del problema..............................................................................................19 1.1.1Descripción de la situación problema ................................................................19 1.1.2 Identificación del problema ..............................................................................22 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................................24 1.2 Justificación ......................................................................................................................24 1.3 Objetivos...........................................................................................................................27 1.3.1 Objetivo general................................................................................................27 1.3.2 Objetivos específicos........................................................................................27 2. Bases teóricas............................................................................................................................ 29 2.1 Aportes al estado del arte..................................................................................................29 2.2 Marco teórico....................................................................................................................35 2.2.1 Modelo pedagógico dialogante .........................................................................35 2.2.2 Formación en competencias ciudadanas...........................................................36 2.2.3 Pluralidad, identidad y valoración de la diferencia...........................................37 2.2.4 El arte en la formación de las competencias ciudadanas..................................39 2.3 Marco Conceptual.............................................................................................................42 2.3.1 Competencias ciudadanas.................................................................................42 2.3.2 Pluralidad. .........................................................................................................44 2.3.3 Identidad. ..........................................................................................................44 2.3.4 Valoración de las diferencias............................................................................44 2.3.5 El arte ................................................................................................................45 2.3.5.1 El videoarte ....................................................................................................40 2.3.5.2 La fotografía...................................................¡Error! Marcador no definido. 3. Diseño metodológico ................................................................................................................ 45 3.1 Tipo de investigación........................................................................................................45 3.2 Método de investigación...................................................................................................46 3.3 Alcance .............................................................................................................................46 3.4 Hipótesis ...........................................................................................................................46 3.5 Categorías .........................................................................................................................46 3.5 Población y muestra..........................................................................................................48 3.6 Procedimiento ...................................................................................................................48 3.7 Instrumentos de recolección de información ....................................................................50 3.7.1 Descripción de los instrumentos.......................................................................51 3.8 Técnicas de análisis de datos ............................................................................................55 3.8.1 Análisis de primer nivel....................................................................................55 3.8.2 Análisis de segundo nivel .................................................................................56 Capítulo 4. Consideraciones éticas............................................................................................... 59 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................................................................................ 61 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ................................................................ 79 6.1 Propuesta pedagógica........................................................................................................81 6.2 Componente Tecnológico .................................................................................................89 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos .............................................................................. 95 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................ 116 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................. 118 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros........................................................ 119 Referencias.................................................................................................................................. 122 Apéndices.................................................................................................................................... 128 Cronograma................................................................................................................................. 131 Presupuesto ................................................................................................................................. 133 ANEXO 1.................................................................................................................................... 134spa
dc.format.extent148 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 A382f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9301
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAcaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
dc.relation.referencesAlegría, J (2013) La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. (Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira. Facultad de Ingeniería y Administración. Palmira, Colombia.
dc.relation.referencesAriza Orozco, J y Chacón Melo, J. (2021). Desarrollo de la competencia ciudadana en la pluralidad y valoración de las diferencias a través de una página web interactiva. Universidad de Cartagena. Repositorio Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14570/TGF_Jeimy%20Ka rina_Chaco%CC%81n%20Melo%20Jesu%CC%81s%20Armando_Ariza%20Orozco.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBernal, Q. (2020). El tejido, una estrategia artística para la exploración y apropiación de la identidad cultural indígena en la escuela. Repositorio Universidad Los Libertadores. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/3444.
dc.relation.referencesCastro-Turriago, Heidy Mayerly , & Ñáñez-Rodríguez, José Julián (2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia. Entramado, 12(2),154-165. ISSN: 1900-3803. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265449670012
dc.relation.referencesCebrián Martínez, A., & Rocu Gómez, P. (2019). Arte, cuerpo e identidad para una investigación-acción participante con estudiantes afrodescendientes. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 14, 113-129. https://doi.org/10.5209/arte.62572
dc.relation.referencesCely Rojas, W. J. (2021). Fortalecimiento de la identidad cultural a través de las danzas tradicionales del departamento de Boyacá mediante el uso de las TIC. [Tesis de maestría, Universidad Perdagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8506
dc.relation.referencesConservatorio de Ibagué. Institución Educativa Técnica Musical “Amina Melendro de Pulecio”. (2022). Modelo pedagógico dialogante. https://conservatoriodeibague.edu.co/objetivos-ypoliticas-institucionales/modelo-pedagogico-dialogante.
dc.relation.referencesCovey, S (2013). Akifrases. https://akifrases.com/frase/200327
dc.relation.referencesDewey, J., (2005). Art as experience. New York, USA: The penguin Group
dc.relation.referencesEsquivel, V. (2019). El Museo como Recurso Didáctico para Fortalecer la Identidad cultural en los Estudiantes de 5to Grado de educación secundaria en la Institución educativa Particular Farada y Cercado, Arequipa-2018. Universidad Nacional de san Agustín de Arequipa Escuela de Posgrado Unidad de Posgrado de la Facultad de ciencias de la Educación. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6112
dc.relation.referencesGálvez, C. (2016). Estrategias didácticas y contenidos conceptuales para el empoderamiento de docentes de arte en el desarrollo de competencias ciudadanas en instituciones educativas públicas de Trujillo. Pontificia Universidad católica del Perú. Facultad de Educación. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12625
dc.relation.referencesGarcía, M (2003). Etapas del proceso investigador. Instrumentación. El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. (pp1-28)
dc.relation.referencesGiménez. G. (2012). Estudios Culturales Estadounidenses: Una Bibliografía Comentada. “La Cultura como Identidad y La Identidad como Cultura”. PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS. 124 https://estudioscultura.wordpress.com/2012/03/13/gilberto-gimenez-la-cultura-comoidentidad-y-la-identidad-comocultura/#:~:text=Una%20definici%C3%B3n%20inicial%20de%20identidad,relativamen te%20estables%20en%20el%20tiempo%E2%80%9D.
dc.relation.referencesGimeno, A. B. (1992). El entorno escolar como factor determinante en la educación del niño. Revista Española de Pedagogía, (191), 69-83. https://revistadepedagogia.org/l/no-191/elentorno-escolar-como-factor-determinante-en-la-educacion-del-nino/101400039287/
dc.relation.referencesGhiso, Alfredo (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, V (9),141-153. ISSN: 1405-2210. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600907
dc.relation.referencesGonzález Arbeláez, D. (2015). La Pluralidad en Hannah Arendt. Tres acepciones del concepto. Versiones. Revista De Filosofía, (4), 52–61. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/21532
dc.relation.referencesGonzález Cueto, Y y Terán Orozco, A. (2021). Estrategia lúdico-pedagógica basada en un juego digital para el rescate y conservación de la identidad cultural de la música de gaita en una institución educativa del Caribe colombiano. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13529
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesHurtado Torres, L.M. (2017). Un patrimonio cultural campesino que desaparece: valoración y divulgación del oficio y uso del cedazo en Tota (Boyacá). (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2485
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2021) reporte de resultados del examen saber 11°por aplicación 2021-4 establecimientos educativos.
dc.relation.referencesJiménez, L.et al (2021). Educación artística, Cultura y Ciudadanía. Construcción Ciudadana y educación Artística. (pp.25-29). Organización de estados Iberoamericanos. https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0740/documentos/educArtCulyCiud.pdf.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesLópez Piñeros, L. P. (2012). Fosiliz-Arte: Una Experiencia En El Municipio De Floresta (Boyacá) A Través Del Reconocimiento De Los Fósiles Y El Arte Como Estrategia De Aprendizaje (Pag:89-97). Bio-grafía, 5(9), 89.97. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia89.97
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (17 de octubre de 2015). Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-deCalidad/235147:Competencias-Ciudadanas
dc.relation.referencesMojica, R. (2019). FESCOL Boyacá: festival que integra y trasforma la escuela. LE. COLECCION - Portal de Eventos y Memorias - UPTC. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5396
dc.relation.referencesMolano L., Olga Lucía (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7),69-84. ISSN: 1657-8651. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705
dc.relation.referencesOrtega, G. (2021). Unidad didáctica en artes plásticas y habilidades no cognitivas para la práctica pedagógica del fortalecimiento de la dimensión convivencia y paz de las competencias ciudadanas en estudiantes de segundo grado de la Institución Aguadade Ceferino, Girón, Santander. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/15388.
dc.relation.referencesPedreros, E, Y Bermeo, L. (2021). Estrategia Pedagógica, Apoyada en una Aplicación Móvil, para fortalecer la enseñanza de la Música Colombiana en estudiantes de Grado 5° de Básica Primaria de la I.E. Misael Pastrana Borrero, La Plata- Huila. Universidad de Santander UDES. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6373/1/Estrategia_Pedag%C3%B3gica%2C _Apoyada_en_una_Aplicaci%C3%B3n_M%C3%B3vil%2C_Para_Fortalecer_la_Ense% C3%B1anza_de_la_M%C3%BAsica_Colombiana_en_%20Estudiantes_de_Grado_5%20 %C2%B0_de_B%C3%A1sica_Primaria%2C_de_la_I.E.- Misael_Pastrana_Borrero%2C_la_Plata_Huila..pdf
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesRodríguez, C (VIII Congreso 2005) Concepto de Diversidad [Ponencia] VIII Congreso GalaicoPortugués de Psicopedagoxía, Coruña, España. https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/index.php?pagina=VIIIcongreso
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2021). Fortalecimiento de la Identidad Cultural en la Infancia en el Municipio de Sutatausa mediante los Pilares de la Educación Inicial para el desarrollo integral. Universidad Santo Tomás. Decanatura de división de universidad abierta y a Distancia. Facultad de educación. Licenciatura en educación Preescolar. file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/2021jennyrodriguez.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2010). Arte, dibujo y actualidad. Diseño, Volumen 3, 1-12. https://revistas.uma.es/index.php/idiseno/article/view/12683
dc.relation.referencesRuíz Silva, A, Y Chaux, E./ Ruíz y Chaux (2005). La Formación en Competencias Ciudadanas. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdf
dc.relation.referencesSoler, et. al (2016). El joropo: estrategia pedagógica para el rescate de la identidad cultural llanera. Repositorio Universidad Los Libertadores. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/997.
dc.relation.referencesVillera, E. J. & Lobo, J. L. (2017). Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/719.
dc.relation.referencesZambrano, E. L.(2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas.Revista Electrónica deInvestigación Educativa, 20(1), 69-82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalPluralidadspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalDiferenciasspa
dc.titleFortalecimiento de la Competencia Ciudadana Pluralidad Identidad y Valoración de las Diferencias a Través de una Estrategia Mediada por el Artespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_la_Competencia_Ciudadana_Pluralidad_Identidad_y_Valoración_de_las_Diferencias_a_Través_de_una_Estrategia_Mediada_por_el_Arte.pdf
Tamaño:
3.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
AGUDELO RIOS.pdf
Tamaño:
108.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: