Publicación:
Fortalecimiento de Operaciones Básicas con Números Racionales a Través de Recursos Educativos Digitales Para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en Estudiantes de Grado Noveno

dc.contributor.advisorDajer-Pérez,Mario,Carmelo
dc.contributor.authorGranados-Gomez,Edgar,Nicolas
dc.contributor.authorGualdron-Acero,Jesus,Alberto
dc.contributor.juryPerez-Lancheros,Maria,Luz,Marina
dc.date.accessioned2024-10-15T13:20:43Z
dc.date.available2024-10-15T13:20:43Z
dc.date.issued2024-04-03
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn esta investigación se llevó a cabo una estrategia didáctica en donde se tuvo en cuenta un recurso educativo digital construido en la herramienta eXeLearning. En cuanto al alcance principal del proyecto este consistió en que los estudiantes de grado noveno puedan adquirir competencias de las operaciones básicas con números racionales mediante el uso de recursos educativos digitales para el desarrollo del pensamiento creativo para así mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas y los resultados de las pruebas internas y externas presentadas por la institución educativa porque de esta forma será posible conseguir que los estudiantes tengan mejor desempeño en esta área y puedan entender cada una de las temáticas abordadas en el aula. Además, el objetivo general se centró en fortalecer las competencias de las operaciones básicas con números racionales mediante el uso de recursos educativos digitales para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de grado noveno. Para poder desarrollar este proyecto de investigación fue necesario utilizar un estudio de campo con un enfoque cuantitativo donde los instrumentos principales fueron, un pre test y un post test para el pensamiento creativo y para las competencias relacionadas con operaciones básicas con números racionales. Los resultados arrojaron que la implementación de esta propuesta pedagógica contribuyó en la motivación de los estudiantes y ayudó a fortalecer las falencias respecto al pensamiento crítico y las operaciones básicas con racionales. Como conclusión se obtiene que es necesario continuar implementando este tipo de recursos educativos en el aula de clase para crear un impacto positivo a través de métodos de enseñanza innovadores.spa
dc.description.abstractIn this research, a didactic strategy was carried out where a digital educational resource built in the eXeLearning tool was taken into account. Regarding the main scope of the project, this consisted of ninth grade students being able to acquire skills in basic operations with rational numbers through the use of digital educational resources for the development of creative thinking in order to improve academic performance in the subject of mathematics and the results of the internal and external tests presented by the educational institution because in this way it will be possible to ensure that students have better performance in this area and can understand each of the topics addressed in the classroom. In addition, the general objective focused on strengthening the skills of basic operations with rational numbers through the use of digital educational resources for the development of creative thinking in ninth grade students. In order to develop this research project, it was necessary to use a field study with a quantitative approach where the main instruments were a pre-test and a post-test for creative thinking and for skills related to basic operations with rational numbers. The results showed that the implementation of this pedagogical proposal contributed to the motivation of the students and helped to strengthen the shortcomings regarding critical thinking and basic rational operations. In conclusion, it is necessary to continue implementing this type of educational resources in the classroom to create a positive impact through innovative teaching methods.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción...................................................................................................................................17 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado............................................................................19 Planteamiento del Problema ..........................................................................................................19 Descripción de la Situación Problema ...........................................................................................19 Identificación del Problema ............................................................................................................21 Pregunta Problema ........................................................................................................................24 Justificación.................................................................................................................................... 24 Objetivos........................................................................................................................................25 Objetivo General.............................................................................................................................25 Objetivos Específicos .....................................................................................................................25 Capítulo 2. Bases Teóricas ...........................................................................................................27 Aportes al Estado del Arte..............................................................................................................27 Capítulo 3. Diseño Metodológico ..................................................................................................42 Tipo de Investigación .....................................................................................................................42 Alcance...........................................................................................................................................42 Hipótesis.........................................................................................................................................42 Variables o Categorías...................................................................................................................43 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías.....................................................43 Población y Muestra.......................................................................................................................44 Procedimiento ................................................................................................................................44 Instrumentos de Recolección de Información................................................................................46 Técnicas de Análisis de Datos.......................................................................................................47 Instrumentos de Recolección de Información................................................................................48 Técnicas de Análisis de Datos.................................................................................................... 48 Capítulo 4. Consideraciones Éticas .............................................................................................. 50 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................................................................................. 51 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención............................................................... 64 Propuesta Pedagógica................................................................................................................... 64 Componente Tecnológico .............................................................................................................. 75 Implementación .............................................................................................................................. 82 Capítulo 7 Análisis e Interpretación de Datos............................................................................... 86 Capítulo 8 Conclusiones ............................................................................................................. 107 Capítulo 9 Limitaciones............................................................................................................... 110 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ................................................... 111 Impacto.........................................................................................................................................111 Recomendaciones y Trabajos Futuros ........................................................................................111 Referencias Bibliográficas........................................................................................................... 113 Apéndices.................................................................................................................................... 116spa
dc.format.extent131 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 G716f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11001
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesÁngulo, P y Pavila, L ( 2017). Pensamiento creativo. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2315/1/tps616.pdf
dc.relation.referencesAlmansa Martínez, Pilar. (2012). Qué es el pensamiento creativo. Index de Enfermería, 21(3), 165-168. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000200012
dc.relation.referencesBaque, G y Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza –aprendizaje. file:///C/Downloads/DialnetElAprendizajeSignificativoComoEstrategiaDidacticaP-7927035%20(1).pdf
dc.relation.referencesBlanco,J.(2021). Recursos Educativos Digitales Para Fortalecer la Competencia de Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Grado Sexto de la IED Liceo Samario de Santa Marta. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14717/TGF_Josefina%20 Blanco.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCevallos, D. (2016).La importancia del pensamiento creativo. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/333/1/ILLARI%20ENERO%20JUNIO%20 N7%2045-47.pdf
dc.relation.referencesDrozdikova, Z y Sabirova, E. (2020). Albina R. Drozdikova-Zaripova Kazan (Volga region) Federal University, Russia ORCID: 0000-0003-0354-8090 Elvira G. Sabirova.
dc.relation.referencesFianga, S. (2021). Development of digital learning resources for realistic mathematics education in supporting virtual learning during covid-19. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1747/1/012027/pdf
dc.relation.referencesFunción Pública (2012). Ley 1581 de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
dc.relation.referencesMercado-Cruz, Á. y Solorzano-Movilla, J. (2023). Evaluación de recursos utilizados en la enseñanza de matemáticas en ambientes virtuales. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 175 –192. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.10.
dc.relation.referencesOECD.(2018).Results from PISA. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesOspina,C.(2017). Las Tic como herramienta de motivación en el aula. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequ
dc.relation.referencesMontano,W. (2018). Caracterización de los factores que inciden en los procedimientos con operaciones básicas de fraccionarios, en los estudiantes del grado séptimo, de la institución educativa la presentación del municipio de piedecuesta, Santander. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3678/1/Monta %C3%B1o_2019_TG.pdf
dc.relation.referencesMorales, E.(2021).Aprendizaje en el área de matemáticas una propuesta de recursos educativos digitales desde el enfoque de aprendizaje basado en problemas. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19077/Morales%20ReinaTesis.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRamírez, M.(2010). La importancia del pensamiento creativo. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/22806/TIRF.pdf?sequence
dc.relation.referencesReyes, A et al (2023).Recursos educativos digitales y el proceso de enseñanza aprendizaje sobre funciones cuadráticas en la unidad educativa Ancón. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4651/7084
dc.relation.referencesSánchez Luján, Bertha Ivonne. (2017). Aprender y enseñar matemáticas: desafío de la educación. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(15), 7-10. Recuperado en 06 de julio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 85502017000200007&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesYánez Ortiz, V. y Nevárez Toledo, M. (2018). Exelearning: recurso digital de una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje de matemática 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(4), pp.98-121. doi:http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.62.98-121
dc.relation.referencesVillota García Stefanny Carolina, Zamora López Gabriela Geraldine y Edgar Francisco Llanga Vargas (2019): “Uso del internet como base para el aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2019). En línea:https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/internetaprendizaje.htmlhttps://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742- 6596/1747/1/012027/pdf/hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1905internet-aprendiza
dc.relation.referencesWaisburg, G.(2009). Pensamiento creativo e innovación . https://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalOperaciones Básicasspa
dc.subject.proposalNúmeros Racionalesspa
dc.subject.proposalRecursos Educativos Digitales y Pensamiento Creativospa
dc.subject.proposalBasic Operationseng
dc.subject.proposalRational Numberseng
dc.subject.proposalDigital Educational Resources and Creative Thinkingeng
dc.titleFortalecimiento de Operaciones Básicas con Números Racionales a Través de Recursos Educativos Digitales Para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en Estudiantes de Grado Novenospa
dc.title.translatedStrengthening Basic Operations With Rational Numbers Through Digital Educational Resources for the Development of Creative Thinking in Ninth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_Operaciones_Básicas_con_Números_Racionales_a_Través_de_Recursos_Educativos_Digitales_Para_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Creativo_en_Estudiantes_de_Grado_Noveno.pdf
Tamaño:
5.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CESION DERECHOS (2).pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: