Fortalecimiento de Operaciones Básicas con Números Racionales a Través de Recursos Educativos Digitales Para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en Estudiantes de Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En esta investigación se llevó a cabo una estrategia didáctica en donde se tuvo en cuenta un recurso educativo digital construido en la herramienta eXeLearning. En cuanto al alcance principal del proyecto este consistió en que los estudiantes de grado noveno puedan adquirir competencias de las operaciones básicas con números racionales mediante el uso de recursos educativos digitales para el desarrollo del pensamiento creativo para así mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas y los resultados de las pruebas internas y externas presentadas por la institución educativa porque de esta forma será posible conseguir que los estudiantes tengan mejor desempeño en esta área y puedan entender cada una de las temáticas abordadas en el aula. Además, el objetivo general se centró en fortalecer las competencias de las operaciones básicas con números racionales mediante el uso de recursos educativos digitales para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de grado noveno. Para poder desarrollar este proyecto de investigación fue necesario utilizar un estudio de campo con un enfoque cuantitativo donde los instrumentos principales fueron, un pre test y un post test para el pensamiento creativo y para las competencias relacionadas con operaciones básicas con números racionales. Los resultados arrojaron que la implementación de esta propuesta pedagógica contribuyó en la motivación de los estudiantes y ayudó a fortalecer las falencias respecto al pensamiento crítico y las operaciones básicas con racionales. Como conclusión se obtiene que es necesario continuar implementando este tipo de recursos educativos en el aula de clase para crear un impacto positivo a través de métodos de enseñanza innovadores.
Resumen en ingles
In this research, a didactic strategy was carried out where a digital educational resource built in the eXeLearning tool was taken into account. Regarding the main scope of the project, this consisted of ninth grade students being able to acquire skills in basic operations with rational numbers through the use of digital educational resources for the development of creative thinking in order to improve academic performance in the subject of mathematics and the results of the internal and external tests presented by the educational institution because in this way it will be possible to ensure that students have better performance in this area and can understand each of the topics addressed in the classroom. In addition, the general objective focused on strengthening the skills of basic operations with rational numbers through the use of digital educational resources for the development of creative thinking in ninth grade students. In order to develop this research project, it was necessary to use a field study with a quantitative approach where the main instruments were a pre-test and a post-test for creative thinking and for skills related to basic operations with rational numbers. The results showed that the implementation of this pedagogical proposal contributed to the motivation of the students and helped to strengthen the shortcomings regarding critical thinking and basic rational operations. In conclusion, it is necessary to continue implementing this type of educational resources in the classroom to create a positive impact through innovative teaching methods.