Publicación:
Estrategias Metodológicas Apoyadas en el uso de una Aplicación Móvil Para Desarrollar la Competencia Interpretativa en el Grado Tercero

dc.contributor.advisorGiraldo - Tobon ,Beatriz Elena
dc.contributor.authorPerez - Diaz, Elkin Leonard
dc.contributor.authorSimanca - Cordero , Nelbys Esther
dc.contributor.juryTorres - Rodriguez , Gloria Elisa
dc.date.accessioned2022-11-24T20:04:39Z
dc.date.available2022-11-24T20:04:39Z
dc.date.issued2020-11-18
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl estudio partió de la problemática relacionada con las dificultades que se presentan en el desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa El Cerrito. A partir del análisis este problema, de un diagnóstico a la población objeto de estudio y de la revisión de literatura pertinente se diseñaron una serie de estrategias apoyadas en una aplicación móvil que se denominó InterpretApp. Dicha aplicación fue construida teniendo en cuenta los estándares y DBA de lenguaje, pero contextualizada a la realidad de los participantes en el estudio. La investigación siguió la ruta cualitativa y un tipo de estudio descriptivo, ya que se buscaba describir los hallazgos que se encontraran en las diferentes fases de la misma donde se aplicaron pruebas al inicio del proceso (diagnóstica) y evaluativa al final y otros instrumentos de recolección de información tales como guías de observación y rúbrica de evaluación. Los resultados del estudio mostraron que las estrategias diseñadas y mediadas a través de la aplicación Móvil InterpretApp favorecieron el desarrollo de la competencia interpretativa en los niños participantes del estudio lo cual se evidencia en que al finalizar la implementación de estrategias incrementaron su vocabulario, identifican detalles, espacio, tiempo y acciones, dan sentido a los textos e imágenes que leen y reconstruyen o explican con otras palabras lo que está en los textos.spa
dc.description.abstractThe study starts from the problems related to the difficulties that arise in the development of the interpretive competence of third grade students of the El Cerrito Educational Institution. Based on the analysis of this problem, a diagnosis of the population under study and the pertinent literature review, a series of strategies are designed supported by a mobile application called InterpretApp. This application was built taking into account the language standards and DBA, but contextualized to the reality of the study participants. The research followed the qualitative route and a type of descriptive study, since it sought to describe the results found in the different phases of the same where tests were applied at the beginning of the process (diagnosis) and evaluative at the end and other collection instruments information such as observation guides and evaluation rubric. The results of the study showed that the strategies designed and mediated through the InterpretApp Mobile application favored the development of interpretive competence in the children participating in the study, which is evidenced in that at the end of the implementation of strategies they increased their vocabulary, identify details, space, time and actions, give meaning to the texts and images that they read and reconstruct or explain in other words what is in the textseng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...................................................................................................19 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................21 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................21 1.1.1 Descripción de la situación problema.................................................25 1.1.2 Identificación del problema.................................................................26 1.1.3 Pregunta problema.............................................................................26 ALCANCE...........................................................................................26 JUSTIFICACIÓN.................................................................................27 OBJETIVOS........................................................................................29 1.4.1 Objetivo general .................................................................................29 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................30 2 BASES TEÓRICAS .........................................................................................31 ESTADO DEL ARTE...........................................................................31 MARCO REFERENCIAL.....................................................................34 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................34 2.2.2 Marco conceptual...............................................................................37 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................39 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................39 HIPÓTESIS.........................................................................................40 VARIABLES O CATEGORÍAS............................................................40 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.................................................................................................41 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................42 PROCEDIMIENTO..............................................................................42 3.6.1 Fase de diagnóstico ...........................................................................43 3.6.2 Fase de diseño...................................................................................43 3.6.3 Fase de Implementación ....................................................................43 3.6.4 Fase de evaluación. ...........................................................................43 3.6.5 Fase de análisis e información...........................................................44 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............44 3.7.1 Encuesta ............................................................................................44 3.7.2 La observación participante................................................................45 3.7.3 Rubrica de evaluación........................................................................46 3.7.4 Entrevista Semiestructurada ..............................................................47 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................47 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................49 5 DIAGNÓSTICO INICIAl ...................................................................................51 ENCUESTA A ESTUDIANTES SOBRE COMPETENCIA INTERPRETATIVA..........................................................................................51 Encuesta social y tecnológica.............................................................61 OBSERVACIONES.............................................................................72 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................73 NOMBRE DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICa .................................73 FASE DE DISEÑO..............................................................................73 IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA CON EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.........................................................................................77 COMPONENTE TECNOLÓGICO.......................................................89 6.4.1 Aplicaciones móviles ..........................................................................89 6.4.2 App inventor.......................................................................................89 6.4.3 Evolución de los bocetos de InterpretApp ..........................................90 6.4.4 Desarrollo...........................................................................................92 MAPA DE NAVEGACIÓN .................................................................108 PRUEBA DE USUARIO....................................................................108 IMPLEMENTACIÓN..........................................................................109 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ...............................................131 8 CONCLUSIONES..........................................................................................141 9 LIMITACIONES .............................................................................................143 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS...........................144 ANEXOS..............................................................................................................146 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................190spa
dc.format.extent193 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7841
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAcero, L., Acosta, D., Parada, L., Ríos, Y., & Suárez, M. (2011). Software educativo jclic. Universidad Minuto de Dios, 0.
dc.relation.referencesAlain, L., & Velez, M. (2011). La Internet en la Educación. Madrid: URANO
dc.relation.referencesAlvira, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. México, D.F.: Cuadernos Metodológicos.
dc.relation.referencesAmezcua, M., & Gálvez, A. (2002). LOS MODOS DE ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN SALUD: PERSPECTIVA. Revista española de salud pública, 0.
dc.relation.referencesAnder-egg, A. (2018). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: URANO.
dc.relation.referencesBeauchamp, T., & Childress, J. (2009). Principles of Biomedical Ethics. Oxford: Oxford University Press
dc.relation.referencesBernard, H. (1994). Participant Observation. Walnut Creek: Altamira Press
dc.relation.referencesCabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información. Universidad de Sevilla, 0.
dc.relation.referencesCalderón, A., Orejuela, A., & Orejuela, A. (2019). Diseño e implementación de un aula virtual para mejorar la comprensión lectora. Bogotá, D.C:, Colombia
dc.relation.referencesCalderón, J. (2014). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA EN ESTUDIANTES. Universidad Libre, 0.
dc.relation.referencesCamilleri, M., & Camilleri, A. (2017). The Technology Acceptance of Mobile Applications in Education. SSRN, 0.
dc.relation.referencesCano, E. (2015). Las rúbricas. Profesorado, 0
dc.relation.referencesCantú, D., Lera, J., & Lara, J. (2017). USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 0.
dc.relation.referencesCastro, E., Cruz, A., & García, M. (2016). Diseño e implementación de acciones lúdicas por medio de las TIC como herramienta. Villavicencio, Colombia: Universidad Los Libertadores.
dc.relation.referencesCataldi, Z., & Lage, F. (2013). Entornos personalizados de aprendizaje (EPA) para dispositivos móviles: situaciones de aprendizaje y evaluación. EDMETIC, 0
dc.relation.referencesClavijo, S., & Sánchez, L. (2018). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás. Universidad Libre, 0.
dc.relation.referencesCordero, Z. (2009). La investigación aplicada. México, D.F.: URANO.
dc.relation.referencesCornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, 0.
dc.relation.referencesCorrea, A. (2017). Implementación didáctica mediada por un blog para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero primaria de la institución educativa . Bogotá, D.C., Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores
dc.relation.referencesCorrea, E., & Martínez, I. (2018). Secuencia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora. doi:https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20105
dc.relation.referencesDel Pozo, J. (2012). Competencias profesionales: herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Narcea
dc.relation.referencesDiaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167.
dc.relation.referencesDimaté, C. (2017). La evaluación del desempeño docente. FOLIOS, 0.
dc.relation.referencesDomínguez, C., Organista, J., & López, M. (2018). Instructional design for the development of digital educational contents for smartphones. Apertura, 0. doi:DOI: 10.32870/Ap.v10n2.1346
dc.relation.referencesFlórez, J., Gómez, G., & Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bogotá, D.C.: Planeta
dc.relation.referencesFombona, J., Pascual, M., & Madeira, M. (2012). REALIDAD AUMENTADA, UNA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS. Pixel-Bit, 197-210
dc.relation.referencesFranceschim, C. (2017). The evolution of the apps. Bites, 0.
dc.relation.referencesGómez, C. (2019). 5 herramientas para desarrollar Objetos Virtuales de Aprendizaje. e learning masters, 0.
dc.relation.referencesGómez, M., & García, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf
dc.relation.referencesGómez, R., García, A., & Cordón, J. (2015). Aprender a leer y escribir. Education in the Knowledge Society, 118-137
dc.relation.referencesGutiérrez, M., & Gutiérrez, P. (2014). Las giras educativas: una estrategia metodológica para la articulación teoría y práctica. InterSedes, 0
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill.
dc.relation.referencesJiménez, A., & Martínez, E. (2018). Análisis del contenido de apps y videojuegos: implicaciones en procesos cognitivos en la lectura inicial. Apertura, 0.
dc.relation.referencesJiménez, M. (2018). El asesoramiento educativo en tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. eCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado(15), 1-22.
dc.relation.referencesLandívar, L., & Salvatierra, R. (2018). Desarrollo de una aplicación móvil para la comprensión lectora mediante juegos interactivos para niños de 7 a 8 años en el Centro Educativo El Libertador. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 0.
dc.relation.referencesLastre, S., Chimá, F., & Padilla, A. (2018). Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.15665/.v16i01.945
dc.relation.referencesMarqués, P. (2017). IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN. 3 CIENCIAS, 1- 15
dc.relation.referencesMEN. (2014). la innovación educativa en Colombia: buenas prácticas para para la innovación ya las TIC en educación. Bogotá: CIEN.
dc.relation.referencesMonistrol, O. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa. Nure, 0.
dc.relation.referencesMorone, G. (2013). Métodos y Técnicas de la investigación Científica. Bogotá, D.C.: UCV
dc.relation.referencesNovales, M., Arias, J., & Villasis, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Alergia, 0.
dc.relation.referencesNovoa, P., Cancino, R., Uribe, Y., Garro, L., & Méndez, G. (2020). El aprendizaje ubicuo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Multiensayos, 2-8.
dc.relation.referencesPEI. (2018). PEI. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesPérez, J., & Orozco, A. (2019). Objetos Virtuales de aprendizjae para el mejoramiento de la comprensión lectora. Bogotá, D.C, Colombia.
dc.relation.referencesPontificia Universidad Católica del Ecuador. (2015). Diseño de apps con MIT App Inventor 2. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/13113/Anexo%203%2 0MIT%20App%20Inventor%202.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesPorras, E. (2013). Implantación del sistema de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación preescolar, básica y media del municipio de Villavicencio (Colombia) : estudio de casos múltiples. e-spacio, 0. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Eporras
dc.relation.referencesRabal, J., Guirao, M., & Martínez, V. (2020). Validación de cuestionarios sobre el uso de las tics en el aula: itica y ticama. Brazilian Journal of Development, 6(4). doi:10.34117/bjdv6n4-261
dc.relation.referencesRabal, J., Guirao, M., & Martínez, V. (2020). Validación de cuestionarios sobre el uso de las tics en el aula: itica y ticama. Brazilian Journal of Development, 6(4). doi:10.34117/bjdv6n4-261
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill
dc.relation.referencesSánchez, R. (2004). La observación participante como escenario. Observar, escuchar y comprender, 0.
dc.relation.referencesSantiesteban, E. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico cognitiva. Didáctica y Educación, 0
dc.relation.referencesTamayo, C. (2004). El proceso de la investigación. Bogotá, D.C.: URANO
dc.relation.referencesThorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., . . . Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. DASH, 3-35.
dc.relation.referencesTorres, J., & Perera, V. (2012). La rúbrica. Pixel-bit, 141-149
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. Santiago de Chile. Obtenido de https://bit.ly/24UGVOc
dc.relation.referencesVélez, A. (2007). La entrevista. Bogotá, D.C.: Planeta
dc.relation.referencesVillalba, M. (2017). Gestión de la Tecnología en Instituciones Educativas. Bucaramanga
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetencia Interpretativaspa
dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalInterpretive Competenceeng
dc.subject.proposalMobile Applicationeng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.titleEstrategias Metodológicas Apoyadas en el uso de una Aplicación Móvil Para Desarrollar la Competencia Interpretativa en el Grado Tercerospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategias_Metodológicas_Apoyadas_en_el_uso_de_una_Aplicación_Móvil_Para_Desarrollar_la_Competencia_Interpretativa_en_el_Grado_Tercero.pdf
Tamaño:
5.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: