Estrategias Metodológicas Apoyadas en el uso de una Aplicación Móvil Para Desarrollar la Competencia Interpretativa en el Grado Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El estudio partió de la problemática relacionada con las dificultades que se presentan en el desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa El Cerrito. A partir del análisis este problema, de un diagnóstico a la población objeto de estudio y de la revisión de literatura pertinente se diseñaron una serie de estrategias apoyadas en una aplicación móvil que se denominó InterpretApp. Dicha aplicación fue construida teniendo en cuenta los estándares y DBA de lenguaje, pero contextualizada a la realidad de los participantes en el estudio. La investigación siguió la ruta cualitativa y un tipo de estudio descriptivo, ya que se buscaba describir los hallazgos que se encontraran en las diferentes fases de la misma donde se aplicaron pruebas al inicio del proceso (diagnóstica) y evaluativa al final y otros instrumentos de recolección de información tales como guías de observación y rúbrica de evaluación. Los resultados del estudio mostraron que las estrategias diseñadas y mediadas a través de la aplicación Móvil InterpretApp favorecieron el desarrollo de la competencia interpretativa en los niños participantes del estudio lo cual se evidencia en que al finalizar la implementación de estrategias incrementaron su vocabulario, identifican detalles, espacio, tiempo y acciones, dan sentido a los textos e imágenes que leen y reconstruyen o explican con otras palabras lo que está en los textos.
Resumen en ingles
The study starts from the problems related to the difficulties that arise in the development of the interpretive competence of third grade students of the El Cerrito Educational Institution. Based on the analysis of this problem, a diagnosis of the population under study and the pertinent literature review, a series of strategies are designed supported by a mobile application called InterpretApp. This application was built taking into account the language standards and DBA, but contextualized to the reality of the study participants. The research followed the qualitative route and a type of descriptive study, since it sought to describe the results found in the different phases of the same where tests were applied at the beginning of the process (diagnosis) and evaluative at the end and other collection instruments information such as observation guides and evaluation rubric. The results of the study showed that the strategies designed and mediated through the InterpretApp Mobile application favored the development of interpretive competence in the children participating in the study, which is evidenced in that at the end of the implementation of strategies they increased their vocabulary, identify details, space, time and actions, give meaning to the texts and images that they read and reconstruct or explain in other words what is in the texts