Publicación:
Estrategia de Aprendizaje Basada en Tareas Para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas por Medio de la app Ardora con Estudiantes de Grado Séptimo

dc.contributor.advisorCely-Granados, Henry Nebardo
dc.contributor.authorTapasco-Campeón, Albeiro De Jesús
dc.contributor.authorTapasco-Campeón, Gerardo Antonio
dc.contributor.juryGutierrez-Davila, Jose Ignacio
dc.date.accessioned2023-10-20T16:41:42Z
dc.date.available2023-10-20T16:41:42Z
dc.date.issued2023-04-17
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractCon base en la necesidad de mejorar los resultados en el área de sociales, para los estudiantes de la INECAL-IE Cañamomo y Lomaprieta, se estableció como objetivo de la investigación el mejorar las competencias ciudadanas en grado séptimo, por medio de una estrategia didáctica mediada por Ardora, en INECAL Institución Educativa (IE) Cañamomo y Lomaprieta, en el municipio de Supía, departamento de Caldas. Para lograrlo, se determinó una ruta de investigación mixta con un alcance descriptivo, utilizando los instrumentos de prueba de caracterización, prueba pre test y prueba final a una muestra de 20 estudiantes de grado séptimo. Como resultados se desarrollaron seis actividades en la aplicación Ardora, en la que participaron todos los estudiantes de manera activa. Además, con base en los hallazgos encontrados con la implementación de la propuesta, se puede afirmar que el promedio en la prueba inicial fue de 46,74% de respuestas correctas, frente al promedio de 50,65% de respuestas correctas en la prueba final.spa
dc.description.abstractBased on the need to improve the results in the social area, for the students of the INECAL-IE Cañamomo and Lomaprieta, the objective of the research was established to improve civic competencies in seventh grade, through a mediated didactic strategy. by Ardora, at INECAL Institución Educativa (IE) Cañamomo y Lomaprieta, in the municipality of Supía, department of Caldas. To achieve this, a mixed research path with a descriptive scope was determined, using the instruments of characterization test, pretest and final test to a sample of 20 seventh grade students. As a result, six activities were developed in the Ardora application, in which all the students actively participated. In addition, based on the findings found with the implementation of the proposal, it can be affirmed that the average in the initial test was 46.74% of correct answers, compared to the average of 50.65% of correct answers in the final test.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 20 Planteamiento del problema .......................................................................................... 20 Descripción de la situación problema ................................................................. 20 Identificación del problema................................................................................. 24 Pregunta problema............................................................................................. 24 Justificación ................................................................................................................... 25 Objetivos........................................................................................................................ 25 Objetivo general ................................................................................................. 25 Objetivos específicos ......................................................................................... 25 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 26 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 26 Antecedentes internacionales ............................................................................ 26 Antecedentes nacionales ................................................................................... 29 Marco teórico................................................................................................................. 31 Aprendizaje ........................................................................................................ 31 Aprendizaje significativo..................................................................................... 31 Tipos de aprendizaje significativo....................................................................... 32 Implicaciones educativas del aprendizaje significativo ....................................... 32 Beneficios del aprendizaje significativo .............................................................. 32 Aprendizaje basado en tareas............................................................................ 33 Aplicaciones móviles .......................................................................................... 33 M-Learning......................................................................................................... 34 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 36 Tipo de investigación ..................................................................................................... 36 Alcance.......................................................................................................................... 36 Hipótesis........................................................................................................................ 37 Variables........................................................................................................................ 37 Operacionalización de variables .................................................................................... 38 Población y muestra ...................................................................................................... 38 Procedimiento................................................................................................................ 39 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 41 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 42 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 43 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 44 Encuesta de caracterización.......................................................................................... 44 Prueba inicial ................................................................................................................. 54 Consolidado prueba inicial............................................................................................. 68 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 71 Identificación del Curso (Propuesta Pedagógica)........................................................... 71 Introducción ................................................................................................................... 73 Intencionalidades Formativas ........................................................................................ 73 Propósitos .......................................................................................................... 73 Metas de Aprendizaje......................................................................................... 74 Conclusión ............................................................................................................................... 76 Conclusión ............................................................................................................................... 78 Conclusión. .............................................................................................................................. 78 Fabula: la abeja y la paloma..................................................................................................... 80 Conclusión ............................................................................................................................... 80 Mapa conceptual................................................................................................ 81 Contexto teórico ................................................................................................. 82 Rubrica Analítica de Evaluación......................................................................... 84 Componente tecnológico ............................................................................................... 86 Ardora ................................................................................................................ 86 Guia para el manejo de la App Ardora................................................................ 87 Implementación ............................................................................................................. 88 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 98 Resultados prueba final ................................................................................................. 98 Comparativo entre prueba inicial y prueba final ............................................................. 99 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 103 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 106 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 107 Impacto........................................................................................................................ 107 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 107 Referencias............................................................................................................................ 108 Apéndices .............................................................................................................................. 111spa
dc.format.extent129 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 T171e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9566
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223.
dc.relation.referencesArcaya, G. (2020). Estrategia didáctica con el uso del software libre “Ardora” y el rendimiento académico en el área de comunicación del 3ro “a” de primaria de la IEE “Coronel Bolognesi” de Tacna, 2011. Tesis de grado. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.relation.referencesArias, P., Rodríguez, D., López, J., y Fernández, M. (2021). Revisión de la implantación del mlearning como método de aprendizaje en España en los niveles educativos de primaria y secundaria. Revista Educativa Hekademos, (30).
dc.relation.referencesBarrera, C., Vega, J., y Morales, F. (2020). Desarrollo de competencias digitales en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres estrategias pedagógicas. Boletín Redipe, 9(4), 179-191.
dc.relation.referencesCamacho, U. (2011). Revista de Ciències de l’Educación. 43-50.
dc.relation.referencesCortés, D., y Pacheco, S. (2019). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional. Encuentros, 17(01), 145-161.
dc.relation.referencesDe Souza, M., Posada, S., & Tavera, P. (2019). Neuroeducación: Una propuesta pedagógica para educación infantil. Análisis: revista colombiana de humanidades, (94), 159-179.
dc.relation.referencesGarcía, I., y Mesa, M. (2019). Las generaciones digitales y las aplicaciones móviles como refuerzo educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 25-31.
dc.relation.referencesIbarra, M., Mamani, Y., Rojas, H., Ibañez, V., Ponce, Y., y Quispe, R. (2019). Repositorio portable para objetos de aprendizaje para escuelas sin conexión a internet. Tesis de grado. UTP.
dc.relation.referencesLópez, L., y Rodríguez, C. (2018). Ardora como recurso educativo digital para el fortalecimiento de competencias ambientales de los niños y niñas de grado segundo del IED Atabanzha. Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesMartínez, J., & Morantes, A. (2022). Estrategias didácticas con recursos digitales 4.0 para el aprendizaje de la geografía física en los estudiantes de grado séptimo del Gimnasio Campestre del Norte de Tunja (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
dc.relation.referencesMartínez, A., Escalante, K., y López, M. (2022). Ardora como herramienta lúdico pedagógica para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor de los estudiantes del grado preescolar al grado primero de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Puerto Boyacá. Tesis de grado. Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesMatienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica Y Teoría Social, 2(3), 17-26.
dc.relation.referencesMollo, M., y Medina, P. (2020). La evaluación formativa: hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Maestro y Sociedad, 17(4), 635-651
dc.relation.referencesNieva, J., y Martínez, O. (2019). Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de LS Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1).
dc.relation.referencesOlmedo, E., y Sánchez, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Hekademos: revista educativa digital, (26), 18-30.
dc.relation.referencesOrtega, C. (2019). Mejorar la convivencia como factor clave para la calidad educativa a través de una propuesta pedagógica con ardora 8.0 en una institución oficial de Floridablanca. Tesis de grado. Universidad Norbert Wiener.
dc.relation.referencesRodríguez, L., y Cano, R. (2018). Aplicaciones móviles en el ictus: revisión sistemática. Rev. neurol. (Ed. impr.), 213-229.
dc.relation.referencesRodríguez, J., & Gravini, E. (2019). Plataformas educativas virtuales y su incidencia en el desempeño académico en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes de la básica secundaria.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2022). Apps en neurorrehabilitación. Una revisión sistemática de aplicaciones móviles. Neurología, 33(5), 313-326.
dc.relation.referencesSánchez, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 1-12.
dc.relation.referencesUribe, H. (2018). Una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en una institución educativa del departamento de Santander. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39(118), 177-193.
dc.relation.referencesVahos, L., Muñoz, L., y Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131.
dc.relation.referencesVera, R., y Castillo, K. (2018). Influencia del software educativo Ardora en el aprendizaje significativo en el área de Historia, Geografía y Economía en los alumnos del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco, distrito de Ricardo Palma-Huarochirí-2016. Tesis de grado. UNE.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEstrategia de Aprendizajespa
dc.subject.proposalCompetencias Ciudadanasspa
dc.subject.proposalArdoraspa
dc.subject.proposalGrado Séptimospa
dc.subject.proposalLearning Strategyeng
dc.subject.proposalCitizenship Competencieseng
dc.subject.proposalArdoraeng
dc.subject.proposalSeventh Gradeeng
dc.titleEstrategia de Aprendizaje Basada en Tareas Para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas por Medio de la app Ardora con Estudiantes de Grado Séptimospa
dc.title.translatedTask-Based Learning Strategy, to Strengthen Citizenship Skills, Through the Ardora app With Seventh Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_de_Aprendizaje_Basada_en Tareas_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Ciudadanas_por_Medio_de_la_app_Ardora_con_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdf
Tamaño:
3.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
TAPASCO CAMPEON.pdf
Tamaño:
408.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: