Publicación: Estrategia de Aprendizaje Basada en Tareas Para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas por Medio de la app Ardora con Estudiantes de Grado Séptimo
Estrategia de Aprendizaje Basada en Tareas Para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas por Medio de la app Ardora con Estudiantes de Grado Séptimo
dc.contributor.advisor | Cely-Granados, Henry Nebardo | |
dc.contributor.author | Tapasco-Campeón, Albeiro De Jesús | |
dc.contributor.author | Tapasco-Campeón, Gerardo Antonio | |
dc.contributor.jury | Gutierrez-Davila, Jose Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2023-10-20T16:41:42Z | |
dc.date.available | 2023-10-20T16:41:42Z | |
dc.date.issued | 2023-04-17 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Con base en la necesidad de mejorar los resultados en el área de sociales, para los estudiantes de la INECAL-IE Cañamomo y Lomaprieta, se estableció como objetivo de la investigación el mejorar las competencias ciudadanas en grado séptimo, por medio de una estrategia didáctica mediada por Ardora, en INECAL Institución Educativa (IE) Cañamomo y Lomaprieta, en el municipio de Supía, departamento de Caldas. Para lograrlo, se determinó una ruta de investigación mixta con un alcance descriptivo, utilizando los instrumentos de prueba de caracterización, prueba pre test y prueba final a una muestra de 20 estudiantes de grado séptimo. Como resultados se desarrollaron seis actividades en la aplicación Ardora, en la que participaron todos los estudiantes de manera activa. Además, con base en los hallazgos encontrados con la implementación de la propuesta, se puede afirmar que el promedio en la prueba inicial fue de 46,74% de respuestas correctas, frente al promedio de 50,65% de respuestas correctas en la prueba final. | spa |
dc.description.abstract | Based on the need to improve the results in the social area, for the students of the INECAL-IE Cañamomo and Lomaprieta, the objective of the research was established to improve civic competencies in seventh grade, through a mediated didactic strategy. by Ardora, at INECAL Institución Educativa (IE) Cañamomo y Lomaprieta, in the municipality of Supía, department of Caldas. To achieve this, a mixed research path with a descriptive scope was determined, using the instruments of characterization test, pretest and final test to a sample of 20 seventh grade students. As a result, six activities were developed in the Ardora application, in which all the students actively participated. In addition, based on the findings found with the implementation of the proposal, it can be affirmed that the average in the initial test was 46.74% of correct answers, compared to the average of 50.65% of correct answers in the final test. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 20 Planteamiento del problema .......................................................................................... 20 Descripción de la situación problema ................................................................. 20 Identificación del problema................................................................................. 24 Pregunta problema............................................................................................. 24 Justificación ................................................................................................................... 25 Objetivos........................................................................................................................ 25 Objetivo general ................................................................................................. 25 Objetivos específicos ......................................................................................... 25 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 26 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 26 Antecedentes internacionales ............................................................................ 26 Antecedentes nacionales ................................................................................... 29 Marco teórico................................................................................................................. 31 Aprendizaje ........................................................................................................ 31 Aprendizaje significativo..................................................................................... 31 Tipos de aprendizaje significativo....................................................................... 32 Implicaciones educativas del aprendizaje significativo ....................................... 32 Beneficios del aprendizaje significativo .............................................................. 32 Aprendizaje basado en tareas............................................................................ 33 Aplicaciones móviles .......................................................................................... 33 M-Learning......................................................................................................... 34 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 36 Tipo de investigación ..................................................................................................... 36 Alcance.......................................................................................................................... 36 Hipótesis........................................................................................................................ 37 Variables........................................................................................................................ 37 Operacionalización de variables .................................................................................... 38 Población y muestra ...................................................................................................... 38 Procedimiento................................................................................................................ 39 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 41 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 42 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 43 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 44 Encuesta de caracterización.......................................................................................... 44 Prueba inicial ................................................................................................................. 54 Consolidado prueba inicial............................................................................................. 68 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 71 Identificación del Curso (Propuesta Pedagógica)........................................................... 71 Introducción ................................................................................................................... 73 Intencionalidades Formativas ........................................................................................ 73 Propósitos .......................................................................................................... 73 Metas de Aprendizaje......................................................................................... 74 Conclusión ............................................................................................................................... 76 Conclusión ............................................................................................................................... 78 Conclusión. .............................................................................................................................. 78 Fabula: la abeja y la paloma..................................................................................................... 80 Conclusión ............................................................................................................................... 80 Mapa conceptual................................................................................................ 81 Contexto teórico ................................................................................................. 82 Rubrica Analítica de Evaluación......................................................................... 84 Componente tecnológico ............................................................................................... 86 Ardora ................................................................................................................ 86 Guia para el manejo de la App Ardora................................................................ 87 Implementación ............................................................................................................. 88 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 98 Resultados prueba final ................................................................................................. 98 Comparativo entre prueba inicial y prueba final ............................................................. 99 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 103 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 106 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 107 Impacto........................................................................................................................ 107 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 107 Referencias............................................................................................................................ 108 Apéndices .............................................................................................................................. 111 | spa |
dc.format.extent | 129 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 T171e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9566 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. | |
dc.relation.references | Arcaya, G. (2020). Estrategia didáctica con el uso del software libre “Ardora” y el rendimiento académico en el área de comunicación del 3ro “a” de primaria de la IEE “Coronel Bolognesi” de Tacna, 2011. Tesis de grado. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | |
dc.relation.references | Arias, P., Rodríguez, D., López, J., y Fernández, M. (2021). Revisión de la implantación del mlearning como método de aprendizaje en España en los niveles educativos de primaria y secundaria. Revista Educativa Hekademos, (30). | |
dc.relation.references | Barrera, C., Vega, J., y Morales, F. (2020). Desarrollo de competencias digitales en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres estrategias pedagógicas. Boletín Redipe, 9(4), 179-191. | |
dc.relation.references | Camacho, U. (2011). Revista de Ciències de l’Educación. 43-50. | |
dc.relation.references | Cortés, D., y Pacheco, S. (2019). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional. Encuentros, 17(01), 145-161. | |
dc.relation.references | De Souza, M., Posada, S., & Tavera, P. (2019). Neuroeducación: Una propuesta pedagógica para educación infantil. Análisis: revista colombiana de humanidades, (94), 159-179. | |
dc.relation.references | García, I., y Mesa, M. (2019). Las generaciones digitales y las aplicaciones móviles como refuerzo educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 25-31. | |
dc.relation.references | Ibarra, M., Mamani, Y., Rojas, H., Ibañez, V., Ponce, Y., y Quispe, R. (2019). Repositorio portable para objetos de aprendizaje para escuelas sin conexión a internet. Tesis de grado. UTP. | |
dc.relation.references | López, L., y Rodríguez, C. (2018). Ardora como recurso educativo digital para el fortalecimiento de competencias ambientales de los niños y niñas de grado segundo del IED Atabanzha. Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. | |
dc.relation.references | Martínez, J., & Morantes, A. (2022). Estrategias didácticas con recursos digitales 4.0 para el aprendizaje de la geografía física en los estudiantes de grado séptimo del Gimnasio Campestre del Norte de Tunja (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | |
dc.relation.references | Martínez, A., Escalante, K., y López, M. (2022). Ardora como herramienta lúdico pedagógica para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor de los estudiantes del grado preescolar al grado primero de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Puerto Boyacá. Tesis de grado. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation.references | Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica Y Teoría Social, 2(3), 17-26. | |
dc.relation.references | Mollo, M., y Medina, P. (2020). La evaluación formativa: hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Maestro y Sociedad, 17(4), 635-651 | |
dc.relation.references | Nieva, J., y Martínez, O. (2019). Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de LS Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). | |
dc.relation.references | Olmedo, E., y Sánchez, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Hekademos: revista educativa digital, (26), 18-30. | |
dc.relation.references | Ortega, C. (2019). Mejorar la convivencia como factor clave para la calidad educativa a través de una propuesta pedagógica con ardora 8.0 en una institución oficial de Floridablanca. Tesis de grado. Universidad Norbert Wiener. | |
dc.relation.references | Rodríguez, L., y Cano, R. (2018). Aplicaciones móviles en el ictus: revisión sistemática. Rev. neurol. (Ed. impr.), 213-229. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J., & Gravini, E. (2019). Plataformas educativas virtuales y su incidencia en el desempeño académico en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes de la básica secundaria. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2022). Apps en neurorrehabilitación. Una revisión sistemática de aplicaciones móviles. Neurología, 33(5), 313-326. | |
dc.relation.references | Sánchez, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 1-12. | |
dc.relation.references | Uribe, H. (2018). Una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en una institución educativa del departamento de Santander. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39(118), 177-193. | |
dc.relation.references | Vahos, L., Muñoz, L., y Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131. | |
dc.relation.references | Vera, R., y Castillo, K. (2018). Influencia del software educativo Ardora en el aprendizaje significativo en el área de Historia, Geografía y Economía en los alumnos del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco, distrito de Ricardo Palma-Huarochirí-2016. Tesis de grado. UNE. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Estrategia de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Ardora | spa |
dc.subject.proposal | Grado Séptimo | spa |
dc.subject.proposal | Learning Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Citizenship Competencies | eng |
dc.subject.proposal | Ardora | eng |
dc.subject.proposal | Seventh Grade | eng |
dc.title | Estrategia de Aprendizaje Basada en Tareas Para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas por Medio de la app Ardora con Estudiantes de Grado Séptimo | spa |
dc.title.translated | Task-Based Learning Strategy, to Strengthen Citizenship Skills, Through the Ardora app With Seventh Grade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Estrategia_de_Aprendizaje_Basada_en Tareas_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Ciudadanas_por_Medio_de_la_app_Ardora_con_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdf
- Tamaño:
- 3.92 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- TAPASCO CAMPEON.pdf
- Tamaño:
- 408.53 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: