Estrategias Virtuales de Bienestar Estudiantil Enfocadas en la Educación Sexual y la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en los Estudiantes de Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación se realizó en la institución Francisco Antonio Zea de Pradera Valle del Cauca, se enfoca en la implementación de un curso virtual de bienestar orientado en la educación sexual y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas para estudiantes de grado noveno. Buscó mejorar la oferta de bienestar estudiantil. Las problemáticas sociales influyen en los espacios de la escuela, por eso se considera que abordar el bienestar desde un enfoque educativo, permite disminuir problemas tales como la deserción escolar, los conflictos en la convivencia y la drogodependencia. El objetivo fue diseñar una estrategia virtual de bienestar enfocada en la educación sexual y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. La metodología usada es cualitativa descriptiva, puesto que detalla el impacto y la percepción del bienestar estudiantil desarrollado a través de estrategias virtuales con un diseño transversal que permitió focalizar las problemática actuales. Después de la implementación del curso se obtuvo como resultado la formación de los estudiantes en algunas competencias sobre la educación sexual y en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, fortaleciendo principalmente la toma responsable de decisiones. Se concluye que es de suma importancia implementar en las instituciones educativas los programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el desarrollo del proyecto de educación sexual que incluya todas las áreas de formación, así mismo, la vinculación de los padres en la misma. Es necesario que se organice una política que permita el acceso a la conectividad. La implementación del presente proyecto tuvo en cuenta el contexto, intereses y problemáticas sociales que enfrentan los estudiantes, por ello se buscó trabajar competencias generales procurando brindar una educación integral.
Resumen en ingles
The research was carried out at the Francisco Antonio Zea, institution in Pradera Valle del Cauca, it focuses on the implementation of a virtual wellness course aimed in sexual education and the prevention of psychoactive substances use for nineth grade students. It sought to improve the offer of student welfare. Social problems influence the spaces of the school, which is why it is considered that addressing wellness from a student educational approach allows reducing problems such as school dropout, conflicts in coexistence and drug addiction. The objective was to design a virtual wellness strategy focused on sexual education and the prevention of psychoactive substance use. The methodology used is qualitative descriptive, since it details the impact and perception of student well-being developed through virtual strategies with transversal design that allowed us to focus on current problems. After the implementation of the course, the training of students in some competencies on sexual education and on the prevention of psychoactive substance use was obtained, mainly strengthening responsible decision-making. It is concluded that it is extremely important to implement psychoactive substances prevention programs in educational institutions and the development of a sexual education project that includes all areas of training, as well as the involvement of parents on it. It is necessary to organize a policy that allows access to connectivity. The implementation of this project took into account the context, interests and social problems faced by the students, for this reason it sought to work on general competences trying to provide a comprehensive educatio