Publicación:
Estrategia de Aprendizaje a Traves de una Aplicación Móvil Para el Mejoramiento de las Competencias Númericas en Estudiantes de Grado Quinto

dc.contributor.advisorGarcía-Ramírez, Fabio Ernesto
dc.contributor.authorContento-Rojas, Eliana Astrid
dc.contributor.juryEscobar-Reynel-Jorge Luis
dc.date.accessioned2023-08-23T15:06:12Z
dc.date.available2023-08-23T15:06:12Z
dc.date.issued2022-08-27
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolló en el municipio de San Martín (Meta), con estudiantes de grado Quinto. A partir de la falta de habilidades de estos educandos para la resolución de las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) debido a su desinterés y falta de atención en el área; se crea una estrategia pedagógica que vincula un mediador didáctico digital, en este caso la aplicación móvil “Kahoot”. Los constructos metodológicos que sostienen esta experiencia investigativa, se determinaron mediante una investigación descriptiva, utilizando un método cualitativo, a partir de Hernández (2014), desarrollado en cuatro fases (diagnóstico, construcción aplicación, evaluación). Como resultado e impacto de la propuesta de referencia se obtuvo un mejoramiento de las habilidades de los estudiantes para la solución de operaciones, lo anterior se puede determinar, por medio de un contraste entre la prueba inicial y la prueba final aplicada a los educandos.spa
dc.description.abstractThe present work was developed in the municipality of San Martín (Meta), with fifth grade students. From the lack of skills of these students to solve the four basic operations (addition, subtraction, multiplication and division) due to their disinterest and lack of attention in the area; A pedagogical strategy is created that links a digital didactic mediator, in this case the "Kahoot" mobile application. The methodological constructs that support this research experience were determined through descriptive research, using a qualitative method, based on Hernández (2014), developed in four phases (diagnosis, application, construction, evaluation). As a result and impact of the reference proposal, an improvement in the skills of the students for the solution of operations was obtained, the above can be determined, by means of a contrast between the initial test and the final test applied to the students.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO.................................................... 15 Planteamiento del problema ..............................................................................................16 Descripción de la situación problema....................................................................17 Identificación del problema ....................................................................................22 Pregunta problema.................................................................................................27 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................28 OBJETIVOS .......................................................................................................................30 Objetivo general .....................................................................................................30 Objetivos específicos .............................................................................................30 CAPÍTULO 2. BASES TEÓRICAS................................................................................................ 31 APORTES AL estado del arte............................................................................................31 MARCO TEÓRICO.............................................................................................................39 Marco Conceptual ..................................................................................................54 CAPÍTULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................. 57 Paradigma de investigación...................................................................................57 Tipo de Investigación .............................................................................................57 Enfoque Investigativo.............................................................................................58 Alcances de la investigación..................................................................................59 Hipótesis.................................................................................................................59 Variables o categorías............................................................................................60 Población y muestra...............................................................................................61 Procedimiento ........................................................................................................61 Instrumentos de recolección de información.........................................................64 Técnica de análisis de datos..................................................................................67 CAPÍTULO 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................. 69 CAPÍTULO 5. DIAGNÓSTICO...................................................................................................... 72 Análisis documental ...........................................................................................................84 CAPÍTULO 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN................................. 86 Componente Pedagógico...................................................................................................86 Componente tecnológico ...................................................................................................88 Mapa de navegación........................................................................................................100 Implementación ................................................................................................................102 CAPÍTULO 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS .........................................107 Análisis de la evaluación final ..........................................................................................107 CAPITULO 8. CONCLUSIONES ................................................................................................116 CAPÍTULO 9. LIMITACIONES....................................................................................................118 CAPÍTULO 10. IMPACTO, RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS.........................119 REFERENCIAS...........................................................................................................................122 ANEXOS......................................................................................................................................133spa
dc.format.extent213 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 C668e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9048
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAfricano Mejía, B.A. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas,(tesis de Maestría, Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD), https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/40158/1/baafricanom.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía de San Martín (2022) Datos generales. Recuperado de https://www.sanmartinmeta.gov.co/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesArango, M. L. C., & Rodríguez, M. F. G. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis pedagógica, 16(19), 79-89. Recuperado de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1377/1312
dc.relation.referencesBautista, D. Rojas, C, Sandoval , M,. Rincón, W,(2016) Desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes de grado tercero en la estructura multiplicativa a través del uso de una aplicación móvil (APPs)” Tesis de Maestrìa, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM. Recuperado de https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/4670
dc.relation.referencesCárdenas Soler, R. Piamonte Contreras, S. y Gordillo Castellanos, P (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Revista Pensamiento y Acción Uptc, (23), 31–48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447
dc.relation.referencesCelleri, M., & Garay, C. J. (2021). Aplicaciones móviles para ansiedad: una revisión en Argentina. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 13(1), 17- 24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7898559
dc.relation.referencesConsejo nacional de política económica y social república de Colombia departamento nacional de planeación (CONPES 2020), tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través delas tecnologías digitales https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3988.pdf
dc.relation.referencesCuervo, W. y Ballesteros. R. (2015). Políticas sobre aprendizaje móvil y estándares de usabilidad para el desarrollo de aplicaciones educativas móviles.Revista Científica,21, 39-52 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8453
dc.relation.referencesDe Bogotá, C. D. C. (2012). Ley 1581 de 2012. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/13629/Ley%201581%20de%2 02012.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesHoyos,V.(2017), Aprendizaje Movil en el proceso de enseñanza- aprendizaje del calculo, Universidad de Ciencias Pedagogicas “Enrique J Varona” de Montería, Ed Pedagogia Profesional, Vol 15 Nº 2 Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/VictorHoyos- 2/publication/340493065_Aprendizaje_movil_en_el_proceso_de_ensenanza_aprendizaj e_del_calculo_Mobile_learning_in_the_teaching_and_learning_process_calculus/links/5 e8cf9d8a6fdcca789fddf9c/Aprendizaje-movil-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizajedel-calculo-Mobile-learning-in-the-teaching-and-learning-process-calculus.pdf
dc.relation.referencesICFES (2018) Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultados_PIS A_2018.pdf/4c66530f-027e-696a-81da-be6e5108e5e9?version=1.0&t=1646970884580
dc.relation.referencesMartínez. D.E & Salazar, C. E (2017), Impacto de las aplicaciones móviles en Colombia a nivel de la salud, educación y trabajo. Fundación universitaria católica lumen Gentium, Recuperado de https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/987
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN (2014) Estándares Básicos de Aprendizaje, Matemáticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesRodríguez J. (2017) propuesta normativa para aplicaciones móviles en Colombia: derechos y deberes de actores involucrados en la creación y gestión de aplicaciones nativas, Tesis de grado. Universidad Santo Tomas, Bogotá- Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4131
dc.relation.referencesRodriguez,L.A (2020), tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales. Recuperado de https://normograma.mintic.gov.co/mintic/docs/conpes_dnp_3988_2020.htm
dc.relation.referencesUrrego, J.S. (2016) Aplicaciones híbridas: estigmas, realidad y futuro. En. S. Gallardo, Mendoza. Sistemas, El poder de las apps: desafíos y nuevos estándares ( Javegraf). https://acis.org.co/portal/Revista/138/Revista%20Sistemas%20138.pdf
dc.relation.referencesVelásquez Peñuela, N. (2018). Discalapp herramienta de apoyo para tratar dislexia y discalculia en niños de 5 a 7 años. Recuperado de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/226
dc.relation.referencesAcero, A. A. C., Rivera, E. E., Flores, A. R. R., Cortavarría, W. A. S., & Salcedo, C. L. (2021). Hábitos de estudio en estudiantes de matemática y física. Espiral. Cuadernos del profesorado, 14(28), 102-110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803037
dc.relation.referencesAI Wang y R. Tahir (2020), The effect of using Kahoot! for learning – A literature review,Dept. of Computer Science, Norwegian University of Science and Technology (NTNU), Sem Sælandsvei 9, N7491, Trondheim, Norway, ELSEVIER, Science Direct. Vol 149. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131520300208
dc.relation.referencesBrazuelo,F & Gallego,D.(2014) Estado de Mobile Learning en España, Revista Educar, Nª 4, pp 99-128 Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/er/nspe4/0101- 4358-er-esp- 04- 00099.pdf
dc.relation.referencesCabeza García, P. M. (2021). Consideraciones teóricas de la emocionalidad en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 201- 210. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202021000300201
dc.relation.referencesCacheiro González Maria (2018), Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Recuperado de https://books.google.es/books?id=KG5aDwAAQBAJ&lpg=PT5&ots=OvWNEv3vNz&dq=l as%20aplicaciones%20moviles%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20las%2 0matematicas%20seg%C3%BAn%20autores&lr&hl=es&pg=PT5#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesCárdenas García, I., & Cáceres Mesa, M. L. (2019). Las generaciones digitales y lasaplicaciones móviles como refuerzo educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 25- 31. Recuperado de http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/77/180
dc.relation.referencesCruz Echeverri, D. A. (2021). Categorización de dificultades asociadas al aprendizaje de los números enteros. Revista Oratores, 1(14), 91–110. https://doi.org/10.37594/oratores.n14.537
dc.relation.referencesFlores, J.E (2018), Integración de aplicaciones móviles en la tutoría académica escolar, Universidad de Ambato tesis de grado Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27685
dc.relation.referencesFormoso, Jesica; Injoque-Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia; Barreyro, Juan Pablo (2017) Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivas Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, vol. 7, núm. 3, Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3589/358954155003.pdf
dc.relation.referencesGarcía Gajardo, F. y Fonseca Grandón, G. y Concha Gfell, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación", 15 (3), 1-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf
dc.relation.referencesGarcía, Mendoza, M. (2015), Uso y tipos de aplicaciones móviles, (tesis de grado). Tecnológico Nacional de México. Recuperado de https://www.academia.edu/13777638/USOS_Y_TIPOS_DE_APLICACIONES_M%C3%9 3VILES
dc.relation.referencesGarcía, T (2003), el cuestionario como instrumento de investigación/evaluación, Centro universitario de Santa Ana, Recuperado de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf
dc.relation.referencesGómez, M (2016) Introducción a la metodología de la Investigación científica, Ed Brujas. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=2674&pg=&ed=
dc.relation.referencesGutiérrez, M (2018), Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y "aprender a aprender" Revista Tendencias pedagógicas, N° 31, 83-96, https://repositorio.uam.es/handle/10486/680833
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana
dc.relation.referencesJama-Zambrano, V. R., & Cornejo-Zambrano, J. K. (2016). Las condiciones socioeconómicas y su influencia en el aprendizaje: un estudio de caso. Dominio de las Ciencias, 2(1), 102- 117. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/32
dc.relation.referencesLa plataforma Kahoot! y sus características, HSE Educacion, Recuperado de https://www.hseducacion.com/que-es-kahoot-y-sus-caracteristicas/
dc.relation.referencesMalaspina, M. (2017).El desarrollo de la matemática Informal en los niños. Revista de Investigación en Psicología .Vol. 20 - N.º 2 - 2017, pp. 423 – 430 Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14051/12464
dc.relation.referencesMárquez, Jiménez, A. (2016), ¿Hay esperanza para la enseñanza de las matemáticas?, Revista Perfiles Educativos, Vol. 38, Pág., 3-5 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000500003
dc.relation.referencesMartínez Navarro, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: Sociales, 83, p.256. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/310/31053772009.pdf
dc.relation.referencesMeza López, L, D, Torres Velandia, S, Á, Lara Ruiz, J,J, (2016) Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning, Revista de Educacion a distancia (RED), Núm.48. Artic. 5. https://revistas.um.es/red/article/view/253461/191261
dc.relation.referencesMSc. Víctor R & MSc. Jeovana K (2016), 6 Vol. 2, núm. 1, 2016, pp. 102-117 Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/DialnetLasCondicionesSocioeconomicasYSuInfluenciaEnElApre-5761667%20(1).pdf
dc.relation.referencesMosquera, M.H. Gonzálvez ,J.E y Muñoz, A.B (2016), Ventajas e inconvenientes del usode dispositivos electrónicos, en el aula: Percepción de los estudiantes de grados en comunicación, Revista de Comunicación,xx N14, PP. 136-154 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5736226
dc.relation.referencesMuñoz, O. E. B. (2020). El constructivismo: Modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 488-502. Recuperado de https://revistas.investigacionupelipb.com/index.php/educare/article/view/1413/1359
dc.relation.referencesOlivo-Franco, J. L., & Jaar, J. C. (2020). De los entornos virtuales de aprendizaje: hacia una nueva praxis en la enseñanza de la matemática. Revista Andina de Educación, 3(1), 8- 19. Recuperado en https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/1242/1227
dc.relation.referencesPérez, A. M (2019), Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. . Educación Primaria. Apuntes. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/94167/1/Dificultades-deAprendizaje-y-Trastornos-del-Desarrollo-Apuntes-2019.pdf
dc.relation.referencesPortillo,M,C (2017) Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo, Revista Educación Vol 41 N° 2 https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44051357008/44051357008.pdf
dc.relation.referencesRico, L, A (2021), Las dificultades de aprendizaje. Recuperado de http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/lucia/dificultadesaprendizaje.htm#:~: text=%E2%80%9CLas%20dificultades%20de%20aprendizaje%20son,razonar%20o%20 para%20las%20matem%C3%A1ticas.
dc.relation.referencesRivero Panaqué, C., & Suárez Guerrero, C. (2017). Mobile learning y el aprendizaje de las matemáticas; el caso del proyecto MATI-TEC en el Perú. Tendencias Pedagógicas, 30, 37-52.Recuperado de https://doi.org/10.15366/tp2017.30.002
dc.relation.referencesRodríguez, E (2021) Dificultades de Aprendizaje :definiciones y señales de alerta, Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/dificultades-aprendizaje.
dc.relation.referencesSalazar Molina, J., R., Guaypatin, Rico, O.,A., Flores Lagla ,G., A., (2017) Psicología social de la matemática, Revista Redipe, Vol. 6, N°4, Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/239
dc.relation.referencesSan Andrés-Soledispa, E. J., San Andrés-Laz, E. M., & Pazmiño-Campuzano, M. F. (2021). La gamificación como estrategia de motivación en la enseñanza de la asignatura de Matemática. Polo del Conocimiento, 6(2), 670-685. Recuperado de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1631
dc.relation.referencesUNESCO (2021) ,Aprendizaje Movil, https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/aprendizajemovil
dc.relation.referencesUzquiza, V. A., & Álvarez, S. Á. (2016). La accesibilidad como innovación en los Estudios de Traducción e Interpretación en España. XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares, 864-875. Recuperado de https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes2016/documentos/posters/tema-1/807887.pdf
dc.relation.referencesUrquiza, V.A y Álvarez,(2016).uso de dispositivos y aplicaciones móviles en el aula de traducción perspectiva de los estudiantes, revista Tradumatica, N14, p 100-111, Recuperado file:///C:/Users/user/Downloads/317226-Text%20de%20l'article-450840-1- 10-20170116%20(2).pdf
dc.relation.referencesVelásquez, N (2017), herramienta de apoyo para tratar dislexia y discalculia en niños de 5 a 7 años, Universidad Agustiniana, tecnología en desarrollo de software, tesis de grado, Recuperado de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/226
dc.relation.referencesZambrano, A,R., Rey, E ,R, Zambrano Cedeño y Rodríguez Arieta,G, (2019): “TICS y aplicaciones móviles en la educación superior; del dicho al reto”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2019). https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/tics-educacion-superior.html
dc.relation.referencesZurita del Pozo, R, J, Apolinario Arzube, O, Chicala Arroyave, J, A, Pinos Medrano, V, F,(2016): “Los beneficios del uso de las aplicaciones móviles en las instituciones educativas públicas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2016). https://www.eumed.net/rev/atlante/2016/11/aplicaciones.htmlzAMBRA
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
dc.subject.proposalEstrategia de Aprendizajespa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalDificultadesspa
dc.subject.proposalMobile Appeng
dc.subject.proposalLearning Strategyeng
dc.subject.proposalSkillseng
dc.subject.proposalDifficultieseng
dc.titleEstrategia de Aprendizaje a Traves de una Aplicación Móvil Para el Mejoramiento de las Competencias Númericas en Estudiantes de Grado Quintospa
dc.title.translatedLearning Strategy Through a Mobile Application to Improve Numerical Skills in Fifth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_de_Aprendizaje_a_Traves_de_una_Aplicación_Móvil_Para_el_Mejoramiento_de_las_Competencias_Númericas_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdf
Tamaño:
10.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
ACTA_DE_ENTREGA_TRABAJO_DE_GRADO.pdf
Tamaño:
407.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: