Aplicaciones Móviles Como Apoyo en el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto aplicaciones móviles como apoyo en el proceso de aprendizaje en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se realiza en la institución educativa Manuel José Gómez Serna de la ciudad de Medellín durante el año escolar 2021. Con el proyecto se apoya los procesos de aprendizaje de los estudiantes (TDAH) que se encuentran en los grados 6°, 7° y 8°, a través de una aplicación móvil que estimule su atención tanto sostenida como selectiva, percepción, memoria de trabajo y la motivación intrínseca, y de esta manera mejoren su nivel de desempeño en las áreas con mayor dificultad. Se hace necesario intervenir la población de estudiantes con diagnóstico de TDAH con estrategias y actividades que mejoren su proceso de aprendizaje, en compañía de las familias para que la estrategia sea efectiva y continua, debido a que estos estudiantes poseen dificultades para seguir instrucciones, mantener la atención cuando se presentan distracciones, uso de la memoria operativa, cumplir con las actividades asignadas, falta de motivación, lo que ocasiona que se obtengan resultados académicos bajos. Por lo tanto, el objetivo general es: Evaluar el impacto del uso de una aplicación móvil para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de los grados 6°, 7° y 8° de la Institución educativa Manuel José Gómez Serna. El diseño metodológico se realiza a partir de la ruta cualitativa, con el tipo de investigación acción con enfoque participativo, con una muestra de 9 estudiantes con TDAH. La implementación del proyecto se realiza con apoyo de una aplicación diseñada en App Inventor llamada Attention School, en el que se logran resultados positivos que contribuyen a la mejora del proceso de aprendizaje en los estudiantes.
Resumen en ingles
The mobile applications project to support the learning process in students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is carried out at the Manuel José Gómez Serna educational institution in the city of Medellín in the 2021 school year. It is intended to support the learning processes of students (ADHD) who are in grades 6, 7 and 8, through a mobile application that stimulates both sustained and selective attention, perception, working memory and intrinsic motivation, and in this way improve their level of performance in the areas with the greatest difficulty. It is necessary to intervene in the population of students with a diagnosis of ADHD with strategies and activities that improve their learning process, in the company of families, so that the strategy is effective and continuous, because these students have difficulty following directions, keep your attention when distractions occur, use of working memory, comply with assigned activities, lack of motivation, which causes low academic results to be obtained. Therefore, the overall goal is: Evaluate the impact of the use of a mobile application to strengthen the learning process in students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in grades 6, 7 and 8 of the Manuel José Gómez Serna educational institution. The methodological design is carried out from the qualitative route, with the type of action research with a participatory approach, and a sample of 9 students with ADHD. The implementation of the project is carried out with the support of an application designed in App Inventor called Attention School, in which positive results are achieved that contribute to the improvement of the learning process in students.