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Estrategia Didáctica Mediada Por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Comprensión del Presente Simple en el Área de Inglés en los Estudiantes de Grado Noveno

dc.contributor.advisorContreras-Ospina,Yelitza,Cristina
dc.contributor.authorRojas-Ramos,Erika,Yulieth
dc.contributor.juryEscobar-Reynel,Jorge,Luis
dc.date.accessioned2025-05-12T15:18:51Z
dc.date.available2025-05-12T15:18:51Z
dc.date.issued2023-10-20
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado titulado “Estrategia didáctica mediada por una Aplicación Móvil para el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple en el área de inglés en los estudiantes del grado noveno” tiene como objetivo principal mejorar la comprensión y el uso adecuado del Presente Simple en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Simón Bolívar en Garzón, Huila. Para lograr este propósito, se implementó una estrategia didáctica basada en el uso de la aplicación móvil “Grammar Genius”. Esta aplicación ofrece actividades interactivas, ejercicios prácticos y se apoya en recursos multimedia como audios e imágenes que buscan fomentar el aprendizaje activo y motivador en los estudiantes. Se aplicó un diagnóstico inicial y una prueba final para evaluar el impacto de la estrategia en el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple. Los resultados obtenidos demostraron que la implementación de la estrategia didáctica tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Se evidenció un notable progreso en la identificación de los diferentes usos del Presente Simple, así como una mejora significativa en la construcción de oraciones afirmativas, negativas e interrogativas, teniendo en cuenta las particularidades gramaticales de dicho tiempo verbal. Este trabajo se estructura en siete capítulos, que abordan aspectos como la presentación del proyecto, las bases teóricas que respaldan la estrategia, el diseño metodológico, las consideraciones éticas, el diagnóstico inicial, la estructura de la propuesta de intervención y el análisis e interpretación de datos. En conclusión, la implementación de la estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil “Grammar Genius” resultó ser una propuesta pedagógica efectiva para fortalecer la comprensión del Presente Simple en los estudiantes de grado noveno. Los resultados obtenidos respaldan la pertinencia de integrar la tecnología en el aula como una herramienta innovadora para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de inglés. Cómo Citar este Documento: Rojas, Erika. (2023). Estrategia didáctica mediada por una Aplicación Móvil para el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple en el área de inglés en los estudiantes del grado noveno. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santanderspa
dc.description.abstractThe present degree Project entitled “Didactic Strategy Mediated by a Mobile Application for Strengthening the Present Simple understanding in English among Ninth-Grade Students” aims to improve the comprehension and proper usage of the Present Simple tense in ninth-grade students at Simon Bolivar School in Garzón, Huila. To achieve this goal, a didactic strategy based on the use of the mobile application “Grammar Genius” was implemented. This application offers interactive activities, practical exercises, and multimedia resources such as audios and images, aiming to promote active and motivating learning experiences for students. An initial diagnosis and a final questionnaire were applied to evaluate the impact of the strategy on strengthening the understanding of the Present Simple. The obtained results demonstrated that the implementation of the didactic strategy had a positive impact on students’ learning. A significant improvement was observed in identifying the various uses of the Present Simple, as well as constructing affirmative, negative, and interrogative sentences, considering the grammatical peculiarities of this tense. This work is structured into seven chapters, addressing aspects such as the Project presentation, the theoretical foundations supporting strategy, the methodological design, ethical considerations, the initial diagnosis, the structure of the intervention proposal, and the analysis and interpretation of data. In conclusion, the implementation of the didactic strategy mediated by the mobile application “Grammar Genius” proved to be an effective pedagogical proposal to strengthen the comprehension of the Present Simple among ninth-grade students. The obtained results support the relevance of integrating technology in the classroom as an innovative tool to enhance teaching and learning processes in the English subject. Cite This Document: Rojas, E. (2023). Didactic Strategy Mediated by a Mobile Application for Strengthening the Present Simple understanding in English among Ninth-Grade Students [Thesis]. University of Santander.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción............................................................................................................................. 23 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado......................................................................... 26 Planteamiento del problema .................................................................................26 1.1.1. Descripción de la situación problema ....................................................30 1.1.2. Identificación del problema....................................................................35 1.1.3. Pregunta problema ................................................................................37 Justificación ..........................................................................................................37 Objetivos ..............................................................................................................41 1.3.1. Objetivo general ....................................................................................41 1.3.2. Objetivos específicos .............................................................................42 Capítulo 2. Bases teóricas ........................................................................................................ 42 Aportes al estado del arte .....................................................................................42 Marco Referencial .................................................................................................49 2.2.1. Marco teórico.........................................................................................49 Capítulo 3. Diseño metodológico ............................................................................................. 60 Tipo de investigación............................................................................................60 Alcance .................................................................................................................61 Hipótesis...............................................................................................................63 3.3.1. Hipótesis opuesta ..................................................................................63 Variables o categorías...........................................................................................63 3.4.1. Variable dependiente .............................................................................64 3.4.2. Variable independiente ..........................................................................64 Operacionalización de variables o descripción de categorías ................................64 Población y muestra..............................................................................................65 Procedimiento.......................................................................................................66 Instrumentos de Recolección de Información........................................................68 Técnicas de Análisis de Datos ...............................................................................70 Capítulo 4. Consideraciones Éticas ........................................................................................... 72 Capítulo 5. Diagnóstico............................................................................................................ 73 Encuesta de Caracterización .................................................................................73 Prueba Diagnóstica ...............................................................................................78 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención........................................................... 102 Propuesta Pedagógica.........................................................................................103 6.1.1. Nombre de la Propuesta.......................................................................103 6.1.2. Fase de Diseño.....................................................................................103 Componente Tecnológico ...................................................................................107 6.2.1. Aplicaciones Móviles ............................................................................108 6.2.2. App inventor ........................................................................................108 6.2.3. Sobre la App Grammar Genius .............................................................109 6.2.4. Desarrollo de la App ............................................................................114 6.2.5. Mapa de Navegación ............................................................................123 Implementación ..................................................................................................124 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................ 143 Fase Diagnóstica.................................................................................................143 Fase de Diseño de la Estrategia...........................................................................147 Fase de Implementación de la Estrategia ............................................................148 Fase de Evaluación de la Estrategia .....................................................................153 Correlación entre las Variables Definidas ............................................................161 Validación de Hipótesis.......................................................................................162 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 167 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 170 Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ...................................................................... 172 Impacto ..............................................................................................................172 Recomendaciones y Trabajos Futuros .................................................................173 Referencias............................................................................................................................. 175 Apéndices .............................................................................................................................. 184spa
dc.format.extent187 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 R641e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11740
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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