Publicación: Estrategia Didáctica Mediada Por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Comprensión del Presente Simple en el Área de Inglés en los Estudiantes de Grado Noveno
Estrategia Didáctica Mediada Por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Comprensión del Presente Simple en el Área de Inglés en los Estudiantes de Grado Noveno
dc.contributor.advisor | Contreras-Ospina,Yelitza,Cristina | |
dc.contributor.author | Rojas-Ramos,Erika,Yulieth | |
dc.contributor.jury | Escobar-Reynel,Jorge,Luis | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T15:18:51Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T15:18:51Z | |
dc.date.issued | 2023-10-20 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado titulado “Estrategia didáctica mediada por una Aplicación Móvil para el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple en el área de inglés en los estudiantes del grado noveno” tiene como objetivo principal mejorar la comprensión y el uso adecuado del Presente Simple en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Simón Bolívar en Garzón, Huila. Para lograr este propósito, se implementó una estrategia didáctica basada en el uso de la aplicación móvil “Grammar Genius”. Esta aplicación ofrece actividades interactivas, ejercicios prácticos y se apoya en recursos multimedia como audios e imágenes que buscan fomentar el aprendizaje activo y motivador en los estudiantes. Se aplicó un diagnóstico inicial y una prueba final para evaluar el impacto de la estrategia en el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple. Los resultados obtenidos demostraron que la implementación de la estrategia didáctica tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Se evidenció un notable progreso en la identificación de los diferentes usos del Presente Simple, así como una mejora significativa en la construcción de oraciones afirmativas, negativas e interrogativas, teniendo en cuenta las particularidades gramaticales de dicho tiempo verbal. Este trabajo se estructura en siete capítulos, que abordan aspectos como la presentación del proyecto, las bases teóricas que respaldan la estrategia, el diseño metodológico, las consideraciones éticas, el diagnóstico inicial, la estructura de la propuesta de intervención y el análisis e interpretación de datos. En conclusión, la implementación de la estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil “Grammar Genius” resultó ser una propuesta pedagógica efectiva para fortalecer la comprensión del Presente Simple en los estudiantes de grado noveno. Los resultados obtenidos respaldan la pertinencia de integrar la tecnología en el aula como una herramienta innovadora para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de inglés. Cómo Citar este Documento: Rojas, Erika. (2023). Estrategia didáctica mediada por una Aplicación Móvil para el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple en el área de inglés en los estudiantes del grado noveno. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander | spa |
dc.description.abstract | The present degree Project entitled “Didactic Strategy Mediated by a Mobile Application for Strengthening the Present Simple understanding in English among Ninth-Grade Students” aims to improve the comprehension and proper usage of the Present Simple tense in ninth-grade students at Simon Bolivar School in Garzón, Huila. To achieve this goal, a didactic strategy based on the use of the mobile application “Grammar Genius” was implemented. This application offers interactive activities, practical exercises, and multimedia resources such as audios and images, aiming to promote active and motivating learning experiences for students. An initial diagnosis and a final questionnaire were applied to evaluate the impact of the strategy on strengthening the understanding of the Present Simple. The obtained results demonstrated that the implementation of the didactic strategy had a positive impact on students’ learning. A significant improvement was observed in identifying the various uses of the Present Simple, as well as constructing affirmative, negative, and interrogative sentences, considering the grammatical peculiarities of this tense. This work is structured into seven chapters, addressing aspects such as the Project presentation, the theoretical foundations supporting strategy, the methodological design, ethical considerations, the initial diagnosis, the structure of the intervention proposal, and the analysis and interpretation of data. In conclusion, the implementation of the didactic strategy mediated by the mobile application “Grammar Genius” proved to be an effective pedagogical proposal to strengthen the comprehension of the Present Simple among ninth-grade students. The obtained results support the relevance of integrating technology in the classroom as an innovative tool to enhance teaching and learning processes in the English subject. Cite This Document: Rojas, E. (2023). Didactic Strategy Mediated by a Mobile Application for Strengthening the Present Simple understanding in English among Ninth-Grade Students [Thesis]. University of Santander. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción............................................................................................................................. 23 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado......................................................................... 26 Planteamiento del problema .................................................................................26 1.1.1. Descripción de la situación problema ....................................................30 1.1.2. Identificación del problema....................................................................35 1.1.3. Pregunta problema ................................................................................37 Justificación ..........................................................................................................37 Objetivos ..............................................................................................................41 1.3.1. Objetivo general ....................................................................................41 1.3.2. Objetivos específicos .............................................................................42 Capítulo 2. Bases teóricas ........................................................................................................ 42 Aportes al estado del arte .....................................................................................42 Marco Referencial .................................................................................................49 2.2.1. Marco teórico.........................................................................................49 Capítulo 3. Diseño metodológico ............................................................................................. 60 Tipo de investigación............................................................................................60 Alcance .................................................................................................................61 Hipótesis...............................................................................................................63 3.3.1. Hipótesis opuesta ..................................................................................63 Variables o categorías...........................................................................................63 3.4.1. Variable dependiente .............................................................................64 3.4.2. Variable independiente ..........................................................................64 Operacionalización de variables o descripción de categorías ................................64 Población y muestra..............................................................................................65 Procedimiento.......................................................................................................66 Instrumentos de Recolección de Información........................................................68 Técnicas de Análisis de Datos ...............................................................................70 Capítulo 4. Consideraciones Éticas ........................................................................................... 72 Capítulo 5. Diagnóstico............................................................................................................ 73 Encuesta de Caracterización .................................................................................73 Prueba Diagnóstica ...............................................................................................78 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención........................................................... 102 Propuesta Pedagógica.........................................................................................103 6.1.1. Nombre de la Propuesta.......................................................................103 6.1.2. Fase de Diseño.....................................................................................103 Componente Tecnológico ...................................................................................107 6.2.1. Aplicaciones Móviles ............................................................................108 6.2.2. App inventor ........................................................................................108 6.2.3. Sobre la App Grammar Genius .............................................................109 6.2.4. Desarrollo de la App ............................................................................114 6.2.5. Mapa de Navegación ............................................................................123 Implementación ..................................................................................................124 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................ 143 Fase Diagnóstica.................................................................................................143 Fase de Diseño de la Estrategia...........................................................................147 Fase de Implementación de la Estrategia ............................................................148 Fase de Evaluación de la Estrategia .....................................................................153 Correlación entre las Variables Definidas ............................................................161 Validación de Hipótesis.......................................................................................162 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 167 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 170 Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ...................................................................... 172 Impacto ..............................................................................................................172 Recomendaciones y Trabajos Futuros .................................................................173 Referencias............................................................................................................................. 175 Apéndices .............................................................................................................................. 184 | spa |
dc.format.extent | 187 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 R641e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11740 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Altablero. (2014). Nuevas tecnologías al servicio de la educación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MinEducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87399.html | |
dc.relation.references | Altablero. (2015). Para vivir en un mundo global. Ministerio de Educación Nacional (MEN). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.html | |
dc.relation.references | Alzate, S., Álvarez, D., Becerra, B., & Mena, C. (2022). GRAMAPP-UNA APP COMO APOYO DIDÁCTICO A TRAVÉS DEL USO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS EN EL GRADO SÉPTIMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS DEL MUNICIPIO DE PUERTO BOYACÁ. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16566/TGF_Sandra%2 0Alzate_Diego%20Alvarez_Bismark%20Becerra_Carlos%20Mena.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Arce, E. (2017). Desarrollo de Aplicaciones Móviles con App Inventor. https://ecad2017.udd.cl/files/2017/12/Desarrollo-de-Aplicaciones-M%C3%B3vilescon-App-Inventor_ULS.pdf | |
dc.relation.references | Arias, F. (2016). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Editorial Episteme. | |
dc.relation.references | Attewell, J. (2004). Mobile Technologies and Learning. A Technology update and m-Learning Project summary. Learning and Skills Development Agency. http://www.mlearning.org/docs/The%20mlearning% | |
dc.relation.references | Babbie, E. (1996). Operacionalización. En Manual para la práctica de la investigación social. https://campusacademica.rec.uba.ar/pluginfile.php?file=%2F138224%2Fmod_resource% 2Fcontent%2F1%2FBabbie_1996_Cap%206_Operacionalizaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Blanco, S., & Sandoval, V. (2014). Teorías Constructivistas del Aprendizaje. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/2682/TPEDIF% 2024.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bustillo, J., Rivera, C., Guzmán, J. G., & Ramos, L. (2017). Benefits of using a mobile application in learning a foreign language. Sistemas & Telemática, 15(40), 55-68. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=411550688005 | |
dc.relation.references | Bransford, J., Brown, A., & Cocking, R. (2000). How people learn Brain, Mind, Experience and School. National Academies. https://nap.nationalacademies.org/read/10067/chapter/7#59 | |
dc.relation.references | Canale, M. & Swain, M. (2000). Theoretical bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics 1,1-47. | |
dc.relation.references | Cambridge Assessment English. (2023). Cómo pueden apoyar las familias el aprendizaje de inglés | Cambridge English. https://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/learningenglish/parents-and-children/how-to-support-your-child/how-parents-can-supportenglish-language-learning/ | |
dc.relation.references | Cambridge Dictionary. (2021). Simple Present Tense - Definition, Structure, Rules, Uses and Examples. BYJUS. https://byjus.com/english/simple-present-tense/ | |
dc.relation.references | Chomsky, N. (2002). CHOMSKYS UNIVERSAL GRAMMAR: A CHRONOLOGICAL AND CRITICAL OVERVIEW. https://sastra.um.ac.id/wp-content/uploads/2009/11/011-Chomsky-UGfor-Pak-Jimdc1.pdf | |
dc.relation.references | CISCO (2012) BYOD Smart Solution. http://www.cisco.com/web/solutions/trends/byod_smart_solu tion/index.html | |
dc.relation.references | Culatta, R. (2014). Future Ready Schools: Building Technology Infrastructure for Learning. https://tech.ed.gov/wp-content/uploads/2014/11/Future-Ready-Schools-BuildingTechnology-Infrastructure-for-Learning-.pdf | |
dc.relation.references | Dai, G., Liu, Y. & Cui, S. (2018). A Study on the Mobile Learning of English and American Literature Based on WeChat Public Account. English Language Teaching, 11(6), EJ1179238. https://doi.org/10.5539/elt.v11n6p47 | |
dc.relation.references | Dehghani, A. P., Bagheri, M. S., Sadighi, F., & Tayyebi, G. (2016). Investigating difficulty order of certain English grammar features in an Iranian EFL setting. International Journal of English Linguistics, 6(6), 209-220. | |
dc.relation.references | Djurayeva, Y., Ayatov, R., & Shegay, A. (2020). CURRENT PROBLEMS AND RESOLUTIONS OF TEACHING ENGLISH GRAMMAR. Academic Research in Educational Sciences, 1(3), 572- 576. https://cyberleninka.ru/article/n/current-problems-and-resolutions-of-teachingenglish-grammar | |
dc.relation.references | Erasmusu. (2019). Introducing a «Bring Your Own Device» policy to the Classroom. https://erasmusu.com/en/erasmus-blog/main/introducing-a-bring-your-own-devicepolicy-to-the-classroom-206381 | |
dc.relation.references | Escobar-Reynel, J. L., Baena-Navarro, R., Giraldo-Tobón, B., Macea-Anaya, M., & CastañoRivera, S. (2021). Modelo de desarrollo para la construcción de aplicaciones móviles educativas. TecnoLógicas, 24(52), 110-135. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-77992021000300110&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Escobar Reynel, J. L., Baena Navarro, R. E., & Yepes Miranda, D. D. (2023). Modelo de desarrollo basado en métricas de usabilidad para la construcción de aplicaciones móviles educativas. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 31, 0-0. PRESENTE SIMPLE https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 33052023000100201&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.relation.references | Espitia, L., & Ramírez, L. (2022). Implementación de la aplicación Be the 1 challenge como herramienta de apoyo pedagógico para fortalecer el aprendizaje del inglés en los estudiantes de 7° grado de la Institución Educativa Mercedes Ábrego. Repository Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5614/Espitia_Ramirez_ 2023.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Florez, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Unidad de investigación y desarrollo docente. | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación - Formulación de Hipótesis. Mexico: McGraw-Hill. https://idolotec.files.wordpress.com/2012/05/sampieri-cap-5.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, F., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. UCA - Universidad Florencio del Castillo. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Herrera, A. (2009). El constructivismo en el aula. Innovación y experiencias educativas 14, artículo 32. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Simón Bolívar. (2022). Diagnóstico Resultados Saber 11°. | |
dc.relation.references | Karim, N. B. (2011). A short Introduction to Semantics. http://www.academypublication.com/issues/past/jltr/vol02/06/27.pdf | |
dc.relation.references | Kramsch, C. (2021). Learning and Teaching Pragmatics in the Globalized World: Commentary. The Modern Language Journal, 105(3), 760-763. https://doi.org/10.1111/modl.12721 | |
dc.relation.references | Krashen, S. (2014). SdKrashen. SdKrashen. http://www.sdkrashen.com/content/books/the_power_of_reading.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, M., Rocha, J., & Rosales, K. (2019). Incidencias de las nuevas estrategias didácticas en la asignatura de matemática, con estudiantes de séptimo grado de secundaria en el turno matutino del Instituto Nacional de Oriente localizado en el Municipio de Granada. Departamento de Granada. [Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositorio.unan.edu.ni/12557/ | |
dc.relation.references | Mayorga Noriega, R. (2021). EXPLORACIÓN DEL NIVEL DE DESEMPEÑO DEL TEMA PRESENTE SIMPLE EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS POR MEDIO DE UN OVA APOYADO POR LA PLATAFORMA JCLIC. Repositorio UDES. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/0eea5965-1cbb-4cbe801d-bdd7551019df/content | |
dc.relation.references | Méndez, P. (2014). Mundos Cambiantes: La Tecnología y la Educación 3.0. Redined - Red de información educativa. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/123133/39099- 47575-2-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Milenio. (2018). El uso de las aplicaciones móviles en el sector educativo. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/ciencia-tecnologia/el-uso-de-lasaplicaciones-moviles-en-el-sector-educativo | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MIT App Inventor. (2022). MIT App Inventor. https://appinventor.mit.edu/explore/aboutus.html | |
dc.relation.references | Mohamed, J. B. (2022). English Grammar. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/358106683_English_Grammar | |
dc.relation.references | Monther, M. E., Liyana, S., Norjihan, A. G., Elaheh, Y., & Musaab, A. (2017). Mobile Learning for English Language Acquisition: Taxonomy, Challenges, and Recommendations. IEEE Access - Revista Académica, 5. https://www.academia.edu/35891451/Mobile_Learning_for_English_Language_Acquisiti on_Taxonomy_Challenges_and_Recommendations | |
dc.relation.references | Montoya Restrepo, J. (2020). Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en el Contexto Rural de Santa Elena, Medellín. Repository Upb. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8282/Ense%C3%B1anza %20del%20Ingl%C3%A9s%20como%20Lengua%20Extranjera%20en%20el%20Contexto%20 Rural.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Murtisari, E. T. (2016). Basic Grammar [Syllabus]. Salatiga: English Language Education Program. Universitas Kristen Satya Wacana. | |
dc.relation.references | Nordquist, R. (2020). What Are the Distinctive Characteristics of English Grammar? ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/what-is-english-grammar-1690579 | |
dc.relation.references | Parra, D. (2022). Creación de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Íkala Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 527-546. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a14 | |
dc.relation.references | Pavas Echeverri, M. (2019). Today is the day to learn: 1 Herramienta didáctica del presente simple en inglés. Repositorio UCP. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5258/7/DDMDI58.pdf | |
dc.relation.references | PDST Technology in Education. (2017). Bring your own Device (BYOD) for Learning. https://www.pdsttechnologyineducation.ie/app/uploads/2021/06/Bring-your-ownDevice-BYOD-for-Learning.pdf | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2010). Nativos Digitales: Desafió de la educación actual. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200001 | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, Part 1. On The Horizon, 9, 3-6. http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816 | |
dc.relation.references | Rashedul, I., & Tridib, M. (2010). Mobile application and its global impac. Researchgate. https://engames.eu/why-present-simple-difficult-teach/ | |
dc.relation.references | Randolph Quirk. (2017). A Comprehensive Grammar of the English Language. Journal of English Linguistics, 20(1), 122-136. https://doi.org/10.1177/007542428702000108 | |
dc.relation.references | Richards, et al., (2012). Longman Dictionary of Language. Teaching and Applied Linguistics. London: Pearson Education Limited. | |
dc.relation.references | Saengboon, S., Panyaatisin, K., & Toomaneejinda, A. (2022). The Roles of Grammar in English Language Teaching: Local Viewpoints. PASAA: Revista de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas En Tailandia, 63, EJ1348266. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1348266.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez Burbano, J., Castañeda Vega, A., & Londoño Velásquez, A. F. (2016). Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje de una lengua extranjera. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/186 | |
dc.relation.references | Sánchez, et al. , (2017).Motivación e innovación: Aceptación de tecnologías móviles en los maestros en formación. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/905/1/17700-37177-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Sandelowski, M. (2015) Focus on Research Methods. Whatever Happened to Qualitative Description? Research in Nursing & Health, 23, 334-340. http://dx.doi.org/10.1002/1098-240X(200008)23:4<334::AID-NUR9>3.0.CO;2-G | |
dc.relation.references | Sartika, M. (2020). Increasing Third Grade’s Mastery of Simple Present Tense Using Flashcards. Journal of English Teaching, 6. https://doi.org/10.33541/jet.v6i1.1293 | |
dc.relation.references | Schreiber, L.M. and Valle, B.E. (2013) Social Constructivist Teaching Strategies in the Small Group Classroom. Small Group Research, No. 2, 1-17. https://doi.org/10.1177/1046496413488422 | |
dc.relation.references | Sharples, M., Taylor, J., & Vavoula, G. (2007). A Theory of Learning for the Mobile Age. Telearn. https://telearn.hal.science/hal00190276/file/Sharples_et_al_Theory_of_Mobile_Learning_preprint.pdf | |
dc.relation.references | Siemens, G., & Gasevic, D. (2012). Guest Editorial - Learning and Knowledge Analytics. Educational Technology & Society, 15 (3), 1–2. https://www.researchgate.net/publication/279555980_Guest_Editorial_- _Learning_and_Knowledge_Analytics | |
dc.relation.references | Stephens, O. S. & Sanderson, I. J. (2021). Two Tenses: An Alternative to Teaching English Grammar Tense. THAITESOL JOURNAL, 34(2286-8909), EJ1304649. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1304649.pdf | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2017). Evaluación Socioformativa. Mount Dora (USA): Kresearch. https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2018/08/LIBRO-Evaluaci%C3%B3nSocioformativa-1.0-1.pdf | |
dc.relation.references | Tuğrul, Ç. (2013). Teaching Grammar in Context: Why and How? Theory and Practice in Language S | |
dc.relation.references | Van Valin, R. D. (2017). An introduction to Syntax. Cambrigde University Press. https://catdir.loc.gov/catdir/samples/cam031/00062129.pdf | |
dc.relation.references | Warschauer, M. (2000). The death of cyberspace and the rebirth of CALL. English Teachers‟ Journal. http://www.gse.uci.edu/markw/cyberspace.html | |
dc.relation.references | Western Governors University. (2021, 27 mayo). Connectivism Learning Theory. https://www.wgu.edu/blog/connectivism-learning-theory2105.html | |
dc.relation.references | William, D. (2011). What is assessment for learning? Studies in Educational Evaluation, PRESENTE SIMPLE 37(1), 3-14. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191491X11000149?via% 3Dihub | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Presente Simple | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Innovación Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Gramática | spa |
dc.subject.proposal | Present Simple | eng |
dc.subject.proposal | Mobile Application | eng |
dc.subject.proposal | Educational Innovation | eng |
dc.subject.proposal | Didactic Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Grammar | eng |
dc.title | Estrategia Didáctica Mediada Por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Comprensión del Presente Simple en el Área de Inglés en los Estudiantes de Grado Noveno | spa |
dc.title.translated | Didactic Strategy Mediated by a Mobile Application for Strengthening the Present Simple Understanding in English Among Ninth Grade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Estrategia_Didáctica_Mediada_Por_una_Aplicación_Móvil_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_del_Presente_Simple_en_el_Área_de_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Noveno.pdf
- Tamaño:
- 19.39 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2025-05-09T144646.499.pdf
- Tamaño:
- 761.57 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: