Estrategia Didáctica Mediada Por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Comprensión del Presente Simple en el Área de Inglés en los Estudiantes de Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado titulado “Estrategia didáctica mediada por una Aplicación Móvil para el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple en el área de inglés en los estudiantes del grado noveno” tiene como objetivo principal mejorar la comprensión y el uso adecuado del Presente Simple en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Simón Bolívar en Garzón, Huila. Para lograr este propósito, se implementó una estrategia didáctica basada en el uso de la aplicación móvil “Grammar Genius”. Esta aplicación ofrece actividades interactivas, ejercicios prácticos y se apoya en recursos multimedia como audios e imágenes que buscan fomentar el aprendizaje activo y motivador en los estudiantes. Se aplicó un diagnóstico inicial y una prueba final para evaluar el impacto de la estrategia en el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple. Los resultados obtenidos demostraron que la implementación de la estrategia didáctica tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Se evidenció un notable progreso en la identificación de los diferentes usos del Presente Simple, así como una mejora significativa en la construcción de oraciones afirmativas, negativas e interrogativas, teniendo en cuenta las particularidades gramaticales de dicho tiempo verbal. Este trabajo se estructura en siete capítulos, que abordan aspectos como la presentación del proyecto, las bases teóricas que respaldan la estrategia, el diseño metodológico, las consideraciones éticas, el diagnóstico inicial, la estructura de la propuesta de intervención y el análisis e interpretación de datos. En conclusión, la implementación de la estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil “Grammar Genius” resultó ser una propuesta pedagógica efectiva para fortalecer la comprensión del Presente Simple en los estudiantes de grado noveno. Los resultados obtenidos respaldan la pertinencia de integrar la tecnología en el aula como una herramienta innovadora para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de inglés. Cómo Citar este Documento: Rojas, Erika. (2023). Estrategia didáctica mediada por una Aplicación Móvil para el fortalecimiento de la comprensión del Presente Simple en el área de inglés en los estudiantes del grado noveno. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander
Resumen en ingles
The present degree Project entitled “Didactic Strategy Mediated by a Mobile Application for Strengthening the Present Simple understanding in English among Ninth-Grade Students” aims to improve the comprehension and proper usage of the Present Simple tense in ninth-grade students at Simon Bolivar School in Garzón, Huila. To achieve this goal, a didactic strategy based on the use of the mobile application “Grammar Genius” was implemented. This application offers interactive activities, practical exercises, and multimedia resources such as audios and images, aiming to promote active and motivating learning experiences for students. An initial diagnosis and a final questionnaire were applied to evaluate the impact of the strategy on strengthening the understanding of the Present Simple. The obtained results demonstrated that the implementation of the didactic strategy had a positive impact on students’ learning. A significant improvement was observed in identifying the various uses of the Present Simple, as well as constructing affirmative, negative, and interrogative sentences, considering the grammatical peculiarities of this tense. This work is structured into seven chapters, addressing aspects such as the Project presentation, the theoretical foundations supporting strategy, the methodological design, ethical considerations, the initial diagnosis, the structure of the intervention proposal, and the analysis and interpretation of data. In conclusion, the implementation of the didactic strategy mediated by the mobile application “Grammar Genius” proved to be an effective pedagogical proposal to strengthen the comprehension of the Present Simple among ninth-grade students. The obtained results support the relevance of integrating technology in the classroom as an innovative tool to enhance teaching and learning processes in the English subject. Cite This Document: Rojas, E. (2023). Didactic Strategy Mediated by a Mobile Application for Strengthening the Present Simple understanding in English among Ninth-Grade Students [Thesis]. University of Santander.