El uso de la Herramienta Jclic Para el desarrollo de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Sexto.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La lectura es un instrumento de comunicación, que se ha convertido en una herramienta fundamental que permite el aprendizaje, siendo éste el ejercicio principal para la adquisición de conocimientos, el cual se inicia con la vida misma. Por lo tanto, nace la necesidad de implementar una estrategia que permita dar solución al problema existente en los estudiantes del grado sexto de la Institución educativa Isaac Tacha Niño (IEITN) de Villavicencio, Meta; los cuales muestran un bajo desempeño académico en el área de lenguaje castellano, traduciéndose en bajas competencias lectoras. Este proyecto tiene como propósito desarrollar los niveles de comprensión lectora (CL) en los estudiantes del grado sexto de la IEITN de Villavicencio; por medio de la herramienta JClic; dicha investigación se trabaja bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo-explicativo, con diseño cuasi experimental. Para lo cual se contará con una muestra de 30 estudiantes distribuidos en dos (2) grupos experimental y control, de 15 estudiantes cada uno. Inicialmente, se realizó una encuesta diagnóstica, con el fin de identificar el nivel de CL de los estudiantes, posteriormente, vía Whatsapp, se les explicó el uso de la herramienta JClic, al finalizar se llevó a cabo una encuesta para evaluar a ambos grupos a fin de valorar el nivel de comprensión lectora. Esta exploración proporcionará las herramientas pedagógicas necesarias para desarrollar los niveles de CL y así lograr los resultados esperados en los alumnos de sexto grado. Se concluye que el uso del entorno educativo multimedia Jclic incide positivamente en el desarrollo de los niveles de CL de los estudiantes.
Resumen en ingles
Reading is a communication instrument, which has become a fundamental tool that allows learning, this being the main exercise for the acquisition of knowledge, which begins with life itself. Therefore, the need arises to implement a strategy that allows solving the existing problem in the students of the sixth grade of the Isaac Tacha Niño Educational Institution (IEITN) of Villavicencio, Meta; which show a low academic performance in the area of Spanish language, translating into low reading skills. The purpose of this project is to develop reading comprehension levels (CL) in sixth grade students of the IEITN of Villavicencio; through the JClic tool; this research is carried out under a mixed descriptive-explanatory approach, with a quasi-experimental design. For which there will be a sample of 30 students distributed in two (2) experimental and control groups, of 15 students each. Initially, a diagnostic survey was carried out, in order to identify the CL level of the students, later, via Whatsapp, the use of the JClic tool was explained to them, at the end a survey was carried out to evaluate both groups to in order to assess the level of reading comprehension. This exploration will provide the pedagogical tools necessary to develop the levels of CL and thus achieve the expected results in sixth grade students. It is concluded that the use of the multimedia educational environment Jclic positively affects the development of the CL levels of the students.