Esta investigación tuvo como meta, fortalecer las competencias asociadas en normas de diseño para electricidad mediada por Exelearning a estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Diversificado de Monterrey, aplicando actividades que involucraron situaciones problema del contexto y el uso de la herramienta Exelearning como ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para medir el nivel de comprensión y análisis de interpretación de planos eléctricos del grupo, se aplicó una prueba diagnóstica inicial el cual nos dejó ver el déficit de comprensión de la temática y un test final demostrando que la herramienta Exelearning es útil para todo tipo de temática ya que se obtuvieron resultados favorables. Las respuestas de las pruebas se compararon por medio de unas tablas estadísticas y se analizaron bajo un proceso de promedios y bases estadísticas. Bajo la jerarquía o ítems de calificación con los niveles superior, alto, básico y bajo. Mostrando buenos resultados que ayudaran a este proceso de mejoramiento, además la herramienta fue adaptada con satisfacción por docentes de las diferentes especialidades y por aquellos que orientan algunas áreas fundamentales, que ayudaron a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes del colegio.
The goal of this research was to strengthen the competencies in design standards for electricity mediated by Exelearning to tenth grade students of the Diversified Technical Educational Institution of Monterrey, applying activities that involved context problem situations and the use of the Exelearning tool. To measure the level of comprehension and analysis of the interpretation of the group's plans, an initial and a final diagnostic test were applied. The responses to the tests were compared by means of statistical tables and were analyzed using a process of averages and statistical bases. Under the hierarchy of superior, high, basic and low levels. Showing good results that will help this improvement.