Publicación:
Estrategias de Bienestar Estudiantil Mediadas por Tecnologías Digitales para Mejorar la Convivencia Escolar en los Estudiantes de Grado Octavo

dc.contributor.advisorTorres-Murillo, Hector Fabio
dc.contributor.authorVargas-Escobar Ximena
dc.contributor.juryArenas-Vega, Martha
dc.date.accessioned2023-06-27T19:14:35Z
dc.date.available2023-06-27T19:14:35Z
dc.date.issued2022-06-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLos problemas de convivencia en el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría afectan el clima escolar, por lo cual se buscaron estrategias de bienestar mediadas por las tecnologías digitales, que permitieran un mejoramiento. Para ello, se diagnosticó las principales causas que generan inestabilidad emocional y conflictos escolares en los estudiantes de grados octavos. Se diseñaron estrategias didácticas mediadas por las TIC y se aplicaron con ayuda de entidades del estado. Se tuvo en cuenta una metodología de investigación mixta, que permitiera utilizar instrumentos de recolección y análisis de información, tanto cualitativos como cuantitativos. El alcance de la investigación busca a corto plazo un mejoramiento en el control de emociones, disminuyendo las confrontaciones y/o problemas dentro y fuera del aula. A largo plazo un fortalecimiento en valores como el autoestima, respeto y tolerancia, y en la comunidad educativa un mejoramiento en el ambiente familiar. Después de realizar toda la intervención se evaluó el impacto, en donde se evidencio un mejoramiento en la convivencia escolar. Los directivos de la institución solicitaron la ampliación del proyecto a todos los grados, así como la institucionalización del mismo dentro del proyecto de educación para la democracia, paz y convivencia. Como conclusiones se resaltó la importancia de las TIC como mediadoras de las actividades, además, una estrategia eficaz de evitar o disminuir los conflictos escolares es realizando actividades y/o campañas de formación y educación. Para trabajos futuros se recomienda el desarrollo de las actividades con grupos pequeños, de modo que se pueda controlar, evidenciar y analizar de mejor manera.spa
dc.description.abstractThe school coexistence problems at Nuestra Señora de la Sabiduria school affect the institution climate, for which well-being strategies mediated by digital technologies were sought, in order to allow an improvement. For this, the main causes that generate emotional instability and school conflicts in eighth grade students were diagnosed. ICT-mediated teaching strategies were designed and applied with the help of state entities. A mixed research methodology was taken into account, which would allow the use of data collection and data analysis instruments, both in a qualitative and quantitative way. The scope of this research seeks in the short term an improvement in emotions regulation, reducing confrontations and/or conflicts among students inside and outside the classroom. In the long term, a strengthening of values such as selfesteem, respect and tolerance, and in the educational community an improvement in the family environment. After carrying out the entire intervention, the impact was evaluated, where an improvement in school coexistence was evidenced. The institution directors requested the expansion of the project to all grades, as well as its institutionalization within the education for democracy, peace and coexistence project. to conclude, the importance of ICTs as mediators of activities was highlighted, in addition, an effective strategy to avoid or reduce school conflicts is to carry out training and education activities and/or school campaigns. For future works, the development of activities with small groups is recommended, so that it could be controlled, evidenced and analyzed in a better way.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..................................................................................................15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..............................................18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................18 1.2 ALCANCE..........................................................................................24 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................25 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................26 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................26 2 BASES TEÓRICAS........................................................................................27 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................27 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................30 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................30 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................32 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................34 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................34 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................34 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................35 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................35 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................36 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................36 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............37 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................38 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................................40 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................42 5.1 ETAPA DE CUESTIONARIO A ESTUDIANTES ................................42 5.2 CONCLUSIONES GENERALES ETAPA DE DIAGNOSTICO ...........51 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................53 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................53 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO......................................................57 6.3 IMPLEMENTACIÓN...........................................................................62 6.3.1 Instrumento de observación a estudiantes ........................................72 6.3.2 Conclusiones Generales Etapa de Implementación ..........................74 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................75 7.1 ENTREVISTA DE ANÁLISIS A ESTUDIANTES ................................75 7.2 CONCLUSIONES GENERALES ETAPA DE ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.....................................................................80 8 CONCLUSIONES...........................................................................................81 9 LIMITACIONES..............................................................................................83 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ....................84 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS.......................................................................86 BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................................87 ANEXOS ..............................................................................................................92spa
dc.format.extent110 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 T677e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8734
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAkin-Little, K.A.; Little, S.G. & Delligatti, N. (2004). A preventive model of school consultation: incorporating perspectives from positive psychology. Psychology in the Schools 41(1):155-162
dc.relation.referencesAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.
dc.relation.referencesBanz, C. (2008). Convivencia escolar. Recuperado de https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/5581 0/Clima%2005.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBuendía E. L., Berrocal L. E. (2001). La ética de la investigación educativa. Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesCaballero, L. M. (2020). Comprensión de la violencia escolar en Colombia. Pensamiento y Acción, 29, 105-120.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0
dc.relation.referencesCabrero, R. S., Román, Ó. C., Mañoso-Pacheco, L., López, M. A. N., & Gómez, F. J. P. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 121-136.
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Progreso. Recuperado de: http://www. educando. edu. do/Userfiles P, 1, 39-71.
dc.relation.referencesCarrillo, M. D. R. A. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 11(4), 493-509.
dc.relation.referencesCarlo, G., Crockett, L. J., Wolff, J. M., & Beal, S. J. (2012). The role of emotional reactivity, self‐regulation, and puberty in adolescents’ prosocial behaviors. Social Development, 21, 667–685. https://doi.org/10.1111/j.1467- 9507.2012.00660.x
dc.relation.referencesCerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383- 394.
dc.relation.referencesChristenson, S.L. & Sheridan, S.M. (2001). Schools and families: Creating essential connections for learning. New York: Guilford Press
dc.relation.referencesCiompi, L. (2007). Sentimientos, afectos y lógica afectiva: su lugar en nuestra comprensión del otro y del mundo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol. 27, núm. 100, pp. 425-443
dc.relation.referencesClavijo, M., Cruz, M., & Saavedra, Y. (2019). Construcciones de juicio moral en torno a la violencia escolar entre pares en estudiantes de grado 6° Del Instituto Nacional Francisco José De Caldas- Villavicencio. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15208?show=full
dc.relation.referencesDavidson, R. J. (2003). Seven sins in the study of emotion: Correctives from affective neuroscience. Brain and Cognition, 52 (2003) 129-132. doi: 10.1016/S0278- 2626(03)00015-0
dc.relation.referencesGable, S.L. & Haidt, J. (2005). What (and why) is positive psychology?. Review of General Psychology 9(2):102-110.
dc.relation.referencesGarcía Guavita, C. J. (2017). Mirando por la ventana: una caracterización del desinterés escolar, estudio de caso del colegio Ofelia Uribe de Acosta-IED de Bogotá, Localidad de Usme.
dc.relation.referencesGoleman, D. (2008). La inteligencia emocional. España: Kairós. [Versión en línea] Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de la http://books.google.com.mx/books?id=x8cTlu1rmA4C&pg=PA75&dq=capaci dad+de+motivarnos+a+nosotros+mismos,+de+perseverar&hl=es&sa=X&ei =RlGhULD4K-i7igKsnYD4Dg&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesGonzález, M. & Carrasco, M. (2006). Intervención Psicológica En Agresión: Técnicas, Programas y Prevención. Acción Psicológica, 4 (2), 83-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3440/344030758004
dc.relation.referencesGonzález Soto, A. (1998). Más allá del currículum: la educación ante el reto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Contextos Educativos: Revista de educación 1. 151-162. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=77574
dc.relation.referencesGrolnick, W.S. & Ryan, R.M. (1987). Autonomy in children's learning: An experimental and individual difference investigation. Journal of Personality and social Psychology 52:890-898.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, C. (2010). Metodología de la investigación Quinta Edición. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013 (MEN, 2013). Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
dc.relation.referencesLarson, R.W. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist 55:137-150
dc.relation.referencesLeimon. A., (2014) Psicología Positiva para Dummies. Editorial Planeta Colombia S.A. 2da edición. Colombia
dc.relation.referencesMarín, J. (2010). Revisión Teórica Respecto A Las Conductas Prosociales. Análisis Para Una Reflexión. Psicogente, 13 (24), 369-388. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552357010
dc.relation.referencesOrganización Panamerica de la Salud. (2003). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Washington: Organización Mundial de la Salud.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378398
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2018). Result from PISA 2018. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesPabon, L. C. O. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual? Mundo Fesc, 4(7), 72-79.
dc.relation.referencesPachay-López, M. J., & Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del conocimiento, 6(1), 130-155.
dc.relation.referencesPajares, F. (2001). Toward a positive psychology of academia motivation. Journal of Educational Research 95:27-35.
dc.relation.referencesRyan, R.M. & Deci, E.L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist 55:68-78.
dc.relation.referencesRyan, R.M. & Lynch, J.H. (1989). Emotional autonomy versus detachment: Revisiting the vicissitudes of adolescence. Child Development 60:340-356.
dc.relation.referencesRojas Dueñas, L. R. El clima escolar y su relación con la ansiedad en el tiempo de cuarentena por covid-19 en los estudiantes de educación secundaria de la IEP Balmer-Arequipa 2020.
dc.relation.referencesSeligman, M. E. (2002). Positive psychology, positive prevention, and positive therapy. Handbook of positive psychology, 2(2002), 3-12.
dc.relation.referencesSeligman, M. E. (2016). Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Océano exprés.
dc.relation.referencesSepúlveda M. P., Calderón I. (2007). Las Tic y los procesos de enseñanzaaprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación. 44(5). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2195Ruiz.pdf
dc.relation.referencesSerrano, M. (2017). Aportaciones frente a la desmotivación escolar en el nivel de primaria a través del modelo MOCSE.
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el, 15.
dc.relation.referencesThalmann. Y., (2014). Cuaderno de ejercicios de psicología positiva. Editorial Jouvence S.A. Primera edición. Barcelona, España.
dc.relation.referencesTello, N. (2005). “La socialización de la violencia en las escuelas secundarias. Proceso funcional a la descomposición social”, en: Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 27, pp. 1165-1181.
dc.relation.referencesValenzuela, J., Flores, M., (2011). Fundamentos de la investigación educativa. Editorial digital Tecnológico de Monterrey, Vol. 1. México
dc.relation.referencesVidal Benlloch, L. (2018). Estudio de la visión del docente ante la desmotivación del alumnado.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalBienestar Estudiantilspa
dc.subject.proposalConductas Prosocialesspa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalSchool Coexistenceeng
dc.subject.proposalBullyingeng
dc.subject.proposalStudent Well-Beingeng
dc.subject.proposalprosocial behaviorseng
dc.subject.proposalConstructivismeng
dc.titleEstrategias de Bienestar Estudiantil Mediadas por Tecnologías Digitales para Mejorar la Convivencia Escolar en los Estudiantes de Grado Octavospa
dc.title.translatedStudent Welfare Strategies Mediated by Digital Technologies in Order to Improve School Coexistence in Eighth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategias_de_Bienestar_Estudiantil_Mediadas_por_Tecnologías_Digitales_para_Mejorar_la_Convivencia_Escolar_en_los_Estudiantes_de_Grado_Octavo.pdf
Tamaño:
5.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
824315_2023-06-26.pdf
Tamaño:
204.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: