Estrategias de Bienestar Estudiantil Mediadas por Tecnologías Digitales para Mejorar la Convivencia Escolar en los Estudiantes de Grado Octavo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los problemas de convivencia en el colegio Nuestra Señora de la Sabiduría afectan el clima escolar, por lo cual se buscaron estrategias de bienestar mediadas por las tecnologías digitales, que permitieran un mejoramiento. Para ello, se diagnosticó las principales causas que generan inestabilidad emocional y conflictos escolares en los estudiantes de grados octavos. Se diseñaron estrategias didácticas mediadas por las TIC y se aplicaron con ayuda de entidades del estado. Se tuvo en cuenta una metodología de investigación mixta, que permitiera utilizar instrumentos de recolección y análisis de información, tanto cualitativos como cuantitativos. El alcance de la investigación busca a corto plazo un mejoramiento en el control de emociones, disminuyendo las confrontaciones y/o problemas dentro y fuera del aula. A largo plazo un fortalecimiento en valores como el autoestima, respeto y tolerancia, y en la comunidad educativa un mejoramiento en el ambiente familiar. Después de realizar toda la intervención se evaluó el impacto, en donde se evidencio un mejoramiento en la convivencia escolar. Los directivos de la institución solicitaron la ampliación del proyecto a todos los grados, así como la institucionalización del mismo dentro del proyecto de educación para la democracia, paz y convivencia. Como conclusiones se resaltó la importancia de las TIC como mediadoras de las actividades, además, una estrategia eficaz de evitar o disminuir los conflictos escolares es realizando actividades y/o campañas de formación y educación. Para trabajos futuros se recomienda el desarrollo de las actividades con grupos pequeños, de modo que se pueda controlar, evidenciar y analizar de mejor manera.
Resumen en ingles
The school coexistence problems at Nuestra Señora de la Sabiduria school affect the institution climate, for which well-being strategies mediated by digital technologies were sought, in order to allow an improvement. For this, the main causes that generate emotional instability and school conflicts in eighth grade students were diagnosed. ICT-mediated teaching strategies were designed and applied with the help of state entities. A mixed research methodology was taken into account, which would allow the use of data collection and data analysis instruments, both in a qualitative and quantitative way. The scope of this research seeks in the short term an improvement in emotions regulation, reducing confrontations and/or conflicts among students inside and outside the classroom. In the long term, a strengthening of values such as selfesteem, respect and tolerance, and in the educational community an improvement in the family environment. After carrying out the entire intervention, the impact was evaluated, where an improvement in school coexistence was evidenced. The institution directors requested the expansion of the project to all grades, as well as its institutionalization within the education for democracy, peace and coexistence project. to conclude, the importance of ICTs as mediators of activities was highlighted, in addition, an effective strategy to avoid or reduce school conflicts is to carry out training and education activities and/or school campaigns. For future works, the development of activities with small groups is recommended, so that it could be controlled, evidenced and analyzed in a better way.