Publicación: El uso del Simulador Como Estrategia Pedagógica en la Programación de Circuitos Eléctricos Orientados a la Robótica en Estudiantes de Grado Décimo
El uso del Simulador Como Estrategia Pedagógica en la Programación de Circuitos Eléctricos Orientados a la Robótica en Estudiantes de Grado Décimo
dc.contributor.advisor | Ordoñez_Mantilla_Rubén ,Darío | |
dc.contributor.author | Ramírez_Orozco_Diego, Fernando | |
dc.contributor.author | Aranda _Solorzano, Melkin | |
dc.contributor.jury | Aldana_Ahumada_Derly, Rocio | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T21:30:00Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T21:30:00Z | |
dc.date.issued | 2022-08-02 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, tiene el propósito de analizar el uso del simulador Tinkercad Arduino como estrategia pedagógica, para la mejora de las competencias del pensamiento algorítmico en la programación de circuitos eléctricos de robótica de los estudiantes del grado 10-3 de la institución educativa Ceat General Piero Mariotti del municipio de Yumbo, mediante el cual se aplica la línea de investigación cualitativa, haciendo énfasis en la descripción de las características de las categorías tales como el uso del simulador y de las competencias del pensamiento algorítmico. Se aplicaron cuatro instrumentos de evaluación, entre ellos: el análisis funcional del uso del simulador que evaluó tres simuladores para identificar cuál ofrecía mayores beneficios y que cumplen con las necesidades del contexto, después de escoger el simulador Tinkercad Arduino como el apropiado, se aplicaron los otros instrumentos tales como el instrumento de observación participante, instrumento de diagnóstico PRETEST y el instrumento de análisis de simulador, y POSTEST para análisis y conclusiones. Gracias a la versatilidad y flexibilidad en la exploración de fenómenos, desde el ámbito académico y el alcance de las competencias por parte de los estudiantes al utilizar el simulador Tinkercad Arduino, los estudiantes comprendieron desde la percepción de las experiencias individuales y/o colectivas el significado de interactuar con el simulador. Además de potenciar competencias ciudadanas como parte de su contexto en relación con los valores humanos, lo cual resulta importante para el análisis de las habilidades adquiridas, que a la vez puedan describir el nivel de motivación logrado. La investigación permitió el deseo de aprender y aplicar el software educativo de Tinkercad en el desarrollo de algoritmos para el pensamiento computacional; donde se beneficia el contexto social, ya que los futuros egresados de la institución educativa pueden incursionar con sus competencias en las diferentes empresas que desarrollen tecnologías en el municipio, destacando que es una importante región de Colombia a nivel industrial. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to analyze the use of the Tinkercad Arduino simulator as a pedagogical strategy to improve algorithmic thinking skills in the programming of robotic electrical circuits for students in grade 10-3 of the institution educational Ceat General Piero Mariotti of the municipality of Yumbo, through which the qualitative research line is applied, emphasizing the description of the characteristics of the categories such as the use of the simulator and the skills of algorithmic thinking. Four evaluation instruments were applied, among them: the functional analysis of the use of the simulator that evaluated three simulators to identify which one offered the greatest benefits and which met the needs of the context, after choosing the Tinkercad Arduino simulator as the appropriate one, The other instruments were applied, such as the participant observation instrument, the PRETEST diagnostic instrument and the simulator analysis instrument, and POSTEST for analysis and conclusions. Thanks to the versatility and flexibility in the exploration of phenomena, from the academic field and the scope of the skills of the students when using the Tinkercad Arduino simulator, the students understood from the perception of individual experiences and / or collectively the meaning of interacting with the simulator in addition to promoting citizen competencies as part of their context in relation to human values, which is important for the analysis of the skills acquired, which in turn can describe the level of motivation achieved the research enabled the desire to learn and apply Tinkercad educational software in the development of algorithms for computational thinking; where the social context benefits, since future graduates of the educational institution can venture with their skills in the different companies that develop technologies in the municipality, highlighting that it is an important region of Colombia at an industrial level. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | Contenido Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 19 Planteamiento del problema .......................................................................................... 19 Descripción de la situación problema ................................................................. 19 Identificación del problema................................................................................. 21 Pregunta problema............................................................................................. 22 Justificación................................................................................................................... 23 Objetivos........................................................................................................................ 24 Objetivo general ................................................................................................. 24 Objetivos específicos ......................................................................................... 25 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 25 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 25 Marco teórico................................................................................................................. 31 Constructivismo social........................................................................................ 31 Teoría del conocimiento ..................................................................................... 32 Desarrollo cognitivo............................................................................................ 32 Teoría del aprendizaje........................................................................................ 33 Aprendizaje colaborativo .................................................................................... 34 El aprendizaje significativo ................................................................................. 34 El uso de simuladores como recurso digital........................................................ 37 Habilidades del pensamiento algorítmico ........................................................... 38 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 39 Tipo de investigación ..................................................................................................... 39 Alcance.......................................................................................................................... 40 Hipótesis........................................................................................................................ 40 Variables o Categorías .................................................................................................. 40 Operacionalización de variables .................................................................................... 42 Población y muestra ...................................................................................................... 44 Procedimiento................................................................................................................ 44 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 46 Prueba pretest.................................................................................................... 47 Instrumento de análisis funcional e instruccional del simulador.......................... 47 Observación participante.................................................................................... 48 Prueba Postest................................................................................................... 48 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 48 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 49 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 50 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 60 Propuesta pedagógica................................................................................................... 60 Componente tecnológico ............................................................................................... 66 Implementación ............................................................................................................. 70 Competencias: ................................................................................................... 70 Propósitos: ......................................................................................................... 71 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 89 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 102 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 106 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 107 Impacto........................................................................................................................ 107 Referencias............................................................................................................................ 108 Apéndices .............................................................................................................................. 113 | spa |
dc.format.extent | 143 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8427 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Aplicación del constructivismo social en el aula. (s. f.). Recuperado 1 de diciembre de 2021, de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4660 | |
dc.relation.references | Arango-Serna, M. D., Branch-Bedoya, J. W., & Jiménez-Builes, J. A. (2020). Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz. El Ágora USB, 20(1), 190-209 | |
dc.relation.references | Ardila Galindo, D. A. (2021). Estrategia Didáctica para Abordar Circuitos Eléctricos a través de la Plataforma Tinkercad para Desarrollar las Competencias Tecnológicas en los Estudiantes de Grado 6° del CUAN Usme. instname:Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2131 | |
dc.relation.references | Ayala, J., & Salinas, J. (2019). Instrumento de análisis para seleccionar simuladores educativos. In XXII Congreso internacional tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes EDUTEC | |
dc.relation.references | Bohórquez-Chacón, L. F., & Amaya-Torrado, Y. K. (2005). Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica. Respuestas, 10(1), 30-37 | |
dc.relation.references | Contreras, G., Torres, R. G., & Montoya, M. S. R. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 2(1), 86-100da Silva, D. G., de Souza, M. R., & Kalhil, J. B. (2021). Habilidades esenciales para el siglo XXI a través de la educación STEM. Latin-American Journal of Physics Education, 15(1), 3 | |
dc.relation.references | del Estado, Á. D. M. (2009). Guía para la Elaboración de Diagramas de Flujo. Imagen, MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA. | |
dc.relation.references | Desarrollo de un robot sumo como material educativo orientado a la enseñanza de programación en Arduino | Revista Habitus: Semilleros de investigación. (s. f.). Recuperado 29 de enero de 2022, de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/12178 | |
dc.relation.references | Escobar Márquez, J. A. (2021). La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un ambiente E-learning y TinkerCAD | |
dc.relation.references | Espino, P., Olaguez, E., WILSON, J., CASTILLO, Y., Said, A., & Hernández-Santos, C. (2020). USO DE SIMULADORES COMPUTACIONALES Y PROTOTIPOS EXPERIMENTALES ORIENTADOS AL APRENDIZAJE DE FENÓMENOS FÍSICOS EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA. DYNA NEW TECHNOLOGIES, 7, [14 p.]-[14 p.]. https://doi.org/10.6036/NT9673 | |
dc.relation.references | Gelves, G. A. C., & Moreno, P. C. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. Ingenium Revista de la facultad de ingeniería, 13(25), 107-119. | |
dc.relation.references | González Álvarez, C. M. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula | |
dc.relation.references | Hernández, C. E. V., Mora, D. M., & Gaspariano, L. A. S. (2021). Tinkercad como alternativa para aprender conceptos básicos de electrónica desde casa durante la pandemia Covid-19. RD ICUAP, 7(20), 133-139. | |
dc.relation.references | Juanda, E. A., & Khairullah, F. (2021, February). Tinkercad Application Software to Optimize Teaching and Learning Process in Electronics and Microprocessors Subject. In 6th UPI International Conference on TVET 2020 (TVET 2020) (pp. 124-128). Atlantis Press | |
dc.relation.references | Lobos, M., Bast, S. G., & Astudillo, G. J. (2021). Selección de un entorno de desarrollo integrado de robótica educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programación. XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2021, Chilecito, La Rioja). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120934 | |
dc.relation.references | Micó-Amigo, E., & Bernal Bravo, C. (2020). Investigación evaluativa de la innovación docente con simuladores en el área de Tecnología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria | |
dc.relation.references | Microsoft, 2015, Introducción BBC micro:bit, jpg, Disponible: https://makecode.microbit.org/ | |
dc.relation.references | Micro:bit Educational Foundation. (s. f.). Recuperado 18 de abril de 2022, de https://microbit.org/ | |
dc.relation.references | Mora-Vicarioli, F. (2011). Experiencia en el uso de encuestas en línea para la evaluación diagnóstica y final de un curso virtual. Revista Tecnología en Marcha, 24(4), ág-96. | |
dc.relation.references | Moran-Borbor, R., Galvis-Roballo, V., Niño-Vega, J., & Fernández-Morales, F. (2021). Desarrollo de un robot sumo como material educativo orientado a la enseñanza de programación en Arduino. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(2), e12178-e12178 | |
dc.relation.references | Pareja Aparicio, M. (2013). Software libre y simulación de circuitos electrónicos. Revista Digital de ACTA, 13 | |
dc.relation.references | Parreño, C. M. T. (2019). El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4 | |
dc.relation.references | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría de Jean Piaget. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation.references | Posadas, M. G., & Orozco, J. G. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALGORÍTMICO CON EL APOYO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE GENERATIVOS ALGORITHMIC THINKING DEVELOPMENT WITH GENERATIVE LEARNING OBJECTS SUPPORT | |
dc.relation.references | Rodríguez-Gallego, M. R. (2014). Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. EA, Escuela Abierta, 17, 117-134. | |
dc.relation.references | Rojas Rojas, D. G. (2016). Inclusión de la robótica como herramienta pedagógica en el área de tecnología e informática en la Institución Educativa el Rosario del municipio de Paipa. Saxe, E. B., & Murillo, A. C. (2004). Construccionismo: objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 4(1), 0. | |
dc.relation.references | Sierra, D. H., Rojas, J. G., & García, Á. R. (2019). Implementando las metodologías steam y abp en la enseñanza de la física mediante Arduino. Memorias de Congresos UTP, 133-137 | |
dc.relation.references | Silva, D. G. da, Souza, M. R. de, & Kalhil, J. B. (2021). Habilidades esenciales para el siglo XXI a través de la educación STEM. Latin-American Journal of Physics Education, 15(1), 3 | |
dc.relation.references | S4A. (s. f.). Recuperado 18 de abril de 2022, de http://s4a.cat/index_es.html | |
dc.relation.references | Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation.references | Villacís Salazar, J. A. (2019). Integración de la robótica mediante el uso de la plataforma Arduino para el aprendizaje de matemáticas en el aula (Doctoral dissertation) | |
dc.relation.references | Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49:33–35. [versión electrónica]. Recuperado de https://goo.gl/CHS4Yp. Vigente octubre 2016 | |
dc.relation.references | WOOLFOLK, Anita. (1999) Psicología Educativa. Prentice Hall. Séptima edición. México | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Simuladores | spa |
dc.subject.proposal | Secundaria | spa |
dc.subject.proposal | Robótica | spa |
dc.subject.proposal | Programación | spa |
dc.subject.proposal | Simulator | eng |
dc.subject.proposal | Robotic | eng |
dc.subject.proposal | Programming | eng |
dc.subject.proposal | Secundary | eng |
dc.title | El uso del Simulador Como Estrategia Pedagógica en la Programación de Circuitos Eléctricos Orientados a la Robótica en Estudiantes de Grado Décimo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- El_uso_del_Simulador_Como_Estrategia_Pedagógica_en_la_Programación_de_Circuitos_Eléctricos_Orientados_a_la_Robótica_en_Estudiantes_de_Grado_Décimo.PDF
- Tamaño:
- 6.33 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: