Publicación:
Transformando la Lectoescritura de Estudiantes con Tdah Estrategia Pedagógica Potenciada por tic

dc.contributor.advisorAvellanada-Nieves,Maribel
dc.contributor.authorNarvaez-Rosero,Leidy,Nathaly
dc.contributor.authorNarvaez-Rosero,Marcela,Elvira
dc.contributor.authorOrtega-Narvaez,Melva,Alicia
dc.contributor.juryAparicio-Franco,Ana,Maria
dc.date.accessioned2024-11-21T13:03:04Z
dc.date.available2024-11-21T13:03:04Z
dc.date.issued2024-01-24
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa lectura y la escritura son habilidades comunicativas de gran trascendencia en la vida del ser humano, por lo que el Ministerio de Educación Nacional, desde los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, ha dirigido todas sus fuerzas en lograr que desde la escuela se le dé prioridad a estas dos competencias de la comunicación; sin embargo, se ha evidenciado que en muchas instituciones educativas este ideal no ha sido posible, especialmente en instituciones educativas rurales como la sede Angosturas de la IE Divino Niño de Yapurá, cuyos estudiantes han reflejado serias dificultades en torno a los procesos lectoescritores. De ahí que mediante la presente propuesta de intervención pedagógica se proponga el objetivo de fomentar espacios de fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con TDHA de dicha institución mediante una estrategia pedagógica mediada por TIC. Para ello, se llevaron a cabo una serie de acciones metodológicas, enmarcadas en el enfoque de investigación cualitativo, el alcance descriptivo y el diseño de investigación acción, que permitieron la ejecución de una serie de fases, en las que se adaptó y aplicó la Escala de Magallanes de Lectura y Escritura, así como una secuencia didáctica que apoyada en TIC, hizo posible una notable mejora en los procesos lectores y escritores de estos estudiantes, gracias al carácter interactivo y dinámico que poseen las TIC. Cómo Citar este Documento Narváez Rosero, L. N., Narváez Rosero, M. E., & Ortega Narváez, M. A. (2023). Una estrategia pedagógica mediada por las TIC para fortalecer la lectoescritura en estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de una escuela rural multigrado. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santanderspa
dc.description.abstractReading and writing are communicative skills of great importance in the life of the human being, for which reason the Ministry of National Education, from the Basic Standards of Language Competences, has directed all its efforts to ensure that from school it is given priority to these two communication skills; However, it has been shown that in many educational institutions this ideal has not been possible, especially in rural educational institutions such as the Angosturas campus of the IE Divino Niño de Yapurá, whose students have reflected serious difficulties regarding reading and writing processes. Hence, through the present proposal for pedagogical intervention, the objective of promoting spaces to strengthen literacy in students with ADHD of said institution is proposed through a pedagogical strategy mediated by ICT. For this, a series of methodological actions were carried out, framed in the qualitative research approach, the descriptive scope and the action research design, which allowed the execution of a series of phases, in which the Scale was adapted and applied. of Reading and Writing, as well as a didactic sequence that, supported by ICT, made possible a notable improvement in the reading and writing processes of these students, thanks to the interactive and dynamic nature of ICT.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................................................................... 18 Summary ......................................................................................................................... 21 Introducción..................................................................................................................... 23 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ............................................................... 25 Planteamiento del Problema............................................................................................ 25 Descripción de la Situación Problema.............................................................................. 25 Identificación del Problema.............................................................................................. 28 Pregunta Problema.......................................................................................................... 30 Justificación….................................................................................................................. 30 Objetivos…..………………………………………………………………………………………31 Capítulo 2. Bases Teóricas.............................................................................................. 32 Aportes al Estado del Arte ............................................................................................... 32 Marco Teórico.................................................................................................................. 40 Capítulo 3. Diseño Metodológico ..................................................................................... 45 Tipo de Investigación....................................................................................................... 45 Alcance…………….......................................................................................................... 46 Hipótesis……................................................................................................................... 47 Variables o Categorías .................................................................................................... 47 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ........................................ 48 Población y Muestra ........................................................................................................ 49 Procedimiento.................................................................................................................. 49 Instrumentos de Recolección de Información .................................................................. 53 Técnicas de análisis de datos .......................................................................................... 54 Capítulo 4. Consideraciones Éticas ................................................................................. 55 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................... 56 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ................................................... 66 Propuesta Pedagógica..................................................................................................... 67 Componente Tecnológico ................................................................................................ 81 Implementación ............................................................................................................... 86 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ................................................................. 99 Capítulo 8. Conclusiones ................................................................................................103 Capítulo 9. Limitaciones..................................................................................................105 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros .........................................106 Impacto……....................................................................................................................106 Recomendaciones y Trabajos Futuros............................................................................106 Referencias Bibliográficas ..............................................................................................108 Apéndices.......................................................................................................................112spa
dc.format.extent115 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 N179t
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11147
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesBidegain, G., & Antola, M. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 123-145. Recuperado de [http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v11n2/1688-4221-cp-11-02-233.pdf].
dc.relation.referencesCampos Soto, M. N. (2021). Implementación y mejora de procesos lectoescritores en alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en la animación 3D [Tesis Doctoral Universidad de Granada].
dc.relation.referencesCardona-Valencia, C. A., & Castaño-Castaño, S. M. (2021). Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Competencia Entorno Vivo Apoyada en la Aplicación Quiver en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales del Grado Quinto.
dc.relation.referencesChacón, Yáñez, Fernández (2018) Factores que impiden el uso de las tecnologías en el aula. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n20/n20a05.pdf
dc.relation.referencesCorral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Universidad de Carabobo.
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357341_decreto_1421.pdf.
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
dc.relation.referencesGarcía Pérez, E. M., Magaz Lago, Á. , García Campuzano, R., Sandín Iñigo, M. d., & Ceregido Senin, S. . (2011). Escala Magallanes de Problemas de Ansiedad. Protocolo Magallanes.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de% 20resultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesLluch-Canut, M.T. y Puig-Llobet, M. (Coords.) (2017), Reflexiones generadas a partir del análisis de Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin. Barcelona: Diposit Digital de la Universitat de Barcelona, colección OMADO
dc.relation.referencesLópez, E., López, M., Puñal, P., Mulas, F., & Cardo, E. (2018). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el ámbito escolar: un enfoque desde la perspectiva del profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 57-70. https://doi.org/10.5944/reop.29.1.19073.
dc.relation.referencesMartínez Suárez, M. D. J. (2010). Práctica educativa con un alumno con diagnóstico de TDAH en la etapa de educación infantil.
dc.relation.referencesMayo Clinical. (s.f.). https://www.mayoclinic.org/. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc20350
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de [País]. (2016). Plan Decenal de Educación 2016-2026. Recuperado de [https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles392916_recurso_1.pdf].
dc.relation.referencesMontes, K. U., Cabrera, B. C., & Lami, P. (2012). La educación inclusiva: una vía para la integración. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(1), 121-136
dc.relation.referencesMoo, D. L. D. (2014). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Ken Robinson, Ed. Grijalbo. 1a. Impresión, México. Octubre 2009. Perspectivas docentes, (54), 63-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349299.
dc.relation.referencesPaz, B., & Luísa, M. (2019). Descripción de hábitos saludables e inteligencia emocional en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Doctoral dissertation, Didáctica, organización escolar e métodos de investigación).
dc.relation.referencesPazmiño Cevallos, K. D. L. (2021). Fortaleciendo de la inteligencia lingüística verbal a través del método multisensorial en los niños/niñas (Master's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador).
dc.relation.referencesPiaget, J. (1926). La representación del mundo en el niño (1926). Biografías y vidas. com/biografía/p/Piaget. Htm.
dc.relation.referencesPortela Sabari, A., Carbonell Naranjo, M., Hechavarría Torres, M., & Jacas García, C. (2016). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: algunas consideraciones sobre su etiopatogenia y tratamiento. Medisan, 20(4), 553-563.
dc.relation.referencesQuintero, J., & Castaño de la Mota, C. (2014). Introducción y etiopatogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pediatría integral, 18(9), 600-608.
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRaposo-Rivas, M., & Rodríguez, A. B. S. (2017). Estudio sobre la intervención con Software educativo en un caso de TDAH. Revista de Educación Inclusiva, 8(2).
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2000). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill
dc.relation.referencesSánchez-Dumez, L. L. (2020). Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 8(S1), 234-243.
dc.relation.referencesSoto, D. (2021). Implementación y mejora de procesos lectoescritores en alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en la animación 3D. Revista de Investigación Educativa 1, 39(2), 443-458.
dc.relation.referencesTorres, M. O. G., & Agudelo, L. M. R. (2020). Las TIC como alternativa pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectoescritura basado en pensamiento computacional usando Cuadernia para el grado 3° de la sede La Francia en la IE Finca La Mesa. Universidad de Santander
dc.relation.referencesTrujillo Gonzales , G. J. (2021). Déficit de la conciencia fonológica en la lectoescritura en estudiantes de segundo grado EBR, San Juan de Lurigancho. Universidad César Vallejo.
dc.relation.referencesUnesco. (s.f.). Directrices sobre políticas inclusivas de educación para personas con discapacidad. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa
dc.relation.referencesUzcátegui, K., Cabrera de los Santos, B., & Lami, P. (2012). La educación inclusiva. Ciudad de Publicación: Editorial.
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (2021). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesZárate, E. V. L., Gómez Ardila, S. E., Suárez Alfonso, N. S., & Berrio García, L. M. (2017). Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación ordinaria como nuevos espacios de inclusión. Revista CS, 21, 209- 239. https://doi.org/10.18046/recs.i21.2490
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalPropuesta Pedagógicaspa
dc.subject.proposalRecurso Educativo Digitalspa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalReadingeng
dc.subject.proposalWritingeng
dc.subject.proposalPedagogical Proposaleng
dc.subject.proposalDigital Educational Resourceeng
dc.subject.proposalADHDeng
dc.subject.proposalICTeng
dc.titleTransformando la Lectoescritura de Estudiantes con Tdah Estrategia Pedagógica Potenciada por ticspa
dc.title.translatedAn Pedagogical Strategy ict Mediated to Strengthen Literacy in Students With Attention Deficit Hyperactivity Disorder From a Multigrade Rural School
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Transformando_la_Lectoescritura_de_Estudiantes_con_Tdah_Estrategia_Pedagógica_Potenciada_por_tic.pdf
Tamaño:
4.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CESION DE DERECHOS (8).pdf
Tamaño:
1.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: