Transformando la Lectoescritura de Estudiantes con Tdah Estrategia Pedagógica Potenciada por tic
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La lectura y la escritura son habilidades comunicativas de gran trascendencia en la vida del ser humano, por lo que el Ministerio de Educación Nacional, desde los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, ha dirigido todas sus fuerzas en lograr que desde la escuela se le dé prioridad a estas dos competencias de la comunicación; sin embargo, se ha evidenciado que en muchas instituciones educativas este ideal no ha sido posible, especialmente en instituciones educativas rurales como la sede Angosturas de la IE Divino Niño de Yapurá, cuyos estudiantes han reflejado serias dificultades en torno a los procesos lectoescritores. De ahí que mediante la presente propuesta de intervención pedagógica se proponga el objetivo de fomentar espacios de fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con TDHA de dicha institución mediante una estrategia pedagógica mediada por TIC. Para ello, se llevaron a cabo una serie de acciones metodológicas, enmarcadas en el enfoque de investigación cualitativo, el alcance descriptivo y el diseño de investigación acción, que permitieron la ejecución de una serie de fases, en las que se adaptó y aplicó la Escala de Magallanes de Lectura y Escritura, así como una secuencia didáctica que apoyada en TIC, hizo posible una notable mejora en los procesos lectores y escritores de estos estudiantes, gracias al carácter interactivo y dinámico que poseen las TIC. Cómo Citar este Documento Narváez Rosero, L. N., Narváez Rosero, M. E., & Ortega Narváez, M. A. (2023). Una estrategia pedagógica mediada por las TIC para fortalecer la lectoescritura en estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de una escuela rural multigrado. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander
Resumen en ingles
Reading and writing are communicative skills of great importance in the life of the human being, for which reason the Ministry of National Education, from the Basic Standards of Language Competences, has directed all its efforts to ensure that from school it is given priority to these two communication skills; However, it has been shown that in many educational institutions this ideal has not been possible, especially in rural educational institutions such as the Angosturas campus of the IE Divino Niño de Yapurá, whose students have reflected serious difficulties regarding reading and writing processes. Hence, through the present proposal for pedagogical intervention, the objective of promoting spaces to strengthen literacy in students with ADHD of said institution is proposed through a pedagogical strategy mediated by ICT. For this, a series of methodological actions were carried out, framed in the qualitative research approach, the descriptive scope and the action research design, which allowed the execution of a series of phases, in which the Scale was adapted and applied. of Reading and Writing, as well as a didactic sequence that, supported by ICT, made possible a notable improvement in the reading and writing processes of these students, thanks to the interactive and dynamic nature of ICT.