Publicación:
Proyecto Escolar Para Fortalecer las Habilidades y Competencias de Marketing en Estudiantes de Grado Décimo Mediante el uso del pop art

dc.contributor.advisorBejarano-Reyes, Guillermo
dc.contributor.authorAcero-Galindo, Beatriz Cecilia
dc.contributor.authorRojas-Rodriguez, Sandra Marsela
dc.contributor.juryParra-Rojas, Breyner Alexander
dc.date.accessioned2023-08-17T14:07:46Z
dc.date.available2023-08-17T14:07:46Z
dc.date.issued2022-12-06
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractCon el presente trabajo se busca mostrar el desarrollo de una estrategia pedagógica que llevó a los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) a participar de manera activa en un proyecto pedagógico para la consecución y fortalecimiento de habilidades y competencias en marketing. Esta propuesta nace a partir de la observación continua que se hace a los estudiantes de grado once quienes tienen como requisito para su graduación de Educación Media Técnica, la socialización de un producto resultante de un emprendimiento realizado con su familia y presentan algunas dificultades de exposición y explicación de su proyecto educativo. Por ello, se realizó esta intervención pedagógica en un grado anterior para que los estudiantes vayan adquiriendo más destreza y facilidad de comunicación y presentación de sus productos cuando socialicen su producto frente a los jurados. Se propuso la realización de una Feria Escolar Empresarial, como recurso educativo en el cual se manejaron herramientas asociadas a las New Media Art, mediante la utilización del Pop Art como forma de expresión artística que facilitó a los estudiantes la participación en clase, la organización del evento, la puesta en escena de su producto, la exhibición utilizada en los stand de venta y la presentación de los productos a los posibles clientes. Fue una actividad institucional que se incluyó en la celebración de los 50 años de la Institución Educativa y tuvo gran impacto a nivel municipal llamando la atención de la comunidad santarroseña que vio con buenos ojos el evento ya que les permitió conocer de primera mano los resultados de las actividades realizadas por los estudiantes con la guía acertada de sus docentes.spa
dc.description.abstractThe realization of classroom activities mediated by Information and Communication Technologies allows the interactivity of students in the development of their training process and facilitates the apprehension of some knowledge that, through traditional education, generates situations of antipathy towards the subjects. The present work seeks to show the development of a pedagogical strategy that led the tenth grade students of the Casilda Zafra Educational Institution of Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) to actively participate in a pedagogical project for the achievement and strengthening of marketing skills and competencies. This proposal was born from the continuous observation that is made to eleventh grade students who have as a requirement for their graduation from Technical Secondary Education, the socialization of a product resulting from an undertaking carried out with their family and present some difficulties of exposure and explanation of your educational project. Therefore, this pedagogical intervention was carried out in a previous grade so that the students acquire more skills and ease of communication and presentation of their products when they socialize their product in front of the juries. It was proposed to carry out a Business School Fair, as an educational resource in which tools associated with New Media Art were handled, through the use of Pop Art as a form of artistic expression that facilitated the students' participation in class, the organization of the event, the staging of your product, the display used in the sales stand and the presentation of the products to potential customers. It was an institutional activity that was included in the celebration of the 50th anniversary of the Educational Institution and had a great impact at the municipal level, drawing the attention of the community of Santa Rosa, who welcomed the event as it allowed them to see first-hand the results of the activities carried out by the students with the correct guidance of their teachers.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontents1 Presentación del proyecto ................................................................................. 25 1.1 Planteamiento del problema.............................................................................. 25 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................................ 27 1.1.2 Identificación del problema................................................................................ 32 1.1.3 Pregunta problema............................................................................................ 39 1.2 Justificación....................................................................................................... 39 1.3 Objetivos ........................................................................................................... 41 1.3.1 Objetivo general ................................................................................................ 41 1.3.2 Objetivos específicos ........................................................................................ 41 2 Bases teóricas................................................................................................... 42 2.1 Aportes al estado del arte.................................................................................. 42 2.2 Marco teórico .................................................................................................... 47 2.2.1 Aprendizaje colaborativo ................................................................................... 47 2.2.2 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) .......................................................... 48 2.2.3 Entornos de aprendizaje colaborativo ............................................................... 49 2.2.4 El arte en el contexto pedagógico ..................................................................... 50 2.2.5 Las TIC en la enseñanza colombiana ............................................................... 52 2.2.6 Marketing .......................................................................................................... 56 2.2.7 New Media ........................................................................................................ 57 2.2.8 Publicidad ......................................................................................................... 58 2.2.9 Emprendimiento ................................................................................................ 58 2.2.10 Pop Art (Arte Pop)............................................................................................. 59 3 Diseño metodológico......................................................................................... 65 3.1 Tipo de investigación......................................................................................... 65 3.2 Alcance ............................................................................................................. 66 3.3 Hipótesis ........................................................................................................... 68 3.4 Variables ........................................................................................................... 68 3.5 Operacionalización de variables........................................................................ 68 3.6 Población y muestra.......................................................................................... 69 3.7 Procedimiento ................................................................................................... 72 3.8 Instrumentos de recolección de información...................................................... 74 3.9 Técnicas de análisis de datos ........................................................................... 75 4 Consideraciones éticas ..................................................................................... 76 5 Diagnóstico ....................................................................................................... 77 5.1 Comparación de problemáticas educativas en el contexto particular................. 77 5.2 Contextualización de la Institución Educativa a intervenir ................................. 80 5.3 Dificultades presentes en la Institución Educativa Casilda Zafra ....................... 81 5.4 Diagnóstico inicial de los estudiantes ................................................................ 83 6 Estructura de la propuesta de intervención ....................................................... 89 6.1 Propuesta pedagógica ...................................................................................... 89 6.1.1 Diseño general de la propuesta......................................................................... 89 6.1.2 Actividades........................................................................................................ 91 6.2 Componente tecnológico................................................................................... 96 6.3 Implementación............................................................................................... 100 6.3.1 Plan piloto de formación en New Media .......................................................... 101 6.3.2 Propuesta de actualización de la malla curricular de Mercadeo - .................... 112 6.3.3 Feria Escolar Empresarial ............................................................................... 116 7 Análisis e interpretación de datos.................................................................... 143 8 Conclusiones................................................................................................... 153 9 Limitaciones .................................................................................................... 157 10 Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ................................................. 159 10.1 Impacto ........................................................................................................... 159 10.2 Articulaciones a corto plazo............................................................................. 163 10.3 Recomendaciones y trabajos futuros .............................................................. 169 11 Referencias ..................................................................................................... 171 12 Apéndices ....................................................................................................... 182spa
dc.format.extent233 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 A127p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9022
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAcrílico fluido. (s.f.). Obras de Arte Conceptual. https://acrilicofluido.com/obras-de-arteconceptual-famosas/
dc.relation.referencesAcuña, I. (2017). Estrategia didáctica para la enseñanza de la Historia del Arte a estudiantes de Media Vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artistas. [Trabajo de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2470/2017_Tesis_ Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=13&z oom=100,92,621
dc.relation.referencesAdell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig R. Vila y M. Fiorucci, (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy, Marfil
dc.relation.referencesAgudelo, A. (2019). Diseño y aplicación de una guía para la estructuración y el desarrollo de ideas de emprendimiento en la asignatura de biotecnología de ciclo V del colegio IED La Amistad jornada nocturna. [Trabajo de Pregrado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23600/1/Trabajo%20de%20Gr ado.pdf
dc.relation.referencesAlcívar, A. (2017). Diseño de una guía didáctica para utilizar las TIC´s como herramienta generadora de conocimientos. [Trabajo de Pregrado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26344
dc.relation.referencesAnder-Egg, F. (1976). Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires: Humanistas. 270 p.
dc.relation.referencesAristoy, S. (2012). El diseño expositivo en el contexto del ‘new media art’. Quadern, 37.
dc.relation.referencesBacca, P., Bacca, J. y Briceño, O. (2021). Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12091
dc.relation.referencesBachiller, O., Guerrero, C., Rodríguez, J., Vargas, C y Vásquez, E. (2017). Desarrollo de un videojuego educativo basado en Unity 3Dd y Blender 3D, para estimular el autoaprendizaje y apoyar el proceso de enseñanza de tecnología en educación secundaria. [Trabajo de Pregrado, Universidad de Cundinamarca]. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/736/TE CNOGAME.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesBarón, E. (2017). Fundamentos de mercadeo. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1382/Fundamentos%2 0de%20mercadeo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBejarano, A. (2018). Empleo de los códigos QR como medio de creación de material educativo. [Trabajo de Maestría, Universidad de La Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11161
dc.relation.referencesBusselo, M. (2021). El Pop Art y su influencia en la publicidad del siglo XXI. [Trabajo de Pregrado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48691?show=full
dc.relation.referencesCabrera, M., Codina, L. y Salaverría, R. (2019). Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1506-1520. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1396/79es.html doi: 10.4185/RLCS-2019-1396
dc.relation.referencesCaeiro, M. (2019). Recreando la taxonomía de bloom para niños artistas. Hacia una educación artística metacognitiva, metaemotiva y metaafectiva. Artseduca, 24, 65-84
dc.relation.referencesCañas, A. (2020). Marketing mix y nuevas tecnologías digitales. [Trabajo de Máster, Universidad de Jaén]. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/13430/1/CAAS__NAVARRO__ANA_ISA BEL_TFM_ECONOMA_EMPRESA_Y_C
dc.relation.referencesChamberlain, M., Martínez, R y Romero, C. (2015). Arte Pop en publicidad. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/25629
dc.relation.referencesCharris, N. y Polanco, M. (2021). Estrategias y prácticas pedagógicas innovadoras y el uso de TIC, para mejorar el rendimiento académico. [Trabajo de Maestría, Corporación Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8459/ESTRATEGIAS%20Y %20PRACTICAS%20PEDAGOGICAS%20INNOVADORAS%20Y%20EL%20US O%20DE%20TIC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCollazos, C., Guerrero, L. y Vergara, A. (2001, noviembre). Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile. http://cns.cl/wpcontent/uploads/2017/09/Aprendizaje-Colaborativo-un-cambio-en-el-rol-delprofesor.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dc.relation.referencesDenzin, N., y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. España: Gedisa.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DPN). (s. f.). Consultado el 7 de junio de 2022. https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/comparaciones
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DPN). (s. f.). Consultado el 27 de junio de 2022. https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/15693
dc.relation.referencesDomènech-Casal, J., Lope, S y Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, REurEdC 16(2), 2203, http://hdl.handle.net/10498/21343
dc.relation.referencesEscobar, V. (2021). Estrategia pedagógica para fortalecer las competencias científicas en el Área de las Ciencias Naturales apoyada en el New Media Art. [Trabajo de Maestría, Universidad de Santander] https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6880/1/Estrategia_Pedag%c3%b3gi ca_Para_Fortalecer_las_Competencias_Cient%c3%adficas_en_el_%c3%81rea_ de_las_Ciencias_Naturales_Apoyada_en_el_New_Media_Art.pdf
dc.relation.referencesFombona, J. y Vázquez-Cano, E. (2017). Posibilidades de la utilización de la geolocalización y realidad aumentada en el ámbito educativo. Educación XX1, 20(2), 319-342. ISSN: 1139-613X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70651145014
dc.relation.referencesGarcía, B. (2021). El marketing digital en el aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión. [Trabajo de Maestría, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/bitstream/123456789/2463/1/MEDU2022-014.pdf
dc.relation.referencesGil, A. (2014). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TI. [Trabajo de Maestría, Universidad Nacional de Colombia] https://docplayer.es/97126005-Alexis-gil-suarez-trabajofinal-de-maestria-presentado-como-requisito-parcial-para-optar-al-titulo-de.html
dc.relation.referencesGobernación de Boyacá. (2022, 31 de agosto). En sus 50 años, la Institución Educativa «Casilda Zafra» de Santa Rosa de Viterbo realizará la Feria “Aprender para Emprender”. https://www.boyaca.gov.co/feria-empresarial-casilda-zafra-en-sus50-anos-realizara-la-feria-aprender-para-emprender/. https://bit.ly/3AywJnj.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill Education.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Casilda Zafra. (2022). https://www.facebook.com/I.E.CasildaZafra.
dc.relation.referencesIslas, C. (2018). Implicación de las TIC en el aprendizaje de los universitarios: una explicación sistémicoconectivista. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 52, 199-215.
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós SAICF. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15- JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf
dc.relation.referencesKilpatrick, W. (1918). El método del proyecto. Registro universitario de maestros, 19(4), p. 319-335
dc.relation.referencesLa Esfera Dorada. (2018, 11 de septiembre). ¿Qué es el Pop Art? Todo lo que no sabías sobre este movimiento artístico. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TMdnLEI9qTk
dc.relation.referencesLeCompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Revista electrónica de Investigación y evaluación educativa - RELIEVE, 1(1), 3 https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/6322/6072
dc.relation.referencesLópez, P. (2017, 5 de noviembre). ¿Qué es una performance? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hbapW24GUmo
dc.relation.referencesLópez, P. (2018, 11 de febrero). ¿Qué es y cómo surge el videoarte? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=xrrogOtQU70
dc.relation.referencesLópez, V., Couso, D. y Simarro, C. (2020). Educación STEM en y para el mundo digital: El papel de las herramientas digitales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticas. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.410011
dc.relation.referencesMadrid, C. (2012). Eficacia de los procesos de capacitación para el uso de las TICs en las prácticas pedagógicas y metodológicas para docentes de primaria. [Trabajo de Magister, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2898
dc.relation.referencesMartín, O., y Santaolalla, E. (2020). Educación STEM: Formación con «con-ciencia». Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (381), 41-46. https://doi.org/10.14422/pym.i381.y2020.006
dc.relation.referencesMartín, R. y Donolo, D. (2019). Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 23, 115-131. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/130042/CONICET_Digital_Nro.9d 0d9c61-e0a4-4b4d-a392-b1a3c69d2a89_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesMéndez, P. (2012). Mundos cambiantes: la tecnología y la educación 3.0. Revista Complutense de Educación, 23(1), 11-22 http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39099
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 -2026. El camino hacia la calidad y la equidad. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN %20web.pdf.
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-latina-de-costarica/sociologia/monje-carlos-arturo-guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion/4621585
dc.relation.referencesMuseo MUVIPA. (2020, 9 de febrero). Antecedentes del arte conceptual. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JY4Chl9yKQs.
dc.relation.referencesPacheco, J. (2018). Diseño de campaña de concientización para prevenir el consumo de drogas en los estudiantes del 7° grado de la escuela Dr. Manuel Ignacio Gómez Lince de la ciudad de Guayaquil utilizando la serigrafía como herramienta de difusión. http://201.159.223.180/bitstream/3317/10604/1/T-UCSG-PRE-ARQCGGP-81.pdf
dc.relation.referencesPalacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (46), 36-44. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/578
dc.relation.referencesPelejero, M. (2018). Educación STEM, ABP y aprendizaje cooperativo en Tecnología en 2° ESO. [Trabajo de Máster, Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6838
dc.relation.referencesProyekt Kraft. (2020, 9 de junio). ¿Cómo dibujar un fractal? Tutorial sencillo. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8e-V5lh0F9E
dc.relation.referencesPulido, A. y Villanueva, A. (2018). Diseño del modelo de emprendimiento para la Fundación Piccolino Bogotá. [Trabajo de Pregrado, Universidad Católica de Colombia] https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22765/1/Dise%C3%B1o%20d el%20modelo%20de%20emprendimiento%20para%20la%20fundaci%C3%B3n% 20Piccolino%20Bogot%C3%A1.pdfepository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22 765/1/Diseño%20del%20modelo%20de%20emprendimiento%20para%20la%20f undación%20Piccolino%20Bogotá.pdf
dc.relation.referencesQuestion Pro. (s. f.) ¿Qué es la investigación cualitativa? https://www.questionpro.com/es/investigacion-cualitativa.html
dc.relation.referencesQuien. (2011). Top 5: Expositores del Pop Art. https://www.quien.com/moda/2011/10/27/top-5-expositores-del-pop-art
dc.relation.referencesQuintana, R., Medina, V y Vega, J. (2020). Plan de Marketing Digital Colegio Gimnasio del Saber. [Trabajo de Pregrado, Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/30844/MedinaGomezVladimir-2020.pdf?sequence=4
dc.relation.referencesQuispe, M. (2018). Diseño de un cartel sobre el bullying y la percepción en adolescentes de 1ero a 3ero de secundaria de dos IE Comas, Lima-2018. [Trabajo de Pregrado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25671/Quispe_RM. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRovetto, C. (2018). Folleto Metodología de la Investigación Incluye Pruebas Sumativas y Presentaciones del Contenido. Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). https://ridda2.utp.ac.pa/bitstream/handle/123456789/13472/Folleto%20Metodolog %c3%ada%20de%20la%20Investigaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSáenz, J. y Gandur, N. (2021). Plan de negocios para la creación de una plataforma educativa para personas con una idea de negocio o emprendimientos menores a un año en Bogotá. [Trabajo de Maestría, Escuela de Administración de Negocios]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10957/GandurNayla2021.pd f?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSalas, S. (2020). Mediación tecnológica en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera - Inglés en estudiantes de educación básica del Colegio Agustiniano Norte. [Trabajo de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12427/Media cion%20tecnologica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSánchez, J.C., Ward, A., Hernández, B. y Flórez, J. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401 - 473. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190 Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. (4.a ed.). México: Limusa. https://doi.org/10.2967/jnumed.111.101675
dc.relation.referencesSandirart. (2020, 16 de septiembre). El arte Cinético - Part 1. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pA85dtz3bNE
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Boyacá. (2022, 31 de agosto). En sus 50 años, la Institución Educativa "Casilda Zafra" de Santa Rosa de Viterbo realizará la Feria “Aprender para Emprender”. [Publicación]. Facebook. https://www.facebook.com/190448251165636/posts/pfbid0Z6btwABSkRm8Ppvy4 7k3iFyVzfmhLGpmMmbvhiQWSa3jbbmaYS3JPwsZbcZpSLJtl/
dc.relation.referencesSolarpedia. (2022, 1 de abril). LAND ART: Características, Artistas y Principales Obras del "Arte de la Tierra". [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=W_nRhY6u9YI
dc.relation.referencesSonic Design. (2019, 20 de marzo). Mapping Bicentenario Colombia - Plaza de Bolívar Bogotá. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eNco6iI4_0U
dc.relation.referencesTouriñán, J. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. ESE. Estudios sobre educación, 21, 61-81
dc.relation.referencesUrgilés, M. (2017). Guía metodológica para formar emprendedores en la asignatura emprendimiento y gestión para los estudiantes del bachillerato, de la unidad educativa Santa Isabel, sección matutina, en el año lectivo 2017-2018. [Trabajo de Pregrado, Universidad Politécnica Salesiana].
dc.relation.referencesWikiArt. (s. f.). Enciclopedia de Artes Visuales. https://www.wikiart.org/es
dc.relation.referencesZamora, D. (2020). Cuatro auténticos artistas del pop art colombiano. Revista Diners. https://revistadiners.com.co/cultura/arte-y-libros/30052_cuatro-autenticos-artistasdel-pop-art-colombiano/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalNew Media Artspa
dc.subject.proposalPop Artspa
dc.subject.proposalFeria Escolar Empresarialspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalNew Media Arteng
dc.subject.proposalPop Arteng
dc.subject.proposalBusiness School Faireng
dc.subject.proposalMarketingeng
dc.subject.proposalInformation and Communication Technologieseng
dc.titleProyecto Escolar Para Fortalecer las Habilidades y Competencias de Marketing en Estudiantes de Grado Décimo Mediante el uso del pop artspa
dc.title.translatedSchool Project to Strengthen Marketing Skills and Competencies in Tenth Grade Students Through The use of pop art
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Proyecto_Escolar_Para_Fortalecer_las_Habilidades_y_Competencias_de_Marketing_en_Estudiantes_de_Grado_Décimo_Mediante_el_uso_del_pop_art.pdf
Tamaño:
7.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
MTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado_Sandr
Tamaño:
111.33 KB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: