Proyecto Escolar Para Fortalecer las Habilidades y Competencias de Marketing en Estudiantes de Grado Décimo Mediante el uso del pop art
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con el presente trabajo se busca mostrar el desarrollo de una estrategia pedagógica que llevó a los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) a participar de manera activa en un proyecto pedagógico para la consecución y fortalecimiento de habilidades y competencias en marketing. Esta propuesta nace a partir de la observación continua que se hace a los estudiantes de grado once quienes tienen como requisito para su graduación de Educación Media Técnica, la socialización de un producto resultante de un emprendimiento realizado con su familia y presentan algunas dificultades de exposición y explicación de su proyecto educativo. Por ello, se realizó esta intervención pedagógica en un grado anterior para que los estudiantes vayan adquiriendo más destreza y facilidad de comunicación y presentación de sus productos cuando socialicen su producto frente a los jurados. Se propuso la realización de una Feria Escolar Empresarial, como recurso educativo en el cual se manejaron herramientas asociadas a las New Media Art, mediante la utilización del Pop Art como forma de expresión artística que facilitó a los estudiantes la participación en clase, la organización del evento, la puesta en escena de su producto, la exhibición utilizada en los stand de venta y la presentación de los productos a los posibles clientes. Fue una actividad institucional que se incluyó en la celebración de los 50 años de la Institución Educativa y tuvo gran impacto a nivel municipal llamando la atención de la comunidad santarroseña que vio con buenos ojos el evento ya que les permitió conocer de primera mano los resultados de las actividades realizadas por los estudiantes con la guía acertada de sus docentes.
Resumen en ingles
The realization of classroom activities mediated by Information and Communication Technologies allows the interactivity of students in the development of their training process and facilitates the apprehension of some knowledge that, through traditional education, generates situations of antipathy towards the subjects. The present work seeks to show the development of a pedagogical strategy that led the tenth grade students of the Casilda Zafra Educational Institution of Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) to actively participate in a pedagogical project for the achievement and strengthening of marketing skills and competencies. This proposal was born from the continuous observation that is made to eleventh grade students who have as a requirement for their graduation from Technical Secondary Education, the socialization of a product resulting from an undertaking carried out with their family and present some difficulties of exposure and explanation of your educational project. Therefore, this pedagogical intervention was carried out in a previous grade so that the students acquire more skills and ease of communication and presentation of their products when they socialize their product in front of the juries. It was proposed to carry out a Business School Fair, as an educational resource in which tools associated with New Media Art were handled, through the use of Pop Art as a form of artistic expression that facilitated the students' participation in class, the organization of the event, the staging of your product, the display used in the sales stand and the presentation of the products to potential customers. It was an institutional activity that was included in the celebration of the 50th anniversary of the Educational Institution and had a great impact at the municipal level, drawing the attention of the community of Santa Rosa, who welcomed the event as it allowed them to see first-hand the results of the activities carried out by the students with the correct guidance of their teachers.