Publicación:
Recurso Digital Para el Fortalecimiento del Aprendizaje de la Regla de Tres en Estudiantes de la Básica Secundaria

dc.contributor.advisorVillamizar-Ochoa,Mario,Nel
dc.contributor.authorCubillos-Perdomo,Haymer,Augusto
dc.contributor.authorGarcia-Carreño,Alcides,Eduardo
dc.contributor.authorMurcia-Lopez,Jorge,Oliver
dc.contributor.juryBejarano-Reyes,Guillermo
dc.date.accessioned2024-02-23T18:59:10Z
dc.date.available2024-02-23T18:59:10Z
dc.date.issued2023-07-11
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLas tecnologías orientadas a la educación y formación de los estudiantes, logran un impacto positivo teniendo en cuenta una nueva estrategia de enseñar las matemáticas, para ello, se realiza un recurso digital (RED) donde le permite al estudiante fortalecer conocimientos para facilitar la solución de problemas de la regla de tres. Por lo tanto, para su correcta realización, el estudio se realizó en cuatro fases: diagnostico, elaboración, desarrollo y evaluación. La cual se basa en una investigación cuantitativa, donde la variable es manipulada (implementación del RED) con un grupo experimental (26 estudiantes) al cual se le realiza un cuestionario inicial, un pretest, un postest y un cuestionario final. Los resultados mediante la prueba de validez de T de Student, evidencia que, si hay un efecto positivo mediante la aplicación del RED en el aprendizaje de la regla de tres, además, los estudiantes valoraron de manera afirmativa el diseño y contenidos del recurso digital. En definitiva, con el estudio se logró evidenciar que la construcción del RED atendiendo a las necesidades educativas puede fortalecer los procesos de enseñanza/aprendizaje de cualquier entorno educativo. Cabe agregar, que la Institución Educativa La Salle, los estudiantes, docentes y demás miembros del sector educativo son beneficiarios de esta investigación, el cual deja un precedente académico relevante para seguir construyendo sobre esta línea temática en el abordaje de las nuevas complejidades que afronta la formación de los estudiantes en el país.spa
dc.description.abstractTechnologies oriented to the education and training of students can have a positive impact on the way mathematics is taught and learned. For this, in this investigation a digital educational resource (RED) was carried out that allows the strengthening of the rule of three in students of the La Salle Educational Institution. Therefore, for its correct realization, the study was carried out in four phases: diagnosis, elaboration, development and evaluation. Which is based on a quantitative investigation, where the variable is manipulated (implementation of the RED) with an experimental group (26 students) to which an initial questionnaire, a pretest, a posttest and a final questionnaire are carried out. The results through the Student's T validity test show that if there is a positive effect through the application of the RED in learning the rule of three, in addition, the students positively valued the design and contents of the digital resource. In short, with the study it was possible to show that the construction of the RED in response to educational needs can strengthen the teaching/learning processes of any educational environment. It should be added that the La Salle Educational Institution, students, teachers and other members of the educational sector are beneficiaries of this research, which leaves a relevant academic precedent to continue building on this thematic line in addressing the new complexities facing the training of students in the country.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .......................................................................... 14 Planteamiento del problema .......................................................................................... 15 Descripción de la situación problema ................................................................. 15 Identificación del problema ................................................................................. 16 Pregunta problema ............................................................................................. 19 Justificación ................................................................................................................... 19 Objetivos ........................................................................................................................ 20 Objetivo general ................................................................................................. 20 Objetivos específicos ......................................................................................... 20 Capítulo 2. Bases teóricas ........................................................................................................ 21 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 21 Marco teórico ................................................................................................................. 24 Procesos de enseñanza y aprendizaje ............................................................... 25 Taxonomía de Marzano y Kendall ...................................................................... 27 Recurso didáctico digital ..................................................................................... 29 Capítulo 3. Diseño metodológico .............................................................................................. .32 Tipo de investigación ..................................................................................................... 32 Alcance .......................................................................................................................... 32 Hipótesis ........................................................................................................................ 33 Variables o categorías ................................................................................................... 33 Operacionalización de variables o descripción de categoría .......................................... 35 Población y muestra ...................................................................................................... 36 Procedimiento ................................................................................................................ 37 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 38 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 39 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... .40 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ .41 5.1. Información sociodemográfica, educativa y de las TICs .......................................... 42 5.2. Información sobre el test de conocimiento y habilidad para el manejo la regla de tres simple ............................................................................................................................ 46 5.3. Información sobre el test de creatividad .................................................................. 50 5.4. Registro fotográfico de la fase diagnostica .............................................................. 63 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ............................................................. .65 6.1. Propuesta pedagógica ............................................................................................ 68 6.1.1. Fase de diseño de la propuesta de intervención ....................................... 69 6.2 Componente tecnológico ......................................................................................... 72 6.2.1. Manual de usuario para el uso del recurso digital ................................................. 76 6.3. Propuesta Pedagógica RDAE ................................................................................. 83 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ......................................................................... .102 Capítulo 8. Conclusiones ........................................................................................................ .107 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... .109 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ..................................................... .110 Impacto ........................................................................................................................ 110 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 111 Referencias ............................................................................................................................ .112 Apéndices .............................................................................................................................. .132spa
dc.format.extent148 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 C814r
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10000
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAlba, C., & Zubillaga, A. (2012). De la accesibilidad de las tecnologías a la educación accesible: aportaciones del diseño universal para el aprendizaje. Ponencia Presentada En Las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación Sobre Discapacidad, 1–7.
dc.relation.referencesÁlvarez Cisternas, M., & Valdebenito Pinochet, S. (2017). Análisis conceptual de la taxonomía de Marzano y Kendall como marco de referencia para la evaluación de las intervenciones verbales de los estudiantes en clases. In G. González García, I. Silva Peña, C. Sepúlveda Parra, & T. del Carmen Contreras (Eds.), Investigación para la formación de profesores. (Primera edición, pp. 1–292). Universidad Católica Silva Henríquez
dc.relation.referencesAlves, G. R., Fidalgo, A., Marques, A., Viegas, C., Felgueiras, M. C., Costa, R., Lima, N., Castro, M., Díaz-Orueta, G., Ruiz, E. S. C., García-Loro, F., García-Zubía, J., Hernández-Jayo, U., Kulesza, W., Gustavsson, I., Pester, A., Zutin, D., Schlichting, L., Ferreira, G., … Dobboletta, E. (2016). Spreading remote lab usage: A system - A community - A Federation. CISPEE 2016 - 2nd International Conference of the Portuguese Society for Engineering Education, Proceedings, 1–7. https://doi.org/10.1109/CISPEE.2016.7777722
dc.relation.referencesAriani, M. G., & Mirdad, F. (2015). The Effect of School Design on Student Performance. International Education Studies, 9(1), 175–181. https://doi.org/10.5539/IES.V9N1P175
dc.relation.referencesArroyo, M. B., & Yánez Rodríguez, M. A. (2020). Propuesta de herramientas TIC para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, 5(1), 574–589.
dc.relation.referencesBansilal, S. (2015). Exploring student teachers’ perceptions of the influence of technology in learning and teaching mathematics. South African Journal of Education, 35(4), 1–8. https://doi.org/10.15700/saje.v35n4a1217
dc.relation.referencesBarrera Casas, N., & Acevedo, L. (2019). Implementation of Creative Strategies in University Students: Pedagogical proposal for a real and meaningful learning. EDU REVIEW. International Education and Learning Review, 7(1), 23–28. https://doi.org/10.37467/GKA- REVEDU.V7.1882
dc.relation.referencesBecerra Quiñonez, W., Valencia Ortiz, N., & Valdez Requene, M. (2018). Enseñanza y aprendizaje en las matemáticas. Polo Del Conocimiento, 3(1), 162–171. https://doi.org/10.23857/PC.V3I1.418
dc.relation.referencesBelloch, C. (2017). Diseño Instruccional [Consuelo Belloch]. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1321/EVA4.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBeteta Salas, M. (2012). ¿Profesor TIC o profesor TAC? Ediciones Santillana, 21–22.
dc.relation.referencesBevan, B. (2017). The promise and the promises of Making in science education. Studies in Science Education, 53(1), 75–103. https://doi.org/10.1080/03057267.2016.1275380
dc.relation.referencesBravo Ramos, J. L. (2004). Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 24, 113–124. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61236
dc.relation.referencesCepeda Romero, O., María Gallardo Fernández, I., & Rodríguez Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 79–95. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.79
dc.relation.referencesChen, N., Roussel Fayard, A., Vigouroux, N., Camps, J. F., Tabarant, C., & Vella, F. (2021). Usability of Digital Numeration Training for Students at Primary School. Communications in Computer and Information Science, 1499, 258–265. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 90179-0_33/TABLES/4
dc.relation.referencesCollins, A., & Halverson, R. (2018). Rethinking Education in the Age of Technology: The Digital Revolution and Schooling in America (J. P. Gee, Ed.; Second Edition). Teachers College Press.
dc.relation.referencesCórdoba Meza, A. P., Montes Medina, R., Grajales Escobar, J., González López, I., & Gutú Moguel, G. A. (2022). La Infografía como Herramienta Didáctica-Digital para Favorecer la Comprensión Lectora y Fomentar el Hábito de Lectura. South Florida Journal of Development, 3(1), 292–299. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-023
dc.relation.referencesCórdoba Urbano, D. L., & Marroquín Yerovi, M. (2018). Mejoramiento del rendimiento académico con la aplicación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 36(1), 15–30. https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.1
dc.relation.referencesDe La Torre Nicolás, V. J., & Murillo Antón, J. (2019). Eficacia del Programa “Jugando y pensando voy avanzando”, para el desarrollo de la noción del número, en niños de 5 años de la I.E.P “Estrellitas.” Revista Paidagogo, 1(2), 88–101. https://doi.org/10.52936/P.V1I2.19
dc.relation.referencesDelgado Barrera, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Informe final.
dc.relation.referencesDelgado Barrera, M. (2017). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y cálidas.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. A., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (Mc Graw Hill, Ed.; Segunda Edición). Interamericana Editores S. A. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategiasdocentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf
dc.relation.referencesDuthilleul, Y. (2018). Investing in Effective Learning Environments. In Council of Europe Development Bank. https://coebank.org/media/documents/TechnicalBrief_Investing_in_Effective_Learning_Environments.pdf
dc.relation.referencesFernández Batanero, J. M., & Torres González, J. A. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de educación permanente de adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación, 26(Especial), 33–49. https://doi.org/10.5209/REV_RCED.2015.V26.43812
dc.relation.referencesFiangga, S., Palupi, E. L. W., Hidayat, D., Prihartiwi, N. R., & Siswono, T. Y. E. (2021). Development of digital learning resources for realistic mathematics education in supporting virtual learning during covid-19. Journal of Physics: Conference Series, 1747(1), 1–8. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1747/1/012027
dc.relation.referencesFurió, D., Juan, M. C., Seguí, I., & Vivó, R. (2015). Mobile learning vs. traditional classroom lessons: a comparative study. Journal of Computer Assisted Learning, 31(3), 189–201. https://doi.org/10.1111/JCAL.12071
dc.relation.referencesGamboa Araya, R., & Moreira Mora, T. E. (2017). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Revista Actualidades Investigativas En Educación, 17(1), 1–45.
dc.relation.referencesGodínez Alarcón, G., Reyes Añorve, J., & García Sánchez, M. del R. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12). https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135
dc.relation.referencesGonzález, M. (2017). Estrategias para el aprendizaje colaborativo en la unidad curricular algebra lineal (Tesis Doctoral).
dc.relation.referencesGranda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E., & Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104–110.
dc.relation.referencesGreefrath, G., Hertleif, C., & Siller, H. (2018). Mathematical modelling with digital tools—a quantitative study on mathematising with dynamic geometry software. Journal ZDM, 50(1), 233–244. https://doi.org/10.1007/S11858-018-0924-6
dc.relation.referencesGrisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198–214. https://doi.org/10.18041/1900- 3803/ENTRAMADO.2.4751
dc.relation.referencesHernández Jaime, J., Jiménez Galán, Y. I., & Rodríguez Flores, E. (2020). Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 10(20), 1– 27. https://doi.org/10.23913/RIDE.V10I20.622
dc.relation.referencesHernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Revista: Propósitos y Representaciones, 5(1), 325–347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta,. In Mc Graw Hill (2018th ed., Vol. 1, Issue Mexico). Editorial Mc Graw Hill Education.
dc.relation.referencesHillmayr, D., Ziernwald, L., Reinhold, F., Hofer, S. I., & Reiss, K. M. (2020). The potential of digital tools to enhance mathematics and science learning in secondary schools: A contextspecific meta-analysis. Computers & Education, 153, 1–25. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2020.103897
dc.relation.referencesHod, Y. (2017). Future Learning Spaces in Schools: Concepts and Designs from the Learning Sciences. Journal of Formative Design in Learning 2017 1:2, 1(2), 99–109. https://doi.org/10.1007/S41686-017-0008-Y
dc.relation.referencesHolmes, K. (2009). Planning to teach with digital tools: Introducing the interactive whiteboard to pre-service secondary mathematics teachers. Australasian Journal of Educational Technology, 25(3), 351–365. https://doi.org/10.14742/AJET.1139
dc.relation.referencesICFES. (2019). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018.
dc.relation.referencesIMB. (2022, September 13). Prueba T de muestras emparejadas -. Documentación de IBM. https://www.ibm.com/docs/es/spss-statistics/saas?topic=tests-paired-samples-t-test
dc.relation.referencesInstitución Educativa La Salle. (2022). Informe académico grado noveno.
dc.relation.referencesIvetthuizache. (2015, March 9). May en el BlogWorld. Modelo ADDIE. https://ivetthuizache.wordpress.com/2015/03/09/modelo-ADDIE/
dc.relation.referencesJaime González, L. H. (2014). La evaluación en la educación superior. Principia IURIS, 11(11).
dc.relation.referencesJavaloyes Sáez, M. J., Román Sánchez, J. M., Catalina Sancho, J., & Montserrat, M. de M. (2014). Enseñar estrategias de aprendizaje. Perspectiva actual y papel del profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 281–285. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.613
dc.relation.referencesJiménez García, J. G., & Jiménez Izquierdo, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7).
dc.relation.referencesJoshi, D. R., & Rawal, M. (2021). Mathematics Teachers Standing on the Utilization of Digital
dc.relation.referencesJurado Burbano, L. C., Eraso Insuasty, C., & Villacrez Oliva, M. V. (2020). Coherencia entre Modelo pedagógico y Prácticas pedagógicas de los docentes de Ciencias naturales. Revista Unimar, 38(2), 29–62. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art2
dc.relation.referencesKrumm, G., Arán Filipppetti, V., Lemos, V., Koval, J., & Balabanian, C. (2016). Construct validity and factorial invariance across sex of the Torrance Test of Creative Thinking – Figural Form A in Spanish-speaking children. Thinking Skills and Creativity, 22, 180–189. https://doi.org/10.1016/J.TSC.2016.10.003
dc.relation.referencesLópez Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). La encuesta. In Metodología de la investigación social cuantitativa (Primera edición, pp. 1–41). Dipòsit Digital de Documents.
dc.relation.referencesLosada Cárdenas, M. Á., & Peña Estrada, C. C. (2022). Diseño instruccional: fortalecimiento de las competencias digitales a partir del modelo ADDIE. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/RIDE.V13I25.1309
dc.relation.referencesLozano Díaz, S. O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 43, 147–160. http://34.231.144.216/index.php/RevistaUCN/article/view/557
dc.relation.referencesMaldonado Sánchez, M., Aguinaga Villegas, D., Nieto Gamboa, J., Fonseca Arellano, F., Shardin Flores, L., & Cadenillas Albornoz, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7(2), 415–439. https://doi.org/10.20511/PYR2019.V7N2.290
dc.relation.referencesManjarrez Ponton, C. A., & Romero Rincón, Y. J. (2022). Análisis de las estrategias instruccionales utilizadas para el aprendizaje significativo de la definición de derivada de funciones de una variable. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 7(3), 112–125. https://doi.org/10.33936/REHUSO.V7I3.5157
dc.relation.referencesMarqués Graells, P. (2011). Los medios didácticos. Departamento de Pedagogía Aplicada.
dc.relation.referencesMartínez de Anda, Á. V. (2013). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje que Favorecen los Estilos de Aprendizaje y el Gusto por Aprender en Alumnos de 6o de Primaria (Tesis Maestría) [Tecnológico de Monterrey EGE]. In Exploraciones, intercambios y relaciones entre el diseño y la tecnología. https://doi.org/10.16/CSS/JQUERY.DATATABLES.MIN.CSS
dc.relation.referencesMarzano, R. J., & Kendall, J. S. (2007). The new taxonomy of educational objectives (Second Edition). Corwin Press. https://www.ifeet.org/files/The-New-taxonomy-of-EducationalObjectives.pdf
dc.relation.referencesMeneses, M., & Peñaloza, D. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, 31, 8–25. https://doi.org/10.14482/zp.30.373
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2019). Reporte de la Excelencia 2018.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Ecosistema nacional de innovación educativa y transformación digital.
dc.relation.referencesMoliner, L., Alegre, F., & Lorenzo Valentín, G. (2022). Peer Tutoring and Math Digital Tools: A Promising Combination in Middle School. Mathematics, 10(13). https://doi.org/10.3390/MATH10132360
dc.relation.referencesMoreno Guerrero, A. J., Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, P., & Alonso García, S. (2020). ELearning in the Teaching of Mathematics: An Educational Experience in Adult High School. Mathematics, 8(5). https://doi.org/10.3390/MATH8050840
dc.relation.referencesMoreno, J. E., Chiecher, A. C., & Paoloni, P. V. (2020). Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico. Revista Educación, 44(2), 244–263. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V44I2.40055
dc.relation.referencesMuñoz, F. L., Bravo Montenegro, M. J., & Blanco Álvarez, H. (2015). Estudio sobre los Factores que Influyen en la Pérdida de Interés Hacia las Matemáticas. Amauta, 13(26), 149–166.
dc.relation.referencesMurrilo, J. (2011). Métodos de investigación de enfoque experimental. In Métodos de investigación en Educación Especial (Vol. 2, pp. 1–34).
dc.relation.referencesNikou, S. A., & Economides, A. A. (2019). Factors that influence behavioral intention to use mobile-based assessment: A STEM teachers’ perspective. British Journal of Educational Technology, 50(2), 587–600. https://doi.org/10.1111/BJET.12609
dc.relation.referencesNurfalah, E., Yuliastuti, R., Rahayu, P., Sulistyaningrum, H., & Surawan. (2021). Assessing the effectiveness of using digital mathematics technology on student mathematics learning. Journal of Physics: Conference Series, 1776(1), 1–7. https://doi.org/10.1088/1742- 6596/1776/1/012008
dc.relation.referencesNussbaum, M., Álvarez, C., McFarlane, A., Gómez, F., Claro, S., & Radovic, D. (2009). Technology as small group face-to-face Collaborative Scaffolding. Computers & Education, 52(1), 147–153.
dc.relation.referencesOCDE. (2015). Enseñar con tecnología: teaching in focus.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE]. (2015). Enseñar con tecnología. http://www.oecd.org/education/school/Teaching-in-Focus-brief-12-Spanish.pdf
dc.relation.referencesPamplona Raigosa, J., Cuesta Saldarriaga, J. C., & Cano Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13–33. https://doi.org/10.17151/ELEU.2019.21.2
dc.relation.referencesPeña Gil, H. A., Cuartas Castro, K. A., & Tarazona Bermúdez, G. M. (2017). La brecha digital en Colombia: Un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería;, Especial, 59–71. https://doi.org/10.14483/2248762X.12477
dc.relation.referencesPeñalosa Castro, E. (2010). Modelo estratégico de comunicación educativa para entornos mixtos de aprendizaje: estudio piloto. Revista de Medios y Educación, 37, 43–55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815118004
dc.relation.referencesPepin, B., Gueudet, G., & Trouche, L. (2017). Refining teacher design capacity: Mathematics teachers’ interactions with digital curriculum resources. ZDM - Mathematics Education, 49(5), 799–812. https://doi.org/10.1007/S11858-017-0870-8/FIGURES/2
dc.relation.referencesPineda Ariza, Y., & Bejas Monzant, M. (2020). Estrategias para el aprendizaje significativo en instituciones de Educación Preescolar. Reduca, 2(3). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/511/5112287002/html/
dc.relation.referencesPrada Núñez, R., Hernández Suárez, C. A., & Fernández Cézar, R. (2020). Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España. Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), 29–36. https://doi.org/10.15649/2346030X.629
dc.relation.referencesReinhold, F., Strohmaier, A., Finger-Collazos, Z., & Reiss, K. (2021). Considering Teachers’ Beliefs, Motivation, and Emotions Regarding Teaching Mathematics With Digital Tools: The Effect of an In-Service Teacher Training. Frontiers in Education, 6, 336. https://doi.org/10.3389/FEDUC.2021.723869/XML/NLM
dc.relation.referencesRemillard, J. T., Van Steenbrugge, H., Machalow, R., Koljonen, T., Krzywacki, H., Condon, L., & Hemmi, K. (2021). Elementary teachers’ reflections on their use of digital instructional resources in four educational contexts: Belgium, Finland, Sweden, and U.S. ZDM - Mathematics Education, 53(6), 1331–1345. https://doi.org/10.1007/S11858-021-01295- 6/TABLES/3
dc.relation.referencesRenés Arellano, P., & Martínez Geijo, P. (2016). Una mirada a los estilos de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(18), 224–244. https://doi.org/10.55777/REA.V9I18.1044
dc.relation.referencesRipani, M. F., & Alonso, M. E. (2017). Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria.
dc.relation.referencesRodríguez Aramendiz, V. R., & Gallardo Córdova, K. E. (2019). Decisiones en evaluación: ambientes virtuales de posgrado, un estudio ex post-facto. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(59), 30–34. https://doi.org/10.6018/RED/59/06
dc.relation.referencesRodríguez Ponce, J. C., de La Rosa Lino, S. T., Tomalá Campoverde, C. A., & Granados Romero, J. (2018). Los recursos multimedia en el aprendizaje cooperativo. Revista InGenio, 1(1), 1–12. https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/9/8
dc.relation.referencesRomero, Y., Contreras, G., & Vera, L. (2017). Estrategias y condiciones para promover el aprendizaje significativo de las aplicaciones de la derivada en el área de la ingeniería. Revista Venezolana de Ciencia y Tecnología URBE, 7(1), 38–61. http://ojs.urbe.edu/index.php/revecitec/article/view/858/807
dc.relation.referencesRus Casas, C., La Rubia, D., Eliche Quesada, D., Jiménez Castillo, G., & Aguilar Peña, J. (2021). Online Tools for the Creation of Personal Learning Environments in Engineering Studies for Sustainable Learning. Sustainability, 13(3), 1–18. https://doi.org/10.3390/SU13031179
dc.relation.referencesRuz Martín, I. (2010). Diseño y elaboración de materiales informatizados en el ámbito de la orientación educativa y la tutoría. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 36, 41–51.
dc.relation.referencesSalas Rueda, R. A. (2020). TPACK: Technological, Pedagogical and Content Model Necessary to Improve the Educational Process on Mathematics through a Web Application? International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1). https://doi.org/10.29333/iejme/5887
dc.relation.referencesSánchez Soto, I. R., Pulgar Neira, J. A., & Ramírez Díaz, M. H. (2015). Estrategias cognitivas de aprendizaje significativo en estudiantes de tres titulaciones de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío. Paradigma, 36(2), 122–145.
dc.relation.referencesSantana Tavera, K. (2022). El Uso de las TIC en la Educación. Revista: Vida Científica, 10(19), 5–8
dc.relation.referencesTapia Reyes, R. A., & Murillo Antón, J. (2020). El método Singapur: sus alcances para el aprendizaje de las matemáticas. Muro de La Investigación, 2(1), 13–25.
dc.relation.referencesTéliz, F. (2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(2), 13–31. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.34
dc.relation.referencesvan Bommel, J., & Palmér, H. (2021). Enhancing young children’s understanding of a combinatorial task by using a duo of digital and physical artefacts. An International Research Journal, 41(2–3), 218–231. https://doi.org/10.1080/09575146.2018.1501553
dc.relation.referencesVargas Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68–74. http://scielo.org.bo/pdf/chc/v58n1/v58n1_a11.pdf
dc.relation.referencesVera Ibarra, O. M. (2020). ¿Qué son las Hipótesis en la Investigación Cuantitativa? Vida Científica Boletín Científico de La Escuela Preparatoria No. 4, 8(15), 25–26.
dc.relation.referencesViberg, O., Grönlund, Å., & Andersson, A. (2020). Integrating digital technology in mathematics education: a Swedish case study. Interactive Learning Environments, 1, 1–12. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1770801
dc.relation.referencesVillasís Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación IV: las variables de estudio. Revista Alergia México, 63(3), 303–310. https://doi.org/10.29262/RAM.V63I3.199
dc.relation.referencesŽakelj, A., & Klančar, A. (2022). The role of visual representations in geometry learning. European Journal of Educational Research, 11(3), 1393–1411. https://doi.org/10.12973/eujer.11.3.1393
dc.relation.referencesZapata Ros, M. (2016). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), 50, 1–29. https://www.redalyc.org/pdf/547/54746291012.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalRecurso Digitalspa
dc.subject.proposalRegla de Tresspa
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalTeachingeng
dc.subject.proposalMathematicseng
dc.subject.proposalDigital Educational Resourceeng
dc.subject.proposalRule of Threeeng
dc.titleRecurso Digital Para el Fortalecimiento del Aprendizaje de la Regla de Tres en Estudiantes de la Básica Secundariaspa
dc.title.translatedRealization of a Digital Resource as an Instrument to Strengthen Learning About The Rule of Three in Secondary School Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Recurso_Digital_Para_el_Fortalecimiento_del_Aprendizaje_de_la_Regla_de_Tres_en_Estudiantes_de_la_Básica_Secundaria.pdf
Tamaño:
19.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-21T095007.165.pdf
Tamaño:
5.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: