Recurso Digital Para el Fortalecimiento del Aprendizaje de la Regla de Tres en Estudiantes de la Básica Secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las tecnologías orientadas a la educación y formación de los estudiantes, logran un impacto positivo teniendo en cuenta una nueva estrategia de enseñar las matemáticas, para ello, se realiza un recurso digital (RED) donde le permite al estudiante fortalecer conocimientos para facilitar la solución de problemas de la regla de tres. Por lo tanto, para su correcta realización, el estudio se realizó en cuatro fases: diagnostico, elaboración, desarrollo y evaluación. La cual se basa en una investigación cuantitativa, donde la variable es manipulada (implementación del RED) con un grupo experimental (26 estudiantes) al cual se le realiza un cuestionario inicial, un pretest, un postest y un cuestionario final. Los resultados mediante la prueba de validez de T de Student, evidencia que, si hay un efecto positivo mediante la aplicación del RED en el aprendizaje de la regla de tres, además, los estudiantes valoraron de manera afirmativa el diseño y contenidos del recurso digital. En definitiva, con el estudio se logró evidenciar que la construcción del RED atendiendo a las necesidades educativas puede fortalecer los procesos de enseñanza/aprendizaje de cualquier entorno educativo. Cabe agregar, que la Institución Educativa La Salle, los estudiantes, docentes y demás miembros del sector educativo son beneficiarios de esta investigación, el cual deja un precedente académico relevante para seguir construyendo sobre esta línea temática en el abordaje de las nuevas complejidades que afronta la formación de los estudiantes en el país.
Resumen en ingles
Technologies oriented to the education and training of students can have a positive impact on the way mathematics is taught and learned. For this, in this investigation a digital educational resource (RED) was carried out that allows the strengthening of the rule of three in students of the La Salle Educational Institution. Therefore, for its correct realization, the study was carried out in four phases: diagnosis, elaboration, development and evaluation. Which is based on a quantitative investigation, where the variable is manipulated (implementation of the RED) with an experimental group (26 students) to which an initial questionnaire, a pretest, a posttest and a final questionnaire are carried out. The results through the Student's T validity test show that if there is a positive effect through the application of the RED in learning the rule of three, in addition, the students positively valued the design and contents of the digital resource. In short, with the study it was possible to show that the construction of the RED in response to educational needs can strengthen the teaching/learning processes of any educational environment. It should be added that the La Salle Educational Institution, students, teachers and other members of the educational sector are beneficiaries of this research, which leaves a relevant academic precedent to continue building on this thematic line in addressing the new complexities facing the training of students in the country.