Publicación:
Desarrollo de Competencias Digitales Docentes Implementando una Estrategia Pedagógica a Través de las tic en el Área de Educación Física en los Estudiantes del Grado 8

dc.contributor.advisorArenas-Martínez, Elsa Cristina
dc.contributor.authorMarin-Acosta, Juan Manuel
dc.contributor.authorOspina-Giraldo, Cristian Mauricio
dc.contributor.juryPerez-Lancheros, Maria Luz Marina
dc.date.accessioned2023-11-22T15:01:14Z
dc.date.available2023-11-22T15:01:14Z
dc.date.issued2023-01-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se desarrolló en la institución educativa San Agustín de Samaná Caldas, su aplicabilidad giro entorno a la implementación de una estrategia pedagógica que permitiera la apropiación conceptual de las capacidades condicionales, temática relacionada con el área de educación física, esta estrategia fue diseñada a través la herramienta Exelearning que permite crear contenidos educativos. El alcance del proyecto es de tipo descriptivo, pues se recogió información a un grupo de estudiantes, se analizaron sus variables y finalmente se muestran de la manera más precisa sus resultados. Para alcanzar los objetivos propuestos para dicha investigación, se trabajó 4 fases consecutivas, en la primera, se identificó el nivel de conocimiento de las capacidades condicionales por parte de los estudiantes, en la segunda, se desarrolló una estrategia pedagógica que permitiera potencializar ese conocimiento, posteriormente se implementó la estrategia y para finalizar se evaluó el efecto de esta, en la apropiación de la temática. Como resultado se evidencio el mejoramiento de los estudiantes, sobre el conocimiento de cada una de las capacidades condicionales, pues aprendieron sobre el concepto de cada una, la importancia de su trabajo, algunas pruebas o test que permiten medirlas y finalmente pudieron practicar algunas de ellos. La realización de este trabajo abre la puerta para que más docentes de la institución en un futuro cercano y por medio de las tecnologías educativas, permitan que sus estudiantes conozcan y aprendan formas nuevas de trabajo y de aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe present investigative work was developed in the educational institution San Agustin de Samaná Caldas, its applicability revolves around the implementation of a pedagogical strategy that allowed the conceptual appropriation of conditional capacities, thematic related to the area of physical education, this strategy was designed through the Exelearning tool that allows you to create educational content. The scope of the project is descriptive, since information was collected from a group of students, their variables were analyzed and finally their results are shown in the most precise way. In order to achieve the objectives proposed for said research, 4 consecutive phases were worked on, in the first, the level of knowledge of the conditional capacities by the students was identified, in the second, a pedagogical strategy was developed that would allow this knowledge to be potentiated. Subsequently, the strategy was implemented and finally, its effect on the appropriation of the theme was evaluated. As a result, the improvement of the students was evidenced, regarding the knowledge of each one of the conditional capacities, since they learned about the concept of each one, the importance of their work, some tests or tests that allow them to be measured and finally they were able to practice some of them. . The realization of this work opens the door so that more teachers of the institution in the near future and through educational technologies, allow their students to know and learn new ways of working and learning.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................20 Planteamiento del problema ..............................................................................................20 Descripción de la situación problema....................................................................22 Identificación del problema ....................................................................................23 Pregunta problema.................................................................................................27 Justificación........................................................................................................................28 Objetivos.............................................................................................................................29 Objetivo general .....................................................................................................29 Objetivos específicos .............................................................................................29 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................30 Aportes al estado del arte ..................................................................................................30 Marco teórico......................................................................................................................32 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................39 Tipo de investigación .........................................................................................................39 Alcance...............................................................................................................................40 Variables o categorías .......................................................................................................40 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................41 Población y muestra...........................................................................................................41 Procedimiento ....................................................................................................................44 Instrumentos de recolección de información .....................................................................46 Técnicas de análisis de datos............................................................................................48 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................51 Propuesta pedagógica .......................................................................................................58 Componente tecnológico ...................................................................................................63 Implementación ..................................................................................................................71 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................82 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................93 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................95 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .........................................................96 Impacto...............................................................................................................................96 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................................96 Bibliografía.....................................................................................................................................98 Apéndices....................................................................................................................................100spa
dc.format.extent102 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 M174d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9732
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesArboleda, R. A., Ausenon, A. F., & Alberto Ayala, J. (2014). Dialnet. Obtenido de BARRERAS Y LIMITACIONES EN LA IMPLEMENTACION DE LA LISTA: file:///C:/Users/INSA/Downloads/DialnetBarrerasYLimitacionesEnLaImplementacionDeLaListaDe-5816996.pdf
dc.relation.referencesArce, V. G. (2013). Universidad De Guadalajara. Obtenido de Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/367/307%23resu
dc.relation.referencesAusbel, D. (1983). Teoria Del Aprendizaje Significativo. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativolibre.pdf?1424109393=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TE OR.pdf&Expires=1670453598&Signature=a6r-IvLaE5Nkik7xTPddoGF97E3aWSAw64iH
dc.relation.referencesGuerrero, T. S., & Gonzáles Galán, M. Á. (2016). Univerdidad De Sevilla. Obtenido de Competencia Digital Docente: ¿Dónde estamos?. Perfil del docente de educación primaria y secundaria. el caso de ecuador: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45210/Competencia%20digital%20docente%2 0donde%20estamos%20perfil.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMartínez, S. J., Hernández Lorenzo, C. J., & Ordóñez Camacho, X. G. (2016). Dialnet. Obtenido de La competencia digital de los docentes en educacion primaria: file:///C:/Users/INSA/Downloads/DialnetLaCompetenciaDigitalDeLosDocentesEnEducacionPrimar-6159598.pdf
dc.relation.referencesMerchán, I. M., Bermejo , M. L., & González , J. D. (2014). Universidad De La Coruña. Obtenido de Eficacia de un Programa de Educación Emocional en Educación Primaria: file:///C:/Users/INSA/Downloads/Eficacia_de_un_Programa_de_Educacion_Emocional_e n_.pdf
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relation.referencesMURCIA, B. G., LEYTON BARRETO , F., & PARRA TRIANA, A. P. (2016). Universidad Libre. Obtenido de COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES:: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9747/version%20final%20sep% 2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesParlamento Europeo y del Consejo. (2006). EUR-Lex. Obtenido de sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente: https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/EN/TXT/?uri=celex%3A32006H0962
dc.relation.referencesRomero, D. A. (2009). Efdeportes. Obtenido de Capacidad física básica vs cualidad motriz: : https://www.efdeportes.com/efd133/capacidad-fisica-basica-vs-cualidad-motriz.htm
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&d q=Hern%C3%A1ndez+y+Sampieri+(2018)&ots=TjZdYT1iM0&sig=tojmQCwK7OPONtGj 39lXQI6W-8Y#v=onepage&q=Hern%C3%A1ndez%20y%20Sampieri%20(2018)&f=false
dc.relation.referencesSánchez, M. I. (2006). Efdeportes. Obtenido de La técnica del autocontrol aplicada: https://www.efdeportes.com/efd92/autoc.htm
dc.relation.referencesSantos, A. R., Díaz Carreño, J., & Alfaro Camargo, C. (2016). Dialnet. Obtenido de Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales: file:///C:/Users/INSA/Downloads/DialnetModeloEspiralDeCompetenciasDocentesTICTACTEPAplica-6280715.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCapacidades Condicionales – Competencias Digitales – Educación Físicaspa
dc.subject.proposalConditional Skills – Digital skills – Physical Educationeng
dc.titleDesarrollo de Competencias Digitales Docentes Implementando una Estrategia Pedagógica a Través de las tic en el Área de Educación Física en los Estudiantes del Grado 8spa
dc.title.translatedDevelopment of Teaching Digital Skills Implementing a Pedagogical Strategy Through ict in the Area of Physical Education in 8th Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Desarrollo_de_Competencias_Digitales_Docentes_Implementando_una_Estrategia_Pedagógica_a_Través_de_las_tic_en_el_Área_de_Educación_Física_en_los_Estudiantes_del_Grado_8.pdf
Tamaño:
978.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_de_entrega_de_trabajo_de_grado (3).pdf
Tamaño:
978.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: