Publicación: Desarrollo de Competencias Digitales Docentes Implementando una Estrategia Pedagógica a Través de las tic en el Área de Educación Física en los Estudiantes del Grado 8
Desarrollo de Competencias Digitales Docentes Implementando una Estrategia Pedagógica a Través de las tic en el Área de Educación Física en los Estudiantes del Grado 8
dc.contributor.advisor | Arenas-Martínez, Elsa Cristina | |
dc.contributor.author | Marin-Acosta, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Ospina-Giraldo, Cristian Mauricio | |
dc.contributor.jury | Perez-Lancheros, Maria Luz Marina | |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T15:01:14Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T15:01:14Z | |
dc.date.issued | 2023-01-16 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo se desarrolló en la institución educativa San Agustín de Samaná Caldas, su aplicabilidad giro entorno a la implementación de una estrategia pedagógica que permitiera la apropiación conceptual de las capacidades condicionales, temática relacionada con el área de educación física, esta estrategia fue diseñada a través la herramienta Exelearning que permite crear contenidos educativos. El alcance del proyecto es de tipo descriptivo, pues se recogió información a un grupo de estudiantes, se analizaron sus variables y finalmente se muestran de la manera más precisa sus resultados. Para alcanzar los objetivos propuestos para dicha investigación, se trabajó 4 fases consecutivas, en la primera, se identificó el nivel de conocimiento de las capacidades condicionales por parte de los estudiantes, en la segunda, se desarrolló una estrategia pedagógica que permitiera potencializar ese conocimiento, posteriormente se implementó la estrategia y para finalizar se evaluó el efecto de esta, en la apropiación de la temática. Como resultado se evidencio el mejoramiento de los estudiantes, sobre el conocimiento de cada una de las capacidades condicionales, pues aprendieron sobre el concepto de cada una, la importancia de su trabajo, algunas pruebas o test que permiten medirlas y finalmente pudieron practicar algunas de ellos. La realización de este trabajo abre la puerta para que más docentes de la institución en un futuro cercano y por medio de las tecnologías educativas, permitan que sus estudiantes conozcan y aprendan formas nuevas de trabajo y de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | The present investigative work was developed in the educational institution San Agustin de Samaná Caldas, its applicability revolves around the implementation of a pedagogical strategy that allowed the conceptual appropriation of conditional capacities, thematic related to the area of physical education, this strategy was designed through the Exelearning tool that allows you to create educational content. The scope of the project is descriptive, since information was collected from a group of students, their variables were analyzed and finally their results are shown in the most precise way. In order to achieve the objectives proposed for said research, 4 consecutive phases were worked on, in the first, the level of knowledge of the conditional capacities by the students was identified, in the second, a pedagogical strategy was developed that would allow this knowledge to be potentiated. Subsequently, the strategy was implemented and finally, its effect on the appropriation of the theme was evaluated. As a result, the improvement of the students was evidenced, regarding the knowledge of each one of the conditional capacities, since they learned about the concept of each one, the importance of their work, some tests or tests that allow them to be measured and finally they were able to practice some of them. . The realization of this work opens the door so that more teachers of the institution in the near future and through educational technologies, allow their students to know and learn new ways of working and learning. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................20 Planteamiento del problema ..............................................................................................20 Descripción de la situación problema....................................................................22 Identificación del problema ....................................................................................23 Pregunta problema.................................................................................................27 Justificación........................................................................................................................28 Objetivos.............................................................................................................................29 Objetivo general .....................................................................................................29 Objetivos específicos .............................................................................................29 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................30 Aportes al estado del arte ..................................................................................................30 Marco teórico......................................................................................................................32 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................39 Tipo de investigación .........................................................................................................39 Alcance...............................................................................................................................40 Variables o categorías .......................................................................................................40 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................41 Población y muestra...........................................................................................................41 Procedimiento ....................................................................................................................44 Instrumentos de recolección de información .....................................................................46 Técnicas de análisis de datos............................................................................................48 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................51 Propuesta pedagógica .......................................................................................................58 Componente tecnológico ...................................................................................................63 Implementación ..................................................................................................................71 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................82 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................93 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................95 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .........................................................96 Impacto...............................................................................................................................96 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................................96 Bibliografía.....................................................................................................................................98 Apéndices....................................................................................................................................100 | spa |
dc.format.extent | 102 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 M174d | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9732 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Arboleda, R. A., Ausenon, A. F., & Alberto Ayala, J. (2014). Dialnet. Obtenido de BARRERAS Y LIMITACIONES EN LA IMPLEMENTACION DE LA LISTA: file:///C:/Users/INSA/Downloads/DialnetBarrerasYLimitacionesEnLaImplementacionDeLaListaDe-5816996.pdf | |
dc.relation.references | Arce, V. G. (2013). Universidad De Guadalajara. Obtenido de Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/367/307%23resu | |
dc.relation.references | Ausbel, D. (1983). Teoria Del Aprendizaje Significativo. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativolibre.pdf?1424109393=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TE OR.pdf&Expires=1670453598&Signature=a6r-IvLaE5Nkik7xTPddoGF97E3aWSAw64iH | |
dc.relation.references | Guerrero, T. S., & Gonzáles Galán, M. Á. (2016). Univerdidad De Sevilla. Obtenido de Competencia Digital Docente: ¿Dónde estamos?. Perfil del docente de educación primaria y secundaria. el caso de ecuador: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45210/Competencia%20digital%20docente%2 0donde%20estamos%20perfil.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Martínez, S. J., Hernández Lorenzo, C. J., & Ordóñez Camacho, X. G. (2016). Dialnet. Obtenido de La competencia digital de los docentes en educacion primaria: file:///C:/Users/INSA/Downloads/DialnetLaCompetenciaDigitalDeLosDocentesEnEducacionPrimar-6159598.pdf | |
dc.relation.references | Merchán, I. M., Bermejo , M. L., & González , J. D. (2014). Universidad De La Coruña. Obtenido de Eficacia de un Programa de Educación Emocional en Educación Primaria: file:///C:/Users/INSA/Downloads/Eficacia_de_un_Programa_de_Educacion_Emocional_e n_.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.relation.references | MURCIA, B. G., LEYTON BARRETO , F., & PARRA TRIANA, A. P. (2016). Universidad Libre. Obtenido de COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES:: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9747/version%20final%20sep% 2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Parlamento Europeo y del Consejo. (2006). EUR-Lex. Obtenido de sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente: https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/EN/TXT/?uri=celex%3A32006H0962 | |
dc.relation.references | Romero, D. A. (2009). Efdeportes. Obtenido de Capacidad física básica vs cualidad motriz: : https://www.efdeportes.com/efd133/capacidad-fisica-basica-vs-cualidad-motriz.htm | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&d q=Hern%C3%A1ndez+y+Sampieri+(2018)&ots=TjZdYT1iM0&sig=tojmQCwK7OPONtGj 39lXQI6W-8Y#v=onepage&q=Hern%C3%A1ndez%20y%20Sampieri%20(2018)&f=false | |
dc.relation.references | Sánchez, M. I. (2006). Efdeportes. Obtenido de La técnica del autocontrol aplicada: https://www.efdeportes.com/efd92/autoc.htm | |
dc.relation.references | Santos, A. R., Díaz Carreño, J., & Alfaro Camargo, C. (2016). Dialnet. Obtenido de Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales: file:///C:/Users/INSA/Downloads/DialnetModeloEspiralDeCompetenciasDocentesTICTACTEPAplica-6280715.pdf | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Capacidades Condicionales – Competencias Digitales – Educación Física | spa |
dc.subject.proposal | Conditional Skills – Digital skills – Physical Education | eng |
dc.title | Desarrollo de Competencias Digitales Docentes Implementando una Estrategia Pedagógica a Través de las tic en el Área de Educación Física en los Estudiantes del Grado 8 | spa |
dc.title.translated | Development of Teaching Digital Skills Implementing a Pedagogical Strategy Through ict in the Area of Physical Education in 8th Grade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Desarrollo_de_Competencias_Digitales_Docentes_Implementando_una_Estrategia_Pedagógica_a_Través_de_las_tic_en_el_Área_de_Educación_Física_en_los_Estudiantes_del_Grado_8.pdf
- Tamaño:
- 978.5 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- carta_de_entrega_de_trabajo_de_grado (3).pdf
- Tamaño:
- 978.5 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: