Publicación:
Diseño e Implementación de una Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para la Enseñanza y Comprensión del Verbo to be en Presente Simple en Grado 7

dc.contributor.advisorEscobar-Reynel, Jorge Luis
dc.contributor.authorBerrio-Anaya, Narlys Maria
dc.contributor.authorHinestroza-Palacios, Yarlin Disney
dc.contributor.authorMayolo-Gonzalez, Jhon Alexander
dc.contributor.juryRincón-Acuña, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-12-01T19:12:35Z
dc.date.available2023-12-01T19:12:35Z
dc.date.issued2023-06-05
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación hace referencia a como las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) a través de sus herramientas tecnológicas, pueden ser aprovechadas y vinculadas por los educadores en el quehacer pedagógico, con la intención de atender y a su vez dar solución a una necesidad educativa que se visibilizo a partir de los bajos resultados académicos obtenidos en dos periodos consecutivos en el área de inglés, y se ratificaron a través del análisis e interpretación de una prueba diagnóstica. De ahí que se centraron esfuerzos para vincular las TIC, como mecanismo innovador y dinamizador de la práctica pedagógica, esto, a través del diseño e implementación de una aplicación móvil con fines educativos, en busca de afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje de una segunda lengua y crear estrategias pedagógicas de enseñanza y compresión del verbo To Be en presente simple y por ende erradicar los esquemas tradicionales en el aula. Por lo que. Vence (2017), manifiesta que: La tecnología ha venido a revolucionar la forma de enseñanza, los mecanismos para transmitir los conocimientos hacia los estudiantes han cambiado, las herramientas se han diversificado bastante, el acceso a las redes tanto sociales y de investigación llegan para transformar la forma del proceso enseñanzaaprendizaje, la revolución educativa está en acción no solo en los estudiantes, sino en todos los que participan dentro de la formación académica en las instituciones educativas. Ya que con la tecnología se tiene acceso a todo un mundo de información significativa por los medios adecuados. Si vemos, Las TIC le ofrecen tanto a docentes como alumnos alternativos de avances prácticos en el desarrollo de actividades que generen procesos de formación y apropiación del conocimiento, los cuales buscan alcanzar una mejor calidad académica. La implementación de estas nuevas estrategias didácticas en la educación ofrece las condiciones y herramientas necesarias para adquirir mejores prácticas educativas y de esta forma sucumbir las dificultades presentadas por los alumnos de grado 7°. Este trabajo de investigación se utilizó un enfoque mixto, con la firme intención de nutrir significativamente el desarrollo investigativo y el análisis de los resultados, a partir del funcionamiento de la metodología cuantitativa y cualitativa. En la que se busca obtener lo mejor de cada una, para potenciar y hacer más enriquecedor y fácil el estudio. Después de la implementación de la App en el aula, la aplicación del instrumento de validación y la obtención de resultados del análisis de datos, el cual arrojo una valoración satisfactoria acorde a los objetivos planteados. Se puede concluir, que esta investigación contribuyó al crecimiento académico de los estudiantes y a lograr cumplir a cabalidad su objetivo general que era el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de verbo To Be en presente simple a estudiantes de grado 7° de la institución educativa San Juan de los Lla
dc.description.abstractThis research refers to how ICT (information and communication technology), through its technological tools, can be used and linked by educators in the pedagogical task, with the intention of attending and in turn providing a solution to an educational need that became visible from the low academic results obtained in two consecutive periods in the English area, and were ratified through the analysis and interpretation of a diagnostic test. Therefore, efforts were focused to link ICT, as an innovative and dynamic mechanism of pedagogical practice, this, through the design and implementation of a mobile application for educational purposes, seeking to strengthen the teaching-learning process of a second language. and create pedagogical strategies for teaching and understanding the verb To Be in the present simple and therefore eradicating traditional schemes in the classroom. Hence, Vence (2017), expound that: Technology has come to revolutionize the way of teaching, the mechanisms to transmit knowledge to students have changed, the tools have diversified a lot, access to both social and research networks have come to transform the way of the teaching-process. learning, the educational revolution is in action not only in students, but in all those who participate in academic training in educational institutions. Since with technology you have access to a whole world of significant information through the appropriate means. If we see, ICTs offer both teachers and students alternatives for practical advances in the development of activities that generate training processes and appropriation of knowledge, which seek to achieve better academic quality. The implementation of these new didactic strategies in education offers the necessary conditions and tools to acquire better educational practices and thus succumb to the difficulties presented by 7th grade students. This research work used a mixed approach, with the intention of significantly nurturing research development, from the fusion of quantitative and qualitative methodology. In which one seeks to obtain the best of each one, to enhance and make the study more enriching and easier. After the implementation of the mobile application in the classroom, the application of the validation instrument and the obtaining of results of the data analysis, which yielded a satisfactory assessment according to the objectives set, it can be concluded that this research contributed to the growth of the students and to fully achieve its general objective, which was to strengthen the teaching-learning process of the verb To Be in the present simple to 7th grade students of the San Juan de los Llanos Educational Institution.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción...................................................................................................................24 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado.............................................................28 Planteamiento del problema ................................................................................28 Descripción de la situación problema ..................................................................28 Identificación del Problema..................................................................................33 Pregunta Problema..............................................................................................34 Justificación .........................................................................................................34 Objetivos........................................................................................................................37 Objetivo General..................................................................................................37 Objetivos Específicos...........................................................................................38 Capítulo 2. Bases Teóricas............................................................................................39 Aportes al Estado del Arte ...................................................................................39 Antecedentes Nacionales ....................................................................................39 Antecedentes Internacionales..............................................................................43 Marco Teórico................................................................................................................48 Aprendizaje Significativo......................................................................................48 Teoría Constructivista..........................................................................................50 Teoría del Conectivismo ......................................................................................51 Capítulo 3. Diseño Metodológico...................................................................................53 Tipo de Investigación...........................................................................................53 Alcance................................................................................................................54 Hipótesis ..............................................................................................................55 Variables o categorías .........................................................................................55 Variables independientes:....................................................................................55 Variables dependientes: ......................................................................................55 Operacionalización de variables o descripción de categorías .............................56 Población y Muestra ............................................................................................57 Muestra................................................................................................................58 Procedimiento......................................................................................................59 Instrumentos de Recolección de Información ......................................................65 Encuesta Inicial a Estudiantes .............................................................................65 Prueba Diagnóstica..............................................................................................66 Prueba de Validación...........................................................................................66 Capítulo 4. Consideraciones Éticas...............................................................................69 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................72 Encuesta Inicial....................................................................................................72 Análisis General Encuesta Inicial.........................................................................95 Prueba Diagnóstica..............................................................................................97 Análisis General de la Prueba Diagnóstica........................................................130 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ..............................................133 Propuesta Pedagógica.......................................................................................133 6.1 Propuesta pedagógica .................................................................................133 6.1.1 Fase de diseño...............................................................................133 ¿Qué es un pronombre personal? .....................................................................153 6.2 Componente Tecnológico ............................................................................177 6.2.1 Aplicaciones Móviles.................................................................................178 6.2.2 App Creator 24..........................................................................................178 6.2.3 Arquitectura De La Información ................................................................181 6.2.3.1 Bocetos de Baja Fidelidad de la Aplicación Móvil. .................................183 6.2.3.2 Bocetos de Media Fidelidad de la Aplicación Móvil. ..............................185 6.2.3.3 Bocetos de Alta Fidelidad de la Aplicación Móvil en App Creator 24.....188 6.2.3.4 Búsqueda y Registro de App Creator 24 en Línea.................................192 6.2.3.5 Diseño de Secciones de la App Creator 24 ...........................................197 6.2.4 Manual del Usuario ...................................................................................198 Implementación .................................................................................................206 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos..............................................................218 Prueba de Usuario a Estudiantes (pu-e)............................................................255 Análisis Comparativo de la Prueba Diagnóstica y de Validación .......................285 Capítulo 8. Conclusiones.............................................................................................288 Capítulo 9. Limitaciones ..............................................................................................290 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros.........................................292 Impacto..............................................................................................................292 Recomendaciones y Trabajos Futuros ..............................................................292 Recomendaciones .............................................................................................292 Trabajos Futuros................................................................................................293 Referencias. ................................................................................................................295 Apéndices....................................................................................................................302spa
dc.format.extent336 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 B277d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9774
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAjila Vinueza, A. I. (2019). Aplicaciones Educativas Android en el desarrollo de la destreza auditiva del idioma inglés. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/18127/1/T-UCE-0010-FIL-323.pdf
dc.relation.referencesArango Salgado, P. A., & Corrales Palacios, D. A. (2021). Desarrollo de Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Conjugación Verbal del Área de Inglés en Estudiantes de la Educación Media. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/8ac7d1d0-542a-4f2b-a4e3- 13297e350247
dc.relation.referencesArdila Vahos, A., & Ibarguen Moreno, J. (2021). Aplicaciones Móviles Para el Desarrollo de las Cuatro Habilidades del Inglés en los Estudiantes de Básica Secundaria. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6215
dc.relation.referencesBarahona Lagla , N. X. (2017). Applications app/aplicaciones móviles en el proceso enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de noveno año de educación general básica de la unidad educativa Los Shyris, D.M. Quito, periodo 2016. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9068
dc.relation.referencesBarón Ramírez, N. A. (s.f.). Conectivismo. Obtenido de https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_presentacion.pdf
dc.relation.referencesBermúdez, J. L. (2020). AppCreator24: página gratuita para crear apps Android sin programar. Soft & Apps. https://www.softandapps.info/2018/04/18/appcreator24- crear-apps-android/
dc.relation.referencesBritish Coumcil. (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Obtenido de https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/colombia_version_final_- _espanol.pdf
dc.relation.referencesCantillo Valero, C., Roura Redondo, M., & Sánchez Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. Obtenido de https://issuu.com/karo0787/docs/tendencias_actuales_en_el_uso_de_di/1
dc.relation.referencesCárdenas García, I., & Cáceres Mesa, M. L. (2019). Digitales Y Las Aplicaciones Móviles Como Refuerzo Educativo. Obtenido de http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/77/180
dc.relation.referencesCarrillo, M., & Roa G, L. (2018). Diseñando el aprendizaje desde el Modelo ADDIE. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35378/Dise%C3%B 1ando%20el%20Aprendizaje%20- %20Modelo%20ADDIE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCasas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
dc.relation.referencesCastañeda, L., Salinas, J., & Adel, J. (2020). Haciauna visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30136/pdf
dc.relation.referencesClaros-Ortega, C. E. (2021, 26 enero). Estrategia Creativa Para el Aprendizaje del Verbo To Be en Tiempo Presente Simple, Basada en el Pensamiento Computacional, Mediada por TIC a Estudiantes del Grado Sexto. Repositorio Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6690
dc.relation.referencesCueva Delgado, J. L., García Chávez, A., & Martínez Molina, O. A. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7165506
dc.relation.referencesEscobar Reynel, J. L., Baena Navarro, R., Giraldo Tobón, B., Macea Anaya, M., & Castaño Rivera, S. (2021). Modelo de desarrollo para la construcción de aplicaciones móviles educativas. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1xDk3e9d2viL8fcfD2LYeLg4g6H9Gl0D/view
dc.relation.referencesFeria Avila, H., Matilla González, M., & Mantecón Licea, S. (2020). La Entrevista Y La Encuesta: ¿Métodos O Técnicas De Indagación Empírica? Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7692391
dc.relation.referencesFlores Kanter, P. E., & Medrano, L. (2019). Núcleo básico en el análisis de datos cualitativos: pasos, técnicas de identificación de temas y formas de presentación de resultados. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v36n2/1668-7027- interd-36-02-00203.pdf
dc.relation.referencesGarcés, F., Cobos, G., Montaluisa, Á., Salas Jaramillo, E., Fernando Garcés-Cobos, L., Montaluisa-Vivas, Á., & Salas-Jaramillo, E. (s/f). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Edu.ec. Recuperado el 11 de mayo de 2023, de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/download/1871/1769/721 3
dc.relation.referencesGonzález, J. (2021). App Creator: Todo lo que necesitas saber. ▷ Blog De Scoreapps | Conoce Todo Sobre El Marketing Móvil. https://scoreapps.com/blog/es/appcreator/#%c2%bfcomo-funciona-un-app-creator
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Obtenido de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/met odologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
dc.relation.referencesHernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762
dc.relation.referencesHerrera Ponce, C. J. (2022). "Duolingo" como herramienta interactiva en la ayuda del aprendizaje de un segundo idioma. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.11777/5250
dc.relation.referencesIbarra-Revelo, W. M. (2021, 1 marzo). Implementación de una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento del Vocabulario Como un Componente de Enseñanza en el Aprendizaje del Idioma Inglés de los Estudiantes de Grado Sexto. Repositorio Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/7b9ebe42-8c66-4f67-8443- 85d6bfd6d0db
dc.relation.referencesICFES. (2022). Resultados prueba saber 11 - 2022. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de %20resultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesJiménez Alfaro., K., & Montero Rojas., E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/8036/2/Jimenez2013Aplicacion.pdf
dc.relation.referencesLemos-Ibarguen, K. J. (2020, 17 noviembre). Implementación de una Estrategia Pedagógica que Haga uso de Aplicaciones Móviles, Para el Fortalecimiento de las Competencias de Lectura y Pronunciación del Idioma Inglés, en los Estudiantes de 6° y 8°. Repositorio Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/78a9830a-7711-4e56-ae02- e4257ba768bf
dc.relation.referencesLemus-Mosquera, E. (2021, 2 noviembre). Fortalecimiento del Aprendizaje del Inglés Através de la Aplicación Móvil Easy English en el Grado 7°. Repositorio Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/6d02fb10-4dbb-4f82-8995- ca60463b66d4
dc.relation.referencesLey 1581 de 2012. (2012). Disposiciones generales para la protección de datos personales. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49981
dc.relation.referencesLey No. 17336 de 1970 Ley sobre Propiedad Intelectual* - Cerlalc. (n.d.). Cerlalc. https://cerlalc.org/laws_rules/ley-no-17336-de-1970-ley-sobre-propiedadintelectual/#:~:text=La%20presente%20ley%20protege%20los,derechos%20con exos%20que%20ella%20determina
dc.relation.referencesLópez Aguilar, D. V., & Castro Allauca, D. K. (2022). BUSUU en el fortalecimiento de la enseñanza del Inglés en la Educación Básica. Obtenido de http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2943
dc.relation.referencesLópez Roldán, P., & Fachelli , S. (2015). Metodología De La Investigación Social Cuantitativa. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf
dc.relation.referencesMiranda Montecinos, a. (2013). Plagio y ética de la investigación científica. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/rchilder/v40n2/art16.pdf
dc.relation.referencesMolinero Bárcenas, M., & Chávez Morales, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19- e005.pdf
dc.relation.referencesMoreira Sánchez, O., & Salgado Granda, B. (2018). Desarrollo de un programa de estudio de vocabulario para estudiantes de Educación Superior Ecuatoriana EFL: un estudio de investigación-acción. Obtenido de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/639
dc.relation.referencesOchoa, C. (2015). Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia. Obtenido de https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-conveniencia
dc.relation.referencesOtero Ortega, A. (2018). Enfoque de Investigación. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-OteroOrtega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9 992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf
dc.relation.referencesRamírez Covarrubias, A. C., Arciniega Luna, A. L., Iriarte Solís, A., & Arriaga Nabor, M. (2017). Aplicaciones educativas para la enseñanza: ¡Caso de estudio Kahoot! Obtenido de http://aramara.uan.mx:8080/bitstream/123456789/1081/1/391-1676- 2-PB.pdf
dc.relation.referencesSaldarriaga-Zambrano, P., Bravo-Cedeño, G., & Marlene R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía. Dominio de las ciencias. - Bing. (s. f.). Bing. https://www.bing.com/search?q=SaldarriagaZambrano%2C+P.%2C+BravoCede%C3%B1o%2C+G.%2C+%26+Marlene+R.+%282016%29.+La+teor%C3% ADa+constructivista+de+Jean+Piaget+y+su+significaci%C3%B3n+para+la+peda gog%C3%ADa.+Dominio+de+las+ciencias.+&form=ANNTH1&refig=c22 https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/639
dc.relation.referencesSiemens 2006. Conociendo El Conocimiento. (s. f.). Scribd. https://es.scribd.com/doc/231298620/Siemens-2006-Conociendo-ElConocimiento#
dc.relation.referencesTorres Arias, R. (2013). EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Obtenido de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-diagnostica.pdf
dc.relation.referencesTorres Cañizález, P. C., & Cobo Beltrán, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Estrategia de educación de la UNESCO, 2014-2021. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spa
dc.relation.referencesVeloz Vargas, I. L. (2018). Guía de enseñanza y aprendizaje de Inglés I, utilizando la herramienta Exe-learning y la Web 2.0. Obtenido de http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/1839/1/UISRAEL-EC-MASTEREDUC-378.242-2018-003.pdf
dc.relation.referencesVences, J. J. (2017). La Tecnología Dentro De La Educación. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/tecnologia-educacion.html
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAplicaciones Móvilspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalPresente Simplespa
dc.subject.proposalEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMobile Applicationseng
dc.subject.proposalTechnologyeng
dc.subject.proposalPresent Simpleeng
dc.subject.proposalPedagogical Strategyeng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.titleDiseño e Implementación de una Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para la Enseñanza y Comprensión del Verbo to be en Presente Simple en Grado 7por
dc.title.translatedDesign and Implementation of a Mobile Application as a Pedagogical Strategy for Teaching and Understanding the Verb to be in Present Simple in Grade 7”
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Diseño_e_Implementación_de_una_Aplicación_Móvil_Como_Estrategia_Pedagógica_Para_la_Enseñanza_y_Comprensión_del_Verbo_to_be_en_Presente_Simple_en_Grado_7.pdf
Tamaño:
10.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
MTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado (8).pdf
Tamaño:
120.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: